Sentencias sobre Derivada de acto legislativo

214 sentencias sobre Sentencias sobre Derivada de acto legislativo

  • Valoración vLex
  • STS, 16 de Diciembre de 2015

    JUBILACIÓN FORZOSA DE FUNCIONARIO. SILENCIO ADMINISTRATIVO. Es necesario motivar la denegación de la prórroga de la jubilación más allá del cumplimiento de la edad establecida para la jubilación. Se desestima recurso de casación.

  • STS, 15 de Diciembre de 2010

    DAÑOS. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. La jurisprudencia de este Tribunal Supremo en esta materia de la responsabilidad patrimonial en el ámbito urbanístico, enjuiciando supuestos en que una norma posterior, ya sea de rango legal o fruto de la revisión o modificación del planeamiento, o en que la protección debida de determinados bienes, u otras causas, impiden el desarrollo urbanizador antes...

  • STS 66/2016, 21 de Enero de 2016

    EMPRESAS FOTOVOLTAICAS. INDEMNIZACIÓN. Se establece que la existencia de un daño indemnizable debe contemplarse en relación con la totalidad de la vida útil de las instalaciones, y la prueba pericial practicada en las actuaciones ha puesto de manifiesto que la disminución de ingresos derivada de la limitación de la retribución ha sido compensada mediante disposiciones posteriores, lo que permite...

  • STS, 17 de Diciembre de 2010

    TARIFAS PORTUARIAS. DAÑOS. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Para que prospere la reclamación de responsabilidad patrimonial del estado legislador por los perjuicios derivados del pago de tarifas portuarias liquidadas al amparo de normas que han sido declaradas inconstitucionales y nulas, se hace preciso acreditar la existencia de un daño real y efectivo y, a estos efectos, no...

  • STS, 14 de Febrero de 2006

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN. El actor, titular del aprovechamiento de un coto de caza, reclama indemnización por la prohibición de cazar en el mismo impuesta por la Dirección General del Medio Natural. El cómputo del plazo de un año para el ejercicio de la acción por responsabilidad patrimonial de la Administración debe hacerse a partir de que sea

  • STS, 3 de Diciembre de 2010

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIIAL DE LA ADMINISTRACION. La responsabilidad del Estado miembro se produce y es exigible por la vulneración del Derecho Comunitario, con independencia del órgano del mismo autor de la acción u omisión causante del incumplimiento, incluso en los casos en los que lo haya sido un legislador nacional, como ha establecido el Tribunal de Justicia en la citada sentencia de 5 de...

  • STS, 25 de Noviembre de 2010

    DAÑOS. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. INDEMNIZACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa...

  • STS, 23 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 1 de Febrero de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN.SALARIOS DE TRAMITACIÓN. DESPIDO IMPROCEDENTE. Ante la insolvencia de la empresa, el Fondo de Garantía Salarial asumió el abono de determinadas cantidades, pero no las correspondientes a los salarios de tramitación, pues -razonó literalmente- " el despido se produjo estando en vigor el Real Decreto Ley 5/2002, de 24 de mayo, periodo en el que...

  • STS, 22 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 2 de Diciembre de 2005

    INDULTO. CONSEJO DE MINISTROS. DESPACHO ORDINARIO DE ASUNTOS PÚBLICOS. El recurrente considera que el Acuerdo de Consejo de Ministros que rechaza su solicitud de indulto es nulo porque sostiene que al tratarse el indulto de una prerrogativa discrecional y no requerir motivación, su concesión o denegación no puede considerarse como acto ordinario de gobierno de los que puede realizar el Gobierno

  • STS, 17 de Junio de 2009

    URBANISMO. No estamos ante un supuesto de inexistencia de daño real y efectivo, y sí de una mera expectativa porque solo cabe estimar la responsabilidad patrimonial por acto legislativo cuando se produce un daño efectivo debido a actos de aplicación de las leyes, que origina un sacrificio patrimonial singular de derechos o intereses económicos legítimos afectados de manera concreta por las...

  • STS, 25 de Febrero de 2011

    IMPUESTO SOBRE INSTALACIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. En relación con la doctrina anteriormente expuesta sobre la responsabilidad patrimonial del Estado-Legislador que goza de especial relevancia para su determinación que exista o no declaración expresa del Tribunal Constitucional acerca del alcance de la declaración de inconstitucionalidad que pronuncia, como ocurre en este caso. Mientras...

  • STS, 10 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. INDEMNIZACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa...

  • STS, 13 de Diciembre de 2010

    DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIÓN. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. La Sala aprecia que en estos supuestos en los que "(...) el título de imputación de la responsabilidad patrimonial del Estado legislador lo es la posterior declaración de inconstitucionalidad de la ley o norma con fuerza de ley cuya aplicación irrogó el perjuicio, debe imponerse como regla general o de...

  • STS, 1 de Marzo de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. DEROGACION DE DECRETO. Tras la sentencia del Pleno de 2 de junio de 2010 , reiterados pronunciamientos de esa Excma. Sala y Sección han estimado los recursos interpuestos en reclamación de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador por consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 5/2002 , circunscribiendo...

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 14 de Enero de 2011

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 23 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 17 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 16 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en

  • STS, 23 de Diciembre de 2010

    SUBVENCIONES. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Ante todo debe sentarse la premisa de que la interpretación del instituto de la responsabilidad patrimonial debe ser siempre de carácter extensivo en el sentido de que ha de ser siempre favorable a la protección del particular frente al actuar del Estado, de una parte porque así lo exige el carácter objetivo de esa responsabilidad en