Sentencias sobre Instrucción del procedimiento administrativo

3040 sentencias sobre Sentencias sobre Instrucción del procedimiento administrativo

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. INFRACCIÓN URBANÍSTICA. Cabría admitir que al no hacerse así podría quedar abierta la puerta a un posible fraude, porque la Administración en cualquier expediente podría retrasar el plazo de caducidad arbitrariamente con solo resolverlo anticipadamente y dictar después la resolución definitiva al resolver el recurso que promoviese el administrado. Y esa resolución anterior al...

  • STS, 6 de Noviembre de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. No puede aceptarse esta invocación de una norma posterior más favorable. En la valoración de las infracciones tanto por parte de la resolución administrativa como por la Sentencia impugnada se tienen en cuenta las afirmaciones de los sancionados justificando su actuación, pero valorando que se había producido un infracción de las normas de auditoría, no meramente una...

  • STS, 6 de Junio de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Es lo cierto, que una simple lectura del acto de imposición de sanción, de fecha 6 de noviembre de 2007, permite concluir que la Inspección se limitó a reproducir, efectivamente, en detalle, cada uno de los elementos que son objeto de regularización así como los fundamentos que sustentan la liquidación derivada del Acta de Conformidad. Pero en lo concerniente al...

  • STS 325/2020, 5 de Marzo de 2020

    EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. CADUCIDAD Y PLAZOS. La falta de determinación del plazo de cumplimiento del fallo judicial en los procedimientos sancionadores de lo contencioso administrativo, no supone que la Administración pueda en estos casos postergar indefinidamente el dictado de la resolución que fije la cuantía de la multa, pues, aparte del límite general que supone

  • STS 1257/2021, 25 de Octubre de 2021

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. OBRAS ADICIONALES. PRESCRIPCIÓN ACCIONES. DIES A QUO. El dies a quo del plazo de prescripción de las acciones del contratista de la Administración, en caso de obras adicionales ejecutadas al margen del contrato, aun no existiendo el acto formal de liquidación del contrato principal, empieza a partir del momento en que debía entenderse producida la conclusión o...

  • STS 1342/2018, 19 de Julio de 2018

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. SUBSANACIÓN DE OMISIONES. Cuando el art. 71 LRJPAC exige para la terminación del procedimiento que se dicte por la Administración la correspondiente resolución declarando el «desistimiento por caducidad», si antes de dictarse esta resolución el solicitante corrige el defecto y completa las exigencias del art. 71, la ulterior resolución que declara desistido al...

  • STS 2540/2016, 1 de Diciembre de 2016

    IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. AMPLIACIÓN DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA. El volumen de operaciones del sujeto pasivo, la pertenencia a un grupo consolidado y la necesidad de realizar comprobaciones conjuntamente con otros impuestos, son expresivos de la especial complejidad que requiere la norma y justifican la ampliación del plazo de la actividad inspectora. Siendo el acuerdo del plazo de...

  • STS 438/2018, 19 de Marzo de 2018

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Se confirma la anulación de la resolución administrativa adoptada en el procedimiento de reintegro de subvenciones por haber transcurrido el plazo de caducidad de doce meses previsto. La declaración de caducidad de un procedimiento ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo, de modo que la

  • STS 436/2018, 19 de Marzo de 2018

    REINTEGRO DE SUBVENCIONES. CADUCIDAD DEL PROCEDIMIENTO. Se confirma la anulación de la resolución administrativa adoptada en el procedimiento de reintegro de subvenciones por haber transcurrido el plazo de caducidad de doce meses previsto. La declaración de caducidad de un procedimiento ha de tener como lógica consecuencia la invalidez de la resolución de fondo dictada en el mismo, de modo que la

  • STS 1627/2019, 25 de Noviembre de 2019

    PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN. Se fija como criterio interpretativo de la sentencia que, declarada la caducidad de un expediente iniciado por declaración, los actos del mismo, incluyendo la declaración, no interrumpen el plazo de prescripción, por lo que sólo puede reiniciarse el procedimiento si no ha transcurrido el plazo legalmente establecido. Se desestima el...

  • STS 450/2020, 18 de Mayo de 2020

    LIQUIDACIÓN IVA. INTERRUPCIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN. La falta de contenido liquidatario de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, el discutible carácter “ratificador” de las liquidaciones previas y el cambio de régimen jurídico, en cuanto la normativa vigente señala -ahora- que no deben acompañarse al modelo las liquidaciones trimestrales, determina que dicho resumen anual

  • STS, 4 de Diciembre de 2013

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Esa asunción literal y acrítica del informe de DOXA por la Mesa no sólo contradice la doctrina de esta Sala que ha sido expuesta en el anterior fundamento, representa también un incumplimiento del principal mandato de la sentencia de 22 de noviembre de 2005 sobre la retroacción que dispuso, pues esta fue acordada con la finalidad principal de que fuese la propia Mesa la

  • STS, 28 de Enero de 2015

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. PENALIDADES POR ATRASOS. Partiendo de que la resolución contractual genera sus efectos ex nunc, y atendiendo a la realidad fáctica que nos ocupa en el presente recurso, esto es, la efectiva y no discutida ejecución del contrato por la recurrente, se ha de examinar a continuación si resulta o no conforme a Derecho la imposición de las penalidades que constituyen el...

  • STS, 3 de Abril de 2014

    Resistencia, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración Tributaria. No atención a requerimiento debidamente notificado. Casos en los que se desconoce la magnitud económica de las operaciones a que se refería el requerimiento. Criterio de la Sentencia de 8 de febrero de 2014

  • STS, 19 de Febrero de 2014

    Impuesto sobre Sociedades. Revocación de actos firmes.Recurribilidad de la resolución final que rechaza la concurrencia de los supuestos previstos en el art. 219 de la Ley General Tributaria, tramitado el procedimiento iniciado de oficio.

  • STS, 28 de Marzo de 2014

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. INFRACCIONES TRIBUTARIAS. SANCIÓN. La Administración tributaria debía entender que el obligado tributario había puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, de donde se infiere que la circunstancia de que la norma incumplida sea clara o que la interpretación mantenida de la misma no se entienda razonable no permite imponer

  • STS 561/2019, 23 de Octubre de 2019

    Infracción marcaria. Acción de indemnización de daños y perjuicios. Interpretación del art. 42 LM: El art. 42 LM, al regular lo que denomina "presupuestos de la indemnización de daños y perjuicios", distingue los casos de responsabilidad objetiva, del apartado 1, y los de responsabilidad subjetiva o por culpa en la infracción, del apartado 2. En los supuestos del apartado 1, la infracción de la...

  • STS 78/2017, 23 de Enero de 2017

    PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN. DILACIONES IMPUTABLES AL CONTRIBUYENTE. Para que la dilación pueda imputarse al obligado tributario y excluirse del plazo de duración máximo del procedimiento de inspección, no basta el mero transcurso del tiempo, sino que se precisa que la tardanza impida a la Inspección continuar con normalidad el curso de las actuaciones. El requisito que justifica la excepcional...

  • STS 885/2018, 30 de Mayo de 2018

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. La restricción de acceso a la específica identidad de quien suministró la información y a los datos sobre el proceso de negociación facilitada por los anunciantes no equivale ni genera por sí sola una situación de indefensión material, en cuanto esta información será objeto de valoración en el procedimiento sancionador, en el que han de examinarse dichos elementos a los...

  • STS 2037/2017, 20 de Diciembre de 2017

    RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO MEDIOAMBIENTAL. AUSENCIA DE IDENTIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE RESTAURACIÓN FÍSICA DE TERRENOS INDEBIDAMENTE CONSTRUIDOS. La adopción de las medidas de restauración del orden urbanístico infringido es una competencia irrenunciable y de inexcusable ejercicio por la administración actuante. Ni la instrucción del expediente sancionador, ni la imposición de multas exonera a...

  • STS, 12 de Marzo de 2013

    EXPEDIENTE SANCIONADOR. INFRACCIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES. El incumplimiento de la obligación de establecer procedimientos y órganos adecuados de control interno es un hecho distinto e independiente de la falta de identificación de clientes, siendo perfectamente posible que existan procedimientos y órganos de control interno y al mismo tiempo se dé el incumplimiento...

  • STS 1739/2017, 15 de Noviembre de 2017

    REVISIÓN. FALTA DE LEGITIMACIÓN. Cabe interponer demanda de revisión por quienes hubiese sido parte perjudicada en el proceso en que se dictó la sentencia objeto de la pretendida revisión, siendo evidente que la recurrente no fue parte en el proceso en el que recayó la sentencia impugnada, por lo que carece de la necesaria legitimación activa para interponer la clase de recurso que formula. Se...

  • STS 1163/2023, 21 de Septiembre de 2023

    DECLARACIÓN EXPRESA DE CADUCIDAD. PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN POSTERIOR. GESTIÓN TRIBUTARIA. La caducidad acontece por el mero transcurso del plazo legalmente establecido, pero la Administración Tributaria está obligada a declarar la caducidad de forma expresa. Por este motivo, sin declaración expresa de caducidad de un procedimiento de gestión tributaria iniciado mediante declaración, relativo a

  • STS, 11 de Octubre de 2013

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. El concepto de dilación imputable al contribuyente se asienta sobre un sustrato fáctico que resulta determinante para concluir si el período de tiempo transcurrido puede o no ser computado a los efectos del plazo de duración del procedimiento inspector. En efecto, la consideración de si el período de dilaciones del procedimiento inspector imputables al contribuyente es...

  • STS, 2 de Abril de 2014

    PRINCIPIO NON BIS IN IDEM. El principio de non bis in ídem impediría a la CNC sancionar a la UAHE y la AAHE si existiese identidad de sujetos, hechos y fundamentos jurídicos entre este expediente sancionador y el expediente S/0106/08. No obstante, claramente en este caso no se produce esta triple identidad. En el expediente sancionador concluido el 17 de mayo de 2010, se sancionó principalmente...

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