Sentencias sobre Educación publica

2622 sentencias sobre Sentencias sobre Educación publica

  • STS 1686/2016, 8 de Julio de 2016

    PROFESOR TITULAR. LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS DE REPOSICIÓN DE PLAZAS. El consentimiento de las bases no puede convertirse en un obstáculo impeditivo a priori de la fiscalización de los actos administrativos, y no solo ya por la técnica admitida de la nulidad de pleno derecho, que al permitir la impugnación en cualquier momento, impediría la producción del consentimiento del acto, pues siempre...

  • STS, 4 de Diciembre de 2013

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. En los procedimientos de adjudicación de contratos, el envío por medios electrónicos de las ofertas podrá hacerse en dos fases, transmitiendo primero la firma electrónica de la oferta, con cuya recepción se considerará efectuada su presentación a todos los efectos, y después la oferta propiamente dicha en un plazo máximo de 24 horas; de no efectuarse esta segunda...

  • STS, 26 de Marzo de 2014

    EDUCACIÓN PÚBLICA. INEXISTENCIA DE INCONGRUENCIA. INEXISTENCIA DE FALTA DE MOTIVACIÓN. IMPROCEDENCIA DE INTEGRACIÓN DE HECHOS PROBADOS. Los inspectores que formen parte de la comisión calificadora .que podrán realizar visitas a cada uno de los funcionarios en prácticas, con objeto de aportar sus informes al proceso de evaluación, precisando en ellos aquellos aspectos que puedan presentar algún...

  • STS, 24 de Junio de 2014

    EDUCACIÓN: CENTROS PÚBLICOS Y CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS. SISTEMA DE AYUDAS AUTONÓMICO PARA EL IMPULSO A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. ARTS. 14 Y 27 DE LA CONSTITUCIÓN.

  • STS, 26 de Febrero de 2014

    CUERPO DE MAESTROS. INGRESO. PROCESO SELECTIVO. Sentada la admisibilidad de los motivos, debemos descartar la tacha de incongruencia que Doña Miriam dirige contra la sentencia de instancia. Como refleja su lectura, se pronuncia sobre las alegaciones relativas a la quiebra del anonimato en la nueva corrección del ejercicio escrito de la fase A de la oposición, confirma que el proceso de fotocopia...

  • STS 491/2018, 21 de Marzo de 2018

    COMPENSACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS. Para asegurar que los resultados de la aplicación del sistema general de becas y ayudas al estudio propicien el derecho de todos los ciudadanos a la educación y garanticen el principio de igualdad en su obtención, se establecerán los oportunos mecanismos de coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia General de Política

  • STS 215/2018, 13 de Febrero de 2018

    UNIVERSIDADES. CUERPO DE MAESTROS. CONVOCATORIA DE INGRESO. A la vista de la documentación aportada, los certificados y el contrato de trabajo, no se puede observar ningún indicio a favor de la tesis de la recurrente, sino más bien al contrario, como la mención a que sus funciones serían la atención y cuidado de niños o la denominación de guardería en lugar de centro educativo, lo que constituye...

  • STS 470/2018, 21 de Marzo de 2018

    UNIVERSIDADES. La Administración podrá requerir en cualquier momento del desarrollo del procedimiento la acreditación de la documentación que considere necesaria, sin que ello suponga, en ningún caso, efectos subsanatorios. Se estima la casación.

  • STS 73/2018, 23 de Enero de 2018

    UNIVERSIDADES. BECAS DE EXCELENCIA. BASES REGULADORAS. La excelencia de un alumno no solo es beneficiosa para su desarrollo individual, sino también para todo su entorno educativo y social. Los estudiantes que destacan por su esfuerzo y capacidades intelectuales son un incentivo, un ejemplo y una ayuda notable para el avance de todos los demás. La alta cualificación profesional que estos...

  • STS, 16 de Mayo de 2014

    PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD. FORMACIÓN PROFESIONAL. Es cierto que en estas sentencias se repite la siguiente mención a la orden impugnada en la instancia: No incumbe a este proceso enjuiciar si la Orden Edu 3242/2010, por la que se determina el contenido de la fase especifica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico...

  • STS 1424/2016, 15 de Junio de 2016

    UNIVERSIDADES. NOMBRAMIENTO DE PROFESOR TITULAR. Estaba en juego el acceso al cuerpo de profesores titulares de Universidad. La convocatoria recurrida caía bajo las previsiones establecidas en los artículos que se acaban de recoger porque abría el cauce para el ingreso en la función pública de los aspirantes que superaran el proceso selectivo. Es decir, para que quienes no tenían la condición de...

  • STS 305/2018, 27 de Febrero de 2018

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO DE SELECCIÓN. La Administración ha de respetar la autonomía y competencia de las instituciones públicas, en este caso de la Universidad siendo un hecho notorio que ésta no expide los títulos o diplomas inmediatamente a la finalización y superación del master o curso de postgrado. Se desestima la casación.

  • STS 1866/2016, 19 de Julio de 2016

    UNIVERSIDADES. El acceso al cuerpo de profesores titulares de Universidad. La convocatoria recurrida caía bajo las previsiones establecidas en los artículos que se acaban de recoger porque abría el cauce para el ingreso en la función pública de los aspirantes que superaran el proceso selectivo. Es decir, para que quienes no tenían la condición de funcionarios de ese cuerpo la adquirieran y, de...

  • STS, 12 de Febrero de 2014

    CUERPO DE MAESTROS. INGRESO. PROCESO SELECTIVO. Sentada la admisibilidad de los motivos, debemos descartar la tacha de incongruencia que la Sra. Encarnacion dirige contra la sentencia de instancia. Como refleja su lectura, se pronuncia sobre las alegaciones relativas a la quiebra del anonimato en la nueva corrección del ejercicio escrito de la fase A de la oposición, confirma que el proceso de...

  • STS, 14 de Mayo de 2013

    EDUCACIÓN PÚBLICA. Además de la titularidad o competencia de la potestad reglamentaria, tradicionalmente se consideran exigencias y límites formales del reglamento, cuyo incumplimiento puede fundamentar la pretensión impugnatoria: la observancia de la jerarquía normativa, tanto respecto a la Constitución y a la Ley, como interna respecto de los propios Reglamentos, según resulta del artículo 23...

  • STSJ Aragón 611/2013, 14 de Octubre de 2013

    DISCAPACIDAD. DERECHOS FUNDAMENTALES. La Administración carece de recursos humanos y materiales con los que afrontar los peculiares problemas y situaciones que pueden presentar este tipo de alumnos discapacitados, problemas asociados a la discapacidad que presentan y sitúa, a través del centro educativo en que se halla escolarizado el hijo del demandante, a sus padres en la tesitura, para la...

  • STS, 17 de Febrero de 2014

    CUERPO DE PROFESORES. PROCEDIMIENTO SELECTIVO. En estas condiciones, acreditando la Junta de Andalucía la condición funcionarial de la recurrente y su continuidad en los destinos señalados durante varios años, con independencia de si la Sra. Laura aportó o no en su momento, en el acto de presentación, los documentos en cuya ausencia la Administración andaluza apoyó su decisión de no atribuirle...

  • STS 1024/2020, 16 de Julio de 2020

    CESE DE PROFESORES INTERINOS. TRATO DISCRIMINATORIO. Se avala el despido en los meses de julio y agosto de una docente sin plaza fija que dio clases durante cuatro cursos consecutivos en el mismo centro escolar y que demandó a la Comunidad de Madrid por discriminación. Sin embargo, la Administración actuó conforme a derecho en tanto y en cuanto llevó a cabo los ceses por motivos de organización...

  • STS, 24 de Noviembre de 2014

    CONGRUENCIA Y MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS. VULNERACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN. La sentencia no incurre en incongruencia ni en una falta de motivación, puesto que declara que el derecho a la educación del demandante se ha visto vulnerado, razón que lleva al tribunal a estimar el recurso. También se manifiesta sobre el resto de peticiones en términos generales pero suficientemente explícitos.

  • STS, 9 de Octubre de 2013

    ENSEÑANZAS DE GRADO. Efectivamente, tanto en aquel caso como el que ahora enjuiciamos, la habilitación para el ejercicio de la respectiva profesión de Ingeniero Técnico se somete por los pertinentes Órdenes CIN 323/2009 y 307/2009 a cursar un bloque de formación básica de 60 créditos, un bloque común a la rama de ingeniería civil de 60 créditos, en bloque de 48 créditos correspondientes a cada ámb

  • STS, 4 de Mayo de 2015

    PLAN DE FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS. INCUMPLIMIENTO. El Tribunal Supremo condena a la Comunidad Autónoma de Madrid a pagar 50 millones de euros a la Universidad Autónoma de Madrid, en concepto de las cantidades debidas y los intereses de demora por el incumplimiento del plan de financiación de las universidades públicas 2006-2010.

  • STS, 23 de Mayo de 2014

    PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. Si bien es cierto que esos datos recogidos en la sentencia acerca de los programas de estudios de arquitectura superior y de ingeniería aeronáutica no habían sido objeto de alegación ni de prueba, la Sala de instancia no sustenta en ellos la decisión pues los utiliza para ilustrar las conclusiones alcanzadas por otros medios que la propia sentencia se encarga de señalar.

  • STS, 5 de Julio de 2013

    TÍTULOS UNIVERSITARIOS. DERECHO FUNDAMENTAL A LA AUTOMONÍA UNIVERSITARIA. El presente recurso se interpone frente a la Resolución de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010, por el que se establece el carácter oficial de determinados títulos universitarios de Doctor y su inscripción en el Registro de Universidades,

  • STS, 26 de Diciembre de 2013

    CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. PROCESO SELECTIVO. Debe destacarse que el motivo se centra en lo fundamental en la infracción de la jurisprudencia sobre discrecionalidad técnica, cuando en puridad el fundamento quinto de la Sentencia, al que el motivo dirige esencialmente su crítica, no ha fundado su argumentación en tal doctrina, por lo que el motivo resulta desajustado al...

  • STS 1491/2016, 21 de Junio de 2016

    UNIVERSIDADES. Al escrito de interposición del recurso deberá acompañarse el documento o documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para entablar acciones las personas jurídicas con arreglo a las normas o estatutos que les sean de aplicación, lo que determina que cuando la parte recurrente es una Administración Pública haya de acudirse a la normativa rectora de su...

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