Artículos doctrinales sobre Consumidores
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Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el sistema arbitral de consumo
Capítulo I Disposiciones generales Capítulo II Organización del Sistema Arbitral de Consumo Sección 1.ª Juntas Arbitrales de Consumo Sección 2.ª Comisión de las Juntas Arbitrales de Consumo Sección 3.ª Consejo General del Sistema Arbitral de Consumo Sección 4.ª Órganos Arbitrales Capítulo III Convenio arbitral Capítulo IV Procedimiento arbitral Capítulo V Disposiciones especiales Sección 1.ª...
- Ghidini, Gustavo: «Innovation, Competition and Consumer Welfare in Intellectual Property Law», Edward Elgar, Cheltenham-Northampton, 2010, 279 pp. ISBN 978 1 84720 970 2
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Ley 22-2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores
Preámbulo I. Capítulo I. Objeto, ámbito de aplicación y carácter imperativo de los derechos recogidos en la Ley. Capítulo II. Régimen de los contratos a distancia. Las partes. Capítulo III. Régimen sancionador.
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Documento de consulta de la oficina de asesores de política europea (OAPE) La realidad social de Europa
Nota sobre las fuentes y la utilización de los datos Introducción 1. Tendencias: el cambio actual de las sociedades europeas 1.1. La transición a una economía postindustrial de conocimiento y de servicios 1.2. El impacto del Estado de bienestar 1.3. El impacto de la sociedad opulenta 1.4. El ciudadano como consumidor 1.5. Igualdad de sexos y cambio demográfico 1.6. La tendencia a la...
- Índice de satisfacción del consumidor
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Análisis del comportamiento de compra de los consumidores en los períodos de rebajas
En el presente estudio se pretenden ofrecer algunas evidencias que ayuden a la planificación de los períodos de rebajas en el sector textil, para poder obtener una mayor rentabilidad. La estructura del trabajo que se presenta es la siguiente. En primer lugar se centrará la situación del sector que es objeto de estudio, el sector textil. Posteriormente se introducir&aacu
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Libro verde sobre la revisión del acervo en materia de consumo (presentado por la comisión europea)
1. Introducción. 2.Antecedentes. 2.1.Objetivo y situación de la revisión. 2.2.Relaciones entre la revisión y otra legislación comunitaria. 3.Principales cuestiones. 3.1.Últimos avances del mercado. 3.2.Fragmentación de las normas. 3.3.Falta de confianza. 4.Posibles opciones para el futuro. 4.1.Opción I: el enfoque vertical. 4.2.Opción II: el enfoque mixto (el instrumento horizontal combinado,en...
- Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias
- Ley 9/2004, de 24 de diciembre, de creación de la agencia Catalana del consumo
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La toma de decisiones familiares de compra: un estudio exploratorio sobre las tácticas de influencia entre los cónyuges
La familia como unidad de decisión de compra constituye un importante tema de investigación para el marketing (Martínez, 1997; Kirchler et al., 2001; Wang et al., 2004). En este trabajo nos centramos en tratar de conocer las tácticas que los miembros de la pareja utilizan para influir en la decisión de compra de un producto o servicio que afecta a toda la familia. Con esta finalidad se diseñó una
- Reglamento (CE) n.º 2006/2004 del parlamento europeo y del consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre la cooperación entre las autoridades nacionales encargadas de la aplicación de la legislación de protección de los consumidores
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Análisis de la participación del consumidor en el encuentro de servicio
Los servicios y los productos físicos presentan una serie de diferencias claras. Entre ellas, cabe resaltar la inseparabilidad de la producción y el consumo de los primeros. En esta situación, el consumidor no sólo puede observar el proceso productivo del servicio sino que también puede interactuar en dicho proceso. Precisamente, en este artículo tratamos de comprender la participación del...
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La introducción de la perspectiva de género en el marketing: una nueva forma de analizar las relaciones de intercambio
Este artículo tiene como objetivo analizar el marketing desde una perspectiva de género. Esta categoría de análisis utilizada en las disciplinas científicas puede permitirnos avanzar en la comprensión de las relaciones de intercambio. En las páginas que siguen se va a exponer en qué consiste el género, cómo se puede aplicar la perspectiva de género al marketing y las oportunidades que genera esta
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Las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.
I. Introducción.-II. Concepto y requisitos para la consideración de una cláusula como abusiva: la cláusula de equilibrio: 1. Que se trate de una cláusula no negociada individualmente, sin que sea preciso que sea una condición general. 2. «Que en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que
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Estimación bayesiana de la función de consumo en la Eurozona
La Zona Euro, al momento de escribir este artículo, está formada por 17 países, miembros de la Unión Europea. A pesar de que esta unión monetaria impone unas normas de actuación comunes, el caso es que estos 17 países son muy diferentes por su lengua, cultura, situación geográfica, extensión territorial e idiosincrasia. En este contexto el presente trabajo estudia la función de consumo keynesiana
- Aspectos más relevantes de las ventas celebradas fuera de los establecimientos mercantiles: la venta a distancia
- Ciclomotores y seguro. Daños personales causados por ciclomotores y seguro obligatorio
- La acción de anulación contra el laudo arbitral de consumo a la luz de la ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje
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Factores determinantes de la decisión de compra en internet. Un análisis de la formación a distancia
El objetivo del presente trabajo es analizar los factores que influyen en la decisión de compra de cursos de formación a distancia. Con este fin, se plantean un conjunto de hipótesis sobre la influencia del riesgo percibido de compra, la desconfianza del consumidor hacia las instituciones organizadoras, la utilidad percibida, facilidad percibida de uso, satisfacción percibida y experiencia como...
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Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (Sec. 10.ª) de 22 de mayo de 2007.
Compraventa de vivienda: Indemnización por retraso en la entrega. Naturaleza no abusiva de una cláusula penal indemnizatoria con un claro beneficio para el vendedor.
- La asistencia judicial en materia probatoria en el arbitraje de consumo a partir de la ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje
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Normalización de la calidad alimentaria
En el presente trabajo se examina la regulación normativa del concepto de calidad alimentaria en las normas ISO partiendo del concepto genérico de lo que, actualmente se entiende por calidad en la producción y en la industria agroalimentaria, seguido de un análisis del control de riesgos y puntos críticos así como la de los planos normativos en materia de
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Propuesta de directiva del parlamento europeo y del consejo relativa a la protección de los consumidores con respecto a determinados aspectos del aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, los productos vacacionales de larga duración, la reventa y el intercambio
Exposición de Motivos. 1) Contexto de la propuesta. 2) Consulta de las partes interesadas y evaluación de impacto. 3) Aspectos jurídicos de la propuesta. 4) Repercusiones presupuestarias. 5) Información adicional. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Han adoptado la presente directiva. Anexo I (aprovechamiento por turno). Anexo II (aprovechamiento por turno). Anexo III (producto
- La internalización de externalidades a través de la educación: el deber de educar a los consumidores en los medios de comunicación social de titularidad pública
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Metateoías de la personalidad en el comportamiento del consumidor
La personalidad del individuo influye claramente sobre su comportamiento de compra. Aunque los esfuerzos de marketing no resultan muy fructíferos a la hora de estudiar esta relación. Por ello, no es de extrañar que la literatura de marketing resuma en exceso las teorías sobre la personalidad cuando se dedica al estudio del comportamiento del consumidor. Ante esta...