Artículos doctrinales sobre Propiedad industrial
-
- Ámbito de protección y literalidad de los certificados complementarios de protección de los medicamentos
- Tribunal argentino confirma validez de la indicación geográfica «la rioja argentina» para vinos
- González Castilla, F. (2019), La economía colaborativa ante el Derecho de la competencia: Una introducción al análisis antitrust y regulatorio de las plataformas, Aranzadi, Cizur Menor, 212 págs.
-
La oficina española de patentes y marcas (OEPM) en 2009
Panorámica de las actividades de la Ofi cina Española de Patentes y Marcas (OEPM) a lo largo del año 2009. Palabras clave: Propiedad industrial. Ofi cina Española de Patentes y Marcas.
-
Alcance de la aplicación del límite regulado en el artículo 32.1 TRLPI a las revistas de prensa
En el artículo 32.1 del TRLPI las revistas de prensa constituyen un límite a los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública y distribución. Con la modifi cación introducida en ese precepto por la Ley 23/2006, se ha visto alterada la posición que con anterioridad ostentaban las empresas productoras de revistas de prensa. En la presente sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de
- Restricciones a la publicidad on line en los contratos de distribución selectiva
- Restricciones de la competencia por el objeto y acuerdos de menor importancia: sus posibles interacciones a la luz de la reciente doctrina del TJUE
-
Quantifying antitrust damages: towards a non binding guidance for courts, informe de oxera para la Comisión Europea
Con el objetivo de facilitar las reclamaciones de daños derivados del incumplimiento de las normas de libre competencia, la Comisión Europea está llevando a cabo diferentes acciones. La última ha sido la publicación de una guía no vinculante, elaborada por expertos externos, que facilite a los jueces el conocimiento de la metodología económica disponible para el cálculo del daño. En el presente...
-
Impacto del Tratado de Lisboa de la Unión Europea sobre la creación de un título de patente comunitario y de un tribunal de patente europea y comunitaria
La carencia de un título de patente comunitario, así como de un mecanismo de resolución de confl ictos en materia de patente a nivel europeo, ralentiza el desarrollo tecnológico europeo, obstaculiza la atracción de inversiones y el mercado interior y sigue suscitando debates. La propuesta de creación de un Tribunal de la Patente Europea y Comunitaria a través de un posible Convenio Internacional...
- Reglamento (CE) núm. 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (Versión codificada)
- Promoción de la competencia por las autoridades de competencia españolas: prevención y reacción frente a restricciones injustificadas de la libre competencia
- Protección de las DOP / IGP e información al consumidor en la Unión Europea: conflicto abierto
-
Provisión de enlaces electrónicos a contenidos protegidos por el derecho de autor
El artículo pretende enriquecer el análisis jurídico de la creación y provisión de enlaces a contenidos disponibles a través de redes de telecomunicaciones, abogando, en primer lugar, por clasificar éstos en función del protocolo empleado y sosteniendo la conveniencia de aplicar dos criterios concretos para valorar su posible ilegalidad. En segundo término y tras examinar la legislación vigente...
- La Directiva de derechos de autor en el mercado único digital: una regulación sobre la remuneración equitativa de autores y artistas en los contratos de explotación
-
Open innovation y biotecnología : salto cualitativo de licencias Convencionales a licencias abiertas
El impacto de los nuevos modelos de gestión del conocimiento en las innovaciones biotecnológicas pone de manifiesto cómo las colaboraciones y las iniciativas en sistemas de Código Abierto pueden ser consideradas un salto cualitativo ante los modelos clásicos de licencias de patentes. Palabras clave: Innovación abierta, códigos abiertos, biotecnología, derecho de patentes, licencias Creative...
- Legitimación y prueba en el ejercicio por las entidades de gestión de acciones de cesación e indemnización por comunicaciones públicas no autorizadas, y el uso de licencias creative commons
- La protección del «trade dress» bajo la ley de competencia desleal y la exceptio veritatis en los actos de denigración
- La existencia de remuneración o pago similar y el carácter intencional de la publicidad encubierta
- España: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 24 de abril de 2012: casi medio millón de euros de multa a Tele 5 por publicidad encubierta
-
El informe de la CNC sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
En el sistema español, las entidades de gestión colectiva realizan su actividad desde una posición monopolística. Durante la última década, las entidades de gestión han sido objeto de varias resoluciones de las autoridades de competencia españolas, relacionadas con abusos de posición de dominio por la fi jación de tarifas inequitativas y/o discriminatorias. En enero de 2010, la Comisión Nacional...
-
Screen scraping o la extracción de datos de sitios web de terceros con fines comerciales. El conflicto entre Ryanair y las agencias de viajes en línea
La Sentencia comentada aborda un problema de nuevo cuño planteado entre compañías aéreas de bajo coste y agencias de viaje en línea, por la captación de datos del sitio web de las primeras recurriendo a la técnica informática del «screen scraping», para su utilización con fi nes comerciales (información sobre vuelos e intermediación en la compra de billetes) en el sitio de las segundas. El confl...
- El golpe: la solicitud de determinación de tarifas por comunicación pública de fonogramas en España [Comentario a la resolución de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de 20 de septiembre de 2018 (Caso AGEDI/AIE)]
- La modificación de la solicitud de patente y de la patente en la nueva Ley de Patentes: límites sustantivos
- España: Precisiones del Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) sobre el término «a quo» del plazo de prescripción de las acciones en el ámbito de las Marcas y de la Competencia Desleal
- El concepto de cártel a efectos de la aplicación del programa de clemencia en la Ley de defensa de la Competencia Española