Sentencias sobre Marcas

1291 sentencias sobre Sentencias sobre Marcas

  • STS 95/2014, 11 de Marzo de 2014

    MARCA NOTORIA. REGISTRO. La demanda imputaba a la demandada haber realizado un acto de obstaculización por dilución, incardinable en el art. 5 LCD, en la medida en que, a su juicio, produjo un menoscabo de la distintividad intrínseca y extrínseca de los elementos de singularización e identificación de Bombay Sapphire, idóneo para convertirlos, como consecuencia de su dilución, en elementos...

  • STS 160/2014, 30 de Abril de 2014

    MARCA COMUNITARIA. La valoración del tribunal de apelación ha sido correcta al haber centrado su enjuiciamiento en los elementos distintos de esa forma general de caramelo de palo: respecto de la representación gráfica 3, el carácter traslucido de la tapa en el modelo registrado, que deja ver los caramelos de palo ordenados en su interior, mientras que la tapa del producto de la demandada es...

  • STS 1410/2018, 24 de Septiembre de 2018

    Concesión de marca. "Sueldo de tu vida". ONCE Y NESTLE. Artículo 8.1 de la Ley de Marcas.

  • STS 85/2018, 14 de Febrero de 2018

    MARCA COMUNITARIA. ACCIÓN REIVINDICATORIA. La jurisprudencia de esta sala ha establecido que la acción reivindicatoria de una marca nacional o de un nombre comercial, constituye un modo especial de adquirir la titularidad del signo, previamente registrado por otro, cuando este registro fue solicitado con fraude de los derechos de un tercero o con violación de una obligación legal o contractual....

  • STS 474/2017, 20 de Julio de 2017

    COMPETENCIA DESLEAL. REVELACIÓN DE SECRETO INDUSTRIAL. Es cierto que la patente supone, respecto de la invención protegida, su divulgación y por ello que deja de ser secreto. Pero también lo es que la patente puede venir complementada con un know how que escapa al objeto de la patente y que puede facilitar su explotación empresarial. El que la demandada tuviera una patente relacionada con el...

  • STS, 2 de Junio de 2014

    NOMBRE COMERCIAL. MARCA RENOMBRADA. Partiendo de que el objeto del derecho sobre la marca es un signo puesto en relación con una clase de productos o servicios, esa asociación se transforma, en una verdadera marca cuando la contemplación del signo produce en la mente de los consumidores las representaciones en torno al origen empresarial, calidad y, en su caso, buena fama de los productos. Por...

  • STS 433/2013, 28 de Junio de 2013

    MARCAS. ACCIÓN DE INFRACCIÓN POR VIOLACIÓN DE UNA MARCA REGISTRADA. RIESGO DE CONFUSIÓN. El consumidor medio de la categoría de productos considerada es un consumidor normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz. No obstante, debe tenerse en cuenta la circunstancia de que el consumidor medio rara vez tiene la posibilidad de comparar directamente las marcas, sino que debe confiar en...

  • STS 504/2017, 15 de Septiembre de 2017

    MARCA NOTORIA. RIESGO DE CONFUSIÓN. Al decidir si concurría la infracción marcaria, el tribunal de apelación valoró si la conducta había menoscabado alguna de las funciones de la marca, y concluyó que no se había atentado contra la función de garantizar a los consumidores la identificación de la procedencia del producto, no se sugería la existencia de vínculo alguno entre el demandado y el...

  • STS 759/2015, 30 de Diciembre de 2015

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS. IUS PROHIBENDI. Se discute sobre la extensión de la prohibición derivada del registro de una marca comunitaria que habilita al titular de la marca comunitaria para a cualquier tercero, sin su consentimiento, el uso en el tráfico económico de cualquier signo que, por ser idéntico o similar a la marca comunitaria y por ser los productos o servicios protegidos por la...

  • SAP Baleares 353/2013, 11 de Septiembre de 2013

    MARCAS. CADUCIDAD. LEGITIMACIÓN. CARGA DE LA PRUEBA. Se entenderán por marca o nombre comercial notorios los que, por su volumen de ventas, duración, intensidad o alcance geográfico de su uso, valoración o prestigio alcanzado en el mercado o por cualquier otra causa, sean generalmente conocidos por el sector pertinente del público al que se destinan los productos, servicios o actividades que...

  • STS, 3 de Octubre de 2014

    MARCA INTERNACIONAL. La denegación de acceso registral descansa en la doble circunstancia del parecido nominativo y del riesgo de confusión en el mercado, sin que sea suficiente la existencia de cualquier semejanza que no impida la coexistencia pacífica en los canales de comercialización de los distintivos enfrentados. No obstante, los conceptos de "semejanza" y "similitud" al ser abstractos...

  • STS 503/2019, 30 de Septiembre de 2019

    MARCAS. INFRACCIÓN. INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL. Se reitera que cuando la similitud entre marca y signo infractor se centra en un elemento de escasa distintividad, baja el riesgo de confusión al consumidor, entonces basta, con carácter general, que se añada algún elemento denominativo que dote al signo infractor de cierta diferenciación para excluir...

  • STS 561/2019, 23 de Octubre de 2019

    Infracción marcaria. Acción de indemnización de daños y perjuicios. Interpretación del art. 42 LM: El art. 42 LM, al regular lo que denomina "presupuestos de la indemnización de daños y perjuicios", distingue los casos de responsabilidad objetiva, del apartado 1, y los de responsabilidad subjetiva o por culpa en la infracción, del apartado 2. En los supuestos del apartado 1, la infracción de la...

  • STS 292/2014, 11 de Junio de 2014

    MARCAS. VULGARIZACIÓN. CADUCIDAD. Se recurre una sentencia en casación alegando que concurren elementos de vulgarización de la marca. Para que tenga lugar la caducidad de la marca por vulgarización es necesario que el signo se hubiera convertido en el comercio en la designación usual del tipo a que pertenece el producto o servicio para el que fue registrado, y que ello haya sido como consecuencia

  • STS 450/2015, 2 de Septiembre de 2015

    PROPIEDAD INDUSTRIAL. MARCAS. COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL. La ausencia de riesgo de confusión impide que pueda apreciarse la existencia de una práctica engañosa por confusión, tipificada como acto de competencia desleal en el art. 20 LCD. Las prácticas engañosas por confusión presuponen que la conducta haya generado un riesgo de confusión y, además, que sea apta para afectar de forma...

  • STS 508/2013, 2 de Septiembre de 2013

    MARCAS. MALA FE. NULIDAD DEL REGISTRO. Si el agente o el representante del que es titular de una marca en uno de los países de la Unión solicita, sin autorización de éste titular, el registro de esta marca a su propio nombre, en uno o varios de estos países, el titular tendrá derecho a oponerse al registro solicitado o a reclamar la anulación o, si la ley del país lo permite, la transferencia a...

  • STS 586/2014, 28 de Octubre de 2014

    DERECHO DE MARCAS. La imitación de un signo ajeno, además de significar lesión del derecho subjetivo del titular, puede perturbar el correcto funcionamiento del mercado, al generar riesgo de error en los consumidores sobre el origen empresarial del producto o servicio designado y, consecuentemente, viciar la decisión de quien se dispone a adquirirlos; o implicar el aprovechamiento de la...

  • STS 161/2015, 18 de Abril de 2015

    MARCA COMUNITARIA. MARCA TRIDIMENSIONAL. RIESGO DE CONFUSIÓN. La apreciación global del riesgo de confusión implica una cierta interdependencia de los factores tomados en consideración y, en particular, la similitud entre las marcas y la existente entre los productos o los servicios cubiertos, dado que un bajo grado de similitud entre los productos o servicios cubiertos puede ser compensado con...

  • STS 282/2016, 29 de Abril de 2016

    MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. La semejanza de servicios, de restauración y catering, para los que está registrada la marca y se usan los signos de la demandada, permite advertir que la valoración llevada a cabo por el tribunal de apelación sobre la existencia de riesgo de confusión no es incorrecta. El juicio de confusión marcaria no tiene en cuenta el riesgo efectivo, en atención al lugar...

  • STS 674/2017, 15 de Diciembre de 2017

    INSCRIPCIÓN DE MARCA. ACCIÓN DE NULIDAD. PRESCRIPCIÓN. Existe mala fe a los efectos de entender imprescriptible la acción de nulidad basada en una inscripción afectada por una prohibición, cuando la inscripción constituya un incumplimiento doloso del contrato que mediaba entre las partes. Se desestima el recurso extraordinario por infracción procesal. Se estima el recurso de casación.

  • STS 528/2022, 5 de Julio de 2022

    DERECHO DE MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. COEXISTENCIA PACÍFICA. El hecho de que la marca de la demandante no goce de notoriedad, ni que hiciese valer un derecho preferente sobre la denominación de la demandada o que durante los cinco años posteriores a la concesión de la marca no ejerciera la acción de nulidad de la marca por riesgo de confusión, constata la coexistencia pacífica entre las...

  • STS 362/2013, 30 de Mayo de 2013

    MARCAS. PROTECCIÓN DE MARCA NOTORIA. RIESGO DE CONFUSIÓN. El consumidor suele percibir la marca como un todo, sin recordar sus detalles, se considera improcedente, a los fines de efectuar una correcta comparación entre las confrontadas, descomponer los elementos denominativos que las integran y, por ello, atender a unos y no a otros. La jurisprudencia establece que la apreciación global del...

  • STS 748/2013, 10 de Diciembre de 2013

    MARCAS. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. REGISTRO. Para no extender en exceso tal consecuencia de la falta de publicidad y para no aproximarla demasiado a las de la inscripción constitutiva, el concepto de tercero se ha reducido por la mejor doctrina a la medida necesaria para la protección de una confianza en la apariencia, de modo que el protegido no sea cualquier tercero, sino sólo aquél que se...

  • STS 93/2014, 11 de Marzo de 2014

    DERECHO DE MARCAS. RIESGO DE CONFUSIÓN. Ha de tenerse en cuenta, que los hechos, necesitados de prueba para que puedan ser considerados como efectivamente acaecidos, constituyen el enunciado de las normas jurídicas que a ellos se aplican, de tal modo que, además de reconstruidos o fijados en el proceso, los hechos efectivamente sucedidos tienen que ser puestos en relación con la norma de la que...

  • STS 503/2013, 30 de Julio de 2013

    DERECHO DE MARCAS. NULIDAD. ACCIÓN REIVINDICATORIA. Sentada esa doctrina general, cumple añadir que el sentido que el Juzgado de la primera instancia dio a la exigencia de identidad de pretensiones en las dos demandas no es contrario a las normas mencionadas, pues, aunque no responda a un concepto estricto de identidad, sí lo hace al relativo que es propio de las valoraciones jurídicas, teniendo...

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