Sentencias sobre Derecho de transportes

1000 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho de transportes

  • Valoración vLex
  • STS 921/2018, 4 de Junio de 2018

    TRANSPORTE URBANO. SERVICIO DE INTERÉS GENERAL. El servicio de taxis y el de VTC constituyen dos formas de transporte urbano que compiten directamente en el mismo mercado y que prestan un servicio semejante, el objetivo de mantener un equilibrio entre ambas modalidades supone una forma de garantizar el mantenimiento del servicio de taxis como un servicio de interés general. Por ello, se presume...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Hemos de partir de la declaración general a la que ya nos hemos referido del preámbulo de la Ley [25/2009], en el que se afirma que el acceso y ejercicio de la actividad de arrendamiento de vehículos es libre. Es verdad, sin duda, que luego la propia Ley desmiente en su regulación esta plena libertad, puesto que somete al arrendamiento con conductor a la...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    DERECHO DE TRANSPORTES. CONCESIÓN DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. Lo que está en discusión es precisamente si las normas que dan respaldo al contenido de la resolución impugnada están o no en vigor tras la reforme operada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, lo que ya ha sido examinado en el fundamento anterior. Y derogada dicha base normativa, la restricción al número de...

  • STS 81/2018, 24 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS, 13 de Enero de 2014

    PEAJES. VIAJEROS POR CARRETERA. TARIFAS Y PRIMAS. PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD. La perspectiva desde la que debe enfocarse la respuesta al planteamiento de la cuestión de inconstitucionalidad no queda condicionada por el importe de la disminución de beneficios durante aquel período, comparados con los de los precedentes o con los que figuraban en los cálculos de rentabilidad que los titulares de

  • STS, 13 de Marzo de 2014

    RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. El carácter causal y singular de la obligación no se desvirtúa porque se pueda reiterar en otros períodos como en vacaciones de Verano, Navidad, que en la tesis de la naviera recurrente, la convertiría en una obligación de carácter permanente del apartado primero del citado artículo. Tampoco cabe acoger el argumento referido a que la medida se...

  • STS 592/2014, 24 de Julio de 2014

    BUQUES DE BANDERA EXTRANJERA. JURISDICCIÓN. Se examina si España puede abordar un buque de bandera extranjera en aguas internacionales si hay indicios de delito. En los casos de delitos de tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, cometidos en medios marinos, el apartado d) del art. 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial confiere jurisdicción a las...

  • STS 87/2018, 25 de Enero de 2018

    SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO. AUTORIZACIÓN. UBER. La actividad desarrollada por Uber B.V. no es un mero servicio de intermediación, sino que constituye una parte sustancial de la prestación de servicio de transporte de viajeros, estando por ello sujeta a la autorización exigida en el art. 42.1 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Se ordena la retroacción de la actuaciones y...

  • STS, 30 de Diciembre de 2013

    PEAJES. TARIFAS Y PRIMAS. La mayor potencia de las respectivas centrales de generación es un dato relevante y en función de su aumento se incrementan correlativamente los servicios del operador, incluso si algunas de las ofertas singulares que se realicen no son finalmente casadas. Entre las funciones de OMIE se encuentran, por lo demás, algunas que, necesarias para el funcionamiento del sistema...

  • STS, 6 de Mayo de 2014

    ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. DENEGACIÓN. Se entenderá que es manifiesta la referida desproporción y que, en consecuencia, procede denegar la autorización, cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la Comunidad Autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de...

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    Solicitud. Modificación. Autorización de arrendamiento de vehículo con conductor. Transportes terrestres de viajeros.

  • STS, 31 de Mayo de 2012

    PRECIOS PUBLICOS. En efecto, no cabe olvidar que estamos ante un precio público, que constituye un ingreso de derecho público, no tributario, sin carácter coactivo, que se define por el ordenamiento vigente como una contraprestación pecuniaria satisfecha por la prestación de un servicio o la realización de actividades efectuadas en régimen de Derecho Público, cuando sean de solicitud voluntaria...

  • STS, 2 de Febrero de 2012

    PRECIOS PUBLICOS. Sentada la naturaleza jurídica del precio público, aplicable en el presente litigio de manera plena a la liquidación exigida por la Administración de la Xunta de Galicia, el principio de legalidad impone que los elementos esenciales estén determinados por ley, lo que implica el examen de la cobertura legal de la liquidación exigida a la recurrente, que viene perfectamente...

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    FUNCIONARIOS DE CARRERA. La agrupación de atribuciones y actividades en esas tres direcciones generales, que se realiza mediante este real decreto, aconseja no circunscribir tan solo a un cuerpo o escala funcionarial el ejercicio de las funciones a desempeñar por sus titulares sino ampliar las posibilidades de cubrir dichos puestos con personas que hayan demostrado previamente una carrera...

  • STS 1344/2007, 28 de Diciembre de 2007

    RESPONSABILIDAD MÉDICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN. COMPETENCIA. La demanda se presentó conjuntamente contra la Administración, el personal facultativo y la aseguradora de aquélla con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma de la LOPJ llevada a cabo en el año 1998. Por lo tanto corresponde aceptar la vis attractiva del orden jurisdiccional civil, y retrotraer el procedimiento al momento...

  • STS, 11 de Marzo de 2014

    EDUCACIÓN PÚBLICA. No apreciamos que concurra causa alguna de nulidad por razón de lo alegado en los motivos de impugnación que identificamos en las letras c) y d) del último párrafo del fundamento de derecho primero de esta sentencia. En cuanto al primero de ellos, porque la actora no llega a indicar ningún precepto del Real Decreto que impugna, ni a exponer ningún fundamento preciso, de los que

  • STS 397/2012, 15 de Junio de 2012

    TRANSPORTE AÉREO. TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PERSONAS. BILLETES DE AVIÓN. CAMBIO O DEVOLUCIÓN. La empresa compró -on line- tres billetes de avión para su empleado, de la mercantil LUFTHANSA, con trayecto Valencia-Frankfurt-Frankfurt-Barcelona-Valencia. Expresamente se indica en el documento de transporte adquirido, y no en las condiciones generales de la compañía aérea que están a disposición...

  • STS, 1 de Marzo de 2011

    TRANSPORTE. TITULO DE CAPACITACION. En el caso que enjuiciamos, quienes solicitaron la revisión del acto fueron sus destinatarios que fueron excluidos del censo electoral, por su condición de trabajadores por cuenta ajena enrolados en embarcaciones dedicadas a la actividad pesquera o marisqueras que no tenían su base en un puerto del ámbito territorial de la Cofradía de Lourizán; de ahí, al...

  • STS, 22 de Septiembre de 2009

    URBANISMO. LINEA DE ALTA VELOCIDAD. No existen, pues, objeciones legales que impidan reiterar, para un determinado tramo de la línea prevista, el estudio informativo y someterlo a nueva información pública cuando se pretenda introducir modificaciones sustanciales sobre el primitivo proyecto respecto de las cuales no ha existido la previa evaluación de impacto ambiental ni han sido oídos -a través

  • STS, 28 de Marzo de 2007

    RECURSO DE CASACIÓN. ORDENACIÓN DE LOS AEROPUERTOS. El art. 51 de la Ley de Navegación Aérea configura a las servidumbres aéreas como limitaciones del dominio que afectan, como algo normal, a los terrenos, construcciones e instalaciones que circundan los aeropuertos en aras de la seguridad de la navegación. Se ajusta a este planteamiento el Decreto 548/72 al establecer un régimen general y...

  • STS, 15 de Noviembre de 2012

    DEUDAS SALARIALES. Es claro que si el transporte sanitario se considera "actividad propia" del Servicio Canario de Salud por tratarse de una actividad indispensable para prestar una atención sanitaria correcta, al contratarse por el Servicio de Salud ese transporte sanitario con la empresa pública demandada GSC, con facultades para realizarlo por sí misma o encomendárselo, a su vez, a...

  • STS, 20 de Octubre de 2008

    Expropiación forzosa.- Transportes ferroviarios.- Proyecto de ramal ferroviario aprobado por RENFE para acceder a un polígono industrial en Zaragoza.- No lleva aparejado la declaración de la utilidad pública ni la urgente ocupación.- Interpretación del artículo 153 de la Ley 16/1987, de ordenación de los transportes terrestres, y de los artículos 233 y 240 del Reglamento de desarrollo, aprobado...

  • STS, 15 de Diciembre de 2010

    TRANSPORTE PÚBLICO. PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Consideramos que la censura casacional que se formula a la sentencia recurrida dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, carece de fundamento, atendiendo a los criterios jurisprudenciales expuestos en la sentencia de esta Sala jurisdiccional de 12 de junio de 2006, que explicitan las...

  • STS, 22 de Septiembre de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. IMPACTO AMBIENTAL. DECLARACIÓN. ESTUDIO PREVIO. Antes de la Declaración de Impacto Ambiental es necesario un estudio previo en el que se analizasen las ""zonas de mayor valor faunístico, así como los principales corredores faunísticos. Se desestima el recurso.

  • STS, 28 de Septiembre de 2012

    FERROCARRILES. Esta Sala entiende, que acierta la Sala de instancia cuando a pesar de sostener la doctrina de que como concepto jurídico indeterminado la "opción más recomendable" requiere una única solución, resuelve en los términos en que lo hace, constatando que la resolución impugnada es razonable y está suficientemente motivada. Frente a dicha decisión de la Sala juzgadora la...