Artículos doctrinales sobre Educación publica
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Las fundaciones en el ámbito universitario
I. Las fundaciones privadas y la universidad. II. La fundación privada como fraude a la Ley 11/1983, de reforma universitaria. 1. La distinción entre universidades públicas y privadas en la Ley de reforma universitaria. La falta de libertad de elección de formas jurídicas para la creación de universidades públicas. 2. La Universidad Abierta de Cataluña. A) Una universidad pública disfrazada de...
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El proceso de Bolonia y el nuevo plan de estudios de Derecho de la UAM
El Proceso de Bolonia tiene como objetivo la creación del Espacio Europeo de Educación Superior en 2010. Las tres prioridades del Proceso de Bolonia son: la introducción de un sistema homogéneo con tres ciclos (grado, máster y doctorado), garantizar la calidad de la educación y posibilitar la convalidación de las asignaturas y cursos superados. La Declaración de Bolonia de junio de 1999 supuso el
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Escuela de práctica jurídica: apertura del curso 2008/2009
El pasado día 17 de octubre de 2008 tuvo lugar la celebración del acto académico de Apertura del curso 2.008/2009 tanto para los alumnos del aula de Cádiz como para la de Algeciras.
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Los Moot Court
I. ¿Qué es un moot court?. II. Algunos ejemplos. 1. El pionero, el Philip C. Jessup Intenational Law Competition. A. Historia y organización. B. Estructura, desarrollo y calendario. C. Clasificación y premios. 2. La apuesta de las instituciones europeas, el european law moot court competition. A. Historia y organización. B. Equipos. C. Estructura y desarrollo. D. Premios. 3. Un prestigiosos moot,
- Carta del Decano
- Las redes de aprendizaje como instrumentos políticos: un ejemplo extraído de una red de regiones de excelencia
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Los primeros pasos de la UAM en el mundo de los Moots. Un enfoque personal
I. Introducción. II. La formación del equipo. III. Los escritos. IV. El caso. V. La fase oral. VI. ELSA. VII. Conclusión.
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Educación, economía global y mercado laboral
¿Es la educación la clave del desarrollo económico y de la prosperidad de los países? Las respuestas «clásicas» (funcionalismo tecnolótico, teoría del capital humano, etc.) necesitan ser revisadas ante los desafíos planteados por la economía cada día más globalizada y por la nueva situación del mercado laboral. Asistimos ahora a versiones light y eclécticas de las teorías precedentes. Is...
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El papel de las universidades para promover la sostenibilidad
Asunto: Las universidades deben percibirse como actores importantes para el desarrollo sostenible y para el desarrollo regional. Teniendo en cuenta su papel en la innovación tecnológica, en la competitividad económica y en la cohesión social, las universidades deben desempeñar un papel importante como centros locales de conocimiento, que ayuden a la sociedad a hacer frente a los retos del...
- Educar a una mujer es educar a un Pueblo
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Comissió de Formació i Escola de Pràctica Jurídica
Comissió de formació continuada. Conferència la reforma laboral: punts crítics. II Cicle de conferències de dret civil català: el nou llibre ii del codi civil de Catalunya. Conferència aspectes generals de la llei de societats de capital. Jornades sobre la reforma penal. Conferència la reforma tributària de l’impost sobre successions. Tertúlia les novetats que planteja el nou llibre II del codi...
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La evolución histórica de la regulación de los profesores de religión y moral católica como recurso para el juicio sobre la constitucionalidad de la vigente (A propósito de la STC 38/2007, de 15 de febrero)
En la STC 38/2007, de 15 de febrero, el Tribunal Constitucional ha enjuiciado el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979, fundamento de la existencia de la docencia de religión en la Educación pública, y del régimen jurídico de los profesores que...
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La vocación docente
El docente, maestro o profesor, es la persona que forma, ayudando a sacar del interior de cada uno lo mejor que lleva dentro. Esto no se puede hacer ni imponiendo, ni simplemente informando, sino razonando, dialogando y deliberando, como hizo Sócrates, lo que requiere que el docente haga «carne de su carne» lo que quiere enseñar. The educator, teacher or professor, is the person who forms, while
- Marco conceptual de la enseñanza no reglada.
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Desena edició del Seminari sobre Dret i Llengua a la Facultat de Dret de la Universitat Autònoma de Barcelona
Les edicions anteriors del Seminari - La desena edició - Reflexions finals
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Una nueva aplicación de las formas privadas de personificación en la actividad de la administración: fundaciones y universidades privadas. El caso de la universidad abierta de cataluña
I. Introducción. II. La creación de fundaciones privadas por administraciones públicas y entidades dependientes. III. La creación de una universidad privada por un ente instrumental de la Administración. IV. La configuración institucional de la UOC. Marco normativo de la UOC y régimen jurídico. Organización. Profesorado. Alumnado. Funcionamiento y control. Financiación. IV. Consideraciones...
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Control de endeudamiento
Control de endeudamiento de las Universidades públicas. Derecho fundamental a la autonomía universitaria: Contenido. Aplicación a las Universidades públicas de las Leyes 18/2001, de 12 de diciembre, general de estabilidad presupuestaria, y Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.
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Los becarios de investigación: docencia versus formación
1. Introducción. 2. Marco normativo. 3. Concepto y características de los becarios de investigación. 4. Régimen jurídico de los becarios de investigación. 4.1. La ubicación de los becarios de investigación en la estructura de personal de la universidad. 4.2. Derechos y deberes de los becarios de investigación: especial referencia a las obligaciones docentes de los becarios. 5. Valoración final.
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Comissió de Formació Continuada i Escola de Pràctica Jurídica
Formació continuada. Conferència aspectes pràctics en la defensa dels delictes fiscals. Curs sobre el procés contenciós-administratiu. Curs d’especialització sobre violència de gènere. Conferència blanqueig de capitals I l’advocacia. Conferència custòdia compartida. Conferència el concurs de persones físiques I els greus problemes que planteja la regulació actual. Conferència l’execució...
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Evolución y perspectivas de la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia
1. Las características del modelo de financiación de la ley de promoción de la auto nomía personal y atención a la dependencia. 1.1. Modelo no contributivo versus modelo contributivo. 1.1.1. Modelos en el entorno europeo. 2. El modelo de financiación de la ley de promoción de la auto nomía personal y atención a la dependencia. 2.1. La colaboración financiera entre los diferentes niveles de...
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Génesis y elaboración de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
I. El Libro Blanco de la Dependencia .- II. Los grandes temas sobre la configuración del Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia . A). De cobertura universal en el ámbito de la protección pública o en el marco regulador de la Seguridad Social. B). Protección de acceso abierto a toda persona con dependencia o limitado a determinados niveles de severidad C). Prestaciones de servicios...
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La relación entre el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y el Sistema de Seguridad Social: entre concurrencia y complementariedad
1. Proemio. 2. Los espacios de conexión entre el SAAD y el sistema de seguridad social: panorama de un proceso in fieri. 3. La relación de articulación excluyente: la seguridad social como sistema complementario "externo". 4. Relación de "concurrencia protectora": prestaciones de seguridad social deducibles de las del SAAD. 5. Relación de coordinación en los baremos: el acceso a la situación de...
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Títulos profesionales
Consulta sobre la procedencia de estimar los recursos de reposición interpuestos contra decisiones de determinados Tribunales de diversas especialidades médicas de no valorar con los 16 puntos previstos en el artículo 6.3.2.1. a) de la Ley 16/2001, de 21 de noviembre, la formación como médico especialista realizada conforme al artículo 5.6, párrafo
- Valores y normas de los escolares en España desde la perspectiva de las diferencias de género (8-14 años)
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Las fundaciones universitarias. Análisis de algunas experiencias
1. Introducción. La llamada «huida» del derecho administrativo. 2. Fundaciones universitarias. Análisis de dos casos de la Universidad de Barcelona. 2.1. Notas generales. 2.2. La Fundación Bosch i Gimpera (FBG). a) Actividades. b) Patrimonio de la Fundación. c) Contratación. d) Personal. e) Presupuestos FBG. 2.3. La Fundación Josep Finestres (FJF). a) Actividades. b) Presupuesto y...