Sentencias sobre Derecho administrativo especial

16271 sentencias sobre Sentencias sobre Derecho administrativo especial

  • STS, 16 de Mayo de 2014

    TELECOMUNICACIONES. La recurrente considera que las obligaciones a las que se refieren sus incumplimientos eran meramente accesorias en el contrato y por contra, califica como obligación esencial la inobservada por la contraparte, no obstante, esta tesis es precisamente la que ha rechazado la Comisión en la resolución originariamente impugnada y después, la Sala de instancia que modula las...

  • STS, 22 de Mayo de 2015

    SANCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA. PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA. Imposición de una multa de 29 millones de euros a France Telecom, por aplicar precios excesivos por los servicios mayoristas de mensajes de telefonía móvil.

  • STS, 6 de Noviembre de 2013

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. DELITO. REQUISITOS. Se verifica un caso de infracción continuada: pluralidad de acciones u omisiones, que infringen el mismo o semejante precepto administrativo, realizadas en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión. Dichos acuerdos de reparto de mercado y fijación de precios forman una unidad psicológica y material, con la finalidad...

  • STS 1352/2016, 8 de Junio de 2016

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Es infundada la vulneración de la garantía constitucional de la derecho de propiedad y de la prohibición de medidas confiscatorias que ha sido invocada con base en lo establecido en el artículo 33 de la Constitución; y lo es porque, no siendo de aceptar por todo lo ya razonado que haya nacido para la recurrente el derecho al reequilibrio financiero por ella pretendido,...

  • STS 2035/2017, 20 de Diciembre de 2017

    MEDIO AMBIENTE. PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL. No es admisible que la responsabilidad patrimonial se plantee como pretensión subsidiaria para el caso de no que no se acceda a la pretensión principal de anulación del planeamiento o disposición, pues en tal caso es una pretensión autónoma de la anulación de la actuación administrativa recurrida y debe solicitarse previamente en...

  • STS 318/2017, 24 de Febrero de 2017

    AISGE. MULTA. ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO. El abuso de posición dominante, tipificado por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, se caracteriza por desarrollar un comportamiento que, prevaliéndose de una situación de superioridad en el mercado de referencia, impone condiciones abusivas al resto de sujetos que operan en dicho mercado, impone barreras que excluyen o dificultan...

  • STS, 24 de Noviembre de 2014

    Competencia. Tarifas abusivas. Sociedad de Gestión de Derechos de Autor.

  • STS 607/2018, 16 de Abril de 2018

    ENERGÍA NUCLEAR. SANCIÓN POR INFRACCIÓN. Si la persistencia en el incumplimiento no pudiera ser sancionada se estaría propiciando la impunidad pues el cumplimiento de la obligación dependería de la ponderación entre el coste del cumplimiento y el importe de la multa; y una vez impuesta la sanción el cumplimiento de la obligación solo dependería de la voluntad del infractor sin posibilidad de ser...

  • STS, 18 de Septiembre de 2014

    MEDIO AMBIENTE. Si bien es cierto no deriva del expediente administrativo el trámite de audiencia mediante citación personal de cada uno de los posibles interesados, si se ha desplegado un trámite de información pública en el cual los interesados han podido efectuar las oportunas alegaciones en relación al contenido de los Planes ahora recurridos. Se esgrime que inexistiendo el trámite de...

  • STS, 22 de Octubre de 2013

    SEGURIDAD VIAL. MANTENIMIENTO DE CARRETERAS. La infracción de la legislación en materia de seguridad vial y las importantes vulneraciones que de dicha normativa existía en el lugar donde acontecieron los hechos, son las que constituyen la causa determinante del luctuoso suceso por lo que la administración publica debe responder.

  • STS 325/2020, 5 de Marzo de 2020

    EJECUCIÓN DE SENTENCIA EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. CADUCIDAD Y PLAZOS. La falta de determinación del plazo de cumplimiento del fallo judicial en los procedimientos sancionadores de lo contencioso administrativo, no supone que la Administración pueda en estos casos postergar indefinidamente el dictado de la resolución que fije la cuantía de la multa, pues, aparte del límite general que supone

  • STS 566/2022, 12 de Mayo de 2022

    SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS. ABUSOS EN LOS NOMBRAMIENTOS. PERSONAL DOCENTE. El sistema de las listas de personal docente interino no universitario para nombramientos temporalmente limitados no constituye una medida legal equivalente, desde la perspectiva de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para prevenir y sancionar los abusos en los nombramientos interinos. No es

  • STS 840/2013, 11 de Noviembre de 2013

    MEDIO AMBIENTE. PELIGRO HIPOTÉTICO. A tal efecto no puede perderse de vista que el Código Penal cifra la concreción del peligro en la intensidad de la incidencia contaminante. Es el índice de ésta, cuando sea susceptible de connotarse con el rasgo típico de gravedad, el que dará relevancia penal a la conducta. En el caso enjuiciado, la Audiencia descarta la producción de tal peligro hipotético....

  • STS, 27 de Noviembre de 2013

    IMPACTO AMBIENTAL. La declaración de impacto ambiental, a cargo de la autoridad competente en materia de medio ambiente, en esencia, se pronuncia sobre la conveniencia o no de ejecutar las obras o actividades proyectadas y en caso afirmativo, las condiciones a que ha de sujetarse su realización, para evitar, paliar o compensar las eventuales repercusiones negativas que sobre el ambiente y los...

  • STS 2148/2016, 4 de Octubre de 2016

    OBLIGACIÓN DE INVERSIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE OBRAS CINEMATOGRÁFICAS. No cabe duda de que el supuesto supone en todo caso una modalidad especial de prestación patrimonial pública, puesto que no se produce en beneficio de ningún otro sujeto público o privado ajeno al propio obligado. Por otra parte, al carecer de naturaleza tributaria, pierden relevancia los argumentos de la parte referidos a...

  • STS 1053/2018, 19 de Junio de 2018

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. La presunción se justifica por sí misma y en modo alguno su aplicación puede calificarse de mecánica o abusiva o necesitada de acreditación probatoria. No sólo porque es la ley la que prevé la presunción de imputabilidad a quienes controlan una sociedad, sino porque resulta por completo lógico y razonable que cuando una sociedad matriz posee el 100% del capital de una...

  • STS, 28 de Marzo de 2014

    GRAVÁMENES. PRINCIPIO DE IGUALDAD. No se vulnera el principio de igualdad ya que en su momento, estas empresas fueron beneficiadas de las asignaciones en concepto de CTC's y ahora han sido gravadas con esa obligación por su elevada dimensión empresarial y su correlativa posición destacada como operadores dominantes en el sistema de generación de energía eléctrica.

  • STS, 5 de Mayo de 2014

    DERECHO DE TRANSPORTES. CONCESIÓN DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS. Lo que está en discusión es precisamente si las normas que dan respaldo al contenido de la resolución impugnada están o no en vigor tras la reforme operada en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, lo que ya ha sido examinado en el fundamento anterior. Y derogada dicha base normativa, la restricción al número de...

  • STS, 10 de Abril de 2014

    UNIVERSIDADES. La interpretación de los arts. 5 y 11 del Convenio que hace la sentencia impugnada es razonable y, desde luego, no se opone a la letra de los mismos. Las atribuciones que estos preceptos encomiendan al Consejo Superior de las Escuelas Europeas, consistentes en establecer "las condiciones de convalidación" y elaborar "un cuadro de equivalencias", no incluyen necesariamente un...

  • STS, 4 de Marzo de 2014

    CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. la primera razón que se opone a su estimación es que en él nada se dice para negar el acierto de aquellas afirmaciones de la sentencia recurrida antes trascritas, expresadas en el fundamento de derecho segundo de ella (el demandante no dice por qué la Norma 2.3.2.1.6 contradice a las demás que alega; tampoco explica por qué el máximo aprovechamiento del recurso en...

  • STS, 26 de Marzo de 2014

    CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. INGRESO. No se trata de que la consideración de esa Ley autonómica de desarrollo no pueda ser alegable en la casación, como argumenta la recurrente, sino de que el hecho de que tal Ley que establece que el ejercicio de las competencias administrativas corresponderá a los órganos a los que se atribuya mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, no

  • STS 1857/2018, 20 de Diciembre de 2018

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. ABUSO POSICIÓN DE DOMINIO. CONTROL JUDICIAL. La Audiencia no incurrió en una infracción de la jurisprudencia de los tribunales de justicia de la Unión Europea sobre el alcance del control judicial en esta materia, por lo que no aprecia infracción jurídica alguna. El control judicial de apreciaciones económicas complejas realizadas por el ente regulador puede extenderse,

  • STS 405/2018, 14 de Marzo de 2018

    COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA. CRITERIOS PARA CUANTIFICACIÓN DE LA SANCIÓN E IMPORTE MÁXIMO DE LA MULTA. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD. En el porcentaje que resulte, atendidos los criterios legales de graduación debidamente motivados, única y exclusivamente sobre el volumen de negocios 2010, determinando tal volumen según los criterios de la resolución impugnada en la delimitación del...

  • STS 958/2018, 8 de Junio de 2018

    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Cuando el número de las solicitudes formuladas o las personas afectadas pudieran suponer un incumplimiento del plazo máximo de resolución, el órgano competente para resolver, a propuesta razonada del órgano instructor, o el superior jerárquico del órgano competente para resolver, a propuesta de éste, podrán habilitar los medios personales y materiales para...

  • STS 350/2020, 10 de Marzo de 2020

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. SANCIÓN EN MATERIA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL. PUBLICIDAD ENCUBIERTA. Puede calificarse como publicidad encubierta aquella acción que, partiendo de la emisión de un contenido aparentemente no publicitario, en el que no se realiza una presentación directa o indirecta de productos, se combina con otros espacios de tele promoción, que le siguen en la programación del...

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