Sentencias sobre Procedimiento administrativo

8291 sentencias sobre Sentencias sobre Procedimiento administrativo

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. INFRACCIÓN URBANÍSTICA. Cabría admitir que al no hacerse así podría quedar abierta la puerta a un posible fraude, porque la Administración en cualquier expediente podría retrasar el plazo de caducidad arbitrariamente con solo resolverlo anticipadamente y dictar después la resolución definitiva al resolver el recurso que promoviese el administrado. Y esa resolución anterior al...

  • STS, 6 de Junio de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Es lo cierto, que una simple lectura del acto de imposición de sanción, de fecha 6 de noviembre de 2007, permite concluir que la Inspección se limitó a reproducir, efectivamente, en detalle, cada uno de los elementos que son objeto de regularización así como los fundamentos que sustentan la liquidación derivada del Acta de Conformidad. Pero en lo concerniente al...

  • STS, 30 de Octubre de 2013

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. La Sala comparte las alegaciones del Ministerio Fiscal cuando en su dictamen que se han modificado los hechos de la propuesta, porque son hechos, aunque no estén en ese apartado de la propuesta y de la resolución, la actuación de colaboración que lleva a cabo WELLA. Son hechos todo lo referente a la existencia o no en el expediente de "acreditación...

  • STS, 6 de Noviembre de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. No puede aceptarse esta invocación de una norma posterior más favorable. En la valoración de las infracciones tanto por parte de la resolución administrativa como por la Sentencia impugnada se tienen en cuenta las afirmaciones de los sancionados justificando su actuación, pero valorando que se había producido un infracción de las normas de auditoría, no meramente una...

  • STS 131/2018, 31 de Enero de 2018

    EXTRANJERÍA. La complejidad viene dada porque en la fundamentación de esa alternativa, está empeñada toda la polémica que se genera como cuestión de fondo, en cuanto, si aceptamos que nos encontramos con una disposición que no tiene rango reglamentario, resultando procedente la inadmisibilidad, resulta innecesario que procedamos al examen de los restantes motivos del recurso porque no habiéndose...

  • STS 460/2017, 15 de Marzo de 2017

    OMISIÓN CONTABLE. SANCIONES. Se sanciona a la entidad bancaria por un importe de 3 millones de euros, por infracciones en relación a un patrimonio de 224,4 millones de euros no registrado contablemente y gestionado en dos estructuras off-shore. No se aprecia vulneración del principio non bis in idem. Se trata de distintos tipos sancionadores que protegen bienes jurídicos diferenciados que se...

  • STS, 22 de Mayo de 2015

    SANCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA. PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA. Imposición de una multa de 29 millones de euros a France Telecom, por aplicar precios excesivos por los servicios mayoristas de mensajes de telefonía móvil.

  • STS 465/2018, 20 de Marzo de 2018

    CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PREASIGNACIÓN DE RETRIBUCIÓN DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS. El cargo de administrador único presenta un singular perfil jurídico y organizativo, desde el momento que dicho cargo implica que convergen en una sola y la misma persona las facultades de administrador y representante legal de la empresa, desde el momento que en las empresas con...

  • STS, 6 de Junio de 2014

    Orden del Consejero de Interior del Gobierno Vasco de 17 de mayo de 2011 por la que se impuso al recurrente, agente de la Ertzaintza, la sanción de separación del servicio como autor de una falta muy grave prevista en el artículo 92.1.2 de la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco. No hay caducidad del procedimiento ni desproporción en la sanción a la vista del término de...

  • STS 1652/2016, 6 de Julio de 2016

    OTORGAMIENTO DE LICENCIAS DE JUEGO. El interés legítimo que se reconoce para impugnar la disposición reglamentaria se sustenta en la vinculación o conexión directa del objeto social de dicha entidad con la materia que es objeto de regulación; pero, no estando admitida la acción pública en materia de juego, no cabe reconocer a la entidad recurrente un interés legítimo que le habilite para impugnar

  • STS 1608/2016, 30 de Junio de 2016

    LICENCIAS PARA JUEGO. IMPUGNACIÓN. En la impugnación indirecta la ilegalidad de la disposición no se esgrime como una pretensión autónoma sino solamente como un motivo de impugnación del acto; y precisamente por ello no se exige que en el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo se cite específicamente la norma en cuya ilegalidad ha de fundamentarse la impugnación del acto.

  • STS 325/2020, 5 de Marzo de 2020

    EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. CADUCIDAD Y PLAZOS. La falta de determinación del plazo de cumplimiento del fallo judicial en los procedimientos sancionadores de lo contencioso administrativo, no supone que la Administración pueda en estos casos postergar indefinidamente el dictado de la resolución que fije la cuantía de la multa, pues, aparte del límite general que supone

  • STS 1741/2016, 13 de Julio de 2016

    PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LEGITIMACIÓN. Esta Sala define la legitimación activa como una titularidad que deriva de la posición peculiar que ostenta una persona física o jurídica frente a un recurso concreto, cuando la decisión que se adopte en el mismo es susceptible de afectar a su interés legítimo. Se inadmite el contencioso administrativo.

  • STS 1046/2018, 19 de Junio de 2018

    OPERACIONES DE REDUCCIÓN Y AUMENTO DE CAPITAL. La aprobación por el Banco de España del plan de resolución determinará que las concretas operaciones mediante las que se instrumente la resolución, incluidas las eventuales adquisiciones de participaciones significativas y las modificaciones estatutarias que se produzcan como consecuencia de dichas operaciones, no requieran ninguna autorización...

  • STS, 13 de Junio de 2013

    RECAUDACIÓN FISCAL. DILIGENCIAS DE EMBARGO. Los acreedores, incluida la Hacienda Pública, deberán dirigirse a la herencia yacente a través de sus correspondientes representantes. Así el art. 1026 Cc dispone que [h]asta que resulten pagados todos los acreedores conocidos y los legatarios, se entenderá que se halla la herencia en administración. El administrador, ya lo sea el mismo heredero, ya...

  • STS 1257/2021, 25 de Octubre de 2021

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. OBRAS ADICIONALES. PRESCRIPCIÓN ACCIONES. DIES A QUO. El dies a quo del plazo de prescripción de las acciones del contratista de la Administración, en caso de obras adicionales ejecutadas al margen del contrato, aun no existiendo el acto formal de liquidación del contrato principal, empieza a partir del momento en que debía entenderse producida la conclusión o...

  • STS 1639/2022, 13 de Diciembre de 2022

    RÉGIMEN DIFERIDO IVA. PERIODO EJECUTIVO. PROVIDENCIA DE APREMIO. La omisión o falta de inclusión en la autoliquidación correspondiente de IVA de una cuota de IVA a la importación, puede determinar el inicio del período ejecutivo de recaudación al día siguiente del vencimiento del plazo de ingreso voluntario de esa autoliquidación y la exigencia del recargo de apremio. Se desestima el recurso de...

  • STS 597/2014, 30 de Julio de 2014

    PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA. OMISIÓN DE FORMAS LEGALES. Los acusados, miembros de una corporación local, trataron de dar apariencia de legalidad a una situación irregular en la que prescindieron del procedimiento establecido. Los Decretos que se dictan por el acusado levantado los sucesivos reparos que se formularon, y ante los datos obrantes en los expedientes administrativos examinados, eran...

  • STS 313/2018, 27 de Febrero de 2018

    Cultura y deporte. Devolución de subvención por falta de justificante de pago.

  • STS 958/2018, 8 de Junio de 2018

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Cuando el número de las solicitudes formuladas o las personas afectadas pudieran suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución, el órgano competente para resolver, a propuesta razonada del órgano instructor, o el superior jerárquico del órgano competente para resolver, a propuesta de éste, podrán habilitar los medios personales y materiales para...

  • STS 1764/2017, 20 de Noviembre de 2017

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Ese informe pericial se practicó sólo para fijar el quantum indemnizatorio y la sentencia impugnada desestima la demanda respecto de la responsabilidad patrimonial del legislador autonómico no por la falta de datos para concretar el daño en el aprovechamiento urbanístico sino por la inexistencia de un daño atribuible al legislador que volvió...

  • STS 1342/2018, 19 de Julio de 2018

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SUBSANACIÓN DE OMISIONES. Cuando el art. 71 LRJPAC exige para la terminación del procedimiento que se dicte por la Administración la correspondiente resolución declarando el «desistimiento por caducidad», si antes de dictarse esta resolución el solicitante corrige el defecto y completa las exigencias del art. 71, la ulterior resolución que declara desistido al...

  • STS 2540/2016, 1 de Diciembre de 2016

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA. El volumen de operaciones del sujeto pasivo, la pertenencia a un grupo consolidado y la necesidad de realizar comprobaciones conjuntamente con otros impuestos, son expresivos de la especial complejidad que requiere la norma y justifican la ampliación del plazo de la actividad inspectora. Siendo el acuerdo del plazo de...

  • STS 1846/2016, 19 de Julio de 2016

    Ejercicio del derecho de opción que establece el artículo 17.1 de la Ley de Canarias 6/2009, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial. Inexistencia de cosa juzgada. Examen de la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con el régimen del silencio administrativo positivo y sus excepciones (art. 43.1 y 2 de la Ley 30/1992, que son normas básicas de derecho estatal). No...

  • STS 1846/2017, 28 de Noviembre de 2017

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. Los convenios urbanísticos firmados tenían por objeto suspender el trámite de los expedientes expropiatorios a la espera del desarrollo urbanístico del sector donde se ubican los terrenos, de modo que los propietarios pudieran verse compensados con estas expectativas urbanísticas. Se desestima la casación.

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