Sentencias sobre Potestad sancionadora

1988 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad sancionadora

  • STS, 18 de Noviembre de 2000

    COLEGIOS PROFESIONALES. FALTAS E INFRACCIONES. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La circunstancia del reducido número de incumplimientos de deberes impuestos al fedatario público en garantía de la exactitud de los hechos y de la autenticidad de las declaraciones, comparado con la ingente actividad desarrollada en su Notaría, no impide considerar su comportamiento como reiterado por la frecuencia con que...

  • STS, 14 de Octubre de 2002

    Imposición de multa por infracción urbanística de parcelación ilegal.

  • STC 77/1983, 3 de Octubre de 1983

    Potestad sancionadora de la administración. Principio non bis in idem. Desórdenes públicos. Derecho a la presunción de inocencia

  • STC 18/1981, 8 de Junio de 1981

    INFRACCIONES LABORALES. La Administración no puede imponer sanciones con ocasión de su ejercicio sin observar las garantías de procedimiento antes expuestas. Pues lo contrario incidiría en la esfera misma de tales derechos y libertades, ya que su ejercicio puede verse influido por el temor de ser objeto de una sanción en base a razones y pruebas que se desconocen y que no pueden ser objetadas en...

  • STS, 31 de Octubre de 2007

    Expulsión del territorio nacional.Conducta contraria al orden público.Norma posterior más favorable.

  • STS, 23 de Noviembre de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. REQUISITOS. IDENTIDAD DE SENTENCIAS. Se interpone recurso administrativo contra la resolución que impone sanción por infracción urbanística grave. No concurren las identidades requeridas por el artículo 96.1 de la Ley Jurisdiccional, pues la lectura tanto de la sentencia de contraste pronunciada por esta Sala del Tribunal Supremo con fecha 3 de...

  • STS, 15 de Noviembre de 1999

    POTESTAD SANCIONADORA. PRINCIPIO DE LEGALIDAD ADMINISTRATIVA. Como afirma un autorizado sector doctrinal, la suficiencia de la tipificación es, en definitiva, una exigencia de la seguridad jurídica y se concreta, ya que no en la certeza absoluta, en la predicción razonable de las consecuencias jurídicas de la conducta; o, en otras palabras, la tipificación es suficiente cuando consta en la norma...

  • STS, 5 de Abril de 2006

    PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA: EMPRESAS FARMACÉUTICAS (concursos vacuna antigripal del Servicio Andaluz de Salud)Prueba indiciaria; valoración de la pruebaPrincipio de proporcionalidadArt. 10.2 Ley de Defensa de la Competencia (1989)

  • STS, 10 de Febrero de 2005

    EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. La Sala ha ponderado la selección de la sanción aplicada, entre las que figuran en el texto legal, sobre la base del apuntado juicio de proporcionalidad, en razón, precisamente, de la entidad y de las repercusiones funcionales derivadas del incumplimiento de los deberes profesionales en que, como Presidente de Sección y como Magistrado Ponente, ha incurrido el...

  • STS, 24 de Mayo de 2005

    RESPONSABILIDAD COLEGIAL. INSUFICIENCIA DE FIANZA INDIVIDUAL. SUBSIDIARIEDAD DE FIANZA COLEGIAL. BENEFICIO DE EXCUSIÓN. Se reclama contra la sentencia que estima parcialmente el recurso contra la sanción de suspensión en el ejercicio de la profesión. El citado precepto, que regula de forma específica la responsabilidad colegial subsidiaria en una relación de sujeción especial, establece la...

  • STS, 4 de Marzo de 2005

    Sanciones previstas en Reglamento Notarial. Principio de proporcionalidad. Competencia ilícita entre Notarios.

  • STS, 20 de Mayo de 2002

    FUNCIONARIO. CONDENA PENAL. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Se impugna sentencia desestimatoria. Para que la dualidad de sanciones (penal y administrativa) sea constitucionalmente admisible, es necesario que la normativa que la impone pueda justificarse porque contempla los mismos hechos desde la perspectiva de un interés jurídicamente protegido. La demanda fue desestimada. La casación fue desestimada

  • STS, 20 de Julio de 2005

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. FUNCIONARIO PÚBLICO. SANCIÓN DISCIPLIANARIA. SEPARACIÓN DEL CARGO. Se interpone recurso administrativo contra la Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda con fecha 14 de septiembre de 1994 sobre separación del cargo del recurrente con inhabilitación temporal por expediente sancionador. Se cumple el principio de legalidad que no sólo somete al ordenamiento ...

  • STS, 12 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA. MULTA. Se debe confirmar la desestimación del recurso interpuesto respecto de la multa dispuesta por el Ministerio de Economía por infracción a la Ley de Defensa de la Competencia, siendo que en dicha ley se determina que procede la imposición de multas de hasta el 10 por 100 del volumen de ventas en el ejercicio en que se hubiera producido...

  • STS, 4 de Diciembre de 2008

    Recurso para la unificación de doctrina. Sanción administrativa e indemnización por daños ocasionados al dominio público hidráulico. No concurrencia de identidad evidente a la valoración de la prueba.

  • STS, 11 de Mayo de 2006

    SOCIEDAD TASADORA. INFRACCIÓN MUY GRAVE. INCUMPLIMIENTO DE REQUISITOS DE HOMOLOGACIÓN. COBERTURA LEGAL. Se solicita la anulación de las sanciones impuestas por la comisión de diversas infracciones. No se está defiriendo un tipo infractor al reglamento, como sucedería si se estipulase que constituiría infracción el incumplimiento de los reglamentos sobre la materia, sino que se delimita de forma...

  • STS, 18 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA. Si debe computarse la compra de los derechos de antena de la película que fue excluida por la Administración por haberse realizado la compra con posterioridad a los seis meses siguientes a su estreno en salas de cine. Este extremo debe ser acogido, pues no puede imponerse una obligación para un ejercicio determinado en un plazo que choca...

  • STS, 19 de Noviembre de 2001

    "SANCIONES ADMINISTRATIVAS. FORMA. La resolución sancionadora puede formalizarse por cualquier medio que acredite la voluntad del órgano competente para adoptarla (Cfr. art. 29.1.2 RPS) -en este caso el Alcalde-, sin que se aprecie confusión alguna entre la actuación de quien propone la resolución y quien la acoge por el mero hecho de utilizar un procedimiento mecánico de aceptación debidamente

  • STS, 24 de Junio de 2005

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES .La actuación inspectora ha de producirse siguiendo determinados cauces procedimentales y con observancia de las imprescindibles garantías establecidas en favor de los administrados, entre las que se encuentran la audiencia previa del contribuyente, cuya ausencia vicia la nulidad de los actos posteriores. Se desestima la demanda. Se estima la apelación.

  • STS, 30 de Junio de 2006

    CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL. NULIDAD DE ACTUACIONES POR FALTA DE AUDIENCIA. Debe declararse la nulidad de los actos impugnados por infracción de las reglas del procedimiento sancionador, ya que la actora no ha sido oída antes de ser sancionada. Se estima el recurso contencioso administrativo.

  • STS, 16 de Noviembre de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. VICIOS DEL PROCEDIMIENTO. La consecuencia de esta grave irregularidad habida en el procedimiento sancionador, que necesariamente ha de afectar a la decisión final, es que no tuvo el administrado conocimiento suficiente, durante aquél, de los términos en que se formulaba la acusación contra él dirigida. Vicio sustancial que provoca la nulidad del acto final del...

  • STS, 24 de Junio de 2003

    RECURSO DE CASACIÓN EN INTERÉS DE LA LEY. CARACTERISTICAS. REQUISITOS. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa. El recurso de casación en interés de la Ley, es un remedio excepcional y subsidiario, que está dirigido exclusivamente a fijar doctrina legal evitando la perpetuación de criterios interpretativos erróneos, que resulten gravemente dañosos para los intereses generales.

  • STS, 27 de Marzo de 2007

    PROTECCIÓN DE DATOS. CREDIT SCORING. CESIÓN DE DATOS. ALCANCE. EXIGENCIA DE FORMA ESCITA PARA CONTROL DE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO. Las relaciones que unen a la entidad sancionada con sus clientes la facultan únicamente para la realización de los tratamientos precisos para la prestación del servicio y para que el cliente abone la contraprestación, pero no para la elaboración de un perfil de...

  • STS, 23 de Abril de 2001

    PRESTACIONES POR DESEMPLEO. La conclusión obtenida por la Sala se funda en que se trata de un contrato temporal cuyas razones de mercado se desconocen, cuya existencia no se compadece con la plantilla de trabajadores que la empresa mantiene una vez extinguido, cuya retribución aparece como notoriamente excesiva con relación a la actividad desplegada por el trabajador y a la retribución de...

  • STS, 29 de Abril de 2005

    EXTRANJEROS. NON BIS IN IDEM. Se estima el recurso contencioso administrativo por el se declara la nulidad de la expulsión del territorio nacional del recurrente. Sin costas. La Administración interpone recurso de casación. El ámbito de aplicación del artículo 21.2, párrafo primero, de la LO 7/1985 no puede extenderse al supuesto de la calificación de unos hechos que están siendo enjuiciados por...

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