Sentencias sobre Funcionarios públicos

1919 sentencias sobre Sentencias sobre Funcionarios públicos

  • STS, 19 de Febrero de 2014

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. El artículo 87.1.c) de la LJCA tiene efectivamente como finalidad garantizar el derecho a la ejecución de los fallos judiciales que comprende el derecho fundamental de tutela judicial efectiva del artículo 24 CE y, con ese objetivo último, permite controlar si la actividad de ejecución se corresponde o no con lo decidido por la sentencia a que está referida esa ejecución. A

  • STS, 3 de Febrero de 2011

    FUNCION PUBLICA. ESCALAS. En la Sentencia de 16 de julio de 2007 (rec. 1792/04 ) hemos reiterado que el procedimiento de la libre designación "es efectivamente uno de los sistemas previstos por la Ley 30/1984 para proveer los puestos de trabajo reservados a funcionarios públicos. Así lo dispone su artículo 20.1 b), precepto de carácter básico conforme al artículo 1.3 de ese mismo texto legal. La...

  • STS, 1 de Octubre de 2013

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. CONCURSOS. El interés general así como el de los participantes en la convocatoria al ingreso en la Guardia Civil, se vería afectado si no se avalase la decisión de la Administración a favor de quien no reúne, de una manera patente, los requisitos fijados para tomar parte en la convocatoria.

  • STC 54/2017, 11 de Mayo de 2017

    Recurso de inconstitucionalidad 1996-2014. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

  • STS, 23 de Julio de 2015

    TRIENIOS DEL PERSONAL INTERINO. PREVISIÓN PRESUPUESTARIA. Se condena a la Comunidad de Madrid a que abone a la Universidad Carlos III las cantidades de 14.070.777,43 euros en ejecución del Plan de Financiación, y 655.028,53 euros, por las modificaciones de la legislación básica, respecto de los trienios del personal interino, sobre las cantidades que han venido abonando las universidades desde la

  • STS 1335/2022, 20 de Octubre de 2022

    REDUCCIÓN DE JORNADA PARA CUIDADO DE HIJO MENOR AFECTADO POR ENFERMEDAD GRAVE. FUNCIONARIO PÚBLICO. INTERÉS CASACIONAL. Se establece que el artículo 49.e) del Estatuto Básico del Empleado Público resulta de aplicación en aquellos supuestos en que no resulta necesaria la hospitalización del menor, pero si es necesario un cuidado directo, continuo y permanente, aunque el menor se encuentre...

  • STS, 17 de Febrero de 2011

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. EXTENSION DE EFECTOS DE SENTENCIA. La sentencia cuyos efectos se pretende extender considera que el personal al que resulte de aplicación el Real Decreto 517/86, de 21 de febrero (entre ellos, según su artículo 1º , los funcionarios de la Guardia Civil) podrá ejercer la Abogacía cuando no concurran dos circunstancias: 1) que el funcionario sea "Jefe de Unidad...

  • STS, 20 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. El hecho de que la RPT sea parte de la documentación acompañada a los presupuestos del Ayuntamiento, no basta para negar la distinta realidad jurídica de esa relación y los presupuestos mismos, que es la tesis de la que parte la Sentencia recurrida y la de este Tribunal, cuya doctrina aquella siguió. En todo caso se echa en falta una argumentación convincente en la que...

  • STS, 19 de Mayo de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Conviene advertir que los estrictos términos que configuran el recurso de casación en relación a los Autos dictados en extensión de efectos no permiten efectuar consideración alguna respecto de la sentencia de origen. Efectivamente, el control que esta Sala puede realizar respecto de los citados autos se limita a verificar la concurrencia de los requisitos que el artículo 11

  • STS 3773/2007, 30 de Septiembre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Es lo cierto que la nueva redacción del artículo 15.1.b) de la Ley 30/1984 ha omitido la exigencia que en el texto anterior de ese mismo precepto figuraba de que la RPT indicara las características esenciales de los puestos y para disipar cualquier duda sobre la voluntad legislativa de prescindir de esa descripción de funciones, la exposición de motivos de esa Ley 62/2003...

  • STS, 15 de Abril de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCESO A PUESTOS. Aunque los Tribunales de la Jurisdicción contencioso-administrativa son ciertamente competentes para enjuiciar los aspectos jurídicos de la actuación del órgano juzgador de la oposición, en modo alguno pueden sustituir o corregir a este en lo que su valoración tiene de apreciación técnica pues de admitirse la hipótesis ...tendrían que constituirse en cada...

  • STS, 28 de Abril de 2014

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. PROCESO SELECTIVO. De la documentación obrante en actuaciones y, en concreto, de la certificación académica personal emitida por el Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia con fecha 8 de octubre de 2010, se desprende que la recurrente obtuvo el título de Licenciado siguiendo el plan de estudios del año 1953 que, mientras tuvo vigencia, fue el que,...

  • STC 41/2016, 3 de Marzo de 2016

    Interpuesto por la Asamblea de Extremadura en relación con diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

  • STS, 26 de Junio de 2014

    FUNCIONARIO PÚBLICO. SANCIÓN POR COMPORTAMIENTO. REQUISITOS. Para que efectivamente se aplique la sanción, es necesario que los comportamientos integrantes de la conducta se proyecten "ad extra"; es decir, trasciendan a personas ajenas al Instituto de la Guardia Civil, las cuales han de conocer tanto los hechos o el hecho como la condición de miembro del Cuerpo del actor.

  • STS, 7 de Julio de 2011

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. A propósito de la cobertura de puestos en orden a la titulación exigida por la Administración oferente, la ultima jurisprudencia de esta Sala, como hemos subrayado, se viene inclinando por un principio de suficiencia, en cuanto a la motivación de las profesiones que pueden acceder a un determinado puesto de trabajo, frente al criterio de exhaustividad de...

  • STS, 2 de Diciembre de 2010

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ESCALAS. La aplicación de la doctrina precedente al caso examinado conduce a estimar la vulneración del artículo 28 de la Constitución en relación con los artículos 37 y 103.3 de la Constitución y 37.2 .a) del EBEP por cuanto, si como consta en las actuaciones, se ofreció un trámite de consulta a los Sindicatos en el procedimiento de elaboración de la RPT en el que éstos...

  • STS 32/2018, 22 de Marzo de 2018

    OBEDIENCIA DEBIDA. ÓRDENES DE UN SUPERIOR. El sistema establecido en relación con los límites de la obediencia tanto en las Fuerzas Armadas como en la Guardia Civil es el denominado de obediencia legal, incluyendo en este término toda orden o mandato que sea conforme al ordenamiento jurídico. Entre el jefe de pareja y el auxiliar de pareja existe una relación jerárquica de mando en cuanto al...

  • STS, 25 de Marzo de 2011

    FUNCION PUBLICA. ADSCRIPCION PROVISIONAL. La cuestión ha sido ya resuelta por la sentencia de esta Sala de quince de diciembre de 2010 , donde se dice que ese artículo 18 de la Ley 30/1984 , cuya aplicación a la actuación administrativa aquí controvertida no es discutida por la Administración recurrente pese a que le atribuya una interpretación diferente, es el que hace que el fallo de la...

  • STS, 8 de Marzo de 2011

    FUNCION PUBLICA. ADSCRIPCION. La cuestión ha sido ya resuelta por la sentencia de esta Sala de quince de diciembre de 2010 , donde se dice que ese artículo 18 de la Ley 30/1984 , cuya aplicación a la actuación administrativa aquí controvertida no es discutida por la Administración recurrente pese a que le atribuya una interpretación diferente, es el que hace que el fallo de la sentencia...

  • STC 3/2013, 17 de Enero de 2013

    Recurso de inconstitucionalidad 1893-2002. Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con el artículo 30.2 de la Ley del Parlamento de Andalucía 15/2001, de 26 de diciembre, de medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas. Competencias sobre colegios profesionales: nulidad del precepto legal que establece los supuestos de colegiación obligatoria de los funcionarios

  • STS, 20 de Enero de 2011

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. RETRIBUCIONES. Lo determinante para la apreciación de la circunstancia de la que dependía el reconocimiento de la extensión de efectos, era el hecho de haber desempeñado con carácter interino o accidental el puesto de trabajo cuyas retribuciones se reclamaban lo que en el caso de la solicitud formulada por el General de Brigada de la Guardia Civil Sr. Silvio, según...

  • STS, 4 de Octubre de 2013

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. La indicada jurisprudencia establece que, aún reconociendo un cierto margen de discrecionalidad en la apreciación de lo que ha de entenderse por tales características específicas o singulares, para acudir a la excepción que establece el artículo 18.2 de tanta cita, es preciso, en primer lugar, que se realice una justificación y motivación concreta y suficiente al respecto;...

  • STSJ Comunidad de Madrid 514/2021, 20 de Abril de 2021

    DIFERENCIA ENTRE PERSONAL SANITARIO EVENTUAL Y FIJO. RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL. Se concede a los licenciados sanitarios con nombramiento eventual el mismo reconocimiento que a sus compañeros fijos de plantilla a la hora de ser incluidos en el proceso de evaluación de reconocimiento de la carrera profesional, lo que supone igualdad de condiciones para progresar de grado, categoría,...

  • STS, 28 de Marzo de 2011

    FUNCION PUBLICA. PUESTO DE TRABAJO. PROVISION. Este reconocimiento legal y reglamentario de la entrevista como método idóneo para seleccionar a los empleados públicos conforme a los principios de mérito y capacidad y con respeto al de igualdad, se extiende a todas sus posibles formas salvo a aquellas que se demuestren incompatibles con las premisas constitucionales sobre las que descansa la...

  • STS, 17 de Febrero de 2011

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. EXTENSION DE EFECTOS DE SENTENCIA. Faltando en el presente caso la necesaria identidad de situaciones jurídicas, procede desestimar el motivo que analizamos, sin que resulte de aplicación a las recurrentes la sentencia dictada por esta misma Sala y Sección el 2 de marzo de 2007, en el recurso 750/2005 que expresamente invocan al no contemplar un caso, como...

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