Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
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La protección jurisdiccional de los consumidores y usuarios en la ley de enjuiciamiento civil tras las modificaciones introducidas por la ley 39/2002
Una verdadera protección jurisdiccional de consumidores requiere una regulación clara sobre los siguientes temas: 1.º qué ha de entenderse por interés colectivo, 2.º la legitimación procesal, 3.º la relación entre las acciones colectivas e individuales, y 4.º el efecto expansivo de la sentencia respecto de sujetos no intervinientes en el proceso. El presente trabajo analiza esos temas tras...
- Cambiar la Ley de Competencia desleal para reducir la protección de los consumidores, no para reforzarla
- Los derechos básicos de los consumidores en el Texto Refundido 1/2007 y los límites de la realidad
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El arbitraje de consumo en la defensa del consumidor-turista
I. Introducción; II. Marco normativo y competencial. A) Unión europea. B) Breve referencia a la delimitación de competencias entre el Estado y las Comunidades Autonómas en la materia de arbitraje de consumo en defensa del consumidorturista. C) Estado español. D) Comunidades autónomas; III. El arbitraje de consumo en defensa del consumidor-turista. A)...
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Marco histórico de la protección al consumidor: De los orígenes al siglo XXI
I. Fase inicial de enunciación del principio de protección de los consumidores. II. La protección de los consumidores en la constitución española y en las leyes autonómicas. III. La ley general para la defensa de los consumidores y usuarios de 19 de julio de 1984. IV. Profundización en la protección de los consumidores y usuarios. V. Los nuevos retos del momento actual.
- La noción de consumidor en el derecho comunitario del consumo
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El concepto de net neutralityy la tensión entre regulación pública y autorregulación privada de las redes
El término net neutrality(NN) se ha convertido hoy en día en un lugar común y en uno de los ejes de cualquier debate acerca de la regulación de la Red y de los contenidos, servicios y aplicaciones que circulan por ella. La idea de NN incide, esencialmente, en los términos en los que los ISP intervienen en los intercambios y comunicaciones que se producen entre, por un lado, usuarios finales, y...
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Els diferents instruments de liberalització inclosos en la Directiva 2006/123 de serveis
La Directiva de serveis constitueix un text complex i ambigu, però almateix temps ambiciós i innovador, en aconseguir impulsar i codificar una liberalització horitzontal dels serveis, excloent aquells àmbits que es troben coberts per les diferents clàusules d’excepció. Imposa als estats membres, i molt especialment a totes les seves administracions públiques, la supressió d’un important nombre d’o
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L?ordenació espacial del gran equipament comercial i la seva adaptació a la Directiva de serveis: col·lisió de raons imperioses d?interès general i solapament de controls
1. Introducció 2. La intervenció pública en matèria d’ordenació espacial de l’equipament comercial: unitat d’objectius, diversitat d’instruments 3. Els nous criteris d’ordenació espacial del gran equipament comercial: la Directiva de serveis i les normes estatals i autonòmiques de transposició 3.1. La transposició de la Directiva de serveis i la qüestió competencial 3.2. El principi de llibertat...
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Los diferentes instrumentos de liberalización incluidos en la Directiva 2006/123 de servicios
1. Introducción 2. El contexto en el que se enmarca la negociación de la Directiva de servicios 3. El libre establecimiento y la libre prestación de servicios: Una difícil delimitación de su respectivo régimen jurídico 4. La Directiva de servicios como nueva etapa de consolidación del mercado interior 5. Ámbito de aplicación de la Directiva de servicios 5.1 Delimitación del objetivo de la...
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La ordenación espacial del gran equipamiento comercial y su adaptación a la Directiva de servicios: colisión de razones imperiosas de interés general y solapamiento de controles
El objeto del presente trabajo es la ordenación espacial del gran equipamiento comercial en cuanto ámbito en el que el impacto de la Directiva de servicios es especialmente intenso. En primer lugar, se analiza la heterogeneidad que caracteriza la intervención de los poderes públicos en la ordenación espacial del gran equipamiento comercial o «urbanismo comercial », delimitando los puntos de...
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La modificació de la Llei estatal 2/1974, de col·legis professionals, com a conseqüència de la transposició de la Directiva de serveis
1. La modificació de la Llei de col·legis professionals com a conseqüència de la transposició al dret nacional de la Directiva de serveis 2. L’especialitat dels serveis professionals: professions regulades i col·legis professionals 3. La repercussió de la Llei 17/2009 en els col·legis professionals 4. L’adscripció forçosa als col·legis professionals i la competència estatal per determinar quan es
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La Comissió Bilateral Generalitat-Estat: regulació i activitat pràctica
La reforma de l’Estatut d’autonomia de Catalunya de 2006 va comportar un pas important en l’evolució de l’Estat autonòmic: va aportar innovacions rellevants en l’esfera juridicopública que posteriorment van ésser traslladades, en major o menor grau, a les reformes estatutàries d’altres comunitats autònomes.Una d’aquestes innovacions és l’àmplia configuracióde les relacions intergovernamentals, i...
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La modificación de la Ley estatal 2/1974, de colegios profesionales, como consecuencia de la transposición de la Directiva de servicios
Con la finalidad de adaptar la Ley de colegios profesionales a las determinaciones de la Directiva 2006/123/CE, relativa a los servicios en el mercado interior, y a la Ley 17/2009, la Ley estatal 25/2009 ha introducido modificaciones de cierto alcance en la Ley estatal 2/1974, de colegios profesionales, aunque son solo eso, modificaciones parciales habiendo dejado pasar de largo la oportunidad de
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La alternativa de la mediación en conflictos de consumo: presente y futuro
Los ADR o Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos han sido incorporados al ordenamiento jurídico de numerosos países. En España destacan esencialmente el arbitraje, la conciliación y la mediación. Esta última goza de especiales características en el ámbito del consumo, habiendo sido recientemente regulado en el Real Decreto 231/2008 de 15 de febrero sobre el Sistema Arbitral de Consumo.
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El nou règim de les autoritzacions comercials a Espanya. Una lectura hithcockiana dels efectes de la Directiva de serveis: De Psicosi a Sabotatge?
1. Psicosi: la Directiva de serveis 2. Sospita: la necessitat d’adaptar la normativa comercial estatal i autonòmica a la norma comunitària 3. Vertigen: la Llei de comerç estatal 4. Frenesí: les reformes autonòmiques 4.1. Cortina esquinçada: la rellevància del llindar de 2.500 m2 en la definició de gran establiment comercial 4.2. Encadenats: la coordinació de tràmits en el procediment d’autoritzaci
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Mercat interior i Directiva de serveis
I. Introducció II. La caracterització del mercat interior i els mecanismes previstos en el dret de la Unió per promoure’l 1. Mecanismes de garantia del mercat interior 1.1 Els mecanismes de garantia de la lliure circulació de mercaderies, persones, serveis i capitals en el TFUE a) Els mecanismes d’integració negativa b) Els mecanismes d’integració positiva 1.2 Els mecanismes de garantia que la...
- «Messfner» o acerca del uso del bien y el ejercicio de la Facultad de desistimiento. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 3 de septiembre de 2009 (Asunto C-489/07)
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La protección del consumidor en la etapa anterior a la celebración del contrato: aspectos concurrenciales y negociables
Este trabajo ofrece una panorámica general del modo en que el Derecho español protege actualmente al consumidor en la etapa anterior a la celebración del contrato con vistas a que pueda desempeñar sin disfunciones el rol arbitral que le asigna el sistema de economía de mercado. Con tal fin se exponen y analizan las normas susceptibles de propiciar dicha protección; tanto las de naturaleza...
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La liquidación de daños entre particulares en el marco del procedimiento administrativo sancionador de consumo
Tradicionalmente restringida al derecho privado la liquidación de daños entre consumidores y usuarios y empresarios o profesionales, se plantea la posibilidad de su depuración en sede administrativa en el marco de un procedimiento sancionador. Las razones de abogar a favor de esta solución se cimientan tanto en la ausencia de ejercicio judicial por una gran parte de los usuarios, quedando en la...
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Mercado interior, comercio electrónico y protección del consumidor
Internet opera como un mercado global de productos y servicios al que le son desconocidas las fronteras nacionales, lo cual genera una amplia variedad de problemas jurídicos a los que no se puede dar respuesta mediante un cyberderecho trasnacional. Por consiguiente, el Derecho internacional privado y procesal de origen comunitario son decisivos para lograr la protección del...
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Propuestas para una protección jurídica de los consumidores en materia de créditos de consumo: medidas de prevención y de solución de los problemas derivados del sobreendeudamiento
Partiendo del estudio de la reciente Ley francesa relativa al sobreendeudamiento de los consumidores y tras exponer la regulación que el ordenamiento jurídico español ofrece en materia de operaciones de crédito al consumo y llegar a la conclusión de su actual insuficiencia para una eficaz protección del consumidor, plantea la conveniencia de la promulgaci&
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La incidencia de la publicidad en la adquisición de la vivienda
RESUMEN CONTRATO. PUBLICIDAD La cuestión que planteamos en este comentario se refiere a un tema sobre el que la jurisprudencia del Tribunal Supremo se ha pronunciado de forma reiterada, la incidencia de la publicidad en los contratos. En particular, el carácter vinculante de los folletos publicitarios en la venta de viviendas, tema que reviste gran interés por su trascendencia en el ámbito
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El consumidor que ha sufrido un daño por un producto defectuoso es el que ha de acreditar el defecto, el daño y el nexo entre ambos
Daños. Productos defectuosos A tenor de lo establecido en la Ley 22/1994, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos, el usuario que pretenda obtener la reparación del daño causado por un producto que sea defectuoso, será quien tendrá que probar que, efectivamente, había un defecto, además de la relación de causalidad entre el producto y el daño. En ocasiones la
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Las pulseras del equilibrio y su pretendida finalidad sanitaria: control y normativa aplicable.
Entre la ingente cantidad de "productos milagro" que proliferan en nuestra sociedad de consumo, invocando una pretendida finalidad sanitaria sobre el organismo no demostrada por medios científicamente admitidos, se hallan las actualmente de moda "pulseras del equilibrio" -pulseras de caucho con un holograma incrustado-, que prometen efectos beneficiosos sobre nuestra resistencia, fuerza,...