Artículos doctrinales sobre Derechos
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- Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor XL (2019-2020) Marcial Pons, 2020
- Actas de Derecho Industrial y Derecho de Autor. Tomo XXXIX (2018-2019) Marcial Pons, 2019
- Tribunal Supremo y otros tribunales
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Sobre la responsabilidad indirecta de los agregadores de información por contribución a la infracción de derechos de propiedad industrial e intelectual en internet
Cada vez más las violaciones de derechos de marca y de derechos de propiedad intelectual, tienen lugar a través de los intermediarios o agregadores de información, que se han convertido en factores fundamentales para la propagación de la piratería de productos de marca y de contenidos en Internet. La dificultad para perseguir a los usuarios que infringen masivamente esos derechos, ha llevado a...
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La infracción del derecho de marca mediante palabras clave en los motores de búsqueda en internet en la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El litigio entre Louis Vuitton Malletier y Google es la primera cuestión prejudicial elevada al TJUE sobre la infracción de los derechos de marca mediante palabras clave en Internet cuando resultan idénticas o similares a la marca de un tercero. Este trabajo es un comentario de este importante caso, en el que se han tratado las materias más relevantes en relación con esta cuestión, por ejemplo,...
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Consideraciones de derecho de la competencia en materia de autorregulación
Los códigos de conducta constituyen en la práctica del tráfico empresarial una forma idónea de normar ciertos sectores económicos. No obstante, no ha sido hasta la reforma del régimen normativo de la competencia en el mercado cuando nuestro legislador ha previsto una regulación expresa de la aprobación de códigos de conducta encuadrada en el mencionado texto jurídico. Así, se han regulado en...
- La prohibición de registrar como marcas los signos contrarios al orden público o a las buenas costumbres
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Dominio público , diseminación on line de las obras del ingenio y cesiones «creative commons » (Necesidad de un nuevo modelo de propiedad intelectual)
Actualmente, internet ha determinado el nacimiento de un nuevo paradigma de propiedad intelectual que va a conllevar un nuevo modelo de industria cultural y una nueva forma de hacer negocio. La propiedad intelectual no es inmune a la denominada Nueva Economía. Pero para que este nuevo modelo tenga éxito, hay que hacer un replanteamiento conceptual de la propiedad intelectual y de sus principios...
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El catálogo de prácticas comerciales agresivas destinadas a los consumidores
En este trabajo se realiza un estudio relativo a la protección de los consumidores centrado en el catálogo de prácticas desleales agresivas con los consumidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya...
- Constitución y especialización judicial por concentración en litigios sobre propiedad industrial (Competencia objetiva de los juzgados de lo mercantil y acuerdos del Consejo General del Poder Judicial)
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La reforma del derecho español contra la competencia desleal: rasgos generales
La Ley 29/2009 introdujo una importante reforma en el Derecho español contra la competencia desleal, reforma que afecta entre otras a la Ley General de Publicidad y a la Ley de Competencia Desleal. En el presente trabajo se estudian los principales rasgos característicos de la reforma y su alcance Palabras clave: Derecho de la Competencia, Competencia Desleal, Publicidad, Derecho de la Publicidad
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Estudio comparado sobre la protección jurídica de los programas de ordenador: ¿derechos de autor o patente? diversos enfoques, diferencias y nivel de protección
La presente investigación es un estudio comparado sobre la protección jurídica de los programas de ordenador. Se trata de un análisis de la protección por medio del derecho de autor y un análisis de la protección por medio de la patente. Abarca la Unión Europea, los Estados Unidos de América y México, como ejemplo de América Latina. Además, se analizan los tratados internacionales que versan...
- El uso de la inteligencia artificial en la minería de datos y textos: un análisis desde el derecho de autor
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El software por encargo: Copyright Act de EEUU, cesión de derechos y derecho de transformación
En el presente trabajo se parte de un breve análisis sobre la asignación de autoría a las personas jurídicas, empresario y comitente en el ámbito de la creación de programas de ordenador comparándola con la normativa de EEUU. A continuación se centra la atención en el caso concreto de los programas de ordenador por encargo y la cesión de los derechos de autor sobre el mismo. Por último se estudia
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El requisito de la representación gráfica: un límite de acceso al registro para las marcas no visuales
El artículo hace referencia al modo en que el sistema de registro de marcas, que proporciona seguridad y transparencia al mercado, ha acabado por condicionar (y, por tanto, limitar) el tipo de marcas que tienen acceso a él. En la actualidad, el requisito de la representación gráfica, y debido a la estructura de los Registros español y comunitario, supone para las marcas no visuales que éstas...
- Resoluciones del Jurado de la Publicidad de Autocontrol
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Actos de engaño y omisiones engañosas en la ley de competencia desleal (análisis de los arts. 5 y 7 LCD)
El presente artículo analiza los cambios introducidos en los artículos 5 y 7 de la Ley de Competencia Desleal con motivo de la transposición al ordenamiento interno de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales. Tras unas consideraciones iniciales, en las que se hace referencia a la compleja estructura de la prohibición del «engaño» en la LCD, se examinan los preceptos que la normativa...
- González Castilla, F. (2019), La economía colaborativa ante el Derecho de la competencia: Una introducción al análisis antitrust y regulatorio de las plataformas, Aranzadi, Cizur Menor, 212 págs.
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Las licencias obligatorias de patentes para poner remedio a prácticas anticompetitivas (Análisis sistemático del art. 94 de la nueva Ley de Patentes)
La Ley de Patentes de 2015 amplía los motivos por los que se pueden imponer licencias obligatorias, extendiéndose a aquellos casos en que resulte un mecanismo útil para poner remedio a prácticas anticompetitivas perpetradas por el titular de la patente. La norma tiene la vocación de corregir aquellos casos en que el titular abusa de la posición de dominio que, bajo ciertas condiciones, confiere...
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La completa modernización del derecho de patentes español
Panorámica de conjunto de la Ley de Patentes de 24 de julio de 2015, que entrará en vigor el 1 de abril de 2017. En el trabajo, además de las características generales de la Ley, se mencionan algunas de las principales innovaciones del nuevo texto legal. Entre ellas destaca el establecimiento del examen previo obligatorio para conseguir patentes fuertes en contraste con la situación actual. La...
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La deslealtad de las prácticas comerciales agresivas entre competidores
En este trabajo se realiza un estudio de las prácticas desleales agresivas cuando se realizan entre competidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya incorporación a la normativa española regulada en la Ley 3/1
- La infracción de los derechos de marca a través de keywords advertising
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Resolución de controversias en materia de nombres de dominio a la luz de los criterios utilizados por los panelistas de la OMPI
El aumento considerable de disputas entre los titulares de estos registros y los titulares marcarios, que no hace sino poner sobre la mesa la necesidad de un mecanismo de solución rápida de confl ictos. Ante estas controversias, la OMPI, por medio de la Política Uniforme vino a establecer un marco jurídico para la solución de todas aquellas controversias que pudieran surgir entre el titular de un
- El agotamiento del derecho de marca en el comercio electrónico
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El uso de la marca notoria ajena en vehículos a escala
La reproducción fidedigna del modelo real es la razón de ser de un vehículo a escala. Por tal motivo, cuando el modelo es un coche de competición, las marcas que incorpora como patrocinadores también deben ser reproducidas incluso si las mismas son notorias o renombradas. En el presente caso, el titular de una de esas marcas (Red Bull) demanda a una empresa que fabrica y comercializa vehículos de
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El nuevo marco jurídico de los argumentos ecológicos y medioambientales en la publicidad: entre la regulación y la autorregulación
El respeto por el medio ambiente está siendo cada vez más utilizado por las empresas en su publicidad y en sus comunicaciones comerciales para presentar sus productos, servicios y estrategias como ambientalmente favorables con el fi n de promocionarlos entre los consumidores de la forma más adecuada. Este fenómeno es la llamada publicidad verde, en el marco de la responsabilidad social...
- Agotamiento marcario e infracción del derecho de autor en internet