Sentencias sobre Funcionarios públicos

1919 sentencias sobre Sentencias sobre Funcionarios públicos

  • STS, 13 de Abril de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. JUBILACIÓN FORZOSA. Aún dando por cierto que la recurrente, citada dos veces por el EVI no consintió su examen, es lo cierto que no se ha cumplido con los tramites previstos en el articulo 7 del Real Decreto 172/1988, y el apartado quinto de la resolución de 29 de diciembre de 1995, que disponen que si el funcionario no concurriese a un segundo llamamiento sin causa que lo...

  • STS, 21 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. La alegada facultad de autoorganización y la discrecionalidad técnica en el ejercicio de la misma no pueden considerarse como de sentido absoluto, sino que en todo caso tienen que acomodarse a unos límites legales y a la jurisprudencia de este Tribunal que los interpreta, plasmada en las sentencias que se acaban de indicar. En concreto, la opción por un...

  • STS, 6 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Lo determinante para considerar preceptiva la negociación colectiva previa es, pues, que la concreta actuación de la Administración afecte o tenga repercusión en las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos; esto es, que tenga un contenido sustantivo y una incidencia en la ordenación de las condiciones de trabajo, en el bien entendido de que,...

  • STS 3773/2007, 21 de Octubre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. "Las relaciones de puestos de trabajo contendrán la dotación de todos los puestos de trabajo de las distintas unidades que componen la Oficina judicial, incluidos aquellos que hayan de ser desempeñados por Secretarios Judiciales, e indicarán su denominación, ubicación, los requisitos exigidos para su desempeño, el complemento general de puesto y el complemento específico"....

  • STS, 17 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. PROCESO SELECTIVO. Cabe discutir, el alcance real que pudo tener en este caso el hecho de que no se leyera públicamente el tercer ejercicio. Consistía, según se ha dicho, en la solución por escrito de un supuesto práctico a elegir por los aspirantes de entre los cuatro que estableció el tribunal calificador. Obran en el expediente todos los que se realizaron, los cuales,...

  • STS, 20 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Considera la Sala que no procede atender la solicitud de revocación del auto de fecha 27 de octubre de 2009 por la referida razón, ya que la sentencia cuya extensión se acordó no declara que los funcionarios a los que se refiere no tengan derecho a la cantidad allí señalada, sino que precisamente les reconoce el derecho al percibo de la misma, aunque únicamente durante el...

  • STS, 31 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Es preciso reconocer (...) que los sindicatos recurrentes, aunque no tengan representatividad suficiente para formar parte de las mesas negociadoras previstas en los artículos 30 y 31 de la Ley 9/1987 sí tienen legitimación para impugnar la Relación de Puestos de Trabajo y reclamar, si entienden que afecta a las condiciones de trabajo de los funcionarios, que fuera objeto...

  • STS, 5 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Es la Administración la que debe justificar el ejercicio de sus potestades discrecionales y, a falta de una motivación suficiente, esto es, bastante y coherente, ha de considerarse que su actuación es contraria al ordenamiento jurídico. Por otro lado, ninguna duda hay de que la Comunidad Autónoma goza de autonomía para organizar su función pública, sin embargo, esa potestad

  • STS, 11 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. RETRIBUCION. TRIENIOS. Y en su parte final realiza la siguiente declaración: " A pesar de la existencia en la normativa nacional que transpone la Directiva 1999/70 al Derecho interno de una disposición que reconoce el derecho de los funcionarios interinos al pago de trienios, pero que excluye la aplicación retroactiva de ese derecho, las autoridades competentes del Estado...

  • STS, 28 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. INCAPACIDAD. JUBILACION. Y es que, el recurrente no efectúa razonamiento alguno sobre la concreta forma en que dicho artículo pudo ser vulnerado por la sentencia impugnada y tampoco aporta argumento jurídico que permita desmontar las consideraciones que, tras el análisis de las circunstancias fácticas concurrentes y de la normativa aplicable a las mismas, realizó la sentencia...

  • STS, 20 de Julio de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO. PROMOCIÓN PROFESIONAL. Lo primero que debe exponerse en apoyo de esa respuesta que acaba de avanzarse es que, aunque ciertamente en cualquier actuación administrativa de nombramiento funcionarial deben regir los principios constitucionales de mérito y capacidad, ello no significa que los procesos de designación sean iguales y tengan el mismo

  • STS, 8 de Octubre de 2013

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Lejos de ser uno que tome como punto de partida la precisa identificación nominal y directa de las normas de derecho estatal o comunitario europeo que repute infringidas por la sentencia de instancia, es, más bien, uno de alegaciones en contra de la tesis sostenida por el actor y luego acogida por dicha sentencia, al hilo de las cuales se mencionan los preceptos y la...

  • STS 350/2018, 26 de Marzo de 2018

    CONFLICTO COLECTIVO. ENTES PÚBLICOS. Las plazas vacantes de Jefe de Sección de los servicios informativos de ETB deben ser cubiertos por personal de plantilla de la empresa. El puesto está basado en la confianza de la Dirección de la empresa, por lo que no puede imponerse a la misma la cobertura con personal de la bolsa temporal de empleo de redactores. La empresa dispone de mecanismos para...

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada...

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. ACCESO. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada las exigencias...

  • STS, 17 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Dicho ésto, el motivo de casación ha de ser desestimado, por su carencia manifiesta de fundamento. Todos sus razonamientos, lejos de combatir los argumentos de la sentencia impugnada, que constituyen su razón de decidir, sobre la vulneración del artículo 23.2 de la Constitución por las bases 5 y 8 de la Orden de convocatoria impugnada (al exigir como...

  • STS, 10 de Febrero de 2011

    FUNCION PUBLICA. Con la Sentencia precitada, STC 18/2005 , debemos afirmar que «lo que prohíbe el principio de igualdad son, en suma, las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados, por lo que para que sea constitucionalmente lícita la diferencia de trato, las...

  • STS, 9 de Junio de 2011

    FUNCION PUBLICA. Por el contrario, la jurisprudencia de esta Sala ha recordado el carácter excepcional que la Ley asigna al sistema de libre designación y ha subrayado la necesidad de que, cuando se considere necesario acudir a él, se haga también excepcionalmente, y justificando, caso por caso, por qué debe utilizarse. Se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo. Se desestima...

  • STS, 8 de Abril de 2011

    FUNCION PUBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. Que el resultado de su valoración no sea del agrado de la Administración recurrente, no autoriza a calificarlo de erróneo, arbitrario o ilógico, máxime cuando la Sala ofrece una concreta explicación razonada de la conclusión a la que llega al manifestar que «De acuerdo con ese tratamiento jurisprudencial y por mucho que quiera suavizar la parte demandada...

  • STS 3773/2007, 21 de Octubre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. "Las relaciones de puestos de trabajo contendrán la dotación de todos los puestos de trabajo de las distintas unidades que componen la Oficina judicial, incluidos aquellos que hayan de ser desempeñados por Secretarios Judiciales, e indicarán su denominación, ubicación, los requisitos exigidos para su desempeño, el complemento general de puesto y el complemento específico"....

  • STS, 22 de Septiembre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Ha de coincidirse con la Sala de Aragón en que fue el proceder de la Administración el que dio lugar a que el recurso contencioso-administrativo se presentara en la fecha en que así se hizo por lo siguiente: por no inadmitir inmediatamente el recurso administrativo, como podía haber hecho, y esperar a hacerlo cuando ya había transcurrido el plazo procesal si su cómputo se...

  • STS, 24 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Un análisis de los fundamentos jurídicos de la sentencia ponen de manifiesto que se pronuncia sobre cada uno de los puestos impugnados, comparándolos con lo que sobre ellos se dice en la memoria, donde se encuentra la justificación de los mismos, y considerando que en algunos casos no pueden incardinarse en los supuestos legales de libre designación. Quien debe demostrar...

  • STS, 9 de Junio de 2006

    AYUNTAMIENTO. CONVENIO REGULADOR DE RETRIBUCIONES A EMPLEADOS. Es evidente la contrariedad a derecho de las normas aprobadas por el Ayuntamiento recurrido porque desconocen los límites financieros impuestos legalmente y vulneran la competencia que atribuye al Estado la Constitución, por lo que deben ser declaradas nulas, si bien debe tenerse en cuenta que nada impide que la Administración, en...

  • STS, 10 de Febrero de 2011

    SUBSIDIO DE INCAPACIDAD TEMPORAL. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS. El análisis de la legislación aplicable en la cuestión planteada permite constatar que las retribuciones complementarias a las que se refiere el artículo 20.1 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigente sobre el Régimen especial de la Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia son las...

  • STS, 24 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ESCALAS. Es evidente que si a efectos de casación esta Sala entiende que tienen una naturaleza que les asemeja a los reglamentos, admitido esto, no se entiende que pueda discutirse que pueda entrarse en el análisis de los mismos, por mucho que pudieran calificarse de reglamentos en materia de personal, como por otra parte tiene reiterado esta Sala en numerosas y reiteradas...

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR