Sentencias sobre Derechos de los consumidores

24 sentencias sobre Sentencias sobre Derechos de los consumidores

  • Valoración vLex
  • STS, 7 de Marzo de 2007

    "ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. INCREMENTO EN FACTURAS DE AGUA POR INTERESES POR DEMORA. IMPROCEDENCIA. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo contra la resolución que declaraba la no conformidad a Derecho de las indemnización por demora. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla adjuntó las Ordenes de la Consejería de Economía y...

  • STS, 5 de Noviembre de 2001

    CONSEJO DE MINISTROS. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. VINOS. La caducidad del expediente no impide que sea iniciado de nuevo en tanto no haya prescrito la infracción. La caducidad del expediente no determina la falta de efectos de los actos que tienen valor independiente, como son las actas e informes y documentos en los que se funda el acuerdo de inicio, respecto del cual se produjeron con...

  • STS, 29 de Octubre de 2001

    CONSEJO DE MINISTROS. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. VINOS. Cuando la ausencia de notificación del acuerdo inicial se alega por la parte recurrente y no ha sido contradicha por la Administración, es de apreciar que se produjo la caducidad del expediente sancionador. Se estima contencioso administrativo.

  • STS, 10 de Diciembre de 2001

    "MULTAS. PODER SANCIONADOR DE LA ADMINISTRACIÓN. CADUCIDAD. Se impugna resolución condenatoria al pago de multas. Tomando, como se debe, como dies a quo el acta del 11 de septiembre de 1996 no puede entenderse transcurrido el plazo de los 6 meses del artículo 18.2 del RD 1945/1983 el dies ad quem que es el de la notificación del acuerdo de iniciación del expediente sancionador que se...

  • STS, 16 de Julio de 2001

    REGLAMENTO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN POR CIRCULACIÓN O VENTA DE VINOS. INFRACCIÓN. MULTA. En el caso de autos la autoridad administrativa competente acordó la incoación de expediente sancionador cuando había transcurrido con exceso el plazo de que disponía para ello, por lo que, a tenor de la dicción literal del precepto aplicable, había caducado la acción de que disponía para perseguir la...

  • STS, 11 de Octubre de 2005

    AUTONOMÍA COLEGIAL. DERECHO DE PARTICIPACIÓN. La participación en una corporación de derecho público tiene carácter prevalente sobre el cumplimiento de las obligaciones económicas de los Colegios.El Consejo no puede adoptar medidas de autotutela u otras que comporten el uso de potestades exorbitantes para exigir el cumplimiento de sus obligaciones, fuera de las que el ordenamiento jurídico le...

  • STS, 7 de Noviembre de 2001

    CONSEJO DE MINISTROS. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. VINOS. Cuando la ausencia de notificación del acuerdo inicial se alega por la parte recurrente y no ha sido contradicha por la Administración, es de apreciar que se produjo la caducidad del expediente sancionador. Se estima contencioso administrativo.

  • STS, 9 de Mayo de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La Potestad Sancionadora se mantiene toda vez que se declaró la caducidad del expediente, éste no puede ser revisado. Así, en el caso de autos ésta prescribe a los cinco años que aprueba el Estatuto del Vino, y ese plazo no había transcurrido desde la comprobación de los hechos hasta que fue reiniciado el expediente. En consecuencia la reapertura de éste fue conforme a...

  • STS, 18 de Julio de 2001

    CONSEJO REGULADOR. ELECCIÓN DE VOCALES. Se establece un procedimiento específico para el voto por correo más simple que el de la Ley Orgánica Electoral General, que se aparta sin duda deliberadamente de las previsiones de ésta pero que supone garantías suficientes, se trata de la remisión del voto por correo ordinario, incluyendo en el sobre correspondiente además del voto mismo los datos de...

  • STS, 3 de Diciembre de 2001

    PROCESO DISCIPLINARIO. Los hechos comprobados demuestran que el vino no amparado por la preceptiva documentación estaba destinado al mercado, de donde se infiere que, dada la diferencia de precios entre el vino de mesa y el amparado por la Denominación de Origen, la infracción comporta un beneficio especial para la recurrente.. Se condena al imputado. Se desestima el recurso de casacion.

  • STS, 8 de Octubre de 2001

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA. La entrega para la elaboración de una considerable cantidad de uva excedentaria bajo documentación falsa estima esta Sala que comporta, dadas las circunstancias que se deducen del expediente, un beneficio para el infractor y un perjuicio para los consumidores, por lo que la consideración de estas circunstancias para la graduación de

  • STS, 22 de Marzo de 2001

    SANCION ADMINISTRATIVA. INFRACCION EN MATERIA VITIVINICOLA. CADUCIDAD. REGULACION APLICABLE. Recurso de casación contra un acto del Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma por el que se impuso una sanción a una empresa por infracción en materia vitivinícola. El problema jurídico a resolver es el de si resulta aplicable el Real Decreto 1945/1983 sobre Infracciones Agroalimentarias. Deben...

  • STS, 23 de Abril de 2001

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Existe un medio de prueba documental elaborado en condiciones de valorarse y de servir, en vista de su resultado, para desvirtuar la presunción ""iuris tantum"" en que consiste la presunción de inocencia. Lo que podría suponer, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia de esta Sala, una infracción de dicho...

  • STS, 1 de Octubre de 2001

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO. VINOS. PRECIO DE LA UVA. INFRACCIÓN. MULTA. DECOMISO. Se recurre la Resolución adoptada por el Consejo de Ministros incoado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ""Rioja"", por la que se impone a la recurrente multa así como al pago en sustitución del decomiso. Se estima adecuada la calificación y...

  • STS, 12 de Diciembre de 2001

    SANCIÓN DE MULTA. IMPUGNACIÓN. Se impugna resolución que impone sanción de multa. De la cifra global resultante como consecuencia de la aplicación de la sanción por la Resolución 3.539 ha de deducirse la indebidamente impuesta a consecuencia de la utilización de las etiquetas correspondientes a la categoría Reserva, cosecha 1.989, que partiendo de los mismos cálculos efectuados por la...

  • STS, 20 de Noviembre de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. DESCALIFICACION DE LITROS DE UVAS. Debiendo en fin recordar, que esta Sala en sentencias de 11 de julio de 2.000, 26 de junio de 2.001 y 8 de octubre de 2.001, ha confirmado sanciones similares a la de autos, por la entrega para la elaboración de una considerable cantidad de uva excedentaria bajo documentación que se estima falsa, de acuerdo con la versión que las...

  • STS, 24 de Septiembre de 2001

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VINOS. PRECIO DE LA UVA. INFRACCIÓN. MULTA. DECOMISO. Se recurre la Resolución adoptada por el Consejo de Ministros incoado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada ""Rioja"", por la que se impone a la recurrente multa así como al pago en sustitución del decomiso. Esta Sala considera que la prueba existente en

  • STS, 8 de Octubre de 2001

    "SANCIÓN ADMINISTRATIVA. A juicio de esta Sala, en ningún momento se ha acreditado que la uva objeto del expediente corresponda a las cantidades de vino declaradas en la Bodega destinataria como no amparado y, aunque así fuera, el decomiso debe recaer sobre el propietario de la uva introducida, que es el recurrente, pues no consta acreditado que la Bodega tuviera participación en la...

  • STS, 20 de Noviembre de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. DESCALIFICACION DE LITROS DE UVAS. La descalificación de los litros de uva entregada bajo documentación falsa, no constituye una sanción, sino una medida administrativa para neutralizar los efectos de los actos realizados en contra del ordenamiento, y que el decomiso, o en su caso el pago del importe de su valor, es preceptivo en todos los casos, con arreglo al...

  • STS, 19 de Diciembre de 2001

    CONTROL DE CALIDAD AGROALIMENTARIA. INFRACCIONES. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. La transferencia de funciones operada a virtud del R.D. 1.439/99 no ha cercenado las facultades atribuidas al Consejo Regulador referido -a quien en todo caso corresponde la instrucción del expediente sancionador que corresponda-, ni significado alteración competencial alguna en cuanto al órgano decisor de los...

  • STSJ Navarra , 30 de Marzo de 2000

    INFRACCION ADMINISTRATIVA. CADUCIDAD. PRESCRIPCION. Para que tal caducidad opere se precisa que hubieran transcurrido 6 meses y treinta días mas desde el inicio del procedimiento sancionador hasta que se dicte la resolución sancionadora. En lo relativo a la prescripción, tampoco puede entenderse existente la misma, por el simple hecho de que el artículo 132 de la Ley 30/1992, junto a la...

  • STSJ Navarra , 17 de Noviembre de 2000

    REGLAMENTO DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN. MODIFICACIÓN. LIMITACIONES PARA CARGOS PÚBLICOS. REGULACIÓN POR LEY. NORMATIVA APLICABLE. Se reclama contra la Orden por la que se modifica el art. 40 del Reglamento de Denominación de Origen ""Navarra"". Si ya con carácter general no puede la Administración efectuar una reglamentación limitativa de derechos ""ad extra""

  • STSJ La Rioja , 28 de Abril de 2000

    "ADMINISTRATIVO. PROCESO DE CALIFICACIÓN. VIÑEDO. Se interpone recurso adminsitrativo contra la Orden dictada en fecha 22 de julio de 1998 por la Sra. Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que resolvió la desestimación del recurso ordinario interpuesto por dicha sociedad frente a las Resoluciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen calificada ""Rioja&quo

  • STSJ Navarra , 15 de Julio de 2000

    SANCION EN MATERIA DE VITICULTURA. VIOLACION AL REGLAMENTO DE DENOMINACION DE ORIGEN. Considerando como sujeto infractor a la entidad recurrente que es aquella de cuyas bodegas salían las partidas de vino, y por ende, en este caso, era quien debía ampararse del volante que como requisito administrativo previo se exige para amparar la circulación de las partidas de vino. SE desestima el recurso...