Sentencias sobre Pago

416 sentencias sobre Sentencias sobre Pago

  • STS 764/2018, 10 de Mayo de 2018

    CONTRATO DEL SECTOR PÚBLICO. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. INDEMNIZACIÓN. REVISIÓN DE PRECIOS. Si fue necesario hacer más obra, eso se produjo en el marco de la relación contractual y por ser necesario para la ejecución de la contratada. Y el Abogado del Estado no ha argumentado en contra del pronunciamiento de la sentencia que acoge la pretensión de la actora sobre la obra ejecutada. El...

  • STS 1476/2022, 14 de Noviembre de 2022

    ADMINISTRACIÓN CONCURSAL. DEVENGO IVA. SERVICIOS DISTINTOS. El devengo del Impuesto sobre el Valor Añadido por los servicios prestados por los administradores concursales se produce al finalizar cada una de las fases del proceso concursal, puesto que es posible diferenciar o individualizar los distintos servicios en distintas fases determinadas legalmente. Se estima el recurso de casación.

  • STS, 24 de Septiembre de 2014

    DESPIDO IMPROCEDENTE. CÁLCULO DE INDEMNIZACIÓN. RELACIÓN ADMINISTRATIVA. El Tribunal examina si debe computarse, a efectos indemnizatorios, la cantidad que el trabajador percibió en concepto de IVA en casos de despido improcedente cuando el vínculo entre las partes era administrativo. Las cuantías destinadas al abono del IVA que percibe el prestador de servicios en una relación administrativa no...

  • STS 1730/2017, 14 de Noviembre de 2017

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. La Comunidad de Madrid mantiene que habiéndose realizado fuera de él no cabe acudir a la revisión de precios. Del examen de las actuaciones y de cuanto consta en el expediente resulta una conclusión distinta, precisamente la alcanzada por la sentencia de instancia. Se desestima la casación.

  • STS 912/2023, 4 de Julio de 2023

    ALEATORIEDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. EQUILIBRIO ECONÓMICO. CAMBIO LEGISLATIVO. El cambio legislativo en la regulación de un impuesto durante la ejecución del contrato no tiene cabida en los supuestos de carácter excepcional en los que es posible el restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato. Asimismo, se establece que la expresión “actuaciones de la...

  • STS, 10 de Septiembre de 2010

    RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Dicha jurisprudencia es aplicada también por otras sentencias, como las de 16 de marzo de 2006 (rec. 1760/99) y 12 de junio de 2007 (rec. 2322/00 ), al señalar la primera que tras la interrupción "el tiempo tiene que volver a comenzar a contarse para dar lugar, en su caso, a una nueva prescripción", así como que la prescripción "inutiliza el tiempo transcurrido...

  • STS, 4 de Febrero de 2014

    AUTOPISTA DE PEAJE R-4 DE MADRID A OCAÑA, TRAMO M-50 IMPROCEDENCIA REEQUILIBRIO ECONÓMICO. DOCTRINA RIESGO Y VENTURA.

  • STS, 31 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. DEVOLUCIÓN. Se declara que no se puede cargar al sujeto pasivo del Impuesto sobre el Valor Añadido con las consecuencias financieras desfavorables del debate jurídico sobre la Administración obligada a la devolución del impuesto soportado en exceso sobre el devengado, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o la Hacienda Foral vizcaína, aunque fuera él...

  • STS, 16 de Junio de 2009

    CONTRATO DE OBRA. Debe atenderse a las circunstancias de cada contrato en discusión para concluir si se ha alterado o no de modo irrazonable ese equilibrio contractual a que más arriba hemos hecho mención. La incidencia del incremento ha de examinarse sobre la globalidad del contrato pues un determinado incremento puede tener mayor o menor relevancia en función de la mayor o menor importancia...

  • STS, 6 de Mayo de 2008

    CONTRATO DE OBRAS. No cabe aplicar al supuesto de autos la jurisprudencia que se señala sobre el enriquecimiento injusto, pues no hay tal en el supuesto de autos, en el que se trata de un contrato regido por el principio de riesgo y ventura del contratista que tiene su oportuna formula de revisión de precios, y en el que incluso al estar liberados los precios del petróleo y sus derivados...

  • STS, 18 de Abril de 2008

    CONTRATO DE OBRAS. RIESGOS. La doctrina del riego imprevisible, enlazada a la de la cláusula rebus sic stantibus, exige que, como consecuencia de la aparición de un riesgo que no pudo ser previsto al tiempo de celebrarse el contrato, se alteren sustancialmente las condiciones de ejecución del mismo, de modo que la prestación pactada resulte mucho más onerosa para una de las partes de lo que...

  • STSJ Extremadura 1086/2014, 11 de Diciembre de 2014

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. Cuando de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de actuación entre varias Administraciones públicas se derive responsabilidad en los términos previstos en la presente Ley, las Administraciones intervinientes responderán de forma solidaria. El instrumento jurídico regulador de la actuación conjunta podrá determinar la distribución de la responsabilidad entre...

  • STS, 14 de Mayo de 2008

    CONTRATO DE OBRA. INDEMNIZACIÓN POR DEMORA. En casación deben respetarse los hechos de la resolución recurrida, no es admisible la casación cuando se parte de conclusiones fácticas, contrarias o distintas, pues el Tribunal debe atenerse a la resultancia probatoria apreciada por la sentencia de instancia, salvo que se demuestre que dicha apreciación es arbitraria, irracionable o conduce a...

  • STS, 19 de Julio de 2005

    DEUDAS TRIBUTARIAS. EXTINCIÓN. Se señala que no puede confundirse el reconocimiento de la obligación según la Regla 64 de la Instrucción de Contabilidad de los Centros Gestores del Presupuesto de Gastos del Estado, que no es otra cosa que un acto interno de Tesorería en el que se refleja la anotación en cuenta de los créditos exigibles contra el Estado, con un acto administrativo firme de...

  • STS, 27 de Abril de 2005

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. INTERESES DE DEMORA. Las certificaciones parciales no tienen autonomía y sustantividad propia respecto del contrato principal y son dependientes de este, se rechaza el criterio de prescripción que supedita esta al mero transcurso del tiempo entre la expedición de la certificación y su reclamación. La administración debió abonar los certificados de obra desde la...

  • STS, 10 de Octubre de 2006

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN DE OBRA. REVISIÓN DEL PRECIO. Se impugna resolución del Secretario de Estado de Aguas y Costas por la que se deniega petición de actualización de precios. Los contratos se perfeccionan con la adjudicación, y, tras la adjudicación se ha de celebrar el oportuno contrato administrativo, y si el objeto del contrato deberá ser determinado y ha de tener un precio...

  • STS, 9 de Marzo de 2004

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. RECONOCIMIENTO Y PAGO DE INTERESES DE DEMORA. Se estima el reconocimiento y pago de intereses de demora de la cantidad adeudada por el Ayuntamiento de Zamora desde el momento inicial de devengo de los mismos (dos meses, a partir de la emisión de las correspondientes facturas) y hasta que se realice el total pago del importe por el Ayuntamiento de Zamora, cuya ...

  • STS, 6 de Julio de 2001

    PAGO DE CERTIFICACIONES DE OBRAS. PAGO DE INTERESES DE DEMORA POR RETRASO. ANATOCISMO. Los intereses de los intereses solo se pueden considerar líquidos y exigibles desde la interposición del recurso contencioso-administrativo con respecto a los que giren sobre los devengados como consecuencia de la demora en el pago de las cantidades antes reseñadas, pero en cuanto a los originados por el...

  • STS, 14 de Diciembre de 2001

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. RESOLUCIÓN. No es automáticamente procedente la resolución cuando, el incumplimiento o retraso en la realización de las obras por parte de la entidad no deriva en modo alguno de una voluntad rebelde al cumplimiento de sus obligaciones, sin bastar el simple retraso, al requerirse una pasividad dolosa, culposa o negligente imputable al contratista. En primera instancia

  • STSJ Comunidad Valenciana 203/2015, 25 de Febrero de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. Transcurrido el plazo de garantía, si el informe del director de la obra sobre el estado de las mismas fuera favorable o, en caso contrario, una vez reparado lo construido, se formulará por el director en el plazo de un mes la propuesta de liquidación de las realmente ejecutadas, tomando como base para su valoración las condiciones...

  • STS, 24 de Mayo de 2004

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. NO APRABICION DE LIQUIDACION PROVISIONAL DE OBRAS DE CONSTRUCCION. La interpretación y aplicación que lleva a cabo la Sentencia de la Audiencia Nacional del Real Decreto 555/1986 se ajusta al ordenamiento jurídico sin que quepa apreciar la infracción de sus artículos 3.1 y 9. En efecto, en el presente caso no nos encontramos ante...

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    CONTRATO DE OBRA. RETRASOS IMPUTABLES A LA ADMINISTRACIÓN. REVISIÓN DE PRECIOS. La sentencia recurrida declara que hubo retrasos en los planes programados, y refiere también que, a falta de prueba que demuestre lo contrario, dicha demora habrá que imputarla al contratista. Se advierte la existencia de determinados documentos y actuaciones de la Administración, en definitiva pruebas, que no...

  • STS, 31 de Enero de 2003

    RECURSO DE CASACIÓN. UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. El cómputo del plazo de prescripción de un contrato de obra, y de todas las obligaciones parciales de ese único contrato, comienza desde su liquidación definitiva. En primera instancia se desestima la demanda. Se estima la casación.

  • STS, 10 de Febrero de 2004

    "CONTRATO DE OBRA. INTERESES. RECLAMACIÓN. El día inicial del período de producción de intereses es el día siguiente a aquél en que venció el plazo de los nueve meses siguientes al día de la recepción provisional. La Administración debe ""ex lege"" los intereses reclamados por el contratista, y también los intereses de los intereses desde la fecha de interposición del recurso hasta la de su...

  • STSJ Cataluña 141/2015, 27 de Febrero de 2015

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRA. La pretensión de la apelante de pago de los daños habidos como consecuencia de la caída de unos muros no puede se atendida, pues se exige que se trate de fenómenos naturales de efectos catastróficos, como maremotos, terremotos, erupciones volcánicas, movimientos del terreno, temporales marítimos, inundaciones u otros semejantes,...

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