Artículos doctrinales sobre Propiedad industrial
-
- GARCÍA VIDAL, A., «La transferencia de tecnología en el marco de la transmisión de empresa», en ÁLVAREZ ARJONA y CARRASCO PERERA (dirs.), Adquisiciones de empresas, 3.ª ed., Aranzadi, 2010, págs. 457-520.
- Los intereses en acciones de daños por infracciones del derecho de la competencia
- La licitud de la publicidad a través de influencers o líderes de opinión en redes sociales
- Regulación jurídica de las bases de datos: recientes desarrollos jurisprudenciales
- Las exenciones agrícolas en el difícil equilibrio entre política agraria común y Derecho de la competencia en la Unión Europea
- La Doctrina del Tribunal de Justicia sobre la mala fe en materia de marcas
- Cuando lo que se pretende es proteger una idea o un modelo de negocio [Comentario de la SAP de Barcelona (Sección 15.ª) núm. 280/2017, de 29 de junio, asunto Asco de Vida]
-
Evolución de la jurisprudencia argentina en materia de publicidad comparativa
El autor analiza los casos resueltos por la jurisprudencia argentina en materia de publicidad comparativa, explicando cómo fue su evolución durante los últimos cuarenta años y la infl uencia de ideas jurídicas foráneas. Los casos muestran un giro desde una visión negativa de la publicidad comparativa a su permisibilidad, con excepción de casos de falsedad o denigración del competidor. Palabras...
-
El Tribunal de Justicia precisa el ámbito de protección de las patentes biotecnológicas. Apunte sobre el caso Monsanto C. Cefetra
El presente trabajo contiene un primer y breve comentario sobre la sentencia del TJUE de 6 de julio de 2010 en el asunto Monsanto v. Cefetra, en el que Monsanto presentó una demanda por violación de su patente holandesa a consecuencia de la importación de harina de soja de Argentina en la que se encontraban secuencias de ADN de la soja patentada. El Tribunal realiza una importante interpretación...
-
Transmisión televisiva de obras cinematográficas y derechos morales en México
El presente artículo analiza una sentencia emitida por un juez mexicano respecto a la violación de derechos morales durante la transmisión televisiva de películas. En particular, se enfoca a los derechos de paternidad e integridad en las obras cinematográfi - cas, incluyendo temas como las interrupciones comerciales, la mutilación de imágenes y sonido, la adición le logotipo de la televisora y...
- Competencia Desleal y Publicidad
- Las mejores prácticas operativas y contractuales en las licencias y patentes universitarias de estados unidos y europa: un punto de convergencia entre dos modelos
- Transmedia, fanfiction, contratos y derechos de autor
- El requisito relativo al cambio en el comportamiento económico del consumidor medio. ¿El fin de la dilución de la marca?
- La nueva Ley de Secretos Empresariales
- Protección de las denominaciones de variedades vegetales tras la modificación de la Ley de marcas
- USA: Las patentes para métodos comerciales y la decepcionante Sentencia del Tribunal Supremo en el caso Bilski
- ORTUÑO BAEZA, M.ª Teresa, Nuevas aportaciones sobre Derecho de marcas y Derecho concursal. El contrato de licencia como referente, Marcial Pons, Madrid, 2010, 237 págs.
-
Algunas incógnitas de la política de clemencia en la Ley 15/2007, de defensa de la competencia: coacción para tomar parte en el cártel, valor añadido significativo y continuidad de la infracción para preservar la investigación
La lucha contra los denominados «cárteles duros» (hard cartels) es, sin duda, una de las tareas más exigentes a las que se enfrentan las Autoridades de Competencia. El valor estratégico de estos acuerdos y su manifiesto carácter anticompetitivo han provocado una carrera por perfeccionar los mecanismos respectivos de ocultamiento y prueba del ilícito. Entre los primeros adquiere una importancia...
-
El tratamiento de los signos distintivos en la reforma de la ley de competencia desleal: principales cuestiones
El Derecho de la competencia desleal es una parte de la regulación general de los signos distintivos y de otras figuras afines, además, de su propia normativa específica. El objetivo de este trabajo consiste en analizar los cambios producidos en esta regulación general en España mediante la Ley española 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley española 3/1991, de 10 de enero, de
-
El concepto de invitación a comprar y los requisitos de información en la directiva sobre prácticas comerciales desleales
El presente trabajo analiza el concepto de invitación a comprar del artículo 2.i) de la Directiva 2005/29/CE, considerando que para que exista es suficiente que la información sobre el producto y el precio permitan que el consumidor pueda tomar su decisión de compra, sin que sea necesario que la comunicación comercial ofrezca la posibilidad real de comprar el producto o que aparezca en conexión...
- FERNÁNDEZ-NÓVOA, OTERO LASTRES Y BOTANA AGRA, Manual de la Propiedad Industrial, Marcial Pons, Madrid-Barcelona-Buenos Aires, 2009, 847 págs.
-
Las condiciones de licitud de la publicidad comparativa tras la Ley 29/2009: un análisis a la luz de la jurisprudencia comunitaria
El presente trabajo analiza las condiciones de licitud de la publicidad comparativa tras la reforma producida con la Ley 29/2009, con la que nuestro ordenamiento ha pretendido adaptarse a las Directivas comunitarias en la materia. En el texto se señala, sin embargo, la existencia de algunas diferencias en el tratamiento de dichas condiciones, así como respecto del propio concepto de publicidad...
- Organización Europea de Patentes: La Alta Cámara de Recursos contesta el dictamen solicitado por la Presidenta de la OEP pero no resuelve sobre la patentabilidad del software
- Chile: Nueva ley de Propiedad Intelectual que moderniza y refuerza la protección del derecho de autor en el entorno digital