Sentencias sobre Patrimonio publico

128 sentencias sobre Sentencias sobre Patrimonio publico

  • STSJ Aragón , 21 de Febrero de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO. ANULACIÓN. Sólo procede la anulación del procedimeinto cuando la violación de las normas procesales produce indefención a una de las partes. Se desestima el recurso.

  • STSJ Extremadura , 24 de Octubre de 2000

    RECUPERACIÓN DE BIENES. SOLICITUD DE RETIRO DE PIQUETAS Y ALAMBRADAS. La potestad de interdictum proprium propende a recobrar la posesión inmediata de los bienes que la entidad local manifiesta, previa prueba al respecto, que son de naturaleza demanial, dejando sin juzgar el problema de la titularidad dominical, y aún de la posesión definitiva, que es la que se configura como una de las...

  • STSJ Andalucía , 2 de Abril de 2001

    PATRIMONIO HISTÓRICO. INMUEBLES. INSCRIPCIÓN. El mero hecho de que la Administración no haya coincidido en su determinación con la concreta catalogación que la parte preconiza, no puede originar la denunciada desviación del acto, tratándose, por contra, la genérica inscripción decidida por la Administración, de uno de los medios procedimentales de protección individual de los bienes culturales de

  • STSJ Comunidad de Madrid , 7 de Abril de 2000

    DECLARACIÓN DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL. La previa existencia de unas Normas Subsidiarias, no impiden la declaración de bien de interés cultural por parte de la Administración del Estado, tan solo condiciona la adaptación de dichas Normas urbanísticas a la declaración realizada para la cual el Ayuntamiento, conforme al art. 20 de la Ley 16/85, debe redactar un Plan de Especial Protección del...

  • STSJ Asturias , 15 de Marzo de 2000

    DECLARACIÓN DE EXISTENCIA DE UN CAMINO PÚBLICO USURPADO. Dada la configuración física del lugar, que en el supuesto de existir tal camino podía constituir una mera servidumbre de paso o un paso meramente tolerado en favor de la denunciante Dª. Pilar para dar entrada a su propiedad, decimos, pues, que tal indeterminación pugna con la exigencia de que la existencia de caminos de uso público sea...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 11 de Enero de 2005

    SISTEMAS GENERALES. PARCELAS. CESIÓN GRATUITA. Se acredita que los bienes objeto de cesión por convenio tenían naturaleza demanial y no patrimonial. Se aprecia que el acto de cesión ha afectado a bienes demaniales. La Real Federación Española de Fútbol, considerada como una Asociación privada llamada a cumplir funciones administrativas por delegación de la Administración competente, no puede ser

  • STSJ Comunidad de Madrid , 17 de Marzo de 2005

    "LICENCIAS. CADUCIDAD. EXPEDIENTE. La locución ""de ser confirmatoria"" prevista en el artículo 43.4.a) no otorga a la Administración una facultad para resolver o no, porque ello vulneraría la obligación prevista en el artículo 42.1 . En consecuencia , no puede interpretarse como ""en caso de ser confirmatoria"", sino más bien como ""en el sentido de ser confirmatoria"", es decir, eliminando la

  • STSJ Navarra , 21 de Enero de 2005

    POSESIÓN ININTERRUMPIDA. ESTIMACIÓN. Se plantea en el presente recurso jurisdiccional, la impugnación del acuerdo del Ayuntamiento Pleno de Noáin de 30 de septiembre de 2003 por el que en ejercicio de sus potestades de recuperación de oficio sobre sus bienes se acuerda entre otros extremos declarar que la parcela catastral de propiedad comunal tiene una superficie, según medición y de acuerdo...

  • STSJ Navarra , 26 de Septiembre de 2003

    PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FORAL Y MUNICIPAL. NORMATIVA APLICABLE. ENTRADA EN VIGOR. FECHA DEL DESCUBRIMIENTO. Se reclama contra la resolución por la que se requería al Ayuntamiento la formalización del depósito legal de las piezas procedentes del yacimiento de Sancho Abarca. Este precepto faculta ciertamente a la adopción de medidas tendentes a la...

  • STSJ Galicia 287/2006, 29 de Marzo de 2006

    DOMINIO PÚBLICO. El régimen aplicable a esa clase de bienes es el establecido en el articulo 54 de dicha Ley que requiere la autorización de la Conselleria de Cultura de cualquier intervención que les afecte. Esta autorización es independiente de su situación en la zona de dominio público dependiente de la Autoridad Portuaria. En los edificios con protección estructural como éste, el Plan aludido

  • STSJ Castilla y León , 5 de Mayo de 2000

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LICENCIA URBANÍSTICA. ADMINISTRADO. CONTROL. La licencia urbanística es un acto administrativo de autorización por cuya virtud se lleva a cabo un control previo de la actuación proyectada por el administrado verificando si se ajusta o no a las exigencias del interés público. Se estima el recurso.

  • STSJ Cataluña , 7 de Marzo de 2005

    DOMINIO PÚBLICO. DESAFECTACIÓN Y AFECTACIÓN. CARRETERAS. El camino que une los monasterios aludidos ha estado siempre transitado, y a su paso por Matadepera, segun se acredita documentalmente, no ha estado nunca interrumpido y, además, marca el límite entre el suelo urbano y no urbanizable, no habiéndose practicado prueba alguna que demuestre y justifique la desviación propuesta por la actora que

  • STSJ Galicia , 13 de Julio de 2005

    CONSELLERÍA DE CULTURA. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. Procede acordar la caducidad del procedimiento sancionador y con ello anular la sanción impuesta, sin perjuicio de que, de no haber transcurrido el plazo de prescripción de la infracción perseguida, se pueda dictar resolución acordando la apertura de un nuevo expediente. Se estima contencioso administrativo.

  • STSJ Andalucía , 6 de Noviembre de 2000

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ESTIMACIÓN. Constituye objeto del presente recurso contencioso-administrativo la impugnación por Telefónica de España S.A., del Acuerdo de 26 de Febrero de 1.997 del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina (Jaén), por virtud del cual se rescinde el contrato de arrendamiento suscrito entre dicho Ayuntamiento y la Compañía actora en 21 de Agosto de 1.978, que...

  • STSJ Extremadura , 30 de Noviembre de 2001

    "EXPROPIACIÓN. IMPUGNACIÓN DE ACUERDO. URGENCIA EN OCUPACIÓN DE TERRENOS. En caso de recurrir la expropiación del inmueble, se ha de proceder a la previa declaración de interés social conforme al régimen establecido en la Ley de Expropiación Forzosa y su Reglamento, para cuyas previsiones deberá entenderse que la Ley de Patrimonio hace una declaración genérica de unos determinados bienes como de...

  • STSJ Comunidad de Madrid , 21 de Septiembre de 2000

    HACIENDA PÚBLICA. El Art. 53 de la Ley Orgánica 11/83 de Reforma Universitaria después de atribuir a las universidades públicas la titularidad de los bienes estatales afectos a sus fines, en su apartado 3° somete a las normas generales de la materia la disposición de sus bienes, ya sean demaniales o patrimoniales y como según el Art. 1.1 y 3 e) los Estatutos de la Universidad Autónoma de Madrid...

  • STSJ Comunidad Valenciana , 20 de Julio de 2000

    PRECIOS PÚBLICO. APROVECHAMIENTO DE DOMINIO DEL ESTADO. Tanto el valor de mercado como la utilidad, desde la perspectiva del principio de seguridad jurídica, como una fórmula de cuantificación de los precios públicos suficientemente clara, constituyen criterios de indudable naturaleza técnica a los que la Administración local tiene necesariamente que acudir a la hora de determinar el importe de...

  • STSJ Canarias , 18 de Octubre de 2001

    EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO. EXPEDIENTE DE DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL. Las competencias en relación al servicio público al que nos referimos pueden ejercerse a través de un entidad como Puertos del Estado, pero tales competencias siguen siendo estatales y por ello la Administración General del Estado no se desatiende de ellas, sino que crea una entidad a la que dirige y supervisa,...

  • STSJ Aragón , 2 de Marzo de 2001

    PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO. OBRAS. Se impugna resolución administrativa. Previamente a la realización de cualquier tipo de obras será necesario realizar un levantamiento gráfico de la totalidad del edificio y la intervención en este se realizará mediante un proyecto en el que además de las obras a realizar se analice y resuelva la relación de estas con el conjunto, tanto para la restauración...

  • STSJ Asturias , 19 de Febrero de 2001

    DISCIPLINA URBANÍSTICA. Las normas sobre adjudicación de los contratos tienen un sentido especialmente garantista, por cuanto pretenden facilitar la plenitud de los principios de publicidad y concurrencia, de modo que se asegure la igualdad de oportunidades en el acceso a la contratación pública, y a diferencia de otras disposiciones, como las que regulan las facultades de dirección y de...

  • STSJ Castilla-La Mancha , 14 de Mayo de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. AYUNTAMIENTO. Al ser la conservación y restauración del Patrimonio, una competencia de la Junta de Comunidades y no del Ayuntamiento, a salvo la cooperación de éste en la tarea, no se puede configurar una responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por los daños al parecer sufridos en el inmueble de la recurrente. Se desestima contencioso administrativo.

  • STSJ Islas Baleares , 21 de Diciembre de 2001

    "LICENCIA DE OBRAS. Las actuaciones que merecen la calificación de ""obras"" y que por ello precisan de la preceptiva licencia municipal de obras, son las descritas en el art 2 de la Ley 10/1990 de Disciplina Urban?stica de la CAIB no cabe incluir como nueva categor?a la de ""cualesquiera actuaciones que se autoricen con un modelo de licencia de obras"" porque es evidente que la condición de...

  • STSJ Asturias , 30 de Septiembre de 2005

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. PRESUPUESTO MUNICIPAL. NUMERUS CLAUSUS. El presupuesto municipal solamente puede ser impugnado por las causas que la ley respectiva enumera. Se estima el recurso.

  • STSJ Comunidad Valenciana 6664, 29 de Septiembre de 2005

    Se estima el recurso de apelación. La actora deduce el presente recurso frente a las resoluciones que desestimaron su solicitud de reclamación de recompensa por el hallazgo de 19 monedas de plata y una de oro, por entender que tal hallazgo no había sido casual, sino consecuencia de una excavación arqueológica sujeta a la autorización previa de una intervención arqueológica y no del azar. La...

  • STSJ Aragón , 11 de Mayo de 2005

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS. REQUISITOS. Los actores impugnan la resolución por las que se declararon bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma de Aragón las piezas arqueológicas que les fueron incautadas. Uno de los requisitos básicos para que un bien material pueda ser considerado parte integrante del Patrimonio Cultural Aragonés es que aquel esté...

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