Sentencias sobre Derechos reales administrativos

3643 sentencias sobre Sentencias sobre Derechos reales administrativos

  • STS 1581/2017, 19 de Octubre de 2017

    ENERGÍA ELÉCTRICA. DOMINIO PÚBLICO. VALOR CATASTRAL. La realidad física que el dominio público ofrece al mercado y que el sujeto pasivo adquiere mediante su aprovechamiento es, sin duda, suelo rústico sin construcciones y no una explotación industrial en funcionamiento. De hecho, no se discute que concluida su explotación el valor residual de tales construcciones e instalaciones es nulo ya que...

  • STS 1079/2018, 26 de Junio de 2018

    MEDIO AMBIENTE. APROBACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN. Se pormenorizan las características de la actuación proyectada y de sus objetivos, con base en el soporte documental obrante en las actuaciones, asegurando el mantenimiento de las condiciones de explotación actuales, si bien dotando al ámbito de actuación de capacidad para la circulación de tráficos ahora en dos anchos de vía, con la...

  • STS 74/2014, 14 de Febrero de 2014

    COHEREDEROS. DESAHUCIO. Estando pendiente el estado de indivisión hereditaria que precede a la partición y no cabe admitir un uso exclusivo de un bien hereditario en favor de un determinado o particular coheredero, por lo que es viable la acción de precario entre coherederos, frente al coheredero y en favor de la comunidad hereditaria, que disfruta exclusivamente por concesión graciosa del...

  • STS, 16 de Mayo de 2013

    CANON DE REGULACIÓN. TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. Como quiera que la entidad recurrente se remite, para el desarrollo del motivo, a algo que la sentencia entiende que no es esencial para la exigencia del canon, esto es, ser titular de la central de pie de presa del embalse de Santa Ana, el Abogado del Estado entiende con razón que toda la construcción de su argumento, basado en tal titularidad,

  • STS, 27 de Junio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. Es evidente, que para llegar a esa apreciación esta Sección no puede, prescindiendo de las normas legales y constitucionales que limitan nuestro proceder, así como de circunstancias concretas del presente proceso y, en particular, del comportamiento de las partes, realizar motu propio una labor inquisitiva o de investigación destinada a...

  • STS, 4 de Julio de 2013

    TASA POR RESERVA DEL ESPACIO PÚBLICO RADIOELÉCTRICO. La Sala no deniega el planteamiento de la cuestión de inconstitucional instado por la parte sin más y de forma arbitraria, sino que lo motiva en los términos antes transcritos, la falta de intensidad de la respuesta obtenida a criterio de la recurrente, nos lleva a recordar las diferencias que este Tribunal ha venido marcando entre "argumentos",

  • STS 202/2018, 12 de Febrero de 2018

    DESLINDE MARÍTIMO TERRESTRE. EXCLUSIÓN DE TERRENOS DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DENEGACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES. Es por lo tanto una garantía esencial para el justiciable mediante la cual es posible comprobar que la decisión judicial es consecuencia de la aplicación razonada del ordenamiento jurídico y no el fruto de la arbitrariedad. Se desestima la casación.

  • STS, 11 de Septiembre de 2014

    MEDIO AMBIENTE. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. No puede apreciarse vulneración de la normativa general sobre procedimiento administrativo común, porque, sin perjuicio de su aplicación a los procedimientos de deslinde, por su carácter básico, lo es en la medida en que existan interesados y que éstos resulten conocidos. Y no se dan tales circunstancias en el momento en que...

  • STS, 18 de Octubre de 2012

    DOMINIO PÚBLICO PORTUARIO. OCUPACIÓN. OTORGAMIENTO DE CONCESIÓN. DOCTRINA DE LOS ACTOS PROPIOS. El principio de buena fe, aplicado por la jurisprudencia contencioso-administrativa incluso antes de su recepción por el título preliminar del Código Civil. El principio, bien conocido en el derecho procedimental administrativo europeo y también recogido por la jurisprudencia contencioso-administrativa,

  • STS, 25 de Octubre de 2012

    CANON DE VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES. LIQUIDACIÓN TRIBUTARIA. La retroacción de actuaciones no constituye un expediente apto para corregir los defectos sustantivos de la decisión, dando a la Administración la oportunidad de ajustarla al ordenamiento jurídico. Es decir, cabe que, ordenada y subsanada la falla procedimental, se adopte un nuevo acto de contenido distinto a la luz del nuevo material...

  • STS, 4 de Abril de 2014

    CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. CADUCIDAD PROCEDIMIENTO

  • STS, 4 de Noviembre de 2014

    CASACIÓN NO HA LUGAR. EL INFORME ACERCA DE LA SUFICIENCIA DE RECURSOS HÍDRICOS A EMITIR POR LOS ORGANISMOS DE CUENCA ES PRECEPTIVO Y VINCULANTE.

  • STS 787/2013, 10 de Diciembre de 2013

    VICIOS DE CONSTRUCCIÓN. DAÑOS Y PERJUICIOS. El recurso de casación no abre una tercera instancia ante la que formular las alegaciones que el recurrente estime procedentes en defensa de sus posiciones. Es un recurso extraordinario que tiene por finalidad unificar la interpretación de la norma sustantiva aplicable para la decisión de la controversia sometida a la decisión de los Tribunales, de tal...

  • STS, 29 de Mayo de 2014

    TASAS. CANON DE CONTROL DE VERTIDOS. El que la sentencia entendiera que para la realización de una correcta pericial se debería partir de datos "reales y ciertos" o, lo que es lo mismo, de muestras de los vertidos correspondientes al ejercicio enjuiciado no puede ser considerada como prueba diabólica o imposible. Quien instó la pericia fue la demandante, por lo que debió valorar previamente los...

  • STS, 11 de Junio de 2013

    REDES VIARIAS. VÍAS PECUARIAS. "Las vías pecuarias no clasificadas conservan su condición originaria y deberán ser objeto de clasificación con carácter de urgencia". Por tanto, las vías pecuarias que lo fueran, por ser, como dice su artículo 1.2, "rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero", no han perdido esa condición por el hecho o...

  • STS, 17 de Marzo de 2014

    Expropiación: derechos mineros.

  • STS, 7 de Noviembre de 2014

    Responsabilidad Patrimonial

  • STS, 10 de Noviembre de 2014

    Valoración prueba. Denegación de testifical-pericial.

  • STS, 5 de Febrero de 2014

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA. La declaración de utilidad pública es el presupuesto o causa legitimadora de la expropiación, pero es con el acuerdo que declara la necesidad de ocupación de determinados bienes cuando se inicia el procedimiento expropiatorio. Es preciso destacar el distinto contenido y alcance que tienen la declaración de utilidad pública y la resolución...

  • STS, 3 de Julio de 2014

    Liquidación por Tarifa de utilización del Agua girada por la Agencia Andaluza del agua (Ejercicio 2005). Recurrente: AGUAS Y SANEAMIENTOS DE LA AXARQUIA.S.A.U

  • STS, 9 de Mayo de 2013

    TASA DE NUMERACIÓN. De esta configuración se obtiene, en lo que a este Recurso de Casación interesa, una doble consecuencia. La primera consiste en que nada impide su exacción anual. El canon puede exigirse periódicamente, pues su devengo no se encuentra vinculado con el desarrollo de una determinada actividad administrativa de prestación que se agota con su realización. Muy al contrario, se...

  • STS, 27 de Septiembre de 2012

    COSTAS Y PLAYAS. DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. Los procedimientos de deslinde no son fáciles de tramitar y dada la gran cantidad de afectados y la existencia de múltiples informes obligan a una tramitación compleja. Pero también es cierto que dadas las repercusiones que la mera existencia puede tener sobre los establecimientos y el tráfico jurídico privado y mercantil...

  • STS, 21 de Marzo de 2014

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. El principio de proporcionalidad, por otro lado, no ha resultado vulnerado en el caso de la infracción prevista en el artículo 116.3.b) del TR de la Ley de Aguas, por la captación de aguas y riego sin autorización, al haberse impuesto, para esa infracción menos grave la cantidad de 30.050,61 euros, tras la estimación en parte del recurso de...

  • STS, 13 de Septiembre de 2013

    PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. REQUISITOS. La solicitud de los informes, cuando la norma rectora del procedimiento prevé su emisión con carácter preceptivo y vinculante, es necesaria por su intrínseca y directa relación con el interés general, por lo que los efectos de la falta de solicitud producen una lesión al interés general.

  • STS, 20 de Diciembre de 2013

    DESLINDE DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. En el caso que nos ocupa no ha quedado justificada la concurrencia de ninguno de esos supuestos de excepción, y, según hemos visto, la sentencia recurrida contrasta los elementos de prueba en los que la Administración demandada sustenta su actuación con el material probatorio incorporado a las actuaciones, en particular el informe técnico aportado...

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