Artículos doctrinales sobre Consumidores
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El recurso al humor en la publicidad: Un estudio de la creatividad audiovisual española entre 1989 y 2002
Este artículo revisa la literatura sobre los efectos del humor contenido en la publicidad. Examina cómo se ha empleado el humor en los anuncios presentados a los Festivales Publicitarios de San Sebastián desde 1989 hasta 2002. Y en ellos se mide la cantidad y evolución de los contenidos humorísticos, la relevancia del humor en el argumento, la integración entre el humor y el producto anunciado,...
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La responsabilidad de las agencias de viajes en el contrato de viajes combinados
I. Estructura del contrato de viajes combinados. 1. Ámbito objetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados. El concepto de viaje combinado como objeto del contrato. 1.1. Concepto y caracterización del contrato de viaje combinado. 2. Ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Viajes Combinados: Las partes contratantes. 2.1. La agencia de viajes en su...
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Regulación jurídica de la publicidad financiera
En el sector financiero confluyen y se ven afectados valores como el ahorro y el patrimonio, que forman parte de un conjunto de intereses económicos y sociales de los consumidores, digno -junto a la salud y a la seguridad de los consumidores- de una especial protección. Cualquier mensaje publicitario en el sector financiero puede afectar al comportamiento económico de los destinatarios de la...
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El sector periodístico ante la innovación tecnológica: el impacto de internet
Uno de los sectores más afectados por el desarrollo de Internet en los últimos tiempos es el negocio periodístico. Las empresas del sector se encuentran inmersas en un claro proceso de transformación en todos los niveles de su actividad, desde la redacción hasta la distribución de su producto. Además, la demanda de periódicos en Internet ha crecido sustancialmente en los últimos años. De hecho,...
- La oferta turística de contratos ligados: especial referencia al alojamiento y restauración
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Factores determinantes de la innovación en servicios estandarizados y personalizados
El objetivo de este trabajo se centra en el estudio de factores de la innovación en las empresas de servicios, comparando entre servicios estandarizados y personalizados. En el análisis empírico planteamos un modelo de determinantes de la innovación que integra factores de oferta y de demanda, analizando de manera comparativa su incidencia en ambos tipos de servicios: estandarizados y...
- La sentencia y sus efectos en los procesos sobre consumidores y usuarios (y condiciones generales de la contratación)
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Sobre las medidas comunitarias de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo
1. Introducción 2. Medidas de compensación y asistencia a los usuarios del transporte aéreo 2.1. Ámbito de aplicación 2.2. Supuestos que desencadenan la obligación de prestar las medidas de compensación y asistencia a los pasajeros 2.2.1. Denegación de embarque 2.2.2. Cancelación 2.2.3. Retraso 2.2.4. Prohibición de explotación de la compañía que opera el vuelo 2.3. Contenido de las medidas de...
- Contrato de seguro de asistencia sanitaria: deber del asegurado de cumplimentar fielmente el cuestionario presentado por la aseguradora. aplicación de cláusula que impide la rescisión
- La acción de cesación como medio de protección de los intereses colectivos y de los intereses difusos de los consumidores y usuarios
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Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2007 (Sec. 1.ª).
Responsabilidad extracontractual: Daños causados por unos tigres de un espectáculo circense. Culpa exclusiva de la víctima. Inexistencia del nexo de causalidad entre el riesgo y el resultado lesivo. Exoneración de la responsabilidad de quien poseía o utilizaba los animales en su beneficio
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El ascensor como elemento común de consumo
I. La justificación del trabajo. II. Su estructura. 1. Normativa. 2. Supuestos.III. Contribución a los gastos del ascensor.
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¿Hay un límite en el precio que se puede cobrar en las reparaciones por la instalación de piezas de repuesto? El artículo 11.4 LGDCU
1. Planteamiento. 2. Sobre el artículo 11.4 LGDCU. 3. La prohibición de cobro de sobreprecio en los repuestos que se aplican a las reparaciones. 4. Consecuencias civiles y administrativas del cobro de sobreprecio. 5. Conclusiones.
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Estudio analítico de las empresas cerveceras que operan bajo el sistema de franquicia en España
La franquicia es una fórmula comercial que ha evolucionado de forma espectacular en España en los últimos años, llegando a situar al país en el punto de madurez que ya gozan otros mercados internacionales. Esto ha hecho que la franquicia abarque a una gran variedad de sectores, lo que hace que esté constituida por franquiciadores muy heterogéneos,...
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La responsabilidad del árbitro en el arbitraje de consumo
La responsabilidad penal de los árbitros. La responsabilidad civil de los árbitros. A) La proyección sustantiva de la responsabilidad civil de los árbitros. B) La proyección procesal de la responsabilidad civil de los árbitros. La responsabilidad disciplinaria de los árbitros.
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Criterios del servicio de reclamaciones del banco de España en materia de prácticas bancarias
1. Presentación. 2. Un apunte sobre el servicio de reclamaciones del banco de Espana y los límites de su actuación. 2.1. Función del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. 2.2. Limites de su actuación. 3. Falta de comprobacion de identidades. 3.1. Ausencia de identificación de quienes abren una cuenta o depósito. 3.2. Ausencia de...
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Los métodos alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo. Las relaciones transfronterizas
I. La protección de los consumidores. Un mejor acceso a la justicia II. La búsqueda de nuevos modelos. soluciones alternativas a las jurisdicción III. Diversidad de sistemas alternativos 1. Procedimientos en los que el tercero impone o propone una solución al litigio A) El arbitraje como forma de solventar los conflictos B) Procedimientos en los que un tercero ayuda a las partes a encontrar una...
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Análisis del consumo virtual bajo la influencia de las dimensiones constituyentes de la experiencia Web
En este estudio se analizan empíricamente las principales dimensiones que, según se desprende de la literatura, conforman la experiencia del cliente on-line o «experiencia web» (i.e., usabilidad, interactividad, confianza, aspectos estéticos y marketing mix), con el fin último de medir el rol e importancia relativa que tales elementos presentan dentro del proceso de...
- Real decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el consejo de consumidores y usuarios
- Real decreto 894/2005, de 22 de julio, por el que se regula el consejo de consumidores y usuarios
- Publicidad comparativa
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Dictamen del comité económico y social europeo sobre el «libro verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo» COM(2006) 744 final (2007/C 256105)
1. Conclusiones y recomendaciones 2. Introducción 3. Síntesis del libro verde 4. Observaciones generales 5. Observaciones específicas
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Consultas y reclamaciones en las Organizaciones de Consumidores de ámbito estatal presentes en el Consejo de Consumidores y Usuarios: 2007
1. Presentación: visión general. -2. Consultas y reclamaciones 2007.
- La percepción del consumidor latinoamericano del "made in Spain"
- ¿Qué productos se asocian a la compra adictiva?: una aproximación al binomio producto-adicto