Sentencias sobre Potestad sancionadora

1988 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad sancionadora

  • STS, 5 de Marzo de 2001

    "RESIDUOS TÓXICOS Y PELIGROSOS. SANCIONES ADMINISTRATIVAS. PROPORCIONALIDAD. El principio de proporcionalidad, en su vertiente aplicativa ha servido en la jurisprudencia como un importante mecanismo de control por parte de los Tribunales del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración, cuando la norma establece para una infracción varias sanciones posibles o señala un margen ...

  • STS, 31 de Enero de 2007

    FARMACIAS. DISPENSACIÓN DE RECETAS CON CARGO A LA SEGURIDAD SOCIAL. INFRACCIÓN DE LA LEGISLACIÓN. SANCIÓN. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. Los actores recurren resolución que impone sanción de inhabilitación. Es de tener en cuenta que el articulo 131 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se refiere en cuanto a la imposición de sanciones a que su cuantía se fijará teniendo en cuenta la...

  • STS, 10 de Mayo de 2001

    DECLARACIÓN DE OCUPACIÓN ILEGAL DE COSTAS. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. INDEFENSIÓN. El derecho a ser informado de la acusación, que con la categoría de fundamental se garantiza en la Constitución, se satisface normalmente en el procedimiento administrativo sancionador a través de la notificación de la propuesta de resolución, pues es en ésta donde se contiene un pronunciamiento preciso acerca de la...

  • STS, 20 de Noviembre de 2001

    FUNCIONARIOS PUBLICOS. REGIMEN DISCIPLINARIO. SANCIONES. El principio de proporcionalidad no puede sustraerse al control jurisdiccional, pues como se precisa en las sentencias de este Tribunal de 26 de septiembre y 30 de octubre de 1990, la discrecionalidad que se otorga a la Administración debe ser desarrollada ponderando en todo caso las circunstancias concurrentes al objeto de alcanzar la ...

  • STS, 8 de Octubre de 2001

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA. La entrega para la elaboración de una considerable cantidad de uva excedentaria bajo documentación falsa estima esta Sala que comporta, dadas las circunstancias que se deducen del expediente, un beneficio para el infractor y un perjuicio para los consumidores, por lo que la consideración de estas circunstancias para la graduación de la...

  • STS, 5 de Julio de 2001

    COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES. IMPOSICIÓN DE SANCIONES. La Orden Ministerial a la que se refieren los actores se limitó a impedir la continuidad de las actividades de la agencia de valores precisamente por haber incurrido en suspensión de pagos. Esta revocación cautelar de la preceptiva autorización administrativa para operar en el mercado es independiente y compatible con la...

  • STS, 3 de Mayo de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA POR INCOMPATIBILIDAD. EMPLEADO CON CARÁCTER DE PENSIONADO. Si bien, concurren formalmente requisitos que determinarían la viabilidad del recurso de casación en interés de la Ley, no cabe acoger el planteado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, puesto que habiéndose pronunciado con reiteración esta misma Sala en ese mismo sentido, el error derivado del contenido

  • STS, 17 de Marzo de 2003

    IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. En consecuencia, si la conformidad prestada respecto de la propuesta de regularización hecha a los recurrentes en las actas incoadas cuando la Inspección detectó la existencia de rendimientos de capital mobiliario no declarados, quedó desvirtuada por una impugnación que, además de a las sanciones, se refirió a los intereses moratorios...

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    CADUCIDAD DE LA AUTORIZACION PARA EXPLOTACION DE UNA CANTERA. Es manifiesto que la pérdida de posesión de los terrenos donde se desarrolla la explotación constituye una causa de caducidad claramente comprendida en el número 3 del artículo 86 de la citada ley en relación con los artículos 70 y 71 de la misma (apartados e) y f) del art. 109 de su Reglamento), toda vez que conlleva el total y...

  • STS, 10 de Febrero de 2003

    SANCIONES IMPUESTAS POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL - 1.- La prolongación del expediente por más de seis meses obliga al instructor delegado a dar cuenta del estado del procedimiento y de las causas que impiden su conclusión, pero no le prohiben continuar dicha tramitación, obligándole a declarar la caducidad y haciendo imposible que la autoridad competente

  • STS, 18 de Junio de 2003

    ADMINISTRACIÓN PUBLICA.AYUNTAMIENTO.DECLARACION DE NULIDAD DE ACTOS. Siendo el acto recurrido un acto de la administración local se ha omitido en el escrito de preparación del recurso de casación toda justificación acrca de la relevancia que en la determinación del fallo hayan podido tener preceptos de índole estatal, cuya infracción es la que puede otorgar el acceso a la casación ante este...

  • STS, 3 de Junio de 2002

    OPERACIONES SOCIETARIAS. LIQUIDACIÓN. Cuando la Ley haya establecido la obligación a cargo de los particulares de practicar operaciones de liquidación tributaria, la culpabilidad del sujeto infractor exige que tales operaciones no estén respondiendo a una interpretación razonable de la norma tributaria. En primera instancia se estima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 16 de Julio de 2001

    REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN POR CIRCULACIÓN O VENTA DE VINOS. INFRACCIÓN. MULTA. En el caso de autos la autoridad administrativa competente acordó la incoación de expediente sancionador cuando había transcurrido con exceso el plazo de que disponía para ello, por lo que, a tenor de la dicción literal del precepto aplicable, había caducado la acción de que disponía para perseguir la...

  • STC 29/1989, 6 de Febrero de 1989

    1. Se reitera la doctrina general expuesta por este Tribunal en sus SSTC 42/1987 y 101/1988, según la cual son nulas las normas reglamentarias postconstitucionales que se aprueban en virtud de habilitaciones que hayan de entenderse derogadas por la Constitución, siempre que aquellas normas innoven el sistema de infracciones y sanciones preestablecido, pues en caso contrario no puede...

  • STS, 14 de Febrero de 2007

    "CONDUCTAS PROHIBIDAS POR LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. La conducta de la recurrente fue calificada como es grave en cuanto que afecta al interés público que representa el ejercicio de las actividades comerciales en un régimen competitivo y vulnera el principio de independencia de comportamiento de los agentes individuales que operan en el mercado afectado, que es un elemento esencial para

  • STS, 7 de Febrero de 2003

    Impuesto sobre Sociedades. Las bases de la regularización controvertida fueron consentidas por la recurrente que, solo después de quedar firmes, pretendió acudir a la via del art. 154 de la Ley General Tributaria para que la propia Administración anulara el acto administrativo no recurrido y en tales circunstancias procedimentales, lo que tiene que concurrir para que fuera procedente dicha...

  • STS, 8 de Octubre de 2001

    SANCIÓN DE MULTA EN MATERIA DE DEFENSA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. Ello no significa que las personas jurídicas no puedan ser sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones. Tanto las agencias de viajes, como las compañías de transportes u hoteleras, sean personas físicas o jurídicas, responderán por incumplimiento de sus obligaciones, pero su responsabilidad en el ámbito sancionador solo

  • STS, 18 de Noviembre de 2002

    Infracciones en materia de caza. Falta de habilitación legal para que el Real Decreto 1095/1989 determinará la sanción aplicable. Vulneración del artículo 25.1 de la Constitución. Jurisprudencia.

  • STS, 31 de Diciembre de 2002

    Sanción en materia de mercado de valores. Información privilegiada.

  • STS, 14 de Noviembre de 2002

    Auto de suspensión. Sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia. Publicación. No suspensión.

  • STS, 10 de Junio de 2003

    "SANCIÓN DE SUSPENSIÓN DE LICENCIA DE AUTO TAXI. La sanción de suspensión de licencia de auto-taxi, prevista en la Ordenanza Municipal, no tenía cobertura en los criterios sancionadores de ninguna Ley; ni del Estado ni de la Comunidad Autónoma. La sanción impuesta por el Ayuntamiento de Madrid, vulneraba el derecho del demandante a la legalidad sancionadora. En el proceso contencioso-adminstrativo

  • STS, 20 de Septiembre de 2001

    TRÁFICO DE DROGAS. SUSPENSIÓN DE CARGO PÚBLICO. RECURSO DE CASACIÓN. Si bien es cierto que el Reglamento de la Policía Autónoma establece que la sanción de separación se acordará por el Gobierno a propuesta del Consejero de Interior, el principio de retroactividad de la Ley sancionadora más favorable supone su aplicación íntegra debe hacerse de forma global, sin que sea lícito fraccionar una u...

  • STS, 16 de Julio de 2002

    Obras en zona de dominio público marítimo-terrestre. Invasión de servidumbre de protección y servidumbre de tránsito. Competencia de la Comunidad Autónoma, no estatal.

  • STS, 7 de Junio de 2005

    REBAJA DE SANCIÓN IMPUESTA A SOCIEDAD. El procedimiento sancionador debe entenderse interferido por la existencia de causa penal, como es el supuesto de autos, y la reiniciación del expediente sancionador, suspendido por la existencia de causa penal por los mismos hechos, no puede producirse hasta que la Administración tenga noticia de la firmeza de la resolución que pone fin a esa causa penal,

  • STS, 16 de Enero de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. El vicio de incongruencia se produce cuando el enjuiciamiento es realizado sobre unas pretensiones diferentes a las que fueron planteadas por los litigantes, o con omisión del examen de alguna de ellas, pero no cuando estas, tras ser analizadas, reciben del órgano jurisdiccional una respuesta contraria a lo que se postulaba. Y aquí no son de apreciar en la Sala de...

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