Sentencias sobre Derecho administrativo forestal

229 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo forestal

  • STS, 28 de Julio de 2009

    RECURSOS NATURALES. PLAN DE ORDENACIÓN. Nadie puede ser privado de sus derechos o intereses legítimos sino por causa justificada de utilidad pública y previa la correspondiente indemnización, que en la actualidad sanciona el artículo 33.3 de la vigente Constitución, ya que la privación de los aprovechamientos cinegéticos o forestales no constituye una mera limitación de su uso, que vendría a...

  • STS, 20 de Abril de 2006

    "INADMISIÓN DE SOLICITUDES DE PARQUES EÓLICOS. Se atribuye a la Administración General del Estado la competencia para autorizar las instalaciones eléctricas cuando su aprovechamiento afecte a más de una Comunidad Autónoma. Por lo que nada impide la respuesta final de la Administración General del Estado tras hacer uso de los instrumentos jurídicos que permitan una actuación coordinada con las...

  • STS, 5 de Abril de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. RECURSOS NATURALES. El art. 15 de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres 4/1989, contiene un mandato de inseparabilidad entre la calificación de un espacio natural y la elaboración del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, de modo que la declaración del espacio deviene inoperante si en el plazo de...

  • STS, 15 de Junio de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. RECURRENTE. INADMISIBILIDAD. La declaración de inadmisibilidad contenida en la sentencia no es, desde luego, más gravosa o desfavorable para la recurrente que si el pronunciamiento hubiese sido de desestimación. Se desestima el recurso.

  • STS, 2 de Julio de 2008

    Casación ha lugar porque las comunidades autónomas sólo pueden regular las aguas exteriores o mar territorial con medidas de protección ambiental por causas excepcionales debidamente justificadas, lo que no se ha acreditado en este caso, por lo que los preceptos impugnados deben ser declarados nulos al invadir con su regulación el mar territorial. La acción ejercitada por el Abogado del Estado es

  • STS, 2 de Marzo de 2009

    Sanción por infracción de la Ley Forestal de Andalucía. Definición legal de monte y terreno forestal. Tipicidad de la infracción. No se ha vulnerado la presunción de inocencia. No hay caducidad del procedimiento. La potestad sancionadora -y el procedimiento para su ejercicio- es de carácter accesorio con relación a la competencia material o sustantiva, por lo que, habiendo asumido la Junta de...

  • STS, 1 de Julio de 2008

    "MONTES VECINALES EN MANO COMÚN. ACCIÓN DE NULIDAD. la Se recurre la sentencia que desestima el recurso incoado contra la resolución del Jurado Provincial de Montes Vecinales en Mano Común de Pontevedra rechazó la nulidad de pleno derecho del acuerdo por el que se clasificó como vecinal en mano común y se adjudicó a los vecinos del lugar de Amance el monte denominado ""De Arriba"". Se alega la...

  • STS, 24 de Febrero de 2004

    DOMINIO PÚBLICO. La presente autorización se otorga sin perjuicio de los intereses de la Defensa Nacional, en las áreas e instalaciones militares y en las de sus zonas de seguridad que serán compatibles y no afectas por estas previsiones, conforme a la Ley 8/1975, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional, así como de las concesiones y autorizaciones legalmente exigibles,...

  • STS, 26 de Octubre de 2005

    URBANISMO. El ordenamiento contenido en la Ley del Suelo y en el Reglamento de Disciplina Urbanística no se detiene en lo propiamente urbanístico sino que se extiende a la total disciplina del suelo sobre el que cualquier actividad se verifique, tal como se desprende de las competencias señaladas en los párrs. 2, a) y 4, f) del art. 3.º de la Ley, desarrollada en sus Títulos I y IV, en el últim

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    "RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS CAUSADOS. CUANTÍA E INTERESES. FUNCIONAMIENTO ANORMAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. RECURSO DE CASACIÓN. En cuanto al recurso planteado por la actora, la pretensión indemnizatoria ha de ser rechazada, porque los daños y perjuicios cuya indemnización se pretende y que se dicen nacidos con la propia Orden de suspensión son daños ...

  • STS, 7 de Abril de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. TERRENOS. ORDENACIÓN. INDEMNIZACIÓN. La regla general es que la facultad de modificación de la ordenación de terrenos y construcciones no da derecho, en principio a indemnización patrimonial. Se desestima el recurso.

  • STS, 2 de Enero de 2003

    Casación. Defectuosa preparación. Valoración de la prueba. Ocupación de monte catalogado para construcción de piscifactoría.

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    "RECURSO CONTENCIOSO ADMINSITRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN. Se impugna en el presente recurso de casación la sentencia que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cantabria dictó, en su recurso contencioso administrativo, por medio de la cual se estimó el formulado por el AYUNTAMIENTO DE LAREDO (Cantabria) contra los Acuerdos de la Comisión Regional de Urbanismo, por los

  • STS, 2 de Julio de 2008

    ADQUISICIÓN DE FINCA. DERECHO DE TANTEO. EJERCICIO. PLAZO. CADUCIDAD. INICIO DEL CÓMPUTO. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre adquisición de finca mediante ejercicio de derecho de tanteo. La Sala resolvió la cuestión con acierto sin necesidad de entrar en consideración de sí el plazo era o no de caducidad para lo que hubiera tenido que...

  • STS, 20 de Mayo de 2008

    "MEDIO AMBIENTE. COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMICA. La ausencia de autonomía del Gobierno autonómico de Murcia para la aplicación de la expresada Directiva y de sus criterios delimitadores es evidente, tratándose, mas bien, del cumplimiento de una obligación derivada de una norma comunitaria, y cuyo inicial incumplimiento había dado lugar a un recurso jurisdiccional (de conformidad con el...

  • STS, 19 de Mayo de 2008

    Plan Especial de Protección Paisajística. Cómputo del plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo a partir de la publicación del contenido normativo del Plan. No ha lugar al recurso de casación.

  • STS, 7 de Junio de 2004

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. La parte recurrente insiste en la idoneidad de redactar un Plan Especial para ordenar la zona periférica de protección agrícola ganadera de Oyambre, pero no explica la relación que ese plan pudiera tener con lo que aquí discute. Cabe añadir, por otra parte, que aquel plan especial fue anulado por sentencias de la Sala de lo Contencioso Administrativo...

  • STS, 27 de Octubre de 2004

    AUTORIZACIÓN DE PARQUES EÓLICOS. AUTONOMÍA LOCAL. La regulación del procedimiento para la autorización de parques eólicos en Cantabria concierne a los intereses generales de la ciudadanía, destacado sobre el interés local referente al planeamiento y en consecuencia la potestad de la Comunidad Autónoma ejercida a través del Decreto impugnado no infringe el principio de Autonomía Local. Se...

  • STS, 15 de Febrero de 2006

    CONSORCIO FORESTAL. INCUMPLIMIENTO. INDEMNIZACIÓN. Se reclama la resolución de un consorcio forestal. Negada la existencia de negligencia en la conducta de la administración eligiendo el pino pinaster, al haber aplicado las técnicas y conocimientos de la época, no los conocimientos actuales ni la experiencia desarrollada a lo largo de las últimas décadas, resulta improcedente la pretensión...

  • STS, 20 de Junio de 2006

    MONTES. DISCREPANCIA DE LIMITES. NECESIDAD DE PRUEBA. Se interpone recurso de casación por la parte actora contra sentencia que deniega el recurso contencioso-administrativo que impugna el acuerdo que denegó la calificación como tal del Monte de Vilar de Recondo, sin costas. No puede afirmarse que la solicitud de prueba propuesta y no admitida, no guardara ninguna relación con lo que...

  • STS, 28 de Junio de 2004

    "PARQUES. El art’culo 4¡ 4 LCEN, al hablar del contenido m’nimo de los Planes de Ordenaci—n de los Recursos Naturales no se refiere con este nombre a la Memoria, pero su p‡rrafo a) y b) exigen que contengan, respectivamente, la ""delimitaci—n del ‡mbito territorial"" y la ""definici—n del estado de conservaci—n de los recursos naturales, los ecosistemas y los paisajes que ’ntegran el ‡mbito ...

  • STS, 6 de Julio de 2009

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. URBANISMO. Tenemos constancia de que en otra ocasiones en las que se habían planteado ante la misma Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana pretensiones indemnizatorias similares a la del caso presente el pronunciamiento de la Sala de instancia no fue de inadmisibilidad sino de desestimación. Pero, con independencia

  • STS, 28 de Diciembre de 2007

    MEDIO AMBIENTE. DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL. DESESTIMACIÓN. La sentencia de instancia desestima el presente recurso contencioso administrativo interpuesto. Contra dicha sentencia ha preparado recurso de casación, el tribunal entiende que pues si la DIA formulada ha atendido sin desviación a los fines para los que se confiere la potestad, difícil será hablar de incompetencia material del órgan

  • STS, 30 de Junio de 2009

    IMPUGNACIÓN DE DECRETO. El Decreto 60/2003 impugnado no puede ser considerado como un ""instrumento de ordenación de usos y actividades en el ámbito de la zona periférica de protección"", por cuanto tal misión ---artículo 15 de la LCEN --- está encomendada a los Planes de Ordenación de Recursos Naturales, que debe ser aprobado con anterioridad al PRUG, como dispone, además del precepto de citada...

  • STS, 1 de Julio de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. ESPACIO NATURAL PROTEGIDO. DECLARACIÓN. ALCANCE. La declaración de espacio natural protegido puede incluir la delimitación de áreas de amortiguación de impactos en las que se aplican medidas específicas destinadas a evitar impactos negativos sobre los espacios protegidos. Se estima el recurso.

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