Artículos doctrinales sobre Protección de los consumidores
-
-
Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Organización del Sistema Arbitral de Consumo Sección 1.ª Juntas Arbitrales de Consumo Sección 2.ª Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo Sección 3.ª Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo Sección 4.ª Órganos Arbitrales Capítulo III Convenio arbitral Capítulo IV Procedimiento arbitral Capítulo V Disposiciones especiales Sección 1.ª...
- Los contratos de compraventa de bienes de consumo. Problemas, propuestas y perspectivas de la venta y garantías en la Directiva 1999/44/CE y la Ley 23/2003
- Ghidini, Gustavo: «Innovation, Competition and Consumer Welfare in Intellectual Property Law», Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2010, 279 pp. ISBN 978 1 84720 970 2
-
Ley 22-2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores
Preámbulo I. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y carácter imperativo de los derechos recogidos en la Ley. Capítulo II. Régimen de los contratos a distancia. Las partes. Capítulo III. Régimen sancionador.
-
Documento de consulta de la oficina de asesores de política europea (OAPE) La realidad social de Europa
Nota sobre las fuentes y la utilización de los datos Introducción 1. Tendencias: el cambio actual de las sociedades europeas 1.1. La transición a una economía postindustrial de conocimiento y de servicios 1.2. El impacto del Estado de bienestar 1.3. El impacto de la sociedad opulenta 1.4. El ciudadano como consumidor 1.5. Igualdad de sexos y cambio demográfico 1.6. La tendencia a la...
- Índice de satisfacción del consumidor
-
Análisis del comportamiento de compra de los consumidores en los períodos de rebajas
En el presente estudio se pretenden ofrecer algunas evidencias que ayuden a la planificación de los períodos de rebajas en el sector textil, para poder obtener una mayor rentabilidad. La estructura del trabajo que se presenta es la siguiente. En primer lugar se centrará la situación del sector que es objeto de estudio, el sector textil. Posteriormente se introducir&aacu
-
Libro verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo (presentado por la comisión europea)
1. Introducción. 2.Antecedentes. 2.1.Objetivo y situación de la revisión. 2.2.Relaciones entre la revisión y otra legislación comunitaria. 3.Principales cuestiones. 3.1.Últimos avances del mercado. 3.2.Fragmentación de las normas. 3.3.Falta de confianza. 4.Posibles opciones para el futuro. 4.1.Opción I: el enfoque vertical. 4.2.Opción II: el enfoque mixto (el instrumento horizontal combinado,en...
- Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias
- Ley 9/2004, de 24 de diciembre, de creación de la agencia Catalana del consumo
-
La protección del consumidor frente a la publicidad de las actividades dirigidas a promocionar la venta de productos
I. INTRODUCCIÓN: EL COMERCIO MINORISTA COMO ACTIVIDAD DIRIGIDA AL CONSUMIDOR. -II. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN COMERCIAL. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. -III. EL USO PUBLICITARIO DEL TÉRMINO PREVISTO EN LA LEY PARA DESIGNAR LAS ACTIVIDADES PROMOCIONALES: 3.1 Regla general y excepciones. 3.2 Tipificación de las actividades promocionales desde la perspectiva de su uso publicitario: A) Ventas en rebajas:...
- Novedades respecto al clausulado de los contratos con consumidores en el proyecto de Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios y una propuesta respecto a la futura reforma del régimen sancionador en materia de consumidores y usuarios
- Limitaciones estatales en el consumo de tabaco para protección de la salud de la población
-
La toma de decisiones familiares de compra: un estudio exploratorio sobre las tácticas de influencia entre los cónyuges
La familia como unidad de decisión de compra constituye un importante tema de investigación para el marketing (Martínez, 1997; Kirchler et al., 2001; Wang et al., 2004). En este trabajo nos centramos en tratar de conocer las tácticas que los miembros de la pareja utilizan para influir en la decisión de compra de un producto o servicio que afecta a toda la familia. Con esta finalidad se diseñó una
- Reglamento (CE) n.º 2006/2004 del parlamento europeo y del consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores
-
Análisis de la participación del consumidor en el encuentro de servicio
Los servicios y los productos físicos presentan una serie de diferencias claras. Entre ellas, cabe resaltar la inseparabilidad de la producción y el consumo de los primeros. En esta situación, el consumidor no sólo puede observar el proceso productivo del servicio sino que también puede interactuar en dicho proceso. Precisamente, en este artículo tratamos de comprender la participación del...
-
La introducción de la perspectiva de género en el marketing: una nueva forma de analizar las relaciones de intercambio
Este artículo tiene como objetivo analizar el marketing desde una perspectiva de género. Esta categoría de análisis utilizada en las disciplinas científicas puede permitirnos avanzar en la comprensión de las relaciones de intercambio. En las páginas que siguen se va a exponer en qué consiste el género, cómo se puede aplicar la perspectiva de género al marketing y las oportunidades que genera esta
-
Las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.
I. Introducción.-II. Concepto y requisitos para la consideración de una cláusula como abusiva: la cláusula de equilibrio: 1. Que se trate de una cláusula no negociada individualmente, sin que sea preciso que sea una condición general. 2. «Que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que
-
Estimación bayesiana de la función de consumo en la Eurozona
La Zona Euro, al momento de escribir este artículo, está formada por 17 países, miembros de la Unión Europea. A pesar de que esta unión monetaria impone unas normas de actuación comunes, el caso es que estos 17 países son muy diferentes por su lengua, cultura, situación geográfica, extensión territorial e idiosincrasia. En este contexto el presente trabajo estudia la función de consumo keynesiana
- Aspectos más relevantes de las ventas celebradas fuera de los establecimientos mercantiles: la venta a distancia
-
La divulgación de una información inveraz como causa del daño resarcible. Una aproximación a los distintos tipos de daños (la golosina inocente)
Indemnización por daños La información inveraz que emitió una cadena de televisión sobre los riesgos derivados de la ingestión de una golosina a la que de forma inexacta se le atribuyó la muerte de un menor y que ha dado lugar a una indemnización de daños y perjuicios, nos sirve como punto de partida para analizar la dificultad de indemnizar algunos daños. En concreto, nos centraremos en el...
- Ciclomotores y seguro. Daños personales causados por ciclomotores y seguro obligatorio
- La acción de anulación contra el laudo arbitral de consumo a la luz de la ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje
-
Factores determinantes de la decisión de compra en internet. Un análisis de la formación a distancia
El objetivo del presente trabajo es analizar los factores que influyen en la decisión de compra de cursos de formación a distancia. Con este fin, se plantean un conjunto de hipótesis sobre la influencia del riesgo percibido de compra, la desconfianza del consumidor hacia las instituciones organizadoras, la utilidad percibida, facilidad percibida de uso, satisfacción percibida y experiencia como...
-
Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sec. 10.ª) de 22 de mayo de 2007.
Compraventa de vivienda: Indemnización por retraso en la entrega. Naturaleza no abusiva de una cláusula penal indemnizatoria con un claro beneficio para el vendedor.