Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
-
La educación en el desarrollo humano de África, una aproximación bayesiana
Naciones Unidas desde 1990 publica cada año su informe sobre desarrollo humano. En el 2010 ha realizado una profunda revisión metodológica para sus estimaciones, fruto de la cual es este informe del 2010. En él aparece el IDH (Índice de Desarrollo Humano) que permite establecer comparaciones entre casi todos los países miembros de Naciones Unidas. Entre las variables explicativas del índice se...
-
La gestión del absentismo escolar
El Absentismo Escolar es un fenómeno no definido de manera unívoca, y en consecuencia poco fiable a la hora de analizar y evaluar los sistemas de enseñanza (fracaso escolar), de hecho no existen referencias compartidas que nos permitan determinar cuándo podemos hablar de un problema de absentismo para un alumno dado o un grupo ó clase. Tales referencias dependen del sentido común de los...
-
Aproximación a la historia de la enseñanza del Derecho en nuestro país
En este artículo se presentan los hitos fundamentales sobre la enseñanza del Derecho a lo largo de la Historia en nuestro país, fundamentalmente los contenidos, las asignaturas y la metodología. This article presents the main aspects about legal education throughout history in Spain, mainly the contents, subjects and methodology.
-
El Consejo Consultivo como garante de la autonomía: una mirada retrospectiva
Este trabajo tiene por objeto el análisis retrospectivo de la actividad del Consejo Consultivo desde su creación, en 1981, hasta el momento actual, en que actúa en funciones, a la espera de ser sustituido por el nuevo Consejo de Garantías Estatutarias, pendiente de constitución. Este análisis se lleva a cabo desde la perspectiva de la función principal del Consejo Consultivo como garante de la...
-
Las oposiciones a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza celebradas en 1932: mito y realidad
1. Triunfo de Prieto-Castro sobre Alcalá-Zamora y Castillo en unas oposiciones muy reñidas. 2. Las quejas del vencido y la conveniencia de saber algo más acerca de lo ocurrido en aquellas oposiciones de 1932. 3. Exposición resumida sobre el desarrollo de las oposiciones. 4. La versión tradicional, con sus luces y sus sombras: obtuvo el triunfo un opositor...
-
El principio revolucionario de la educación mutua
El principio de la educación mutua está en la raíz de muchas transformaciones en el campo educativo, como la Escuela Lancasteriana, las Universidades Populares, la educación dialógica de Paulo Freire y las Comunidades, reales y virtuales, de Aprendizaje. The principle of mutual education is the root of many transformations in the field of education, such as the Lascasterian School, the Popular...
- La educación como actividad interpretativa
-
Aprendizaje activo en informática educativa, el caso de la construcción de animaciones de programas
En este capítulo analizamos los distintos niveles de implicación de los estudiantes con las animaciones de programas, en el marco de la enseñanza de la programación funcional. La evaluación mide los resultados a corto plazo de tres niveles de implicación distintos: sin visión, visión y construcción. Desde un enfoque general, tanto ver como construir mejoran significativamente los resultados de...
-
El personal docente e investigador contratado en régimen laboral después de la reforma de la LOU en 2007.
1. La lucha por el contrato laboral. 2. La deslaboralización como paradigma de la LRU de 1983. 3. El retorno del contrato laboral en la LOU (2001) y en su reforma (2007). 4. Ley, norma autonómica y convenio colectivo en el desarrollo de los tipos contractuales laborales del profesorado universitario. 5. Figuras contractuales académicas. 6. Figuras contractuales ligadas a proyectos de...
-
Enseñanza de la Recursividad mediante Problemas Combinatorios Equivalentes
La recursividad es fundamental dentro del plan de estudios de una carrera en Informática. Además de ser una herramienta conceptual muy potente para desarrollar algoritmos, está asociada con la adquisición de diversas competencias importantes como la descomposición de problemas, el concepto de inducción o la abstracción funcional. Este trabajo aborda el uso de varias clases de problemas...
- Procedimiento aplicable a solicitud de creación de una Escuela Infantil en Melilla para unidades de 1.er ciclo de Educación Infantil, de titularidad del Ministerio de Defensa
-
Innovación en la educación superior. ¿Anticipándonos al futuro?
La innovación en la educación superior surge de un proceso dinámico y transformador, impacta en el ideario institucional, en su quehacer científico, tecnológico y humanista, y fundamentalmente pretende la construcción de escenarios alternativos que favorezcan nuevas articulaciones entre el ser, el saber y el hacer. Orienta a combinaciones distintas, permanentes y continuas, de los elementos que...
-
Comissió de Formació i Escola de Pràctica Jurídica
Escola de pràctica jurídica - Formació continuada
-
La responsabilidad de los centros de enseñanza, sean éstos públicos o privados, se extiende más allá de la sede del propio centro
Responsabilidad de los centros de enseñanza no superior Los titulares de los centros de enseñanza no superior, a tenor de lo dispuesto en la ley, son responsables de los daños que causen o sean causados por sus alumnos menores de edad, tanto si se trata de actividades escolares, extraescolares o complementarias. La responsabilidad civil derivada de los centros públic
-
¿La autonomía, fundamento de la dignidad humana?
En este artículo se plantean las condiciones que debe tener la autonomía para ser fundamento de la dignidad del hombre. La modernidad, a partir de Kant, ha disociado la naturaleza de la moral y ha intentado apoyar la autonomía en su aspecto puramente formal. El olvido de la naturaleza tiene consecuencias voluntaristas que inciden en el modo de entender la autonomía. Pero la autonomía no consiste...
- Jordi Ribot Igualada Profesor titular de Derecho Civil Observatorio de Derecho Privado Europeo y Comparado Universidad de Girona
- CORONAS GONZÁLEZ, Santos M. Jovellanos y la Universidad. Gijón: Fundación
-
Formación universitaria en seguridad y salud en el trabajo
La creación de estudios oficiales de postgrado en materia de Prevención de Riesgos Laborales dejará en manos exclusivamente universitarias la formación superior en esta área. Sin embargo, la nueva titulación propuesta no cuestiona ni modifica las competencias de otras titulaciones existentes. Los objetivos generales del Master pueden resumirse en los siguientes puntos: - Homogeneizar los...
-
Necesidad de enseñanza de la teoría y práctica de la argumentación jurídica en las Facultades de Derecho de Brasil. (Una propuesta que justifica por qué ahora es esencialmente importante la argumentación jurídica)
Este trabajo tiene como objetivo, aunque de forma sucinta, analizar y justificar la necesidad de incluir en los programas de las Facultades de Derecho de Brasil la disciplina Teoría y Práctica de la Argumentación Jurídica, con la perspectiva de mejorar la calidad de la formación profesional de los graduados. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, el...
-
L'«acomodació» de la població escolar amazigòfona a Catalunya
This article analyzes the set of problems posed by the children of the first generation of Amazig-speaking immigrants joining the Catalan school system, with a view towards laying the groundwork for a psycho-pedagogical proposal for a school model of language coexistence. The analysis is based n the results of a previous study carried out in a specific school environment. A whole series of...
-
Políticas de formación continua en la Unión Europea. Contratos, fondos y permisos formativos en Italia.
La preocupación por la formación y cualificación profesional de los trabajadores ha estado siempre presente en la acción y la reflexión de la Comunidad Europea. Desde la puesta en marcha de la Estrategia Europea de Empleo de 1997 las medidas y acciones de formación profesional han desempeñado un importante papel en la consecución de objetivos básicos como la mejora de la capacidad de inserción...
-
La formación profesional en Francia
Este artículo aborda la cuestión de la formación profesional en Francia. El sistema puesto en marcha en 1971, que se fundamenta en una obligación legal que incumbe a los empleadores y está estructurado en sectores profesionales, ha permitido un notable desarrollo de las formaciones cortas que responden a las necesidades inmediatas de las empresas, pero es desigualitario y no abre unas verdaderas...
- Comissió de Formació Continuada i Escola de Pràctica Jurídica
- Comissió de Formació Continuada i Escola de Pràctica Jurídica
-
Lenguajes y Especificaciones para la Generación de Interfaces de Usuario
Actualmente el desarrollo de interfaces de usuario juega un papel importante debido a la gran variedad de dispositivos con los que el usuario puede interactuar. Por ello es de indudable interés el tener presente las diferentes soluciones tecnológicas que tenemos al alcance en cada momento para abordar este tipo de desarrollos. En este artículo abordamos una revisión de las tecnologías...