Sentencias sobre Competencias de la Administración General del Estado

463 sentencias sobre Sentencias sobre Competencias de la Administración General del Estado

  • STS 1829/2019, 17 de Diciembre de 2019

    COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES. PERSONAL DIRECTIVO. Se discute si entra dentro de las competencias de los entes locales y, en particular, de las Diputaciones Provinciales, la regulación de su personal directivo. El Estatuto Básico del Empleado Público no contiene una atribución a los entes locales y sí al Estado, concretamente al Gobierno, y a las Comunidades Autónomas para regular el...

  • STS 925/2021, 28 de Junio de 2021

    Cuestión con interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia: determinar si artículo 85.2 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre puede ser considerado como normativa de carácter básico. Norma jurídica que ha de ser objeto de interpretación: artículo 75 del Reglamento Orgánico Municipal de...

  • STS, 4 de Junio de 2014

    MUNICIPIOS. ACTIVIDADES CLASIFICADAS. DETERMINACIÓN. Las estaciones de telefonía móvil no aparecen comprendidas en el nomenclator a aprobar por el Gobierno de Canarias de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, por lo que el precepto de la Ordenanza que no contradice aquella declaración hecha por el Tribunal competente para interpretar el derecho autonómico no se

  • STC 271/2015, 17 de Diciembre de 2015

    Planteada por la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana respecto al artículo 22 de la Ley de las Cortes Valencianas 6/2009, de 30 de junio, de protección de la maternidad.

  • STC 111/2016, 9 de Junio de 2016

    Tutela financiera del municipio. Competencias estatutarias autonómicas. Gestión municipal. Servicios públicos locales

  • STS 1442/2018, 1 de Octubre de 2018

    DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE. COMPETENCIA SANCIONADORA. La Administración del Estado es competente para sancionar las actividades desarrolladas en el dominio público marítimo-terrestre sin título habilitante para ello. Resulta irrelevante que la sociedad recurrida tuviese una autorización para usar hamacas en la zona contigua al dominio público marítimo terrestre ilegalmente ocupado....

  • STS, 28 de Julio de 2009

    Medidas cautelares. Plan de ordenación de los recurso naturales. Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Autonómica valenciana

  • STC 41/2016, 3 de Marzo de 2016

    Interpuesto por la Asamblea de Extremadura en relación con diversos preceptos de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

  • STC 161/2013, 26 de Septiembre de 2013

    La regulación del régimen local para su modernización es constitucional siempre que se interprete en el sentido que no incluye las decisiones relativas a las atribuciones delegadas en pleno.

  • STS, 26 de Junio de 2006

    EXPLOTACIÓN DE ENERGÍA EÓLICA. DUEÑO DEL SUELO. ALCANCE DE SUS FACULTADES. No ha existido invasión del ámbito de las facultades que corresponden al propietario del suelo ni privación de ninguna de ellas porque el dueño del suelo no tiene ninguna facultad para regular la explotación o aprovechamiento del espacio aéreo en general ni la energía del viento en particular, pues una cosa es que sea...

  • STC 103/2013, 25 de Abril de 2013

    Recurso de inconstitucionalidad 1523-2004. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del Gobierno Local.

  • STS, 10 de Noviembre de 2006

    Recurso contencioso administrativo. Organizaciones profesionales. Derecho público. Comunidad de regantes

  • STS, 30 de Octubre de 2009

    DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. IMPUGNACIÓN. URBANISMO. ACTOS PROPIOS. La previa clasificación del suelo e incluso la intervención estatal en dicha actuación a través de los informes previstos en el artículo 117, no puede vincular la posterior actuación estatal en materia de deslinde, ya que la naturaleza demanial de los terrenos es absolutamente distinta y diferente del

  • STS, 23 de Julio de 2009

    Incumplimiento de las obligaciones. Recurso contencioso administrativo. Interés legítimo. Impugnación de la inactividad

  • STS, 2 de Abril de 2009

    URBANISMO. Las posibilidades de control de las Comunidades Autónomas cuando con motivo de la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias pretendan introducir modificaciones no previstas originariamente en la aprobación inicial y provisional del plan, han de ser limitadas por elementales exigencias derivadas del citado principio de la autonomía local, de manera que la extensión del control de

  • STS, 17 de Marzo de 2009

    No se aprecia que la sentencia de instancia incurra enincongruencia omisiva o falta de motivación, pues es posible conocer las razones jurídicas que constituyen la rato decidencia de la misma. La calificación de una carretera como estatal referida a su integración en un itinerario de interés general o cuya función en el sistema de transporte afecte a mas de una Comunidad Autónoma no...

  • STS, 25 de Noviembre de 2008

    Delito de blanqueo de capitales. Procedimiento penal. Causa de revocación. Suspensión de la tramitación de la solicitud de transmisión de la administración de loterías

  • STC 134/2011, 20 de Julio de 2011

    Recurso de inconstitucionalidad 1451-2002. Interpuesto por el Parlamento de Cataluña en relación con diversos preceptos de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, general de estabilidad presupuestaria y de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria a la Ley general de estabilidad presupuestaria.

  • STS, 28 de Octubre de 2009

    GUÍAS TURÍSTICAS. Es cierto que el designio subyacente en la nueva redacción del Decreto regulador de los guías turísticos es la acomodación de la normativa andaluza a las exigencias derivadas de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas el 22 de marzo de 1994 en el asunto C-357/92, Comisión contra el Reino de España. En aquella sentencia el Tribunal de Justicia

  • STS, 25 de Noviembre de 2008

    se impugnaba el Decreto 179/2002 de 25 de junio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña por el se modifican los Decretos 75/92 de 9 de marzo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria en Cataluña, el Decreto 96/92 de 28 de abril, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas...

  • STS, 26 de Junio de 2008

    AUTONOMÍA MUNICIPAL. Se impugna sentencia. El derecho de la comunidad local a participar a través de órganos propios en el gobierno y administración de cuantos asuntos le atañen, graduándose la intensidad de esta participación en función de la relación existente entre los intereses locales y supralocales dentro de tales asuntos o materias. La demanda fue estimada. La casación fue desestimada

  • STS, 13 de Mayo de 2009

    URBANISMO. El principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos comporta que la actuación enjuiciada no aparezca como carente de contenido, o revista un contenido imposible o inverosímil, resultando arbitraria por ilógica, irracional, absurda o inconsecuente. Y lo cierto es que la conclusión alcanzada por la Administración autonómica y ratificada por la sentencia de instancia...

  • STS, 2 de Julio de 2008

    Casación ha lugar porque las comunidades autónomas sólo pueden regular las aguas exteriores o mar territorial con medidas de protección ambiental por causas excepcionales debidamente justificadas, lo que no se ha acreditado en este caso, por lo que los preceptos impugnados deben ser declarados nulos al invadir con su regulación el mar territorial. La acción ejercitada por el Abogado del Estado es

  • STS, 22 de Junio de 2005

    DIRECTIVA DE CONSERVACION DE AVES SILVESTRES. Se impugna la directiva reguladora de la conservación de aves. El principio de presunción de legalidad de los actos y disposiciones administrativos sólo implica el deber de impugnarlos pero no la exoneración a la Administración autora de los mismos de la carga de probar una vez que se ha ejercitado acción en sede jurisdiccional pretendiendo la...

  • STS, 15 de Julio de 2003

    "CONVENIO ADMINISTRATIVO DE COLABORACIÓN. Estamos ante un convenio de cooperación interadministrativa de carácter económico, técnico o administrativo, sin otros límites que los derivados del interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de buena administración, preceptos que no han sido infringidos. En los convenios administrativos de colaboración ninguna de las partes tiene...

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