Sentencias sobre Comunidades Autónomas

4557 sentencias sobre Sentencias sobre Comunidades Autónomas

  • STS 1111/2018, 29 de Junio de 2018

    ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS CON CONDUCTOR. DENEGACIÓN DE AUTORIZACIONES. Se entenderá que es manifiesta la referida desproporción y que, en consecuencia, procede denegar la autorización, cuando la relación entre el número de autorizaciones de esta clase domiciliadas en la comunidad autónoma de que se trate y el de autorizaciones de transporte discrecional interurbano de viajeros en vehículos de...

  • STS, 4 de Diciembre de 2007

    "TEORÍA DE LOS ACTOS PROPIOS - SUELO URBANO NO CONSOLIDADO - 1.- Huelga hablar, como hace la sentencia recurrida, o al menos por las razones por las que lo hace, de actitud incongruente con los actos propios, pues los ""propios actos"" contra los que no es lícito ir, por vulnerarse entonces el principio de la confianza legítima, son aquellos que se realizan con el fin de crear, modificar o...

  • STS, 5 de Diciembre de 2013

    SUBVENCIONES. Conviene ahora reiterar, a propósito de esa significativa dimensión internacional del deporte, que Las cuestiones que se incluyan en esa «representación internacional» del deporte federado español en su conjunto --relativas por ejemplo a la organización de competiciones internacionales oficiales en territorio español; a la decisión de participar en competiciones internaciones en el...

  • STS, 31 de Octubre de 2006

    REGIMEN DE SUELO. El Régimen del Suelo y Valoraciones no ha sido infringido porque se limita a conferir a los propietarios de suelo no urbanizable el derecho de usarlo dentro de los límites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento, y, en este caso, se ha determinado que además de no resultar posible una actuación urbanística en el ámbito del barrio de Abaroa, el mismo no puede...

  • STS, 27 de Diciembre de 2007

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. URBANISMO. La tesis del Tribunal sentenciador, al declarar en la sentencia recurrida que la ejecución urbanística concedida por el Ayuntamiento al agente urbanizador reúne las características de una obra pública y tiene la naturaleza propia de un contrato de obras, es coincidente con esa doctrina jurisprudencial, y, dado que la adjudicación a aquél del Programa

  • STS 1757/2016, 13 de Julio de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. No podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro, de manera que la edificación resultante no exceda de dichas tres plantas más ático en todos y cada uno de los puntos del terreno, sin perjuicio de las demás limitaciones que sean aplicables. Se estima la casación.

  • STS 1724/2017, 14 de Noviembre de 2017

    TRASLADO DE OFICINA DE FARMACIA. Es también incongruente la sentencia cuando resuelve extra petita partium (fuera de las peticiones de las partes) sobre cuestiones diferentes a las planteadas es el caso de la incongruencia mixta o por desviación. Se incurre asimismo en incongruencia, esta vez interna, cuando la decisión que se expresa en el fallo no encuentra su lógica explicación en los...

  • STS, 27 de Marzo de 2007

    LEY DE CONTRATOS DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS. PROHIBICIONES PARA CONTRATAR. En el caso enjuiciado el Concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento, cuando éste adjudicó el Programa de Actuación Integrada, era Administrador único de la entidad mercantil adjudicataria de dicho Programa. El que el indicado Concejal se ausentase del Pleno municipal, que llevó a cabo la adjudicación, o la...

  • STS, 28 de Febrero de 2011

    SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. La argumentación del ICS se mueve en un marco de desviación del objeto procesal, que no se ha sometido a crítica en este recurso de casación a través del motivo legal adecuado, lo que nos impide una decisión al respecto; pero no nos impide, no obstante, tenerla en cuenta, en línea con lo que exponíamos en el Fundamento de Derecho Cuarto, para relativizar el alcance del

  • STS, 9 de Diciembre de 2010

    EDUCACIÓN. ENSEÑANZAS. Entendida la relación que se entabla entre el centro docente y las familias de los alumnos como una actividad más de la enseñanza de la que se considera al núcleo familiar colaboradora esencial y necesaria, y estableciendo la Administración la obligación para los centros de que estos posean un proyecto educativo que contendrá un proyecto lingüístico propio, que tiene que...

  • STC 147/2017, 14 de Diciembre de 2017

    Interpuesto por la Defensora del Pueblo en relación con diversos preceptos de la Ley de la Junta General del Principado de Asturias 2/2017, de 24 de marzo, de segunda modificación de la Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de montes y ordenación forestal.

  • STSJ Comunidad de Madrid 1/2016, 20 de Enero de 2016

    URBANISMO. REQUERIMIENTO DE DEMOLICIÓN. La carga de la prueba de la prescripción no la soporta la Administración sino el administrado que voluntariamente se ha colocado en una situación de clandestinidad y que por tanto ha creado la dificultad para el conocimiento del "dies a quo" en el plazo que se examina, por ello el principio de la buena fe, plenamente operante en el campo procesal impide,...

  • STS, 8 de Julio de 2011

    CANTABRIA. De ahí, al estar acreditado en autos -como declara como hecho probado la Sala de instancia- la existencia de dos Comités de Seguridad y Salud de Administración general y centros docentes con sus respectivos ámbitos sectoriales de competencia; compartimos la interpretación que realiza el Tribunal "a quo" respecto del artículo 35.2 de la Ley 31/1995 , -que es el único precepto que se...

  • STS 1801/2016, 18 de Julio de 2016

    PROTECCIÓN DE DATOS. PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE DERECHOS. LEGITIMACIÓN PASIVA. La responsabilidad en el tratamiento de los datos personales del interesado constituía un elemento del debate procesal, introducido en el proceso por la propia parte recurrente, cuyo examen resultaba esencial a efectos de determinar la legitimación pasiva de dicha entidad en el procedimiento administrativo, que se...

  • STS 1363/2017, 1 de Septiembre de 2017

    CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. REGLAMENTO DE EXPLOTACIÓN. Los contratos que se formalicen entre la concesionaria y terceras personas físicas o jurídicas, con el objeto de cederles temporalmente el uso y disfrute de los elementos que integran la marina interior no reservados al uso público tarifado, son contratos de derecho privado, y no comportan el establecimiento de ninguna relación jurídica con

  • STS 330/2018, 1 de Marzo de 2018

    DENEGACIÓN DE PROLONGACIÓN EN EL SERVICIO ACTIVO. JUBILACIÓN FORZOSA. Cabe apreciar temeridad en esta nueva modalidad de recursos cuando resulta evidente, por la reiteración de doctrina en recursos desestimatorios, admitidos a trámite en aras de la satisfacción del ius litigatoris, que ésta es ya innecesaria y genera gastos improcedentes, porque la doctrina ha sido fijada por la Sala en forma...

  • STS 1806/2016, 18 de Julio de 2016

    PROTECCIÓN DE DATOS. PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE DERECHOS. LEGITIMACIÓN PASIVA. La responsabilidad en el tratamiento de los datos personales del interesado constituía un elemento del debate procesal, introducido en el proceso por la propia parte recurrente, cuyo examen resultaba esencial a efectos de determinar la legitimación pasiva de dicha entidad en el procedimiento administrativo, que se...

  • STSJ Cataluña 279/2015, 22 de Abril de 2015

    URBANISMO. Con la aceptación de la realización de una planta de innegable uso industrial de trituración y entresacado de áridos, mortero y derivados del cemento y planta de hormigón, según se manifiesta en este proceso para evitar los desplazamientos de transporte en caso contrario, es decir de no aceptarse ese uso, desde luego no nos hallamos ante meras instalaciones destinadas al primer...

  • STS, 27 de Diciembre de 2006

    "RECURSO DE CASACIÓN. PROGRAMA DE ACTUACIÓN INTEGRADA. INCLUSIÓN EN SU ÁMBITO DE UN JARDÍN INSEPARABLE DE LA VIVIENDA. La adjudicataria del Programa de Actuación Integrada para el desarrollo de la Unidad de Ejecución ""Santa Bárbara"" interpone recurso contra la sentencia contencioso administrativa que hace lugar a impugnar dicho acuerdo por entender incorrecta la delimitación de tal Unidad,...

  • STS, 16 de Enero de 2014

    ORDENACIÓN URBANA. URBANISMO. El bloque normativo antes trascrito establece que el informe de la Confederación Hidrográfica ha de versar sobre el aprovechamiento y disponibilidad de los recursos hídricos, y esa disponibilidad no puede verse circunscrita a la mera existencia física del recurso, sino también a su disponibilidad jurídica, pues, cuando se trata de verificar si existe o no agua para...

  • STSJ País Vasco 268/2016, 2 de Junio de 2016

    UNIVERSIDADES. AYUDAS Y BECAS. El criterio de compatibilidad de la beca con la exención de los precios públicos por servicios académicos, constituye un principio común propio de la naturaleza de la normativa básica, incluso aunque los precios públicos por servicios académicos objeto de exención puedan ser diferentes en unas Comunidades Autónomas que en otras, e incluso, entre Universidades de la...

  • STS, 16 de Marzo de 2011

    EXPROPIACION. No es admisible que, bajo el manto de la casación, la parte recurrente varíe de facto la posición procesal que mantuvo en el recurso contencioso administrativo -donde sostuvo una pretensión desestimatoria basada en la adecuación a Derecho del acto recurrido (que consideró el suelo expropiado como urbanizable)- y que en sede casacional pretenda beneficiarse -y no combatirla, como...

  • STS 1114/2016, 18 de Mayo de 2016

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Al margen de la consideración de las declaraciones de interés comunitario como instrumento de ordenación en sí mismo considerado y de que proceda con ellas o no a la reclasificación de suelo, que es lo que se controvierte en el fondo, lo que resulta indiscutible es el impacto de la actuación proyectada sobre dicho suelo, con consecuencias semejantes al menos a las de

  • STS 458/2018, 20 de Marzo de 2018

    UNIVERSIDADES. No se trata de si una asignatura o materia se enseña durante más o menos horas sino de si las que se le asignan en la programación o en el currículo escolar son las necesarias para impartirla adecuadamente. Nos parece que es aquí donde está la clave y se trata de un criterio válido para juzgar si las horas previstas para cualquier asignatura son las suficientes para desarrollar sus

  • STS 219/2018, 13 de Febrero de 2018

    REGULACIÓN DE TRÁFICO. La susceptibilidad de la transferencia de las facultades de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico se explica con facilidad en el caso de la Comunidad Autónoma de Cataluña. En la organización administrativa estatal la ordenación del tráfico y la protección del orden público y de la seguridad ciudadana han estado tradicionalmente reunidas en el mismo...

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