Sentencias sobre Obras publicas

313 sentencias sobre Sentencias sobre Obras publicas

  • STS 1352/2016, 8 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Es infundada la vulneración de la garantía constitucional de la derecho de propiedad y de la prohibición de medidas confiscatorias que ha sido invocada con base en lo establecido en el artículo 33 de la Constitución; y lo es porque, no siendo de aceptar por todo lo ya razonado que haya nacido para la recurrente el derecho al reequilibrio financiero por ella pretendido,...

  • STS, 16 de Abril de 2014

    ACTOS ADMINISTRATIVOS. EJECUCIÓN. LICENCIAS URBANÍSTICAS. No se puede equiparar esa autorización previa con autorizaciones administrativas que son necesarias, por Ley, para que los particulares puedan llevar a cabo determinadas actuaciones que pueden afectar a los intereses públicos (por ejemplo, licencias urbanísticas o ambientales). La autorización previa de la Ley 9/2006 es un instrumento para

  • STS, 8 de Octubre de 2014

    DECLARACIÓN DE LESIVIDAD DE ACUERDO SOBRE CONTRATO DE OBRA. MOTIVACIÓN. VALORACIÓN PRUEBA. CUESTIÓN NUEVA.

  • STS 1512/2018, 18 de Octubre de 2018

    Plan Turístico de Canarias. Ausencia de informe del art. 117.2 Ley Costas. Nulidad.

  • STS, 8 de Abril de 2013

    Responsabilidad contractual.

  • STS, 16 de Mayo de 2013

    CANON DE REGULACIÓN. TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. Como quiera que la entidad recurrente se remite, para el desarrollo del motivo, a algo que la sentencia entiende que no es esencial para la exigencia del canon, esto es, ser titular de la central de pie de presa del embalse de Santa Ana, el Abogado del Estado entiende con razón que toda la construcción de su argumento, basado en tal titularidad,

  • STS 1312/2016, 6 de Junio de 2016

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. Una vez perfeccionado el contrato, el órgano de contratación sólo podrá introducir modificaciones en el proyecto por razón de interés público, siempre que sean debidas a necesidades nuevas o causas imprevistas, justificándolo debidamente en el expediente. El plan económico-financiero de la concesión deberá recoger en todo caso, mediante los oportunos ajustes, los...

  • STS 19/2018, 17 de Enero de 2018

    MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS. OBRAS EN UNA VIVIENDA PARTICULAR. Se confirma la condena a una vicealcaldesa que se valió del patrimonio municipal para realizar una obra en su vivienda particular con el fin de solventar un vertido de aguas que está perjudicando a los convecinos que transitan por una vía pública. La condena se extiende a dos funcionarios municipales que intervinieron en la...

  • STS 633/2017, 23 de Noviembre de 2017

    CONTRATO DE EJECUCIÓN DE OBRA. ACCIÓN DIRECTA. La tutela que prevé el citado artículo 1597 del Código Civil, en favor del subcontratista de la obra, también alcanza o se proyecta en el deber que incumbe al comitente o dueño de la obra de abstenerse de realizar el pago liberatorio al contratista principal cuando el subcontratista le comunica previamente, bien extrajudicialmente, o bien...

  • STS, 13 de Octubre de 2014

    Expropiación forzosa. Declaración de urgente ocupación. Remodelación y Construcción de Enlaces y vías de servicios carretera GC-1 p.k 23.080 al 28.500. Tramo Agüimes-Santa Lucía. Isla de Gran Canaria". Se justifica la urgente ocupación. No es inconstitucional el procedimiento de urgencia.

  • STS, 15 de Enero de 2013

    Unificación de doctrina. Responsabilidad patrimonial.

  • STS, 28 de Enero de 2015

    CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. AUTOPISTAS. El hecho de que se haya producido una disminución del flujo de vehículos que circula por la autopista no constituye un riesgo imprevisible, sino una consecuencia del principio de riesgo y ventura que rige la contratación administrativa. El recurrente debió considerar esta posibilidad cuando participó en el concurso que finalizó con la adjudicación de su...

  • STS 1868/2016, 20 de Julio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. CONCESIONES DE SERVICIO PÚBLICO. Las empresas prestadoras de los servicios de transporte público llevarán a cabo su explotación a su riesgo y ventura, debiendo cubrir las tarifas la totalidad de los costes reales, en condiciones normales de productividad y organización permitiendo una adecuada amortización y un razonable beneficio...

  • STS, 29 de Mayo de 2013

    URBANISMO. CUMPLIMIENTO DEL CONTENIDO DEL PLAN: PUESTA A DISPOSICIÓN DE TERRENOS Y REALIZACIÓN DE VIAL. AUSENCIA DE INFRACCIÓN DEL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA LOCAL. VINCULACIÓN DEL PLANEAMIENTO. INNECESARIEDAD DE PLAN PARCIAL.

  • STS 1428/2016, 15 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. En el proceso de construcción de algunas autopistas estatales de peaje, el justiprecio de los terrenos ha sido fijado por acuerdos del Jurado de Expropiación o por sentencias de los Tribunales, que han valorado el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión, debiendo las sociedades concesionarias abonarlo dentro de los plazos...

  • STS 1638/2016, 5 de Julio de 2016

    DOMINIO PÚBLICO. COSTAS Y PLAYAS. Las concesiones de marismas se otorgarán sin pública licitación y a perpetuidad, salvo el caso en que algún particular o Empresa solicitare la adjudicación por subasta, presentando al efecto una proposición en que se señale y ofrezca un tipo de tasación y se garantice con un depósito provisional igual a aquel tipo, que servirá de base para la subasta. Si el...

  • STS, 13 de Noviembre de 2013

    ACTOS ADMINISTRATIVOS. ACTIVIDAD DISCRECIONAL. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Es justificada la falta de motivación que es imputada a la Administración demandada en relación con los concretos actos administrativos que han sido objeto de impugnación en el proceso de instancia, pero no ofrecido las razones concretas que podrían justificar esa decisión.

  • STS, 14 de Noviembre de 2013

    CONTRATACIÓN PÚBLICA. INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS POR SUSPENSIÓN TEMPORAL PARCIAL DE OBRA. Los informes técnicos del Director de las obras proponían la estimación parcial de la reclamación al considerar inadecuados determinados criterios y parámetros de las fórmulas de cálculo empleadas por la entidad contratista, el dictamen emitido por el Consejo de Obras Públicas se decantó por el coste de la...

  • STS, 20 de Julio de 2012

    URBANISMO. PLAN ESPECIAL PARA PLANTA DE TRATAMIENTOS DE RESIDUOS URBANOS. SOLICITUD DE PARALIZACIÓN HASTA TANTO NO SE EFECTUASEN LOS ACCESOS EXIGIDOS EN EL PLAN ESPECIAL. REQUERIMIENTO DE INEJECUCIÓN: INVIABILIDAD JURISDICCIONAL AL AMPARO DEL ARTÍCULO 29.2 DE LA LRJCA, AL NO TRATARSE DE ACTO ADMINISTRATIVO.

  • STS, 9 de Octubre de 2013

    ENSEÑANZAS DE GRADO. Efectivamente, tanto en aquel caso como el que ahora enjuiciamos, la habilitación para el ejercicio de la respectiva profesión de Ingeniero Técnico se somete por los pertinentes Órdenes CIN 323/2009 y 307/2009 a cursar un bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque común a la rama de ingeniería civil de 60 créditos, en bloque de 48 créditos correspondientes a cada ámb

  • STSJ País Vasco 617/2014, 30 de Diciembre de 2014

    Pliegos de cláusulas administrativas generales. Trabajo. Competencias de ejecución. Condiciones de carácter social en la contratación de obras públicas

  • STS, 17 de Julio de 2013

    COLEGIOS PROFESIONALES. Del conjunto de dichas sentencias puede extraerse la tesis que aplica la Sala territorial. A tenor de la primera de ellas "es el carácter público del ente promotor y no la calidad (funcionario o profesional libre) del Arquitecto del proyecto lo que da entrada a la sustitución del visado colegial por la preceptiva autorización o informe de las oficinas de supervisión de...

  • STS 1425/2016, 15 de Junio de 2016

    P.G.O.U DE CARTAGENA. NULIDAD. MODIFICACIONES SUSTANCIALES.

  • STS, 17 de Febrero de 2012

    IMPACTO AMBIENTAL ESTRATÉGICO. Se reclama contra la sentencia que desestimó el recurso interpuesto contra la Resolución de la Consejería de Obras Públicas y Transportes por la que se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla. Esta impugnación se fundamentó: por un lado, la arbitrariedad de la nueva ordenación, y por otro la inexistencia de...

  • STS 912/2023, 4 de Julio de 2023

    ALEATORIEDAD DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. EQUILIBRIO ECONÓMICO. CAMBIO LEGISLATIVO. El cambio legislativo en la regulación de un impuesto durante la ejecución del contrato no tiene cabida en los supuestos de carácter excepcional en los que es posible el restablecimiento del equilibrio económico-financiero del contrato. Asimismo, se establece que la expresión “actuaciones de la...

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