Artículos doctrinales sobre Gestión de los residuos
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Se aprueba el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Castilla-La Mancha 2014-2020
El Plan se basa en los principios de evitar, en lo posible, la generación de los residuos, el de jerarquía en la gestión de los residuos, el de evitar los gases efecto invernadero en atención al cambio climático, el de I+D y el de quien contamina paga. Así mismo, teniendo en cuenta que el Plan de Gestión de Lodos Producidos en las Estaciones Depuradoras de Castilla-La Mancha finalizó en 2012,...
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Decreto 44/2014, de 16 de octubre, por el que se regulan las actividades de producción y gestión de residuos y su registro. (BOR núm. 131, de 22 de octubre de 2014)
La aprobación y puesta en práctica de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, ha puesto de relieve la necesidad de revisar y adaptar la normativa autonómica existente, el Decreto 4/2006, de 17 de enero, regulador de las actividades de producción y gestión de residuos, a las nuevas figuras que se crean mediante la Ley citada, lo que también implica la modificación del...
- Reglamento (UE) núm. 660/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 por el que se modifica el Reglamento (CE) núm. 1013/2006 relativo a los traslados de residuos. (DOUE L 189/135, de 27 de junio de 2014)
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Real Decreto 815/2013 por el que se aprueba el reglamento de emisiones industriales: novedades en materia de autorización ambiental integrada y de instalaciones de incineración y coincineración de residuos
El Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (BOE de 19 de octubre), ha aprobado el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Con esta norma, se completa la transposición de la Directiva 2010/75/UE, "sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación)", conocida como Directiva IED
- Se aprueba el Plan Regional de ámbito sectorial denominado «Plan Integral de Residuos de Castilla y León»
- Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024
- Orden IET/1946/2013, de 17 de octubre, por la que se regula la gestión de los residuos generados en las actividades que utilizan materiales que contienen radionucleidos naturales. (BOE núm. 254, de 23 de octubre de 2013)
- Aprobación definitiva del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV)
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Diferencias en la normativa sobre gestión de residuos de las Comunidades Autónomas en España
El objetivo de este artículo es analizar los diferentes modelos que existen en materia de gestión de residuos implantados en España por parte de las Comunidades Autónomas. Para ello, se han comparado los trámites exigidos a las empresas productoras de residuos por los distintos organismos autonómicos competentes y se han estudiado las diferentes normativas autonómicas en la materia. En concreto...
- Decisión de Ejecución de la Comisión de 6 de diciembre de 2013 por la que se establece el formato para la notificación de la información sobre la adopción y las revisiones sustanciales de los planes de gestión de residuos y de los programas de prevención de residuos. (DOUE L329/44, de 10 de diciembre de 2013)
- Possibilidade jurídica da gestão integrada de resíduos sólidos urbanos através de consórcios públicos
- Decreto 112/2012, de 26 de junio, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (BOPV núm. 171 de 3 de septiembre de 2012)
- Real Decreto 777/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, sobre gestión de los residuos de las industrias extractivas y de protección y rehabilitación del espacio afectado por las actividades mineras. (BOE núm. 118, de 17 de mayo de 2012)
- Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala cuarta), de 29 de marzo de 2012, asunto C-1/11, por la que se resuelve una cuestión prejudicial relativa a la interpretación del artículo 18 del Reglamento 1018/2006, relativo al traslado de residuos
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Les principals novetats introduïdes per la Directiva 2008/98/CE sobre residus i les línies d'actuació en la seva transposició a l'ordenament espanyol
El proper 12 de desembre de 2010 finalitza el termini per a què els Estats membres transposin la Directiva marc de residus. Malgrat que la Directiva ha estat titllada per representants europeus i organitzacions ecologistes com a norma "massa feble", el cert és que la norma comunitària pretén introduir nous conceptes clau en el marc de la producció i gestió de residus i revisar els ja existents en
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El espacio que corresponder a las entidades locales para la configuración del moderno servicio público de gestión de residuos y las ordenanzas
1. El alcance del ejercicio de las competencias locales ante los planes de residuos aprobados por otras Administraciones públicas. 2. Los planes de residuos de las Entidades locales. 3. Las ordenanzas locales. 3.1. Fundamento de la competencia local para dictar Ordenanzas en materia de residuos. 3.2. Ordenanzas aprobadas por Entes locales distintos al municipio. 3.3. El alcance del contenido de...
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El delito de establecimiento de depósitos o vertederos de residuos peligrosos, con especial referencia al proyecto de reforma de 13 de noviembre de 2009
Este trabajo analiza el delito de establecimiento de depósitos o vertederos de residuos peligrosos, contenido en el artículo 328 del Código penal de 1995. Además de un estudio doctrinal de los diversos elementos típicos, desde el bien jurídico protegido y los sujetos pasivo y activo hasta los concursos, pasando por la conducta típica, el tipo subjetivo, el iter criminis, la autoría y...
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Una aproximación al régimen jurídico de los vertederos y a su controvertida aplicación
Los vertederos son instalaciones de eliminación de residuos que suscitan un alto grado de conflictividad social. El marco jurídico que regula las actividades de eliminación de residuos en estas instalaciones fue creado hace aproximadamente diez años, a pesar de lo cual las problemáticas que derivan de esas operaciones de gestión de residuos son extraordinariamente variadas y siguen siendo hoy de...
- Acuerdo de 13 de mayo, adoptado por el Pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), relativo a la aprobación definitiva del Plan Territorial Especial área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias. Expte. CUOTA 433/2010. Supramunicipal. (BOPA núm. 133, de 10 de junio)
- Decreto 20/2011, de 25 de febrero, por el que se establece el régimen jurídico de la producción, posesión y gestión de los residuos de construcción y demolición en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE núm. 43 de 3 de marzo de 2011)
- Se publica la relación de residuos susceptibles de valorización y se establecen los métodos y criterios para la estimación indirecta del peso y composición de residuos en el impuesto sobre la eliminación de residuos de Castilla y León
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Environmental decay and the illegal market in e-waste from a European perspective: current problems and future directions
In the last decade, the growth in electronics production and consumption has been coupled with an increase in the illegal export of electrical and electronic waste (or "ewaste") beyond the borders of the European Union (EU). Shipped to illegal recycling facilities in less industrialized countries, e-waste is a severe threat to the integrity of local environments and a potential source of...
- Decreto Foral 23/2011, de 28 de marzo, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra (BON núm. 69, de 8 de abril)
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Desarrollo eco-industrial: el caso de Estados Unidos
El paradigma eco-industrial reutiliza residuos de una industria como materia prima de otra, reduciendo así tanto la generación de residuos como el consumo de recursos. Se están estudiando varios modelos para ver cómo pueden desarrollarse parques industriales basados en este paradigma.
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Responsabilidad por gestión inadecuada de residuos
En una instalación industrial generadora de una cantidad limitada de residuos peligrosos que no cuenta con medios para gestionarlos por sí misma, ¿pueden derivarse responsabilidades para la fábrica por gestión inadecuada de los residuos por parte del gestor externo al que se entregan?