Sentencias sobre Confederaciones hidrográficas

55 sentencias sobre Sentencias sobre Confederaciones hidrográficas

  • STS, 23 de Julio de 2009

    INACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. La Sala de instancia rechazó las alegaciones de la Administración demandada sobre la inexistencia de relación jurídica entre ella y los recurrentes (y consiguientemente sobre la falta de legitimación de estos para reclamar contra la inactividad al amparo del artículo 29 LJCA ) al entender la Sala que "" los actores tienen capacidad procesal y legitimación para...

  • STS, 20 de Septiembre de 2001

    INSCRIPCIÓN EN EL CATÁLOGO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS. REQUISITOS. La inscripción en el Catálogo puede solicitarse después del transcurso de los tres años, la que debe practicarse a partir de los datos que la sentencia declara probados, sin que sea preciso que al tiempo de la solicitud se acredite una situación de material aprovechamiento, siendo suficiente demostrar el derecho al mismo. La...

  • STS, 17 de Junio de 2003

    "RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIA DEL ORGANISMO DE CUENCA. En el litigio, se ha solicitado la intervención de la Confederación quién no ha prestado el auxilio demandado. Si no se ha producido el acuerdo de la Confederación Hidrográfica es porque a pesar de haber sido requerido su auxilio por la demandante, la Confederación se ha negado a prestarlo. Es decir, si falta el acuerdo previo de la...

  • STS, 3 de Julio de 2001

    CANON DE VERTIDO. No cabe imputar a la sentencia impugnada la carencia parcial de motivación y la incongruencia omisiva denunciadas, porque ha desestimado íntegramente el recurso contencioso administrativo, ha resuelto todas las pretensiones formalmente planteadas y, con mayor o menor precisión, pero con efectividad, ha justificado su resolución en relación con la evaluación del hecho...

  • STS, 14 de Abril de 2005

    ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. CONFEDERACIONES HIDROGRÁFICAS. EXCENCIÓN DE IMPUESTOS COMO ORGANISMOS DEL ESTADO. NATURALEZA DE LAS FUNCIONES DE LAS CONFEDERACIONES. La postura de la Administración Municipal de considerar a las Confederaciones como organismos autónomos de carácter comercial que se rigen por la Ley General Presupuestaria, no puede ser asumida, pues precisamente lo que ha venido a...

  • STS, 16 de Julio de 2008

    CASACIÓN PARA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. Se interpone recurso de casación para unificación de doctrina, contra la desestimación presunta del reclamo de responsabilidad patrimonial formulado por haberse caído cuando circulaban en bicicleta debido al mal estado de mantenimiento del camino municipal. La esencia del Recurso de Casación para la unificación de doctrina exige que la sentencia recurrida

  • STS, 12 de Noviembre de 2003

    "RECURSO ADMINISTRATIVO. OBRAS EN CAUCE. AUTORIZACIÓN DE OBRAS. Se interpone recurso administrativo contra la resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero de fecha 17 de Abril de 1996, autorizando obras en cauce y zona de policía del río Yeltes, el término de Retortillo (Salamanca). La Sala entiende que el recurso ha de ser estimado pues la sentencia de instancia afirma:

  • STS, 29 de Noviembre de 2001

    "AGUAS RESIDUALES. Si la constatación fiable de las ""características"" del vertido contaminante es el presupuesto de hecho para la ulterior exigencia de indemnización y tal presupuesto no llegó a producirse, es irrelevante, a los efectos del recurso de casación . Se desestima el recurso contencioso administrativo. Se desestima el recurso de casacion."

  • STS, 19 de Mayo de 2008

    AGUAS. DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO. En efecto, aparte de la delimitación legal de las obras hidráulicas de interés general (artículo 44 ya mencionado), la Ley de Aguas establece luego una regulación general de las obras hidráulicas (Título VIII, artículos 114 al 120, añadido a la Ley de Aguas de 1985 por la Ley 46/1999, de 13 de diciembre ) diferenciando las que son competencia de la...

  • STS, 16 de Abril de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La prescripción, aun aplicando el plazo de seis meses previsto en el artículo 132 de la Ley 30/1992, según la tesis del recurrente, se habría producido, ya que, partiendo de los inalterables datos de hecho consignados en la sentencia y de la forma que en ella se computa -cuestión que no puede someterse a debate en esta casación-, entre la infracción cometida el 18 de enero

  • STS, 5 de Julio de 2001

    CONCESIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA TRANSFORMACIÓN DE SECANO A REGADÍO. El art. 130 ha sido correctamente interpretado. Ninguna apariencia de ilegalidad constitutiva de nulidad absoluta es apreciable en el acto administrativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, antes al contrario -y a los limitados efectos del enjuiciamiento propio del recurso de casación contra auto dictado en la...

  • STS, 6 de Julio de 2001

    "APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD GENERAL DE USUARIOS DEL CANAL DEL GENERALÍSIMO. El escrito de interposición se ha formulado en términos incompatibles con lo dispuesto el art. 99.1 de la L.J. de 1956, modificada por Ley 10/1992, conforme al cual ""dicho escrito debe expresar razonadamente el motivo o motivos en que se ampare, citando las normas o la...

  • STS, 3 de Julio de 2001

    "REVERSIÓN DE FINCA EXPROPIADA. Basta la lectura de lo que bajo la rúbrica Abuso en el ejercicio de la jurisdicción describe la parte recurrente para comprender que está cuestionando la valoración de la prueba hecha por la Sala de instancia, con lo que ni siquiera hay que invocar lo que nuestra Sala tiene dicho sobre este otro problema; pese a lo cual añadiremos que ninguno de los supuestos ...

  • STS, 23 de Noviembre de 2001

    "AGUAS. RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA HIDROGRÁFICA. AUTORIZACIONES DE USO. COMPETENCIA. Se impugna acuerdo por el que se ponen a disposición de una Confederación Hidrográfica 20 hectómetros cúbicos de agua de un Embalse para dotar los regadíos de una Comunidad de Regantes. El artículo 56 de la Ley de Aguas permite afrontar situaciones excepcionales de emergencia, verdaderos ""estados de necesidad""

  • STS, 5 de Junio de 2001

    JUNTAS DE EXPLOTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA. ÁMBITO. No hay razón jurídica, a la vista de lo que se dispone en la Ley de Aguas, para sostener que los Sistemas de Explotación adoptados hayan debido delimitarse territorialmente con sujeción estricta a los mismos criterios y consideraciones que han de tomarse en cuenta al delimitar el ámbito de las Juntas de Explotación. En primera...

  • STS, 22 de Mayo de 2001

    DOMINIO DE LAS AGUAS. Las dificultades de llevar a cabo la desafectación de los bienes a cuya entrega quedó obligado el Ayuntamiento, no es razón bastante para que este quede liberado de cumplir el compromiso que voluntariamente asumió en el Acuerdo litigioso. Pues siempre tendrá a su alcance la posibilidad de sustituir el cumplimiento en forma específica de esa obligación, libremente ...

  • STS, 30 de Mayo de 2001

    TOMA DE POZO. OBRAS E INSTALACIONES. La presentación de una evaluación de impacto ambiental, hay que entenderla aplicable a casos de riesgos evidentes y claros, que aquí no consta que se produzcan. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 20 de Abril de 2006

    CONCESIÓN DE AGUAS. CADUCIDAD. Se impugna la resolución que declaró la caducidad de una concesión de aguas para la obtención de fuerza motriz. Si la propia parte recurrente en casación reconoce que la Administración Autonómica prohíbe el tipo de aprovechamientos a los que se refiere la concesión en litigio, obligada será la conclusión de que es el aprovechamiento en sí mismo el prohibido, y no...

  • STS, 8 de Julio de 2008

    "AGUA. USO. JUNTAS DE EXPLOTACIÓN. La constitución de las Juntas de Explotación en las que los usuarios participarán mayoritariamente en relación a sus respectivos intereses en el uso del agua y al servicio prestado a la comunidad, se determinará reglamentariamente"". Queda claro, pues, que el criterio legal es el del ""interés en el uso del agua"", el cual está en relación directa con el caudal...

  • STS, 7 de Julio de 2008

    CANON DE VERTIDO DE AGUAS. INEXISTENCIA DE PLAN HIDROLOGICO. LEGITIMACION DE LA ADMINISTRACION. LICENCIA PROVISORIA. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre aplicacion de canon por vertido de aguas. La inexistencia de los Planes Hidrológicos no enerva la legitimación de la Administración Hidráulica para liquidar los cánones resultantes de las...

  • STS, 15 de Marzo de 2003

    CANON DE VERTIDOS. No es viable el argumento de que el mencionado canon provisional sólo podría exigirse respecto del año 1986, pues de una lectura detenida de su artículo 5 se obtiene la conclusión de que se está distinguiendo entre vertidos autorizados con arreglo a la legislación anterior a la Ley de Aguas de 1985 -respecto de los que sí se establece la limitación al año 1986- y vertidos que...

  • STS, 3 de Mayo de 2004

    EJECUCIÓN DE OBRA. ESTIMACIÓN. En el recurso contencioso-administrativo se impugnaba la resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro de 6 de noviembre de 1996, por la que, entre otros extremos acordaba desestimar las alegaciones presentadas en solicitud de nulidad de actuaciones del expediente de expropiación forzosa iniciado para la ejecución de la obra de aporte de...

  • STSJ Murcia 640/2005, 29 de Julio de 2005

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. La realización de obras en el dominio público hidráulico o en las zonas sujetas a limitación requiere autorización o concesión del organismo de cuenca y tal autorización no puede entenderse concedida por la solicitud que aparece en los folios 50 y 51 EA, a la que se hace referencia en la demanda, pues el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, cuando establece que los...

  • STS, 22 de Febrero de 2005

    IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS. EXENCIONES. SUJETOS EXCLUIDOS. INTERPRETACIÓN DE NORMATIVA. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso de apelación sobre IAE. En cualquier caso, de acuerdo con la indicada Disposición Transitoria de la LOFAGE, se llevó a cabo la adecuación a esta norma, primero por la Ley 50/1998, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (art. 60

  • STS, 16 de Abril de 2001

    "IMPUGNACIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO. El acto se encuadra dentro de la política económica que en materia de aguas corresponde al Gobierno. Es, por tanto, enteramente discrecional su potestad, y libre la facultad de crear por sí una sociedad que promocione, contrate, construya, explote y gestione las obras hidráulicas; como legítimo hubiera sido acudir a cualquier otro medio de gestión directa o

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