Sentencias sobre Contratos marítimos

51 sentencias sobre Sentencias sobre Contratos marítimos

  • STS 160/2020, 10 de Marzo de 2020

    SEGURO MARÍTIMO. INCUMPLIMIENTO DE CONDICIONES DE NAVEGABILIDAD. Se constituye como elemento causal determinante en la producción del hundimiento del buque, la falta de titulación del capitán o patrón de mar, lo que supone una presunción de impericia, que es cuestión distinta a la tripulación y dotación de la embarcación. Es de aplicación el art. 756.7 del CCo., como causa de exención de...

  • STS 418/2015, 20 de Julio de 2015

    PÓLIZA DE FLETAMENTO. ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. La ausencia de protesta o su realización fuera del plazo legal de 24 horas no habría impedido el ejercicio de la acción de responsabilidad por daños en la mercancía del objeto de transporte. En el caso de la protesta prevista en el párrafo segundo del art. 952.2 CCom, su ausencia o su realización fuera del plazo legal no impide el...

  • STS 662/2011, 4 de Octubre de 2011

    SOCIEDADES ANÓNIMAS. ADMINISTRADORES. RESPONSABILIDAD. Proscrito en nuestro sistema el ejercicio arbitrario del derecho y el posible abuso del litigio, lo expuesto ni da cobertura a decisiones irrazonables en el seno del Consejo ni tolera el ejercicio arbitrario por los administradores de acciones judiciales u otros comportamientos obstativos al regular funcionamiento de la sociedad y al normal...

  • STS 738/2013, 3 de Diciembre de 2013

    CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO. ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD CONTRA EL PORTEADOR. Son hechos probados, que la recurrente fue contratada directamente por la entidad francesa ENTENTE DES COOPERATIVES, vendedora del trigo, para realizar el transporte marítimo de plaza a plaza. Hubiera podido acreditar, frente a una reclamación hecha por el cargador, circunstancias determinantes de su exoneración por...

  • STS 296/2013, 10 de Mayo de 2013

    DERECHO MARÍTIMO. DAÑOS. RESPONSABILIDAD DEL PORTEADOR. CARGA DE LA PRUEBA. El Tribunal de apelación partió de la existencia de ese contrato, cumple recordar que el llamado problema de la carga de la prueba surge sólo ante la ausencia de elementos de juicio susceptibles de fundar la convicción del Juez sobre la existencia o inexistencia de los hechos afirmados por las partes, dado que, en ese...

  • STS 462/2018, 18 de Julio de 2018

    TRANSPORTE MARÍTIMO. DESCARGA DE MERCANCÍA. A falta de pacto en el transporte marítimo, le corresponde al porteador la carga y descarga de las mercancías del buque. Sin embargo, ello puede modificarse contractualmente como sucedió en el supuesto de hecho donde el destinatario de las mercancías fue el encargado de la contratación de la empresa que hizo la descarga y no el porteador ni su...

  • STS 366/2008, 19 de Mayo de 2008

    CONTRATOS. INCUMPLIENTOS. CARACTER DEL INCUMPLIMIENTO. Para que un incumplimiento tenga fuerza resolutoria es necesario que sea esencial - sentencia de 5 de abril de 2.006 -. Condición de que se hace merecedor aquel que la tenga por haber sido esa la voluntad, expresada o implícita, de las partes contratantes, a quienes corresponde crear la lex privata por la que quieren regular su relación...

  • STS 310/2013, 17 de Mayo de 2013

    TRANSPORTE MARÍTIMO. DETERIORO DE LA CARGA TRANSPORTADA. Se recurre la sentencia del Tribunal de Apelaciones que encontró solidariamente responsable a la empresa depositaria y a la empresa porteadora del daño causado a la mercadería objeto del litigo. El TS sostuvo que, no se puede condenar a la empresa porteadora por el daño sufrido en la mercadería, cuando se encuentra probado que el mismo se...

  • STS 83/2008, 14 de Febrero de 2008

    TRANSPORTE MARITIMO. RESPONSABILIDAD. La sentencia de apelación acepta implícitamente que la demandada no tenía el carácter de depositaria, sino que las obligaciones de la misma correspondían a otra entidad, en cuyo almacén fue depositada la mercancía y esta declaración fáctica no ha sido combatida en casación por un medio adecuado. Se estima el recurso de casacion.

  • STS 428/2008, 27 de Mayo de 2008

    "CUESTIONES DE COMPETENCIAS. COMPETENCIA FIJADA EN CONVENIO INTERNACIONAL. Debe tenerse en cuenta que el artículo 17 del Convenio de 1.968 lo que exige es el consentimiento de las partes contratantes, respecto del que la firma constituye sólo el instrumento usual de exteriorización. Además de ello, el Tribunal de Justicia admite un consentimiento alcanzado por actos concluyentes, como es ""la...

  • STS 1224/2009, 12 de Enero de 2009

    Seguro marítimo de buques. Aplicación supletoria del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro.

  • STS 1310/2007, 17 de Diciembre de 2007

    Transporte marítimo de mercancías. Daños en la carga por un fallo en el sistema de frío de un contenedor: responsabilidad de quien lo había proporcionado.

  • STS 177/2005, 11 de Febrero de 2005

    DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL. DELITO CONTINUADO DE AMENAZAS NO CONDICIONALES. RESPONSABILIDAD CIVIL. REDUCCIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN. Una comprobación permite verificar que existe una desviación en lo que se refiere a secuelas, pues, si, en abstracto, la obligación de reparar los efectos perjudiciales del delito es una derivación ex lege de la condena, su concreción está subordinada a la solicitud del

  • STS 1316/2006, 20 de Diciembre de 2006

    "TRANSPORTE MARÍTIMO. La fundamentación de la sentencia recurrida supone un explícito apartamiento de la doctrina jurisprudencial que esta Sala. Se aplica una modificación legislativa que no estaba vigente cuando ocurrieron los hechos y que además corresponde a un ámbito material de aplicación diferente de la cuestión litigiosa. La alusión al criterio de la ""doctrina mayoritaria"" no es...

  • STS 278/2006, 17 de Marzo de 2006

    SEGURO MARITIMO. DAÑOS EN BARCO POR HABER EMBARRANCADO. NEGLIGENCIA DE LA TRIPULACIÓN. RIESGO NO INDEMNIZABLE. Esta Sala ha declarado que concurre negligencia, aún dándose cumplimiento de las precauciones legales y reglamentarias y de las aconsejadas por la técnica, si todas ellas se revelan insuficientes para la evitación del daño, erigiendose como canón la exigencia de agotar la diligencia,

  • STS 116/2007, 8 de Febrero de 2007

    CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO. COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. CLÁUSULA ATRIBUTIVA DE COMPETENCIA. Se reclama por la aseguradora de la propietaria de una carga, subrogada en la posición de ésta, indemnización por los daños ocasionados durante su transporte. No debe aplicarse la regla del artículo 18 del Convenio cuando el demandado impugna la competencia al tiempo que contesta sobre el...

  • STS 225/2007, 7 de Marzo de 2007

    TRANSPORTE MARÍTIMO DE MERCANCÍAS. VENTA CON EXPEDICIÓN. CLAÚSULA CIF. La cláusula CIF regula, entre otros extremos, la atribución del riesgo entre vendedor y comprador en la venta con expedición y, en consecuencia, determina quien está legitimado para accionar contra el responsable si la cosa vendida desaparece. No se trata de resolver sobre cual era el pago de la indemnización procedente según

  • STS 266/2006, 22 de Marzo de 2006

    Transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque.Responsabilidad del consignatario del buque.Legimitación activa del poseedor del conocimiento de embarque.

  • STS 804/2007, 5 de Julio de 2007

    COMPETENCIA JUDICIAL INTERNACIONAL. habiéndose declarado que la cláusula de elección del foro, contenida en el conocimiento de embarque que documentó la relación jurídica, después litigiosa, es conforme a los usos que en el comercio internacional son ampliamente conocidos por las partes, y que éstos, comerciantes que actúan en dicho sector comercial, conocen dichos usos, no cabe sino concluir que

  • STS 1121/2004, 18 de Noviembre de 2004

    TRANSPORTE MARÍTIMO. MERCADERÍAS. PROPIEDAD. NORMATIVA APLICABLE: La propiedad sobre la mercancía transportada deriva del hecho de la existencia de un contrato de compraventa en que aparece como compradora y de que fuera esta entidad la que había concertado el seguro de daños de las mercancias objeto de transporte y a la que éstas fueron entregadas a la llegada del buque a su puerto de destino....

  • STS 1098/2008, 4 de Diciembre de 2008

    TRANSPORTE MARITIMO con conocimiento de embarque. Avería de la mercancía durante el transporte. Responsabilidad del porteador. Limitación de la cuantía de la responsabilidad con arreglo al Convenio de Bruselas y el conocimiento de embarque. Falta de legitimación pasiva de la entidad demandada como transportista por no figurar en el conocimiento del embarque ni constar relación alguna con el...

  • STS 473/2003, 22 de Mayo de 2003

    "CONTRATO DE SEGURO MARITIMO. ROBO DEL BUQUE. APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY DE SEGUROS. INTERPRETACION DEL TERMINO SUSTRACCIO. Ha de admitirse que tratándose de un seguro marítimo el concertado sobre un yate de recreo, entre los riesgos que señla los arts. 738 y ss, C. de c., en concreto con el 755 C. de c., no figura el relativo al riesgo del robo por lo que procede la aplicación supletoria...

  • STS 214/2007, 5 de Marzo de 2007

    CONTRATO DE SEGURO. BIEN ASEGURADO. INDEMNIZACIÓN. Le Mans Seguros España, S.A. alegó en el escrito de demanda que, en cumplimiento de la obligación nacida para ella de un contrato de seguro, había indemnizado a Distribuidora del Oeste, S.A. por los daños que, en los bienes asegurados (mobiliario y existencias), produjo un incendio acaecido en un establecimiento destinado a supermercado, del que...

  • STS 573/2003, 13 de Junio de 2003

    "RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. No existe obligación indemnizatoria alguna que deba asumir solidariamente la consignataria demandada, aparte de que los conceptos por los que el consignatario es responsable directamente según el art. 73.2 son ""las liquidaciones que se establezcan por tarifas y otros servicios prestados al buque por dichas Autoridades, u ordenadas por éste, durante la estancia

  • STS 736/2005, 10 de Octubre de 2005

    SEGURO MARÍTIMO. Es notoria la falta de algunos documentos de los consignados en el precepto que son importantes, sin que esta Sala pueda entrar en la valoración probatoria de la instancia, que aprecia la existencia de los demás, pues debió combatirse en motivo casacional distinto por error en la apreciación de la prueba con cita de la norma atinente a esa función que se haya infringido. En

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