Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
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Posición del consejo de consumidores y usuarios de España sobre el libro verde para la revisión del acervo comunitario en materia de consumo
1. Oportunidad de la revisión del acervo - 2. Criterios de la revisión - 3. Ámbito de la revisión - Cuestiones a consulta - Aproximación legislativa - 4.1. Definición de «consumidor» y «profesional» - 4.2. Consumidores actuando a través de un intermediario - 4.3. Los conceptos de buena fe y equidad en el acquis del consumo - 4.4. El ámbito...
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La protección del consumidor en el acceso a los bienes y servicios electrónicos en el derecho venezolano
PALABRAS CLAVE: Consumidor. Comercio electrónico. Proveedores. En el presente artículo se exponen los aspectos más importantes relacionados con la protección de los consumidores en el ámbito comercial electrónico en el ordenamiento jurídico venezolano, en particular los principales derechos y deberes de las personas que participan en este tipo de negociaciones, establecidos en la Ley para la...
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Revisión de la directiva sobre tiempo compartido
1. Preliminar 2. Estado actual de la regulación comunitaria sobre tiempo compartido 3. Revisión de la directiva 94/47/ce de tiempo compartido 3.1. Motivos para su revisión 3.2. Propuestas concretas de revisión 3.3. Objetivos planteados y posibles líneas de actuación
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La garantía del artículo 11 LGDCU y la Directiva 99/44/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, sobre determinados aspectos de la venta y las garantías de los bienes de consumo.
I. Consideraciones generales.-II. La garantía del artículo 11 lgdcu: 1. Introducción. 2. El régimen general de garantía de los productos y servicios: 2.1. Características generales. 2.2. Contenido. 3. La garantía específica para los bienes de naturaleza duradera: 3.3. Vicios o defectos cubiertos por la garantía: a) Vicios originarios. B) Vicios ocultos y aparentes. C) Defectos de calidad y...
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Estrategia competitiva basada en el reconocimiento legal de la calidad del productos: los vinos de pago en Castilla-La Mancha
El presente trabajo analiza el empleo de la Denominación de Origen De Pago por parte de los productores vitivinícolas. La inclusión de los productores dentro de esta denominación les facilita una sólida base para desarrollar estrategias competitivas diferenciadas gracias al reconocimiento legal de la calidad y a la certificación de todas las fases del proceso de elaboración. El análisis del...
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La protección de los compradores de viviendas en construcción en la Ley 4/2003, de 29 de julio, de vivienda de Galicia
I. LA LEY 4/2003, DE VIVIENDA DE GALICIA, EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN ESTATAL Y AUTONÓMICA DE PROTECCIÓN A LOS ADQUIRENTES Y ARRENDATARIOS DE VIVIENDAS. -II. DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA: BREVE REFERENCIA A LAS FASES PUBLICITARIA Y DE INFORMACIÓN EN LA OFERTA DE VENTA. -III. VENTA DE VIVIENDAS EN PROYECTO O EN CONSTRUCCIÓN: 1. Los riesgos asumidos por el comprador....
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La protección jurisdiccional de los consumidores y usuarios en la ley de enjuiciamiento civil tras las modificaciones introducidas por la ley 39/2002
Una verdadera protección jurisdiccional de consumidores requiere una regulación clara sobre los siguientes temas: 1.º qué ha de entenderse por interés colectivo, 2.º la legitimación procesal, 3.º la relación entre las acciones colectivas e individuales, y 4.º el efecto expansivo de la sentencia respecto de sujetos no intervinientes en el proceso. El presente trabajo analiza esos temas tras...
- Sentencia que condena a un cartelista a indemnizar los daños causados a sus compradores
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La toma de decisiones familiares de compra: un estudio exploratorio sobre las tácticas de influencia entre los cónyuges
La familia como unidad de decisión de compra constituye un importante tema de investigación para el marketing (Martínez, 1997; Kirchler et al., 2001; Wang et al., 2004). En este trabajo nos centramos en tratar de conocer las tácticas que los miembros de la pareja utilizan para influir en la decisión de compra de un producto o servicio que afecta a toda la familia. Con esta finalidad se diseñó una
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Determinantes del comportamiento de queja del consumidor: Una revisión
En este trabajo se presenta una revisión bibliográfica de los principales antecedentes del comportamiento de queja. El objetivo es ofrecer una visión global del origen de las respuestas a la insatisfacción, públicas y privadas, que sirva de ayuda en el desarrollo de posteriores investigaciones. La propuesta de clasificación diferencia cuatro grupos de determinantes: del consumidor, empresa,...
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La influencia de la familia en la elección de marca. Un análisis del joven consumidor
La familia es el grupo de referencia con más influencia sobre la personalidad, actitudes y motivaciones del individuo. En este trabajo se analiza la influencia que ejercen los padres sobre sus hijos en las decisiones de compra y, más concretamente, en las decisiones de elección de marcas en las categorías de aceite de oliva, pasta de dientes y leche. Los resultados...
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Midiendo la satisfacción del cliente y la calidad del servicio: mystery shopping, compra fantasma o seudocompra
En mercados altamente competitivos, la excelencia de productos y servicios juega un papel decisivo. Para valorar la calidad percibida por los consumidores hay una técnica de investigación comercial muy extendida entre las empresas: la seudocompra. En este trabajo se pretende mostrar las características más relevantes de esta herramienta así como el estado del arte, tratando de despejar dudas...
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Llums i ombres en la incorporació de la Directiva de serveis
1. La polèmica Directiva de serveis 1.1. El boirós àmbit d’aplicació 1.2.Els llampecs per millorar l’actuació administrativa 2. Els clarobscurs de la legislació estatal 2.1.Una llei deslluïda 2.2. Una altra llei densa i un esborrall 2.3. Una reforma minsa de la Llei del comerç al detall 3. La prolixa legislació autonòmica 3.1. Una visió panoràmica 3.2. En especial, la normativa catalana
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Luces y sombras en la incorporación de la Directiva de servicios
Analiza la autora los claroscuros que ofrece la polémica Directiva de servicios de mercado interior, así como las luces y sombras de las leyes estatales que han realizado su incorporación. Atiende también este estudio a las reformas producidas en la legislación autonómica, con atención especial a la normativa de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que ha sido cuestionada por la Comisión Europea.Pal
- Oficinas municipales de información al consumidor y acción vecinal
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Simplificació administrativa i administració electrònica: objectius pendents en la transposició de la Directiva de serveis
1. La Directiva de serveis i la crisi econòmica reclamen simplificació administrativa 2. El que s’ha fet en altres països europeus: Alemanya, Itàlia i Portugal com a exemples 3. Realitzar els objectius de la Directiva de serveis requereix més reformes de la Llei de procediment administratiu 4. L’exemple d’algunes comunitats autònomes 5. Descàrrega burocràtica i abusos en les càrregues...
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Simplificación administrativa y administración electrónica: objetivos pendientes en la transposición de la Directiva de servicios
La transposición de la Directiva de servicios en España obliga a llevar a cabo un ambicioso programa de simplificación administrativa, también requerido por las difíciles circunstancias económicas que atraviesan nuestras administraciones. Otros países europeos nosmuestran reformas concretas que podrían aplicarse, como la agilización procedimental, que también se intentan aplicar en las...
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El arbitraje de consumo
El objeto de este artículo es el estudio del arbitraje de consumo como alternativa a la jurisdicción entre consumidores o usuarios y empresarios cuando se ha producido un acto de consumo. The subject matter of this article is arbitration, as it has become a useful alternative to lawsuits in the field o f consumers-producers disputes.
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La divulgación de una información inveraz como causa del daño resarcible. Una aproximación a los distintos tipos de daños (la golosina inocente)
Indemnización por daños La información inveraz que emitió una cadena de televisión sobre los riesgos derivados de la ingestión de una golosina a la que de forma inexacta se le atribuyó la muerte de un menor y que ha dado lugar a una indemnización de daños y perjuicios, nos sirve como punto de partida para analizar la dificultad de indemnizar algunos daños. En concreto, nos centraremos en el...
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Factores clave en el éxito de la promoción de ventas minorista: análisis multidisciplinar de la situación actual y perspectivas futuras en el comercio minorista de alimentación
El presente trabajo se plantea con el interés fundamental de abordar el estudio multidisciplinar de la importancia de la promoción de ventas en el comercio minorista de alimentación en nuestro país. Para ello, primeramente plantearemos algunas nociones básicas acerca del origen y la evolución de esta variable de comunicación. Seguidamente, expondremos someramente el marco jurídico de las...
- Competencia desleal: no se produce cuando existe beneficio para los usuario
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Directiva 2008/48/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a los contratos de crédito al consumo y por la que se deroga la Directiva 87/102/CEE del Consejo
Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. -Capítulo II. Información y prácticas previas a la celebración del contrato de crédito. -Capítulo III. Acceso a bases de datos. -Capítulo IV. Información y derechos en relación con los contratos de crédito. -Capítulo V. Tasa anual equivalente. -
- Un estudio de campo: Examen de algunas cláusulas de los contratos de viaje combinado y de ciertos contratos turísticos sueltos
- Posición común aprobada por el consejo con vistas a la adopción de la directiva 2004/ /Ce del parlamento europeo y del consejo de __________ relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior
- Directiva 2005/29/ce del parlamento europeo y del consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, que modifica la directiva 84/450/cee del consejo, las directivas 97/7/ce, 98/27/ce y 2002/65/ce del parlamento europeo y del consejo...