Artículos doctrinales sobre Parcelación urbanística
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Simplificación administrativa, licencias urbanísticas y declaración responsable
La simplificación administrativa en materia de urbanismo influye en los instrumentos de intervención del suelo; de esta forma se opta por una mayor agilización en sus trámites y por la búsqueda de mecanismos que la favorezcan. Esto se intenta lograr a través de la declaración responsable, optando por las licencias urbanísticas para los actos de uso del suelo que supongan una utilización que...
- De las licencias urbanísticas a las declaraciones responsables
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Cesión onerosa de servidumbre personal con asignación de uso Es parcelación urbanística?
Resolución de 16 de octubre de 2020, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Arganda del Rey n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de cesión de servidumbre personal.
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Propiedad horizontal tumbada o parcelación urbanística. Licencia. Georreferenciación.
Resolución de 21 de noviembre de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Algete a inscribir una escritura de división de finca en régimen de propiedad horizontal.
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Comentarios a Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Doctrina de la DGRN sobre parcelaciones urbanísticas en Andalucía
La existencia y tratamiento jurídico de las parcelaciones urbanísticas es una de las cuestiones siempre candentes en materia de disciplina urbanística, acompañada de importantes connotaciones registrales y notariales. En este sentido, y partiendo de la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, resulta de singular importancia un análisis pormenorizado de las distintas resoluciones...
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El silencio positivo contra legemen el derecho urbanístico, puntocrítico de encuentro entre losprincipios de legalidad, seguridadjurídica y confianza legítima
La jurisprudencia que se comenta procura exponer la crítica relación existente entre los principios de seguridad jurídica y legalidad en la jurisprudencia que versa sobre la producción de actos presuntos contra legem. La normativa urbanística vigente, con precedente directo en el artículo 242.6 TRLS 1/1992, continúa la afronta a la producción del silencio positivo tal como lo prevé la Ley 30/1992
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La regla de la no adquisición por silencio de facultades o derechos que contravengan la ordenación territorial o urbanística
Desde antaño se ha venido discutiendo si en el ámbito de las licencias urbanísticas se produce el silencio administrativo positivo aún en contra de las prescripciones previstas desde la ordenación urbanística («contra legem»), habiéndose verificado tendencias oscilantes. A raíz de las alteraciones introducidas por la legislaci&oac
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La evolución jurídica del silencio administrativo en las licencias urbanísticas
El autor analiza la evolución de la regla de inexistencia del silencio administrativo positivo contrario a la Ley en el ámbito urbanístico. Partiendo de la vigencia formal del artículo 242.6 del TR de la Ley del Suelo de 1992, el trabajo pone de manifiesto que se trata de una regla relativa al procedimiento administrativo común, y que por ese motivo ha sido derogada y dejada sin efecto por...
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El silencio positivo contra legem tras la ley 4/1999, de 13 de enero. una solución legal frustrada por el Tribunal Supremo por
Silencio administrativo. Licencias nulas El Tribunal Supremo, en su sentencia de 28 de enero de 2009, dictada en un recurso de casación en interés de Ley, se ha pronunciado, de conformidad con su posición tradicional sobre el silencio administrativo en el urbanismo, en el sentido de que la reforma operada en la LRJPA por la Ley 4/1999, de 13 de enero, al subsistir, antes en el artículo 242.6 de...
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Post scriptum al trabajo sobre el silencio administrativo en las licencias urbanísticas: reflexiones sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de enero de 2009
El autor señala que el Tribunal Supremo ha cometido un error en su Sentencia de 28-1-2009 sobre el silencio administrativo. Las normas de los textos refundidos de la Ley del Suelo de 1992 y 2008 sobre la materia no son ley especial respecto del artículo 43 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, porque el Tribunal Constitucional ya indicó en su Sentencia 61/199
- Las licencias urbanísticas a la luz de la más reciente jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia
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El silencio positivo desde el punto de vista de las garantías del administrado. En especial, en cuanto a la posible interrupción del plazo
A. Planteamiento. B. Las licencias urbanísticas: naturaleza, procedimiento y requisitos para su solicitud y su otorgamiento por silencio administrativo. C. La ineficacia del silencio contra legem como principio y revisión de oficio. D. Régimen jurídico del silencio positivo en casos de posibles deficiencias en la solicitud de la licencia. E. Determinación de la fecha de solicitud de la licencia a
- El regimen juridico de la concentracion parcelaria
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Las licencias urbanísticas
SUMARIO 1. CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA LICENCIA: ACTO ADMINISTRATIVO DECLARATIVO DE DERECHOS DE CARACTER REGLADO: A) La naturaleza de la licencia: acto administrativo declarativo de derechos de carácter reglado: a) Consecuencias de la declaración de nulidad de los Planes de urbanismo sobre las licencias otorgadas en ejecución de los mismos. b) Consecuencias de la cláusula «salvo el...
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Resolución de 17 de junio de 2004 (B.O.E de 11 de agosto de 2004)
El certificado de acto administrativo presunto no es el medio exclusivo sino uno más de los que pueden utilizarse para acreditar la obtención de la licencia de parcelación por silencio positivo. No le corresponde al Registrador indagar ante al Ayuntamiento si se ha dictado o no resolución denegatoria de la concesión de la licencia o de la expedición del certificado de acto presunto dentro de...
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Resolución de 23 junio de 2004 (B.O.E. de 4 de septiembre de 2004)
Las divisiones de terrenos rústicos que tengan por finalidad destinar la porción segregada a construcciones permanentes de carácter no agrario habrán de someterse a licencia concedida por la autoridad municipal. Para que la licencia de segregación pueda estimarse concedida por silencio positivo no basta con probar la existencia de una solicitud dirigida a la administración, sino que es necesario...
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Resolución de 5 de octubre de 2005
Si se ha acreditado la concesión de licencia para segregar por silencio administrativo (transcurso del plazo de 3 meses sin dictar resolución), aunque con posterioridad se haya denegado la concesión de la licencia, procede la inscripción de la segregación realizada: \)pues el acto administrativo presunto debe reputarse inicialmente válido, sin perjuicio de su posterior declaración de ineficacia; 2
- Joaquín María Peñarrubia Iza: La intervención administrativa en las divisiones y parcelaciones de fincas.
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Resolución de 28 de mayo de 2003 (B.O.E. de 8 de julio de 2003)
El plazo máximo para que opere el silencio administrativo se computa desde la fecha de presentación de la solicitud y en los tres meses debe incluirse la notificación al interesado. La evidente analogía entre licencia de parcelación y declaración de innecesariedad, obliga a aplicar a ésta la regulación de la primera.