Sentencias sobre Propiedad industrial

1135 sentencias sobre Sentencias sobre Propiedad industrial

  • STS 339/2014, 26 de Junio de 2014

    MODELO COMUNITARIO NO REGISTRADO Y DISEÑO ESPAÑOL: Extensión de las respectivas protecciones.

  • STS 305/2014, 17 de Junio de 2014

    MARCAS. FORMA DISTINTA A LA REGISTRADA. CADUCIDAD. El recurrente sostiene que usó las marcas objeto de litigio de forma distinta, pero sustancialmente coincidente con la registrada, para enervar la caducidad. Para que la versión moderna de la marca sea jurídicamente equivalente a la versión antigua, y su uso constituya una extensión natural de la forma utilizada anteriormente, es necesario...

  • STS 516/2019, 3 de Octubre de 2019

    MARCAS. INFRACCIONES. INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Se establece la necesidad de diferenciar entre los supuestos de la acción de indemnización por daños y perjuicios por infracción de la marca y la cuantificación de los mismos daños y perjuicios. Deben ser acreditados los daños si no se presumen, a excepción de los daños ex re ipsa. Se estima el...

  • STS, 7 de Marzo de 2014

    MARCAS. CESIÓN DE DERECHOS. Tan sólo resulta necesario responder a la queja que formula la parte en relación con la previsión de los apartados legales invocados de que, en caso de insuficiencia de la documentación o de dudas sobre su veracidad, deba la Oficina Española de Patentes y Marcas requerir al solicitante de la inscripción la subsanación de los defectos observados o la aportación de las...

  • STS, 30 de Diciembre de 2014

    MARCA INTERNACIONAL. Aún siendo cierto que las marcas notorias y renombradas han de recibir una protección más fuerte, pues el mayor conocimiento de las mismas por parte de los usuarios puede propiciar un riesgo más intenso de confusión y asociación, además de protegerse así el esfuerzo empresarial en la difusión de una determinada marca, tal protección requiere en todo caso que se aprecie la...

  • STS 375/2015, 6 de Julio de 2015

    INFRACCIÓN DE MARCA Y NOMBRE COMERCIAL. La mera titularidad de la denominación social no justifica la infracción de los signos marcarios. Es preciso especificar en qué ha consistido su empleo en el tráfico económico, para juzgar si la identificación de la sociedad puede generar esa percepción de conexión entre la sociedad y los productos que comercializa o los servicios que presta. Aplicación del

  • STS 64/2017, 2 de Febrero de 2017

    PROPIEDAD INTELECTUAL. DERECHOS DE AUTOR. COMPETENCIA DESLEAL. El catálogo de productos de bricolaje empleado como medio comercial no constituye una obra de propiedad intelectual que atribuya derechos de autor a su titular. Carece de la originalidad en la selección y disposición de sus contenidos, criterio legal para apreciar la originalidad (art. 12 TRLPI). No procede considerar la conducta...

  • STS 286/2012, 14 de Mayo de 2012

    MARCAS. DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. VIOLACIÓN DEL DERECHO DE MARCA. RIESGO DE CONFUSIÓN. Se reclama contra la sentencia que confirma la de instancia que, estimando parcialmente la demanda, declaró que la demandada había infringido derechos de propiedad industrial que correspondían en exclusiva a la demandante, amparados por las marcas DONUT, DONUTS y DOGHNUTS, al ofrecer en el mercado...

  • STS 83/2015, 3 de Marzo de 2015

    COMPETENCIA DESLEAL. MARCA. ACTOS DE CONFUSIÓN. Lo relevante, no es la situación que se producía en el momento en el que la sentencia se dictó, sino la existente en el momento en el que ocurrieron los hechos que se reputan desleales, hechos que la demanda sitúa en los años dos mil nueve y dos mil diez, esto es, antes de haberse obtenido el registro de los signos y, en algún caso, incluso antes de

  • STS, 16 de Febrero de 2016

    MARCAS PRIORITARIAS Y NOTORIAS. INCOMPATIBILIDAD. Cuando se trata de marcas notorias debe evitarse el riesgo de asociación que constituye un caso específico del riesgo de confusión para el usuario de nivel medio. En el presente caso, se declara la confusión que crea la marca sobre los usuarios los términos "Quinielista.es" ya que estos son similares a la familia de marcas "Quiniela" que...

  • STS 46/2022, 27 de Enero de 2022

    ACCIÓN REIVINDICATORIA PATENTE. REVELACIÓN DE SECRETOS. ILÍCITO CONCURRENCIAL. No procede la acción reivindicatoria, puesto que el trabajo de investigación realizado por el demandante no ha tenido como resultado todas las características técnicas de la invención patentada, sino sólo alguno de sus elementos caracterizadores. No existe apropiación indebida del esfuerzo ajeno, y sí un...

  • STS 1084/2008, 28 de Noviembre de 2008

    Derecho sobre la marca. Preceptos aplicables en caso de violación del mismo.Protección de la marca renombrada durante la vigencia de la Ley 32/1.988.Daños y perjuicios: la prueba de ellos es innecesaria si son evidentes.

  • STS 992/2022, 22 de Diciembre de 2022

    VIOLACIÓN DE MARCA. NUEVO TITULAR REGISTRAL. Los derechos de protección de marca pueden ejercitarse, frente al uso de esta por quien había sido licenciatario y perdió esa condición con la estimación de la acción reivindicatoria, desde la inscripción registral. Consecuentemente, el nuevo titular registral carece de acciones de violación de la marca respecto de un uso anterior a la inscripción de...

  • STS 748/2013, 10 de Diciembre de 2013

    MARCAS. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. REGISTRO. Para no extender en exceso tal consecuencia de la falta de publicidad y para no aproximarla demasiado a las de la inscripción constitutiva, el concepto de tercero se ha reducido por la mejor doctrina a la medida necesaria para la protección de una confianza en la apariencia, de modo que el protegido no sea cualquier tercero, sino sólo aquél que se...

  • STS 663/2012, 13 de Noviembre de 2012

    COMPETENCIA DESLEAL. Debe partirse siempre del principio general de la libre imitabilidad de las prestaciones empresariales ajenas y que los supuestos en que las imitaciones devienen desleales han de ser objeto de una interpretación restrictiva. En este sentido, el recurso insiste que "la circunstancia del aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno sólo concurrirá cuando exista un...

  • STS 611/2019, 14 de Noviembre de 2019

    MARCAS. CADUCIDAD PARCIAL DE LA MARCA. FALTA DE USO. COMPETENCIA DESLEAL. LECHE. Se refiere a la caducidad parcial de la marca por el uso efectivo y real de solo algunos productos para los que se registraron, en concreto, los quesos. Se reitera doctrina del TJUE y se dice que el efecto expansivo previsto del uso de la marca previsto en la Ley de Marcas de 1988, no puede ser recogido por la de 200

  • STS 568/2017, 20 de Octubre de 2017

    CONCESIÓN DE PATENTE. VALIDACIÓN EN ESPAÑA. Reconocida en España una patente de procedimiento, como consecuencia de que al tiempo de la solicitud regía la reserva respecto de las patentes de producto farmacéutico, el acuerdo ADPIC no legitima para extender la protección de aquella patente a la invención del producto farmacéutico. Se desestima el recurso extraordinario por infracción procesal. Se...

  • STS 484/2012, 20 de Julio de 2012

    MARCA. El art. 2.1 LM expresamente dispone que la titularidad del derecho sobre la marca se adquiere por el registro válidamente efectuado. Y sin perjuicio de los derechos que la propia Ley de Marcas confiere al titular de la marca notoria no registrada para oponerse al registro de una marca posterior respecto de la que pueda existir riesgo de confusión o para ejercitar el ius prohibendi conforme

  • STS 2110/2016, 29 de Septiembre de 2016

    PATENTES Y MARCAS. Se prohíbe registrar como marcas los signos que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, generen un riesgo de confusión en el público, el juicio de los Tribunales de instancia sobre cualquiera de estos factores (identidad, semejanza, similitud, riesgo de confusión y riesgo de asociación), a la...

  • STS 292/2014, 11 de Junio de 2014

    MARCAS. VULGARIZACIÓN. CADUCIDAD. Se recurre una sentencia en casación alegando que concurren elementos de vulgarización de la marca. Para que tenga lugar la caducidad de la marca por vulgarización es necesario que el signo se hubiera convertido en el comercio en la designación usual del tipo a que pertenece el producto o servicio para el que fue registrado, y que ello haya sido como consecuencia

  • STS, 11 de Noviembre de 2011

    PROTECCIÓN DE LAS MARCAS NOTORIAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Resulta evidente la falta de fuerza individualizadora del distintivo "INGLECOR", en relación con las marcas obstaculizadoras de EL CORTE INGLÉS, que gozan de notoriedad en el ámbito de los servicios relacionados con la distribución comercial y servicios conexos de cafetería y restauración. LaLey 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas...

  • STS 1190/2023, 19 de Julio de 2023

    MARCAS TRIDIMENSIONALES. FORMA DE UNA BOTELLA. RESULTADO TÉCNICO. La marca tridimensional en cuestión incorpora unas funciones técnicas que, analizado el conjunto de las características que conforman la forma registrada, no son atribuibles a la búsqueda de un resultado técnico, sino a la apariencia de una forma que representa la de la botella tradicional de la sidra natural asturiana e informa al

  • STS, 29 de Julio de 2015

    DERECHO DE LA COMPETENCIA. EFECTOS ANTICOMPETITIVOS. No cabe extender la posibilidad de establecimiento de mecanismos compensatorios fuera de los estrictos límites subjetivamente delimitados, establecidos por la Disposición Adicional décima de la Ley 33/1987. Para tener un objeto contrario a la competencia, basta con que la práctica concertada pueda producir efectos negativos en la competencia....

  • STS 46/2017, 26 de Enero de 2017

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL. Se ha producido incumplimiento por negligencia del adjudicatario del contrato de su obligación de gestión con relación al licenciatario de la patente, que dejó caducar la misma por falta de pago de las tasas anuales. Se desestima el recurso extraordinario por infracción procesal. Se desestima el recurso de casación.

  • STS 612/2012, 25 de Octubre de 2012

    MARCAS. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS. Teniendo en cuenta que el nombre de dominio, además de servir de indicativo de una dirección en internet, puede cumplir funciones propias de los signos distintivos hay que entender que el Tribunal de apelación declaró que la recurrente había invadido el ámbito de exclusión atribuido al demandante, en cuanto titular de las mencionadas marcas, también durante el...

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