Sentencias sobre Montes públicos

135 sentencias sobre Sentencias sobre Montes públicos

  • Valoración vLex
  • STS, 20 de Abril de 2006

    "INADMISIÓN DE SOLICITUDES DE PARQUES EÓLICOS. Se atribuye a la Administración General del Estado la competencia para autorizar las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma. Por lo que nada impide la respuesta final de la Administración General del Estado tras hacer uso de los instrumentos jurídicos que permitan una actuación coordinada con...

  • STS, 5 de Abril de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. RECURSOS NATURALES. El art. 15 de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres 4/1989, contiene un mandato de inseparabilidad entre la calificación de un espacio natural y la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, de modo que la declaración del espacio deviene inoperante si en el plazo de...

  • STS, 26 de Octubre de 2005

    URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim

  • STS, 20 de Junio de 2006

    MONTES. DISCREPANCIA DE LIMITES. NECESIDAD DE PRUEBA. Se interpone recurso de casación por la parte actora contra sentencia que deniega el recurso contencioso-administrativo que impugna el acuerdo que denegó la calificación como tal del Monte de Vilar de Recondo, sin costas. No puede afirmarse que la solicitud de prueba propuesta y no admitida, no guardara ninguna relación con lo que...

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN. Se impugna en el presente recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cantabria dictó, en su recurso contencioso administrativo, por medio de la cual se estimó el formulado por el AYUNTAMIENTO DE LAREDO (Cantabria) contra los Acuerdos de la Comisión Regional de Urbanismo,...

  • STS, 20 de Mayo de 2008

    "MEDIO AMBIENTE. COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA. La ausencia de autonomía del Gobierno autonómico de Murcia para la aplicación de la expresada Directiva y de sus criterios delimitadores es evidente, tratándose, mas bien, del cumplimiento de una obligación derivada de una norma comunitaria, y cuyo inicial incumplimiento había dado lugar a un recurso jurisdiccional (de conformidad con...

  • STS, 7 de Marzo de 2001

    "MONTES VECINALES. Las parcelas A y B del Monte han sido incluidas dentro de la clasificación de montes vecinales basándose en su aprovechamiento consuetudinario y mancomunado, y ese aprovechamiento es lo que constituye la razón decisiva de que la sentencia recurrida las considere monte vecinal, a tenor del art. 1° de la Ley de 1.989. La determinación de la naturaleza del monte no debe...

  • STS, 7 de Junio de 2004

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. La parte recurrente insiste en la idoneidad de redactar un Plan Especial para ordenar la zona periférica de protección agrícola ganadera de Oyambre, pero no explica la relación que ese plan pudiera tener con lo que aquí discute. Cabe añadir, por otra parte, que aquel plan especial fue anulado por sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo...

  • STS, 27 de Octubre de 2004

    AUTORIZACIÓN DE PARQUES EÓLICOS. AUTONOMÍA LOCAL. La regulación del procedimiento para la autorización de parques eólicos en Cantabria concierne a los intereses generales de la ciudadanía, destacado sobre el interés local referente al planeamiento y en consecuencia la potestad de la Comunidad Autónoma ejercida a través del Decreto impugnado no infringe el principio de Autonomía Local. Se...

  • STS, 28 de Marzo de 2007

    INSTALACIÓN DE PARQUE EÓLIQUE. MONTE DE UTILIDAD PÚBLICA. La necesidad de la concreta ocupación pretendida, o la posibilidad de ubicar las instalaciones en otro lugar, o su compatibilidad, o no, con el fin y la utilidad pública que califica al monte, no tienen porqué ser cuestiones previas al procedimiento en el que se decide si procede, o no, autorizar la ocupación. Se estima el recurso...

  • STS, 14 de Junio de 2005

    RESCISIÓN DE CONTRATO DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO. Se declara la conformidad a derecho de la resolución que acuerda la rescisión del contrato de aprovechamiento cinegético por el incumplimiento del contratista de las obligaciones que tenía contraídas, ya que está acreditado el citado incumplimiento. En primera instancia se estima el recurso contencioso- administrativo, se declara no ajustada...

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    "RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS CAUSADOS. CUANTÍA E INTERESES. FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. RECURSO DE CASACIÓN. En cuanto al recurso planteado por la actora, la pretensión indemnizatoria ha de ser rechazada, porque los daños y perjuicios cuya indemnización se pretende y que se dicen nacidos con la propia Orden de suspensión son daños ...

  • STS, 28 de Junio de 2004

    "PARQUES. El art’culo 4¡ 4 LCEN, al hablar del contenido m’nimo de los Planes de Ordenaci—n de los Recursos Naturales no se refiere con este nombre a la Memoria, pero su p‡rrafo a) y b) exigen que contengan, respectivamente, la ""delimitaci—n del ‡mbito territorial"" y la ""definici—n del estado de conservaci—n de los recursos naturales, los ecosistemas y...

  • STS, 28 de Diciembre de 2007

    MEDIO AMBIENTE. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. DESESTIMACIÓN. La sentencia de instancia desestima el presente recurso contencioso administrativo interpuesto. Contra dicha sentencia ha preparado recurso de casación, el tribunal entiende que pues si la DIA formulada ha atendido sin desviación a los fines para los que se confiere la potestad, difícil será hablar de incompetencia material del órgan

  • STS, 27 de Abril de 2005

    IMPUGNACIÓN. PLAN RECTOR. PARQUES NACIONALES. Se solicita impugnación de plan rectos de parques. No es dudoso que el régimen económico y de compensaciones que se echa en falta es, por la razón para la que se prevé, un instrumento distinto, diferenciado de aquél que sí obra en el expediente y que recoge la estimación económica de las prioridades de inversiones de la Administración del Parque...

  • STS, 2 de Enero de 2003

    Casación. Defectuosa preparación. Valoración de la prueba. Ocupación de monte catalogado para construcción de piscifactoría.

  • STS, 22 de Abril de 1999

    REPOBLACIÓN FORESTAL. MONTES PÚBLICOS. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN. No puede obviarse sin embargo el dato de que la Comunidad Autónoma tramitó en realidad un expediente sancionador y de la dicción literal de su acto administrativo se deduce que al ordenar la repoblación de los terrenos roturados estaba imponiendo una sanción. Ahora bien, en supuestos como el presente nuestro ordenamiento jurídico...

  • STS, 28 de Noviembre de 2007

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. URBANISMO. La causa de la cesión la expuso el Convenio y es única para todo él; posiblemente, la mercantil actora no tenía obligación urbanística de ceder todo lo que cedió, pero lo cedió todo y lo cedió por una causa (la futura urbanización), y esa causa lo es de todo el contrato, que es único y obedece a una sola finalidad. Desaparecida la causa, al...

  • STS, 29 de Noviembre de 2006

    "PLANTACIÓN DE EUCALIPTOS. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. Se impugna la Resolución de la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias que autorizó una plantación de eucalipto ""nitens"" en una finca. El hecho innegable es que la razón de decidir la Sentencia en ese punto a la hora de entender que no era necesario tramitar la evaluación de impacto ambiental era...

  • STS, 23 de Febrero de 2001

    PLIEGO DE CONDICIONES. DESESTIMACIÓN. En el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Sociedad Cooperativa actora contra sentencia sobre Pliego de Condiciones que regirá el concierto directo para adjudicación en arrendamiento de terrenos municipales para cultivo y siembra. Notificada la anterior sentencia, por la representación de El Pueyo Villamayor Sociedad Cooperativa

  • STS, 2 de Marzo de 2004

    RECURSOS NATURALES. TRÁMITES DE INFORMACIÓN. Sólo cabría suscitar la necesidad de reproducir los trámites de información pública y de consultas previstos en el artículo 6 LCEN cuando tras su práctica la Administración hubiera introducido en el texto elaborado modificaciones sustanciales pero no cuando, se trata de una simple reducción del ámbito territorial del plan aprobado. En primera...

  • STS, 20 de Septiembre de 2006

    SUELO NO URBANIZABLE. CLASIFICACIÓN. El carácter básico de la norma autonómica contenida en preceptos ha de impedir una clasificación del suelo que no se la respete. Para la clasificación se tendrán en cuenta el análisis de otros de varios elementos de prueba, como es, destacadamente, la Estimación de Impacto Ambiental.Se desestima el recurso contencioso administrativo.Se desestima el recurso...

  • STS, 18 de Septiembre de 2001

    DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. COTITULARIDAD. PRUEBA. Procede aceptar la titularidad compartida de las fincas, que resulta acreditada y siendo ello así, con el carácter prejudicial que autoriza la Ley Orgánica del Poder Judicial, procede declararlo y anular en su consecuencia el acuerdo del Ayuntamiento, que ignorando esa realidad que las actuaciones muestran realizó un acto de disposición...

  • STS, 16 de Noviembre de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. CUANTÍA LITIGIOSA. UNIFICACIÓN DE DOCTRINAS. ADMISIBILIDAD. El recurso de casación para la unificación de doctrina es excepcional y subsidiario respecto a la casación propiamente dicha. Es irrelevante, a efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación por razón de la cuantía, que se haya tenido por preparado el recurso en la instancia siempre que la cuantía sea...

  • STS, 28 de Octubre de 2003

    "DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EL E.N. DE SIERRA DE URBIÓN. Es patente, que la información solicitada no es un dato o documento inconcluso que permita denegar la información solicitada en mérito de lo dispuesto en el artículo tercero apartado tres de la Ley 38/95, pues la información rechazada no es la ""propuesta"