Sentencias sobre Derecho de transportes

1002 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho de transportes

  • STS 921/2018, 4 de Junio de 2018

    TRANSPORTE URBANO. SERVICIO DE INTERÉS GENERAL. El servicio de taxis y el de VTC constituyen dos formas de transporte urbano que compiten directamente en el mismo mercado y que prestan un servicio semejante, el objetivo de mantener un equilibrio entre ambas modalidades supone una forma de garantizar el mantenimiento del servicio de taxis como un servicio de interés general. Por ello, se presume...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    DERECHO DE TRANSPORTES. CONCESIÓN DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. Lo que está en discusión es precisamente si las normas que dan respaldo al contenido de la resolución impugnada están o no en vigor tras la reforme operada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, lo que ya ha sido examinado en el fundamento anterior. Y derogada dicha base normativa, la restricción al número de...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Hemos de partir de la declaración general a la que ya nos hemos referido del preámbulo de la Ley [25/2009], en el que se afirma que el acceso y ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehículos es libre. Es verdad, sin duda, que luego la propia Ley desmiente en su regulación esta plena libertad, puesto que somete al arrendamiento con conductor a la...

  • STS, 13 de Enero de 2014

    PEAJES. VIAJEROS POR CARRETERA. TARIFAS Y PRIMAS. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD. La perspectiva desde la que debe enfocarse la respuesta al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad no queda condicionada por el importe de la disminución de beneficios durante aquel período, comparados con los de los precedentes o con los que figuraban en los cálculos de rentabilidad que los titulares de

  • STS 592/2014, 24 de Julio de 2014

    BUQUES DE BANDERA EXTRANJERA. JURISDICCIÓN. Se examina si España puede abordar un buque de bandera extranjera en aguas internacionales si hay indicios de delito. En los casos de delitos de tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cometidos en medios marinos, el apartado d) del art. 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere jurisdicción a las...

  • STS 81/2018, 24 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS 893/2020, 29 de Junio de 2020

    PLAN MOVES 2019. EXCLUSIÓN DE AYUDAS. VEHÍCULOS LIGEROS DE GAS. Se considera ajustado a derecho el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, por el que se regula el programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Programa MOVES), que excluye del régimen de ayudas a los turismos, autobuses o autocares y furgonetas o camiones ligeros propulsados por gas, y mantiene los incentivos para...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Se entenderá que es manifiesta la referida desproporción y que, en consecuencia, procede denegar la autorización, cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la Comunidad Autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de...

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    FUNCIONARIOS DE CARRERA. La agrupación de atribuciones y actividades en esas tres direcciones generales, que se realiza mediante este real decreto, aconseja no circunscribir tan solo a un cuerpo o escala funcionarial el ejercicio de las funciones a desempeñar por sus titulares sino ampliar las posibilidades de cubrir dichos puestos con personas que hayan demostrado previamente una carrera...

  • STS 87/2018, 25 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS, 13 de Marzo de 2014

    RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El carácter causal y singular de la obligación no se desvirtúa porque se pueda reiterar en otros períodos como en vacaciones de Verano, Navidad, que en la tesis de la naviera recurrente, la convertiría en una obligación de carácter permanente del apartado primero del citado artículo. Tampoco cabe acoger el argumento referido a que la medida se...

  • STS, 11 de Marzo de 2014

    EDUCACIÓN PÚBLICA. No apreciamos que concurra causa alguna de nulidad por razón de lo alegado en los motivos de impugnación que identificamos en las letras c) y d) del último párrafo del fundamento de derecho primero de esta sentencia. En cuanto al primero de ellos, porque la actora no llega a indicar ningún precepto del Real Decreto que impugna, ni a exponer ningún fundamento preciso, de los que

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    Adjudicación de arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito de la Comunidad de Madrid. -CLASIAUTOS COCHES DE ALQUILER CON CONDUCTOR SL-

  • STS, 30 de Diciembre de 2013

    PEAJES. TARIFAS Y PRIMAS. La mayor potencia de las respectivas centrales de generación es un dato relevante y en función de su aumento se incrementan correlativamente los servicios del operador, incluso si algunas de las ofertas singulares que se realicen no son finalmente casadas. Entre las funciones de OMIE se encuentran, por lo demás, algunas que, necesarias para el funcionamiento del sistema...

  • STS 1344/2007, 28 de Diciembre de 2007

    RESPONSABILIDAD MÉDICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN. COMPETENCIA. La demanda se presentó conjuntamente contra la Administración, el personal facultativo y la aseguradora de aquélla con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma de la LOPJ llevada a cabo en el año 1998. Por lo tanto corresponde aceptar la vis attractiva del orden jurisdiccional civil, y retrotraer el procedimiento al momento...

  • STS, 15 de Noviembre de 2012

    DEUDAS SALARIALES. Es claro que si el transporte sanitario se considera "actividad propia" del Servicio Canario de Salud por tratarse de una actividad indispensable para prestar una atención sanitaria correcta, al contratarse por el Servicio de Salud ese transporte sanitario con la empresa pública demandada GSC, con facultades para realizarlo por sí misma o encomendárselo, a su vez, a terceros...

  • STS 684/2020, 5 de Junio de 2020

    LICENCIA DE TAXI. SISTEMA DE DESCANSO OBLIGATORIO. Se avala el sistema de descanso obligatorio a través de un día fijo semanal en razón del ordinal en que terminen las licencias, fijado en el artículo 37 de la Ordenanza municipal de la Comunidad de Madrid reguladora del taxi aprobada el año 2012, ya que entran dentro de las facultades de organización de la corporación municipal al no existir...

  • STS, 22 de Septiembre de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. IMPACTO AMBIENTAL. DECLARACIÓN. ESTUDIO PREVIO. Antes de la Declaración de Impacto Ambiental es necesario un estudio previo en el que se analizasen las ""zonas de mayor valor faunístico, así como los principales corredores faunísticos. Se desestima el recurso.

  • STS, 31 de Mayo de 2012

    PRECIOS PUBLICOS. En efecto, no cabe olvidar que estamos ante un precio público, que constituye un ingreso de derecho público, no tributario, sin carácter coactivo, que se define por el ordenamiento vigente como una contraprestación pecuniaria satisfecha por la prestación de un servicio o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho Público, cuando sean de solicitud voluntaria...

  • STS, 21 de Enero de 2011

    TRANSPORTES. DENEGACIÓN DE AUTORIZACIÓN. Para los viajeros del transporte aéreo el aeropuerto no es "un centro de actividad" (no lo es facturar o embarcar), porque en el aeropuerto la actividad la realizan otras personas, no los viajeros, que se limitan a ser transportados. Por ello el artículo 105.1 establece que no resulta suficiente el ejercicio de una actividad común, (como la de facturar o...

  • STS 397/2012, 15 de Junio de 2012

    TRANSPORTE AÉREO. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PERSONAS. BILLETES DE AVIÓN. CAMBIO O DEVOLUCIÓN. La empresa compró -on line- tres billetes de avión para su empleado, de la mercantil LUFTHANSA, con trayecto Valencia-Frankfurt-Frankfurt-Barcelona-Valencia. Expresamente se indica en el documento de transporte adquirido, y no en las condiciones generales de la compañía aérea que están a disposición...

  • STS, 28 de Septiembre de 2012

    FERROCARRILES. Esta Sala entiende, que acierta la Sala de instancia cuando a pesar de sostener la doctrina de que como concepto jurídico indeterminado la "opción más recomendable" requiere una única solución, resuelve en los términos en que lo hace, constatando que la resolución impugnada es razonable y está suficientemente motivada. Frente a dicha decisión de la Sala juzgadora la Administración...

  • STS, 15 de Diciembre de 2010

    TRANSPORTE PÚBLICO. PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Consideramos que la censura casacional que se formula a la sentencia recurrida dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, carece de fundamento, atendiendo a los criterios jurisprudenciales expuestos en la sentencia de esta Sala jurisdiccional de 12 de junio de 2006, que explicitan las...

  • STS, 20 de Marzo de 2007

    TRANSPORTE PÚBLICO. CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. CAMBIO DE LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA TITULAR DE LA CONCESIÓN. AUSENCIA DE TRANSMISIÓN. La transmisión de la concesión del servicio regular de transporte de viajeros en autobús de uso general en favor de la Sociedad Limitada recurrida autorizada por resolución del Director General de Transportes no puede computarse como transmisión a los efectos...

  • STS, 22 de Septiembre de 2009

    URBANISMO. LINEA DE ALTA VELOCIDAD. No existen, pues, objeciones legales que impidan reiterar, para un determinado tramo de la línea prevista, el estudio informativo y someterlo a nueva información pública cuando se pretenda introducir modificaciones sustanciales sobre el primitivo proyecto respecto de las cuales no ha existido la previa evaluación de impacto ambiental ni han sido oídos -a través

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