Sentencias sobre Comunidades Autónomas

4557 sentencias sobre Sentencias sobre Comunidades Autónomas

  • STS 1353/2018, 24 de Julio de 2018

    HORARIOS COMERCIALES. DECLARACIÓN DE ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURÍSTICA. La concurrencia de alguna de las circunstancias enumeradas en la Ley de Horarios Comerciales son suficientes por sí mismas para la declaración de zona de gran afluencia turística cuando lo solicite un ayuntamiento. Una vez efectuada la declaración de un municipio o parte del mismo como zona de gran afluencia turística, dicha...

  • STSJ Comunidad Valenciana 319/2018, 17 de Julio de 2018

    USO DEL CASTELLANO. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA. Se declara la nulidad parcial del Decreto 6/2017 de la Generalitat Valenciana que regula el uso del castellano y del valenciano en la Administración pública autonómica. De esta manera, se anula una parte de la norma que destacaba el uso del valenciano sobre el castellano en temas como la comunicación entre empleados públicos y la de éstos con

  • STC 182/2014, 6 de Noviembre de 2014

    Recurso de inconstitucionalidad 6985-2011. Interpuesto por el Presidente del Gobierno respecto de diversos preceptos de la Ley de Castilla-La Mancha 5/2011, de 10 de marzo, de declaración del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

  • STC 162/2014, 7 de Octubre de 2014

    NORMATIVA BÁSICA ESTATAL. MEDIO AMBIENTE. TERRENOS AFECTADOS POR INCENDIOS. El Abogado del Estado interpone recurso de inconstitucionalidad, fundamentado en que una Ley autonómica vulnera la legislación básica estatal que prohíbe el cambio de uso forestal en los terrenos afectados por un incendio durante 30 años. La Ley objeto del recurso pretende desarrollar un proyecto regional de complejo de...

  • STC 100/2016, 25 de Mayo de 2016

    Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley de costas, que afectan al régimen de dominio público marítimo-terrestre. Se desestima el recurso. Por un lado, en aplicación de la doctrina contenida en la STC 233/2015, de 5 de noviembre, la Sentencia declara la constitucionalidad del...

  • STC 82/2014, 28 de Mayo de 2014

    Cuestión de inconstitucionalidad 6037-2013. Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en relación con la disposición adicional sexta de la Ley 8/2012, de 29 de junio, de vivienda de Galicia.

  • STC 132/2017, 14 de Noviembre de 2017

    Se enjuicia la constitucionalidad de diversos preceptos de la Ley de la Junta General del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal, que suprime el carácter obligatorio de la acotación del pastoreo en los terrenos afectados por un incendio forestal. Se desestima el recurso.

  • STS 848/2018, 24 de Mayo de 2018

    MEDIO AMBIENTE. PLAN DE RECUPERACIÓN DEL UROGALLO EN CANTABRIA. Aun cuando lo hubieran tenido, el plazo para ser oídas comienza desde el momento del traslado efectivo, no desde que se abre a información pública el Decreto. De ahí que en ninguno de los casos pueda considerarse subsanado este trámite cuando los entes recurrentes no han presentado alegaciones, posiblemente confiados en que este...

  • STS 379/2018, 7 de Marzo de 2018

    SEGURIDAD VIAL. REGULACIÓN DEL TRÁFICO. La legislación foral de policía y carreteras, lejos de hacerse acreedora al reproche de inconstitucionalidad por un eventual exceso competencial, no hace más que poner de manifiesto que la asunción de competencias por la Comunidad Autónoma por la vía de la reintegración y el amejoramiento del Fuero incluye los ámbitos competenciales que la Administración...

  • STS 989/2016, 4 de Mayo de 2016

    URBANISMO. El acuerdo municipal de inicio de la formulación, modificación o revisión de cualquier figura de planeamiento de ordenación estructural deberá estar acompañado de un programa de participación ciudadana en el que, según las características del municipio, se establecerán los objetivos, estrategias y mecanismos suficientes para posibilitar a los ciudadanos y entidades asociativas el...

  • STSJ Asturias 698/2014, 31 de Julio de 2014

    PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Es posible, considerar que no se cumple el presupuesto para exigir la igualdad de trato en lo que se refiere a las limitaciones de la actividad económica, pues no se trataría de operadores económicos que se encuentren en una misma situación. Se desestima el contencioso administrativo.

  • STSJ Comunidad de Madrid 725/2015, 15 de Diciembre de 2015

    UNIVERSIDADES. Para garantizar una prestación homogénea y eficaz del servicio público de la educación que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autónoma facilitará a la Administración del Estado la información que ésta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos y colaborará con la...

  • STSJ Castilla-La Mancha 150/2015, 12 de Febrero de 2015

    PROCESO SELECTIVO DE MÉDICOS DE FAMILIA. La elección de turno se convierte para el opositor discapacitado en una especie de impreciso y aleatorio juego de probabilidades en el que la cuestión de si el turno separado favorece o no realmente a los discapacitados sería cuestión no asegurada, sino puramente aleatoria, un juego de azar dependiente del número de los que se presentasen en cada turno en...

  • STSJ Galicia 239/2018, 31 de Mayo de 2018

    MEDIO AMBIENTE. EVALUACIÓN AMBIENTAL. No se evaluaron los efectos significativos sobre el medio ambiente de las determinaciones del PGOM de Muxía, por lo que procede, la estimación de la demanda y consiguiente anulación del mismo, por la falta de sometimiento a evaluación ambiental estratégica del PGOM de Muxía, afectando a áreas de Red Natura y no justificarse debidamente la omisión del...

  • STSJ Comunidad de Madrid 227/2015, 2 de Marzo de 2015

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. La alteración de la calificación jurídica de los bienes de las entidades locales se produce automáticamente por la aprobación definitiva de los planes de ordenación urbana y de los proyectos de obras y servicios, la parte recurrente debió formular su motivo bajo dicho prisma y no sobre el presupuesto de la necesaria tramitación de un expediente de desafectación...

  • STSJ Cataluña 740/2014, 10 de Octubre de 2014

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROCESO SELECTIVO. El Tribunal deberá proceder a efectuar una nueva valoración teniendo en cuenta las circunstancias fácticas que se han puesto de relieve más arriba, es decir, que ha superado otros test psicotécnicos en el marco de otros procesos selectivos porque se trataba del mismo tipo de test, debiendo motivar en todo caso la resolución que se dicte y, caso de obtener una...

  • STSJ Castilla y León 520/2015, 17 de Marzo de 2015

    URBANISMO. TUTELA EFECTIVA. El derecho fundamental a la tutela efectiva comprende el de obtener una resolución fundada en derecho. Se estima el contencioso administrativo.

  • STSJ Castilla y León 86/2018, 2 de Febrero de 2018

    VIVIENDAS TURÍSTICAS. USO POR HABITACIONES. Se anula la prohibición de cesión por habitaciones de la vivienda de uso turístico al considerar que dicha limitación al ejercicio de la actividad turística no se encuentra justificada por razones de interés general, ni de protección del consumidor o usuario turístico, ni su prohibición deriva del art. 5.e) de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Se estima

  • STS, 8 de Marzo de 2011

    CONVENIOS DE COLABORACION. Resulta, por ello, más acorde con los principios generales de eficacia y de descentralización que rigen la actuación de las Administraciones Públicas sancionados en el artículo 103 de la Constitución, desde la perspectiva de las prescripciones convencionales examinadas, procurar la intervención de la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control...

  • STS 1181/2017, 5 de Julio de 2017

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROLONGACIÓN HASTA LOS SETENTA AÑOS. El principio de especialidad en la atribución de funciones que invoca la sentencia recurrida es predicable si de los del organismo autónomo como tal pero no cabe extenderlo a la competencia de los distintos órganos del mismo en lo que se refiere a su organización y funcionamiento, de tal manera que lo que exige el artículo 87 de la ley 3/2001...

  • STS 1182/2017, 5 de Julio de 2017

    FUNCIÓN PÚBLICA. PROLONGACIÓN HASTA LOS SETENTA AÑOS. El principio de especialidad en la atribución de funciones que invoca la sentencia recurrida es predicable si de los del organismo autónomo como tal pero no cabe extenderlo a la competencia de los distintos órganos del mismo en lo que se refiere a su organización y funcionamiento, de tal manera que lo que exige el artículo 87 de la ley 3/2001...

  • STSJ Comunidad Valenciana 803/2015, 21 de Diciembre de 2015

    FUNCIÓN PÚBLICA. FUNCIONARIOS DE CARRERA. El reconocimiento individualizado del desarrollo profesional alcanzado por el personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo, como consecuencia de la valoración de su trayectoria y actuación profesional y de los conocimientos adquiridos y transferidos. Se desestima el contencioso...

  • STS, 26 de Junio de 2006

    EXPLOTACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA. DUEÑO DEL SUELO. ALCANCE DE SUS FACULTADES. No ha existido invasión del ámbito de las facultades que corresponden al propietario del suelo ni privación de ninguna de ellas porque el dueño del suelo no tiene ninguna facultad para regular la explotación o aprovechamiento del espacio aéreo en general ni la energía del viento en particular, pues una cosa es que sea...

  • STS 499/2018, 22 de Marzo de 2018

    TRANSPORTE ESCOLAR. No puede decirse que la sentencia vulneró esa previsión cuando rechazo la posibilidad de introducir esa variante de servicio de transporte en la concesión otorgada por el órgano competente. Era precisamente el ordenamiento autonómico el que no permitía la actuación llevada a cabo sobre la concesión por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Se desestima la...

  • STS 1094/2018, 26 de Junio de 2018

    DENEGACIÓN DE AUTORIZACIONES DE ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR. El arrendamiento de vehículos de turismo con conductor constituye una modalidad de transporte de viajeros y su ejercicio estará condicionado a la obtención de la correspondiente autorización. Se desestima la casación.

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