Artículos doctrinales sobre Marcas
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- Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXX (2009-2010) Marcial Pons, 2010
- Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXXI (2010-2011) Marcial Pons, 2011
- Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXXII (2011-2012) Marcial Pons, 2012
- La caducidad por tolerancia en el derecho de marcas por: Dykinson, 2020
- Nuevas aportaciones sobre Derecho de Marcas y Derecho Concursal. El contrato de licencia como referente por: Marcial Pons, 2010
- Sobre la responsabilidad indirecta de los agregadores de información por contribución a la infracción de derechos de propiedad industrial e intelectual en internet
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Estudio comparado sobre la protección jurídica de los programas de ordenador: ¿derechos de autor o patente? diversos enfoques, diferencias y nivel de protección
La presente investigación es un estudio comparado sobre la protección jurídica de los programas de ordenador. Se trata de un análisis de la protección por medio del derecho de autor y un análisis de la protección por medio de la patente. Abarca la Unión Europea, los Estados Unidos de América y México, como ejemplo de América Latina. Además, se analizan los tratados internacionales que versan...
- Tribunal Supremo y otros tribunales
- El perjuicio al carácter distintivo o dilution by blurring
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La infracción del derecho de marca mediante palabras clave en los motores de búsqueda en internet en la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El litigio entre Louis Vuitton Malletier y Google es la primera cuestión prejudicial elevada al TJUE sobre la infracción de los derechos de marca mediante palabras clave en Internet cuando resultan idénticas o similares a la marca de un tercero. Este trabajo es un comentario de este importante caso, en el que se han tratado las materias más relevantes en relación con esta cuestión, por ejemplo,...
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Provisión de enlaces electrónicos a contenidos protegidos por el derecho de autor
El artículo pretende enriquecer el análisis jurídico de la creación y provisión de enlaces a contenidos disponibles a través de redes de telecomunicaciones, abogando, en primer lugar, por clasificar éstos en función del protocolo empleado y sosteniendo la conveniencia de aplicar dos criterios concretos para valorar su posible ilegalidad. En segundo término y tras examinar la legislación vigente...
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Dominio público , diseminación on line de las obras del ingenio y cesiones «creative commons » (Necesidad de un nuevo modelo de propiedad intelectual)
Actualmente, internet ha determinado el nacimiento de un nuevo paradigma de propiedad intelectual que va a conllevar un nuevo modelo de industria cultural y una nueva forma de hacer negocio. La propiedad intelectual no es inmune a la denominada Nueva Economía. Pero para que este nuevo modelo tenga éxito, hay que hacer un replanteamiento conceptual de la propiedad intelectual y de sus principios...
- El concepto de marca que goza de renombre y el standard of fame
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El requisito de la representación gráfica: un límite de acceso al registro para las marcas no visuales
El artículo hace referencia al modo en que el sistema de registro de marcas, que proporciona seguridad y transparencia al mercado, ha acabado por condicionar (y, por tanto, limitar) el tipo de marcas que tienen acceso a él. En la actualidad, el requisito de la representación gráfica, y debido a la estructura de los Registros español y comunitario, supone para las marcas no visuales que éstas...
- Distinción entre obra fotográfica y mera fotografía. El concepto de originalidad creativa
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El nuevo marco jurídico de los argumentos ecológicos y medioambientales en la publicidad: entre la regulación y la autorregulación
El respeto por el medio ambiente está siendo cada vez más utilizado por las empresas en su publicidad y en sus comunicaciones comerciales para presentar sus productos, servicios y estrategias como ambientalmente favorables con el fi n de promocionarlos entre los consumidores de la forma más adecuada. Este fenómeno es la llamada publicidad verde, en el marco de la responsabilidad social...
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La reforma del derecho español contra la competencia desleal: rasgos generales
La Ley 29/2009 introdujo una importante reforma en el Derecho español contra la competencia desleal, reforma que afecta entre otras a la Ley General de Publicidad y a la Ley de Competencia Desleal. En el presente trabajo se estudian los principales rasgos característicos de la reforma y su alcance Palabras clave: Derecho de la Competencia, Competencia Desleal, Publicidad, Derecho de la Publicidad
- Resoluciones del Jurado de la Publicidad de Autocontrol
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El catálogo de prácticas comerciales agresivas destinadas a los consumidores
En este trabajo se realiza un estudio relativo a la protección de los consumidores centrado en el catálogo de prácticas desleales agresivas con los consumidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya...
- Resolución de controversias en materia de nombres de dominio a la luz de los criterios utilizados por los panelistas de la OMPI
- Vínculo, similitud de los signos y similitud de los bienes y servicios
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Actos de engaño y omisiones engañosas en la ley de competencia desleal (análisis de los arts. 5 y 7 LCD)
El presente artículo analiza los cambios introducidos en los artículos 5 y 7 de la Ley de Competencia Desleal con motivo de la transposición al ordenamiento interno de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. Tras unas consideraciones iniciales, en las que se hace referencia a la compleja estructura de la prohibición del «engaño» en la LCD, se examinan los preceptos que la normativa...
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El folclore como objeto de propiedad intelectual: derechos de los autores y derechos conexos
La comunidad internacional muestra su preocupación por la preservación y protección de las expresiones culturales tradicionales desde hace varias décadas. Especialmente la UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), buscan vías para evitar la expoliación y, en general, promover la protección del folclore. Entre las medidas que se proponen, la OMPI considera que las leyes...
- Introducción. Eficacia, origen e intereses protegidos
- Comentario a la Sentencia de la AP de Alicante (Sección 8.ª) de 11 de marzo de 2011 núm. 112/2011
- El concepto de restricciones de la competencia por objeto y su aplicación a los intercambios de información entre competidores
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La deslealtad de las prácticas comerciales agresivas entre competidores
En este trabajo se realiza un estudio de las prácticas desleales agresivas cuando se realizan entre competidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya incorporación a la normativa española regulada en la Ley 3/1
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El uso de la marca notoria ajena en vehículos a escala
La reproducción fidedigna del modelo real es la razón de ser de un vehículo a escala. Por tal motivo, cuando el modelo es un coche de competición, las marcas que incorpora como patrocinadores también deben ser reproducidas incluso si las mismas son notorias o renombradas. En el presente caso, el titular de una de esas marcas (Red Bull) demanda a una empresa que fabrica y comercializa vehículos de
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El laberinto de la cláusula general de la ley de competencia desleal
Este trabajo incluye un análisis detallado y crítico de las modificaciones operadas en la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, como consecuencia de la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior....
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Contratos de licencia, obligación de uso de la invención y cláusulas restrictivas de la competencia
Este artículo pretende clarifi car algunos problemas en relación con el contenido legal de los contratos de licencia de patentes. La primera parte del trabajo examina en qué casos la licencia de patentes implica para el licenciatario una obligación de uso de la invención patentada. Considerando que la licencia puede ser utilizada para articular un amplísimo abanico de situaciones, y puede afectar