Sentencias sobre Derecho de transportes

1002 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho de transportes

  • STS, 8 de Mayo de 2003

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Se recurre la sentencia que estimó el recurso interpuesto contra el acuerdo del Director General de Defensa de la Competencia que había decidido sobreseer el expediente incoado y declara que UEE abusó de su posición de dominio. La explotación abusiva es, una modalidad singular del abuso de derecho; un tipo...

  • STS, 22 de Septiembre de 2008

    Decreto 6/2002 (28-1) del Gobierno de Canarias, sobre OTORGAMIENTO, MODIFICACIÓN Y EXTINCIÓN DE AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO COMPLEMENTARIO DE VIAJEROS Y MERCANCÍASLibertad de empresa y reserva de ley. Competencias en materia de transporte por carretera. Cláusula de supletoriedad (art. 149.3 CE). Capacidad de la C.A. para dictar reglamentos en desarrollo de ley estatal sin ley...

  • STS, 27 de Junio de 2006

    CONTRATO DE CONCESIÓN.ADMINISTRACIÓN. La Administración tiene la facultad de realizar de oficio o a instancia de los concesionarios o usuarios, las modificaciones en las condiciones de prestación no prevista en el título concesional que resulten necesarias o convenientes para una mejor prestación del servicio.La inactividad administrativa no puede perjudicar al administrado. Se desestima el...

  • STS, 23 de Junio de 2008

    EXPROPIACIÓN. REVERSIÓN. Se impugna sentencia. Cuando no se cumple con la finalidad para la que fue expropiada una propiedad, así como cuando no se respetan los derechos del expropiado procede la reversión. La reversión es dejar sin efecto la expropiación y que las partes se reintegren lo que recibieron de la otra en virtud de la misma. La demanda fue estimada. La casación fue desestimada

  • STS, 21 de Mayo de 2007

    LICENCIAS ADMINISTRATIVAS. LICENCIA DE AUTO-TAXI. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La esencia de la casación, es, por un lado la función de protección o salvaguarda de la norma legal mediante la sumisión de los jueces y tribunales al imperio de la ley, entendida como el ordenamiento jurídico en su conjunto. Ello comporta la inclusión bajo tal concepto no sólo de la ley en sentido estricto sino también de...

  • STS, 5 de Diciembre de 2006

    se impugnaba la resolución de 10 de mayo de 2000 de la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, que prohibió el establecimiento de la expedición de ida y vuelta diaria excepto los sábados para realizar trafico directo entre Zalamea de la Serena y Madrid, por Quintana de la Serena, La Guarda, Magacela, La Haba, Villanueva de la Serena, Don Benito, Miajadas y Carretera N-V...

  • STS, 29 de Marzo de 2006

    "SANCIONES ADMINISTRATIVAS. El recurso debe inadmitirse por no superar la cuantía la suma de 3 millones de pesetas; tratarse de acto de órgano periférico de la Administración Autonómica -Delegación de Puertos y Transportes de Gerona-, confirmado en alzada por órgano central y estar formulado indebidamente al no expresarse en el suplico del escrito de interposición el correspondiente petitum....

  • STS, 16 de Julio de 2007

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. VENTA AMBULANTE. Se interpone recurso de casación contra la sentencia dictada en el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Acuerdo del Ayuntamiento por el que se aprueba definitivamente la Ordenanza reguladora del procedimiento y condiciones para el ejercicio de la venta ambulante y anula los artículos 15, 16. De la lectura del

  • STS, 20 de Mayo de 2008

    CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS. En definitiva, al no acreditar en la instancia la empresa recurrente la propiedad de los bienes sobre los que fundamenta su pretensión procede desestimar este motivo casacional, toda vez que la concesión que es un derecho administrativo, independiente y distinto de la propiedad, al haberse extinguido la concesión, resulta aplicable el artículo 23 de la Ley General

  • STS, 27 de Noviembre de 2007

    SERVICIO DE LÍNEA REGULAR DE CABOTAJE INSULAR. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO. Se impugna resolución por la que se declaró extinguida una autorización para el establecimiento de un servicio de línea regular de cabotaje insular. La consecuencia de la declaración de nulidad del párrafo primero del art. 4 del Real Decreto 1466/1997 podrá ser que mientras que el citado trayecto no sea declarado de...

  • STS, 23 de Julio de 2008

    CONCURSO. ACTUACIÓN EN JUICIO. Cualquiera de los partícipes en la licitación por concurso puede actuar en juicio cuando lo haga en beneficio de la comunidad y sin oposición de los restantes. En primera instancia se inadmite la demanda. Se estima la casación.

  • STS, 3 de Mayo de 2004

    ORDEN 3-9-98 DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA. DESARROLLO DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ORDENACIÓN DE LOS TRANSPORTES TERRESTRES EN MATERIA DE TRANSPORTE SANITARIO POR CARRETERA. PERSONAL Y FORMACIÓN EXIGIDA EN AMBULANCIAS ASISTENCIALES. Art. 24.d, 25.c, 26.1 y 31 (remisión a R.D. 619/1998 y regulación autonómica)

  • STS, 29 de Diciembre de 2004

    LICENCIAS DE AUTOTAXI. El Real Decreto 763/1979 no es un reglamento dictado en desarrollo de la Ley de Ordenación de Transportes de 1987, ni puede considerarse incluido en la declaración de inconstitucionalidad de esta última. El Decreto es anterior a dicha Ley y su vigencia está explícitamente reconocida. La declaración de incompatibilidad del concesionario de la licencia y el otorgamiento de un

  • STS, 3 de Junio de 2004

    "AUTOTAXIS Y AUTOTURISMOS. FIJACIÓN DE TURNOS DE HORARIOS. La competencia municipal para regular la prestación del servicio de autotaxi comprende la potestad de organizar el servicio dentro de los limites de lo razonable, procurando satisfacer las necesidades de los usuarios y teniendo en cuenta la rentabilidad que la prestación del servicio lleve consigo. A la vista de ello no puede mantenerse...

  • STS, 25 de Mayo de 2006

    "CONVENIO COLECTIVO. IMPUGNACION. LEGITIMACION. La jurisprudencia de esta Sala respecto al precepto denunciado como infringido ( art. 87.3 ET ) ha establecido dos principios decisivos: 1) que el momento en que ha de existir y probarse la legitimación es el del inicio de las negociaciones del convenio colectivo; y 2) que en la impugnación de un convenio estatuario corresponde al impugnante...

  • STS, 13 de Junio de 2007

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. El cómputo del plazo para el ejercicio de la responsabilidad patrimonial no puede ejercitarse sino desde el momento en que ello resulta posible por conocerse en sus dimensiones fácticas y jurídicas el alcance de los perjuicios producidos. La indemnización de daños y perjuicios por causas de anulación de licencias municipales (de obra, edificación, etc.) es...

  • STS, 11 de Abril de 2003

    TRANSPORTE ESCOLAR. CONDICIONES DE SEGURIDAD. Se establece que no se satisfacen las exigencias del principio de legalidad cuando, se tipifica como infracción, sin precisar de qué clase, cualquier y todo incumplimiento de los restantes preceptos del Reglamento impugnado y cuando se prevé que esas indeterminadas infracciones se someten no sólo a las sanciones en la LOTT y en sus normas de...

  • STS, 6 de Julio de 2005

    "EXPROPIACIÓN. El sistema general de comunicaciones es materia específica de los Planes de urbanismo y estos lo tienen que recoger en sus determinaciones. Cuando el Plan General de Madrid lo hace, está cumpliendo un mandato que es una constante en nuestra legislación urbanística; en cambio, cuando el de Alcobendas lo omite, está incumpliéndolo. Y por eso tal circunstancia no puede alterar el

  • STS, 9 de Febrero de 2005

    UNIFICACIÓN DE DOCTRINA.RECURSO DE SUPLICACIÓN.NULIDAD.El acceso al recurso de suplicación ha de determinarse en función de la cantidad efectivamente reclamada. En reclamaciones de cantidad inferiores en cuantía al límite previsto para admitir la suplicación, es requisito esencial el supuesto de afectación general.Se estima el recurso de suplicación.Se declara de oficio la nulidad de todo lo...

  • STS, 12 de Abril de 2004

    LICENCIA DE AUTOTAXI. INCOMPATIBILIDAD. SANCIÓN. El establecimiento de un sistema de incompatibilidades en el ejercicio de una profesión, que normalmente ha de desempeñarse de manera personal, -precisamente con la finalidad de evitar abusos y especulaciones en torno al otorgamiento de las licencias de autotaxi, responde a unos criterios de política legislativa que no pueden menos de ser...

  • STS, 27 de Mayo de 2009

    TARIFA DE TRANSPORTE URBANO. No cabe apelar al último de los apartados del artículo 42 de la Ley Jurisdiccional para propugnar la admisión del recurso. Dispone dicho precepto que se reputarán de cuantía indeterminada los recursos en los que, junto a pretensiones valuables económicamente, se acumulen otras no susceptibles de tal valoración. La única pretensión deducida en la demanda fue, según ya...

  • STS, 5 de Marzo de 2004

    TRANSPORTES TERRESTRES.- RESOLUCIÓN de 15 de julio de 1996 del Director General de Transporte sobre limitaciones en la prestación de servicios de transporte, recogida de pasajeros en automóviles de turismo en los AEROPUERTOS DE MANISES Y L'ALTET porla que se desarrolla la Orden de 31 de julio de 1985, de la Consellería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes. Competencias Comunidad Autónoma en

  • STS, 16 de Diciembre de 2004

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. El procedimiento seguido para dictar el Decreto municipal de 15 de enero de 1.999 no reviste carácter sancionador, no supone la revocación de la licencia otorgada en virtud de circunstancias sobrevenidas como consecuencia de la comisión de una infracción punible, y ni siquiera implica un cambio de criterio de la Administración del cual pueda...

  • STS, 27 de Junio de 2005

    "DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS. El artículo 25.1 de la Constitución comprende una doble garantía: la primera, de orden material, que exige la predeterminación normativa de las conductas infractoras y de las sanciones correspondientes; la segunda, de carácter formal, que requiere que esa predeterminación normativa se realice a través de un precepto con rango de ley formal. La doble...

  • STS, 20 de Octubre de 2004

    TARIFA AEROPORTUARIA. Es manifiesta la adecuación de la tarifa aeroportuaria al concepto legal de tasas, derivada de la nota de coactividad que impera en su aplicación, como consecuencia necesaria del monopolio de hecho que ejerce AENA en la administración y gestión de las instalaciones aeroportuarias. La Tarifa E-2 tiene la naturaleza de Tasa, pero se está percibiendo sin que ni la...

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