Artículos doctrinales sobre Educación publica
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Modelo conceptual en los almacenes de objetos de aprendizaje para la docencia on-line universitaria
La llegada del EEES está obligando a las universidades a cambiar de manera drástica sus procesos docentes y, en este sentido, los asociados al e-Learning sufrirán una reestructuración aún mayor si cabe. Así, el diseño y definición de todos los procesos relacionados con la docencia on-line debe ser revisada, y los objetos de aprendizaje (OA) no son una excepción. En este trabajo se pretende...
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Uso de Modelos de Markov para Recomendación de Actividades en la Hipermedia Adaptativa
La creación y configuración de entornos adaptativos móviles que son capaces de recomendar distinto tipo de actividades, es una labor tediosa y complicada. Sería interesante poder considerar información sobre la interacción previa de otros usuarios con los entornos creados, de tal manera que se puedan sugerir recomendaciones a un determinado usuario basadas en las acciones de otros usuarios con...
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Nuevo modelo de Interoperabilidad Ambiental basado en Máquinas Abstractas y UCH (Universal Control Hub)
En el presente trabajo se propone un nuevo enfoque a la arquitectura propuesta por la especificación Universal Control Hub (UCH) que implementa la recomendación ISO/IEC FDIS 24752, para el Acceso Remoto Universal (URC), optimizándola y agregándole todas las ventajas que aportan las Máquinas Abstractas Reflectivas Orientadas a Objetos, como son: ubicuidad, heterogeneidad, flexibilidad,...
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Resultado de las tres primeras evaluaciones de usabilidad de SRec
Se presentan las tres primeras sesiones de evaluación de usabilidad realizadas sobre SRec, una herramienta software con fines docentes orientada tanto a profesores como alumnos. Se persigue con estas sesiones por un lado evaluar el desarrollo realizado y por otro obtener información sobre qué funciones son más y menos útiles para el alumnado, al cual la aplicación intenta ayudar en el estudio de...
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Acceso a la profesión de Abogado
La Ley 34/2006, de 30 de octubre que regula el acceso a la profesión de abogado y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, exigen que los licenciados en Derecho adquieran una formación adicional para poder ejercer la profesión de abogado y determinan la forma en que se adquiere y se verifica la adquisición de esta formación adicional. La iniciativa para ello...
- Anulación de denominaciones de planes de estudios de titulaciones oficiales: efectos
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El uso de dispositivos móviles en el ámbito del e-learning en la URJC
En la actualidad, podemos observar como el uso de las TIC ha evolucionado hasta tener una gran importancia dentro del modelo educativo universitario, fundamentalmente por medio de los modelos docentes basados en e-Learning. Así, muchas universidades se han esforzado en adaptarse a los nuevos sistemas implantándolos en mayor o menor medida, dependiendo de su enfoque sobre la actividad docente...
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Problems in Solving Problems - What is New - Are We Looking at the Correct Place?
The difficulties Computer Science (CS) students face while trying to solve problems are well known and studied. Research shows lots of successful ways to deal with the problem. In spite of these studies, in the literature of CS education (CSE), we can still find that CS students suffer with the same problem. This article brings a design of a study on university CS students and instructors from...
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VAST. Nuevo diseño y funcionalidades. Evaluación educativa
Esta comunicación describe VAST, una herramienta educativa que se ha diseñado para ser utilizada en clases de compiladores y procesadores del lenguaje. La versión actual permite generar y visualizar los árboles sintácticos y su proceso de construcción. Las principales ventajas de VAST son: independencia del generador de analizadores utilizado, permite que los estudiantes visualicen el...
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Utilización del Protocolo OAI-PMH para la Recuperación de Objetos de Aprendizaje
La búsqueda y recuperación de contenido requiere de estrategias y herramientas que permitan obtener resultados adecuados, en el menor tiempo posible y con un bajo coste en la implementación. En este sentido la adopción del protocolo OAIPMH representa una alternativa innovadora ya que: (i) utiliza un registro que guarda, entre otros, información expresada en XML acerca de la ubicación del...
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Mejora del Análisis de la Participación y la Colaboración en un Foro Educativo
En este capítulo se analizan las interacciones de los estudiantes y el aprendizaje colaborativo en un recurso de la web 2.0 como es un foro. Como se sabe, los foros son recursos colaborativos ampliamente utilizados en e-Learning por la flexibilidad que proporcionan para crear hilos de discusión en un determinado tópico. Es un recurso asíncrono, por lo tanto no es necesario que los estudiantes se...
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La enseñanza no reglada que se desarrolla en los centros o academias.
1.- Naturaleza jurídica del contrato de enseñanza. 2.- Los elementos personales. 2.1.- Requisitos que deben concurrir en los sujetos internientes en el contrato de enseñanza para su lida celebración y buen funcionamiento. 2.1.a) En el Centro docente. 2.1.b) En el alumno.
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Los deberes que afectan a las partes en la relación jurídica dimanante del contrato de enseñanza.
1.- Las obligaciones de la Escuela. 1.1.- El deber de información. 1.1.a) El deber de información en el ámbito de los contratos celebrados fuera de los establecimientos mercantiles. 1.1.b) El deber de información cuando se prea una fórmula de financiación de la actdad de enseñanza, ya sea con el propio Centro docente o con un tercero. 1.1.c) El deber de información en el caso de contratación a...
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Concepción de un modelo pedagógico para la educación superior
Una de las problemáticas presentes en el ámbito universitario es la falta de claridad acerca del Modelo Pedagógico que orienta las prácticas pedagógicas en la institución. Ahora bien, considerando que Paulo Freire es un pedagogo latinoamericano que formuló y aplicó una propuesta pedagógica diferente en el ámbito educativo, y recorriendo su obra, en este trabajo se propone un modelo pedagógico...
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Competencias en la formación universitaria de periodistas a través de nuevas tecnologías
Los planes de estudio de Periodismo exigen el aprendizaje de competencias transversales, así como el manejo de herramientas digitales y la distribución de contenidos en múltiples soportes. El artículo ofrece una prospección de futuro sobre las competencias profesionales del periodista y analiza cómo pueden incentivarse a través del uso de las...
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Bolonia y los estudios de Derecho: dos puntos de vista. El proceso de Bolonia y nuestras facultades de Derecho
El resultado de la aplicación de los criterios del proceso de Bolonia a los estudios de derecho en España es un puro discurso retórico que no acierta a ocultar, y mucho menos a cambiar, los graves problemas degenerativos que están padeciendo esos estudios. Bolonia es un puro espejismo que no lleva a ningún lado si no se resuelven antes los problemas de masificación de nuestra carrera y no se...
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Bolonia y los estudios de Derecho: dos puntos de vista. Bolonia como pretexto para la mejora de la enseñanza en los estudios de Derecho
La implantación en España del proceso de Bolonia ha traído aparejada una profunda reforma de los estudios de Derecho, que pone el acento no tanto en los contenidos como en la metodología docente. La nueva metodología parte de la necesidad de ofrecer al graduado una formación versátil y, por lo tanto, generalista, al tiempo que desarrollar en él capacidad de análisis crítico y de razonamiento. Se...
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Sant Raimon de Penyafort 2010
Un any més la Junta de Govern del Col·legi va preparar tot un seguir d’actes per tal de celebrar la festivitat de Sant (...)
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La enseñanza en la ciudad de Alicante y repercusión de la Constitución de Cádiz
El objeto de este trabajo es mostrar el estado de la enseñanza en una ciudad periférica de carácter predominantemente burgués y comercial, como es el Alicante de principios del siglo XIX y la repercusión que pudo tener en la misma la obra de las Cortes de Cádiz, especialmente la Constitución de 1812. Nuestro estudio pretende asimismo dar a...
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La ley del derecho a la vivienda: aspectos más destacados
El artículo contextualiza la redacción de la Ley del Derecho a laVivienda como respuesta a las condiciones específicas del acceso a la vivienda en Cataluña en los últimos años, período en el cual esta ha sido una de las principales preocupaciones de la sociedad catalana. Se presenta la voluntad omnicomprensiva del sector de la vivienda existente en la Ley, que se constituye enmarco normativo de...
- Feliciano Barrios, académico de número de la real academia de la historia
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La incidencia del nuevo modelo de financiación autonómica en las haciendas locales de Cataluña (aspectos económicos)
En este trabajo se describen los principales aspectos que caracterizan el actual modelo de financiación de los municipios, así como las relaciones existentes entre la hacienda de los entes locales de Cataluña y la hacienda de la Generalidad. Las principales vías de obtención de ingresos de los municipios catalanes son los impuestos (fundamentalmente el impuesto sobre bienes inmuebles), y las...
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La incidencia del nuevo modelo de financiación autonómica en las haciendas locales de Cataluña: Autonomía local y reserva de ley
La reforma de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, en especial del Estatuto de Cataluña, nos sirve para plantear uno de los temas más controvertidos de nuestra Constitución de 1978 (en adelante, CE): el papel del Estado y las comunidades autónomas en la hacienda local. No es objeto de este trabajo formular un juicio de constitucionalidad sobre la propuesta de reforma del...
- Universidad y Vida
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Antonio Beristain Ipiña. S.J. Catedrático emérito de derecho penal Universidad del País Vasco
Precisamente hoy 29 de diciembre, día que tiene cierta relevancia para mí, me llaga la noticia del fallecimiento de un buen amigo y colega (...)