Sentencias sobre Provincias (Diputaciones Provinciales)

68 sentencias sobre Sentencias sobre Provincias (Diputaciones Provinciales)

  • STC 271/2015, 17 de Diciembre de 2015

    Planteada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana respecto al artículo 22 de la Ley de las Cortes Valencianas 6/2009, de 30 de junio, de protección de la maternidad.

  • STC 111/2016, 9 de Junio de 2016

    Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local. Los preceptos impugnados se pueden agrupar en dos bloques: el primero abarca diversas cuestiones organizativas, relativas al redimensionamiento del sector público local, a los controles internos de la actividad económico-financiera de los...

  • STC 41/2016, 3 de Marzo de 2016

    Interpuesto por la Asamblea de Extremadura en relación con diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

  • STC 161/2013, 26 de Septiembre de 2013

    REGULACIÓN DEL RÉGIMEN LOCAL. CONSTITUCIONALIDAD. Se declara constitucional el art. 70.1, párrafo segundo, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, en la redacción dada por el artículo primero de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local, es conforme con el principio democrático (art. 1.1 CE) y el derecho a la...

  • STC 103/2013, 25 de Abril de 2013

    Recurso de inconstitucionalidad 1523-2004. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.

  • STC 9/2012, 18 de Enero de 2012

    Se cuestiona la constitucionalidad del precepto de la Ley reguladora de las bases de régimen local que dispone que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia. Ello se plantea al hilo de la negativa para poder designar a los representantes no adscritos como miembros de la...

  • STC 20/2011, 14 de Marzo de 2011

    Recurso de amparo 10045-2006. Promovido por don José Luis Peña Domingo y don J.J. frente a las Sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que desestimaron su demanda contra el Ayuntamiento de Majadahonda sobre concejales declarados miembros no adscritos a ningún grupo municipal. Vulneración del derecho a participar...

  • STC 169/2009, 9 de Julio de 2009

    Recurso de amparo 6680-2004. Promovido por doña M.T. y otras personas frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su demanda contra la Diputación Provincial de Alicante sobre diputados declarados miembros no adscritos a ningún grupo. Vulneración parcial del derecho a participar en los asuntos...

  • STS, 15 de Julio de 2003

    "CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN. Estamos ante un convenio de cooperación interadministrativa de carácter económico, técnico o administrativo, sin otros límites que los derivados del interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de buena administración, preceptos que no han sido infringidos. En los convenios administrativos de colaboración ninguna de las partes tiene...

  • STC 48/2004, 25 de Marzo de 2004

    Cuestiones de inconstitucionalidad 3225/1995, 3226/1995, 268/1998, 3671/1998 y 3730/1998 (acumuladas). Planteadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre la Ley del Parlamento de Cataluña 5/1987, de 4 de abril, de régimen provisional de las competencias de las Diputaciones provinciales, en relación con las Leyes 15/1990, de 9 de julio, de...

  • STC 159/2011, 19 de Octubre de 2011

    El Real Decreto 835/2003 introduce una normativa de cooperación económica del Estado con las entidades locales en relación con las inversiones de obras y servicios, que la Generalitat de Cataluña entiende vulnera sus competencias e ignora el contenido del plan único de obras y servicios de Cataluña. Se estima parcialmente el conflicto positivo de competencia. El Tribunal aprecia que la modalidad...

  • STC 159/2001, 5 de Julio de 2001

    CI 2140/93. Planteada por Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña respecto de varios preceptos del Decreto Legislativo de la Generalidad de Cataluña 1/1990, de 12 de julio, que aprobó el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia urbanística, así como del Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril, que aprobó el texto refundido de la...

  • STC 132/2012, 19 de Junio de 2012

    Administración autónoma. Leyes de transferencia de competencias. Corporación local. Régimen jurídico especial de los bienes de titularidad pública

  • STC 240/2006, 20 de Julio de 2006

    Principio de autonomía local: ciudades autónomas; garantía institucional y bases estatales; aprobación definitiva e informe vinculante del planeamiento urbanístico. Voto particular.

  • STC 30/2012, 1 de Marzo de 2012

    El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 2 de Alicante plantea cuestión de inconstitucionalidad, presentada el 30 de septiembre de 2011, acompañando Auto de planteamiento de la cuestión de 19 de julio de 2011, en relación con el art. 73.3, párrafo tercero, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local.

  • STC 225/1998, 25 de Noviembre de 1998

    RÉGIMEN ELECTORAL. La experiencia de algunos períodos de nuestra historia contemporánea y la de algunos otros regímenes parlamentarios enseñan el riesgo que, en relación a tales objetivos institucionales, supone la atomización de la representación política, por lo que no es ilegítimo que el ordenamiento electoral intente conjugar el valor supremo que, representa el pluralismo con la pretensión de

  • STS, 8 de Marzo de 2001

    REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN. DIPUTACIÓN. Debe admitirse que en cuanto a algunos extremos se establezcan por el ente local soluciones orgánicas distintas de las convencionales como es propio de la autonomía local en materia organizativa, y así lo reconoce expresamente la Resolución de la Dirección General de Administración Local de 27 de enero de 1987 sobre posición ordinamental del Reglamento de...

  • STC 109/1998, 21 de Mayo de 1998

    Cuestiones de inconstitucionalidad

  • STC 30/1993, 25 de Enero de 1993

    1. Como este Tribunal ha declarado en reiteradas ocasiones, cuando está en juego el ejercicio de las facultades legalmente reconocidas a los cargos públicos, es el art. 23.2 de la C.E. el directamente afectado, puesto que el mismo comprende no sólo el acceso a los cargos y empleos públicos en condiciones de igualdad y en los términos que señalan las leyes, sino también la permanencia en...

  • STS, 22 de Mayo de 2001

    DIPUTACIÓN FORAL. La doctrina recogida en las sentencia de esta Sala citadas por el sindicato recurrente se refiere a reglamentos externos, ejecutivos, que inciden de modo directo en la situación jurídica de sus destinatarios, quienes, por esta misma razón, deben ser oídos antes de su aprobación. No es el caso de los reglamentos de autoorganización como el debatido, limitado a la configuración de

  • STC 236/2005, 26 de Septiembre de 2005

    Recurso de amparo 5891-2002. Promovido por doña Adela R.G. y su hijo fente a la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona que resuelve en grado de apelación un juicio de faltas por imprudencia de tráfico. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva: Sentencia de apelación que no motiva la desestimación del recurso sobre concurrencia de culpas ni la asignación de la...

  • STS, 13 de Enero de 2000

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. RECLAMACIÓN POR EL PAGO DEL JUSTIPRECIO. Se reclama contra sentencia desestimatoria de demanda. Al valor de la vivienda, el convenio establece el criterio de valor de reposición. Se observa, sin embargo, que el valor de la misma (al igual que sucede con el resto del vuelo) es fijada por el arquitecto en la misma cuantía en la primera valoración y en la segunda (atenida ésta...

  • STS, 11 de Diciembre de 2002

    ADMINISTRACION LOCAL. impugnacion de presupuesto de diputacion provincial. Debe confirmarse una Sentencia que declara no conforme a derecho que una Diputacion no consigne en presupuesto una partida para el servicio de extincion de incendios, asi como tambien que es disconforme con el ordenamiento incluir como ingresos los tributos locales pese a que los percibe inicialmente la Diputacion que...

  • STS, 11 de Abril de 2001

    "ACUERDOS. DIPUTACIONES. INCREMENTOS RETRIBUTIVOS. Se recurre resolución que anula un acto por no ser acorde a Derecho en cuanto establece un incremento retributivo para el personal, superior al establecido por la Ley 39/92, de Presupuestos Generales del Estado y Real Decreto Ley 1/93. El principio de jerarquía normativa del Art.. 9, 3 de la Constitución, impide la aplicabilidad de cuantas...

  • STS, 26 de Septiembre de 2002

    ADMINISTRACION LOCAL. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional las Diputaciones provinciales de Cataluña no tienen competencia para la aprobacion de Planes provinciales de obras y servicios en cuanto dichos planes se refieran a inversiones reales, pues para ello es competente la Generalidad que las incluye en el Plan unico para Cataluña. Pero por esta Sentencia se declara que...

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