Sentencias sobre Derecho administrativo industrial

419 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo industrial

  • STS, 9 de Julio de 2008

    REGISTRO DE MARCAS. INSCRIPCIÓN. RIESGO DE CONFUSIÓN DEL CONSUMIDOR. FALTA DE FUERZA DIFERENCIADORA. Se reclama contra la sentencia estimatoria de recurso contencioso administrativo relativo a denegación de inscripción de marca. Ante la identidad aplicativa de las marcas en conflicto en el campo de la cerámica, porcelana y lozas, lógicamente hubiera sido preciso ser más exigentes en la valoración

  • STS, 27 de Septiembre de 2002

    Impuesto sobre Sociedades. Como decía la Sentencia de instancia y recuerda la parte recurrida en esta casación la Sentencia del Tribunal Constitucional nº. 145/1996, de 16 de Septiembre, en cuanto determina que los efectos de su anterior Sentencia 179/1994, son plenamente aplicables sin necesidad de que se hubiera pedido por el recurrente la baja en la Cámara, sienta un criterio asumido por esta

  • STS, 19 de Julio de 2002

    Adscripción obligatoria de los comerciantes a las Cámaras de Comercio.- Doctrina Constitucional.- Justificación por las funciones que cumplen.- No vulneración del derecho a la libertad de asociación.

  • STS, 9 de Abril de 2008

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. MARCAS NACIONALES. INSCRIPCIÓN DE MARCAS. Se interpone recurso administrativo contra resolución sobre denegación de inscripción de las marcas nacionales mixtas nº 2.376.824, 2.376.825 y 2.376.826 ""BANK ON LINE"". Debe de comenzarse expresando que dado el restringido marco del recurso de casación, no es posible que esta Sala entre a corregir las valoraciones fácticas que...

  • STS, 17 de Marzo de 2003

    TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIÓN. Ha resultado suficientemente probada la existencia de recomendaciones colectivas tendentes a limitar la competencia en la libre formación de los precios. Tales conductas consisten en una acción coordinada tendente a eliminar la incertidumbre en el comportamiento del competidor. Pues bien, en el supuesto que contemplamos, es evidente que una...

  • STS, 28 de Marzo de 2001

    "RECURSO DE CASACIÓN. PERMISO DE CONSTRUCCIÓN DEL PESQUERO. INCOGRUENCIA OMISIVA. Se dictó sentencia estimando el recurso promovido contra resolución del Director General de la Marina Mercante, por la que se concedió permiso de construcción del pesquero. Notificada la anterior sentencia se interpuso recurso de casación contra la misma. En el motivo articulado por el recurrente, se atribuye a la...

  • STS, 28 de Marzo de 2003

    FARMACIA. INSCRIPCIÓN EN CAMARA DE COMERCIO. VÁLIDEZ. Se impugna sentencia desestimatoria. La validez de la incorporación obligatoria de los titulares de oficinas de farmacia a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación. Despejadas las objeciones constitucionales, hemos sostenido que dicha adscripción forzosa no vulnera el artículo 6 de aquella ley (ámbito subjetivo de las Cámaras) por...

  • STS, 29 de Octubre de 2001

    FIJACIÓN DE CUOTA DE PRODUCCIÓN LECHERA. Lo que califica el Tribunal de instancia como petición nueva, sobre la que no ha tenido oportunidad de pronunciarse la Administración y, por ende, no puede ejercitar la oportuna revisión jurisdiccional, es la concreta solicitud de imputación del incremento a la reserva nacional. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima...

  • STS, 29 de Noviembre de 2005

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. El control de concentraciones tiene precisamente por objeto valorar si existen razones legítimas de interés general que puedan justificar una reducción en el margen de decisión propio de las empresas en virtud de actos administrativos que les impiden o restringen el ejercicio de aquel derecho. Se hace, por tanto preciso determinar cuál es medio menos gravoso para la

  • STS, 19 de Marzo de 2008

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. MARCA. INSCRIPCIÓN DE MARCA. Se interpone recurso administrativo contra la resolución de la Oficina Española de Patentes y Marcas de fecha 18 de septiembre de 2002, que desestimó el recurso de alzada interpuesto contra otra de 21 de enero de 2002, que concedió la inscripción de la marca nacional mixta nº 2.395.197/4 ""MUEBLES LA FACTORIA"", para productos de la clase 35ª...

  • STS, 11 de Junio de 2008

    "TASA SUPLEMENTARIA. LECHE. La tasa cuestionada se califica como ""Exacción Parafiscal"". La nota esencial de toda infracción es la antijuridicidad de la conducta sancionada.No concurre en la tasa cuestionada, puesto que producir por encima de la tasa asignada no es una conducta ""ilícita"" sino una conducta ""gravada"" lo que es cosa bien distinta. El artículo primero del Reglamento 3950/92 del...

  • STS, 4 de Junio de 2008

    MARCAS. RIESGO DE CONFUNDIBILIDAD. INSCRIPCION DE MARCAS. En definitiva, el argumento esencial de la sentencia recurrida, consistente en dar valor prevalente al término SERVEX, sobre las otras posibles diferencias, le relevaba de entrar a examinar las restantes cuestiones, pues producida la prohibición en los términos que queda dicho, y atendiendo a una de las finalidades protectoras del Registro,

  • STS, 7 de Noviembre de 2005

    DERECHO DE LA COMPETENCIA. La defensa de la competencia constituye, un presupuesto y un límite necesario de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, reconocida en el art. 38 CE. El reconocimiento de la economía de mercado por la Constitución, como marco obligado de la libertad de empresa, y el compromiso de proteger el ejercicio de ésta por parte de los poderes públicos...

  • STS, 24 de Abril de 2008

    MARCAS. CONFUSIÓN. Entre los signos enfrentados existen suficientes diferencias fonéticas y de grafía como para disipar la posibilidad de confusión entre los signos, determinan su compatibilidad y conducen a estimar que no existe riesgo o posibilidad real de error o confusión entre las mismas, debiendo tenerse en cuenta que lo determinante para conceder un registro es que, tras la visión de...

  • STS, 16 de Abril de 2008

    "MARCA NACIONAL. REGISTRO. Es indudable la absoluta identidad del vocablo empleado -Mcsalad- en las marcas enfrentadas, y que llega a sus últimos extremos al coincidir con otra de las opuestas en el otro término ""shaker"", y si bien respecto de esta última se indica que ha mediado el consentimiento de su titular, lo cierto es que el artículo 12.2 exige para autorizar el registro en estos casos...

  • STS, 8 de Mayo de 2008

    "MARCAS. Para excluir el riesgo de aprovechamiento ilícito del renombre de ""Anís Castellana"" basta con suprimir el anís del ámbito de las bebidas alcohólicas para cuya protección se solicita la marca aspirante ""Casa Castellanos"". Suprimida la posibilidad de que este último distintivo pueda identificar anises, se excluye todo riesgo de que los potenciales clientes asocien o vinculen la nueva...

  • STS, 4 de Febrero de 2003

    "RECURSO DE CASACIÓN. PRESUPUESTOS. SENTENCIAS CONTRADICTORIAS. Se impugna resolución dictada por la Dirección de Construcciones Navales Militares que denegó la revisión de precios. Se interpone finalmente recurso de casación. Dado que, las pretensiones deducidas en las sentencias que se citan como contradictorias y la que es objeto de este recurso ""son distintas"", que la cuestión de fondo...

  • STS, 22 de Mayo de 2002

    DENUNCIA. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Se impugna sentencia desestimatoria. Toda denuncia presentada en la administración debe estar fundada para dar lugar al procedimiento. La demanda fue desestimada. La casación fue estimada

  • STS, 25 de Febrero de 2003

    ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO. Aunque la regulación contenida en la Ley 16/1989 no prevé expresamente una formulación del recurso en vía administrativa distinta u opuesta a la prevista en la Ley de Procedimiento Administrativo y que, por tanto, el defecto de forma existió al no expresar el escrito de interposición del recurso la razón de la impugnación. Se Desestima el recurso contencioso...

  • STS, 25 de Marzo de 2004

    "DENEGACIÓN SUBVENCIÓN PROYECTO ""CONSTRUCCIÓN DE NAVES MODULARES"". AYUNTAMIENTO DE GIJON. El apartado a) del nº 7.2 de la Orden de 1997 es respetado. La subvención fue denegada valorando las prioridades allí marcadas. La Ley General Presupuestaria no fue violada. El otorgamiento de subvenciones no está sometido a un sistema de concursos. En la elección de proyectos existe discrecionalidad...

  • STS, 7 de Mayo de 2008

    MARCAS. Cuando existen suficientes diferencias entre los signos, no existe riesgo de asociación, ni la marca notoria requiere de mayor protección, -salvo caso de absoluta identidad- habida cuenta de que el consumidor siempre distinguirá la una de la otra y que el origen empresarial de ambas no es el mismo. Se desestima la casación.

  • STS, 10 de Abril de 2008

    "MODELOS DE UTILIDAD INDUSTRIAL. La apreciación de las pruebas respecto de la característica de ""novedad"" de un determinado modelo industrial sometido corresponde a las Salas de instancia y aun cuando dicha apreciación no sea compartida por el recurrente, su mera discrepancia al respecto -incluso con apoyo en uno de los informes técnicos emitidos- no es base suficiente para fundar un motivo de...

  • STS, 30 de Abril de 2008

    MARCAS. El Tribunal Supremo, de modo reiterado, ha señalado que 'aunque gráficamente sean en su conjunto distintas, el elemento predominante es el denominativo, pues es mediante la utilización de éste como los consumidores demandan los productos o servicios'. Se desestima la casación.

  • STS, 20 de Mayo de 2002

    SUBVENCIONES. REQUISITOS. Se impugna sentencia desestimatoria. Para que la subvención sea otorgada es necesario que se cumplan los requisitos establecidos legalmente y que la administración corrobore el cumplimiento. La demanda fue desestimada. La casación fue desestimada

  • STS, 11 de Julio de 2006

    INCENTIVOS ECONÓMICOS. DENEGACIÓN. Se recurre sentencia que aprecia que no concurren las circunstancias de excepcionalidad para que el proyecto sea subvencionable. La naturaleza de dicha medida de fomento administrativo puede caracterizarse por: el establecimiento de la subvención, que puede inscribirse en el ámbito de las potestades discrecionales de las Administraciones públicas, pero una

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