Sentencias sobre Dominio público

2891 sentencias sobre Sentencias sobre Dominio público

  • STS 2039/2017, 20 de Diciembre de 2017

    DOMINIO PÚBLICO. REQUERIMIENTO DE ABANDONO. La competencia autonómica para conceder derechos de aprovechamiento sobre recursos minerales no se extiende a la concesión de títulos habilitantes para la ocupación de bienes demaniales integrantes del patrimonio del Estado, pues para tal ocupación resulta imprescindible un título adicional que no se puede considerar sin más implícito en la concesión de

  • STS, 20 de Septiembre de 2013

    BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. No se ha producido, lesión normativa en la distribución de la carga de la prueba porque se ha atribuido dicha carga a quien pretende la aplicación de unas normas jurídicas concretas, específicamente en este caso, las que delimitan el dominio público marítimo-terrestre. La carga de la prueba se hace soportar en este caso sobre la...

  • STS, 18 de Marzo de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. Previa la debida ponderación de los intereses eventualmente afectados por ese situación de concurrencia competencial a través de los mecanismos de cooperación y concertación que se estimen procedentes para hacer compatibles los planes y proyectos del Estado con la ordenación del territorio establecida por la Comunidad Autónoma, serían, las decisiones estatales relativas a los...

  • STS, 18 de Diciembre de 2013

    DESLINDE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. DETERMINACIÓN. La Disposición Transitoria Tercera 3 de la Ley de Costas, contempla dos supuestos distintos para la consideración del suelo como urbano: la expresa clasificación en el instrumento de planeamiento o bien que se hubiera producido el expreso reconocimiento de tal carácter por la Administración urbanística competente con independencia de lo...

  • STS, 13 de Junio de 2013

    TASAS. APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS. CANON DE REGULACIÓN INDIRECTA. El hecho imponible del Canon viene determinado por "las mejoras producidas por la regulación de los caudales de agua sobre los regadíos, abastecimientos de poblaciones, aprovechamientos industriales o usos e instalaciones de cualquier tipo que utilicen los caudales beneficiados o mejorados por dichas obras hidráulicas de...

  • STS, 14 de Febrero de 2014

    URBANISMO. El cambio de la calificación urbanística de la finca propiedad de la Comunidad de Propietarios de la recurrente, operado con la aprobación definitiva del POUM, ha comportado que la misma, de conformidad con lo establecido en el artículo 102 del TRLU, haya quedado fuera de ordenación, pero esa situación no determina la exigencia de que en el mismo se recoja un régimen individualizado...

  • STS, 17 de Mayo de 2013

    TASAS ESTATALES. TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. La exención reglamentariamente prevista en el art. 135.e) del Reglamento del Dominio Público Hidráulico , está directamente relacionada con los cánones y tarifas que puedan derivarse de las mismas obras de los aprovechamientos que los originan, no, por tanto, de las que procedan de las "obras de regulación" y de los gastos que su explotación y...

  • STS 533/2018, 3 de Abril de 2018

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUAS. CANON DE REGULACIÓN. No cabe aprobar las tarifas y cánones con posterioridad a la finalización del ejercicio al que corresponda la liquidación, ello es así porque en los supuestos analizados en esas sentencias tal aprobación se produjo en ese ejercicio posterior, lo que no implica que sea admisible la aprobación en cualquier momento a lo largo del ejercicio en...

  • STS, 11 de Julio de 2014

    Medio Ambiente. Incoación de expediente de caducidad de concesión, nulidad de autorización para construcción de una planta de tratamientos de efluentes, paralización de obras y cese de actividad y vertidos. Derecho de los sujetos legitimados a formular una solicitud a obtener respuesta de la Administración y consecuencias ante la falta de respuesta: producción de silencio positivo. Recurrente:...

  • STS 205/2020, 17 de Febrero de 2020

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. PRESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN Y DE LA ACCIÓN DE REPOSICIÓN. El plazo de prescripción de la acción reconocida en el artículo 327.1 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, para que la Administración pueda exigir la reparación de los daños causados al dominio público es de quince años, así como la obligación de reponer las cosas...

  • STS 978/2018, 12 de Junio de 2018

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUAS. La obligación de satisfacer la tarifa tendrá carácter periódico y anual y nace en el momento en que puedan utilizarse las instalaciones de las obras hidráulicas específicas, conducirse el agua y suministrarse a los terrenos o usuarios afectados. Se desestima la casación.

  • STS, 3 de Julio de 2013

    DETERMINACIÓN DE DOMICILIO A EFECTOS DE NOTIFICACIONES. PRECISIÓN JURISPRUDENCIAL | El señalamiento por los interesados de domicilio donde desean ser notificados es independiente de la forma en que el procedimiento se inicia, de oficio o a instancia de parte, siendo un derecho de los interesados en el procedimiento —también ejercitable en los procedimientos incoados de oficio—, y, desde luego, la

  • STS, 20 de Junio de 2014

    Aprobación definitiva de las Normas Urbanísticas Municipales (Revisión de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Belorado para adaptarlas a la Ley de Urbanismo de Castilla y León y a su Reglamento). Valoración racional de la prueba practicada. Falta de cuestionamiento en la instancia de la consideración inicial de suelo no urbanizable de los terrenos controvertidos. Exigencia de...

  • STS, 4 de Marzo de 2014

    CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. la primera razón que se opone a su estimación es que en él nada se dice para negar el acierto de aquellas afirmaciones de la sentencia recurrida antes trascritas, expresadas en el fundamento de derecho segundo de ella (el demandante no dice por qué la Norma 2.3.2.1.6 contradice a las demás que alega; tampoco explica por qué el máximo aprovechamiento del recurso en...

  • STS, 26 de Junio de 2014

    Casación no ha lugar. El informe acerca de la suficiencia de recursos hídricos a emitir por los Organismos de Cuenca es preceptivo y vinculante.

  • STS, 10 de Junio de 2014

    COMPETENCIA SOBRE LA LIMPIEZA DEL CAUCE DEL RÍO TORMES A SU PASO POR SALAMANCA: CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO, NO A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.

  • STS, 11 de Febrero de 2014

    DOMINIO PÚBLICO. Éste, trasluce una concepción del ámbito o del modo de determinación de las competencias municipales basada en la idea de una vinculación positiva que ahí o para ello acarrearía el principio de legalidad, de suerte que la Corporación Local sólo podría actuar en la forma y hasta donde de modo previo y expreso le hubiera habilitado el legislador sectorial. Sin embargo, no es esa...

  • STS, 5 de Diciembre de 2013

    COSTAS Y PLAYAS. DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. Es cierto que el artículo 25 del RGC contempla el doble trámite de información pública y de los Organismos afectados, así como de audiencia de los propietarios colindantes ""cuando el proyecto de deslinde suponga modificación sustancial de la delimitación provisional realizada previamente"". Y también es cierto que, en el supuesto...

  • STS 1806/2017, 23 de Noviembre de 2017

    LEGALIZACIÓN DE OBRAS. La motivación es una exigencia común al ejercicio de la autoridad, del poder, que exige que pueda conocerse y entenderse la razón de lo decidido, ordenado o regulado. Ese razonamiento debe estar en el acto impugnado, lo que no impide que puedan deducirse esas razones de lo decidido de las actuaciones que documenta el expediente y que integran el procedimiento en el que se...

  • STS, 10 de Marzo de 2014

    CANON DE VERTIDOS. De lo anterior se obtienen las siguientes conclusiones: en primer lugar, la "deducción" o "reducción" estaba necesitada de un pronunciamiento previo de la Administración, ponderando las circunstancias de caso y el contenido del eventual convenio de colaboración entre las Administraciones estatal y autonómica, cuya inexistencia cierra el paso a cualquier decisión jurisdiccional...

  • STS, 17 de Enero de 2014

    CARRETERAS. El órgano competente en materia de carreteras está facultado para reordenar los accesos existentes con objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial, sin que las propiedades colindantes puedan tener acceso directo a las nuevas carreteras, a las variantes de población y de trazado, como tampoco a los nuevos tramos de calzada de interés general del Estado, ni a...

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. La sentencia recurrida no alberga una inversión de la carga de la prueba sino que, examinando la prueba disponible, llega a la conclusión de que no existió en realidad el "reconocimiento" de las obras por parte de la Administración de Puertos; y sin ese reconocimiento de las obras no podía operar la previsión de la cláusula primera de la...

  • STS 1844/2016, 19 de Julio de 2016

    DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. No puede afirmarse que nos encontremos con la posibilidad de que el acto pueda ser anulable de conformidad con el artículo 63.2 de la LRJPAC, por defectos de procedimiento, ante las denunciadas dilaciones en su tramitación, pues para ello sería necesario que el acto careciera de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o se...

  • STS 1861/2017, 29 de Noviembre de 2017

    TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL. La cuota tributaria resultará de calcular en primer lugar la base imponible que viene dada por el valor total de la ocupación, suelo e instalaciones, dependiendo del tipo de instalación, destino y clase que refleja el estudio, a la que se aplicará el tipo impositivo que recoge el propio estudio en atención a las...

  • STS 1844/2017, 28 de Noviembre de 2017

    MINAS. CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES. La actividad extractiva conlleva una gran incidencia ambiental, de modo que aún cuando se extremen las medidas para limitar su impacto, como se infiere, de la especial consideración que a la referida actividad se hace en su regulación correspondiente, lo cierto es que resulta insuficiente atendida la naturaleza y características ambientales...

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