Artículos doctrinales sobre Centros de enseñanza públicos
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- Islam y educación religiosa en países europeos de estructura política democrática y legado religioso cristiano. Análisis comparado
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La enseñanza religiosa como parte de la formación integral de la personalidad
El objetivo de la educación es la plena formación de la personalidad. El hecho religioso es una dimensión fundamental del hombre y no es accesorio y en consecuencia la enseñanza de lo religioso contribuye a alcanzar el objetivo de la plena formación de la personalidad. Su inclusión como asignatura en los sistemas educativos puede presentar diversidad de modelos. El modelo español está determinado
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¿Cabe la asignatura de religión en un sistema educativo?
El problema que queremos plantear en este breve estudio, a saber, si la religión, en un sentido amplio del término, resulta ser una de esas materias imprescindibles para el denominado proceso de socialización a través de la educación, o si más bien la religión estaría encuadrada en ese otro elenco de materias más propias del enriquecimiento personal al margen de los contenidos propios de un...
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Principio de laicidad y símbolos religiosos en el sistema constitucional italiano: la controversia sobre la exposición del crucifijo en las escuelas públicas
En este estudio, tras una breve introducción sobre la disciplina del «fenómeno religioso» en la Constitución italiana (cuyo origen histórico se expone sumariamente), se analiza en primer lugar la creación por parte del Tribunal Constitucional del principio de laicidad del Estado, esclareciendo las diferentes interpretaciones de dicho principio en la...
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Conceptuación del profesor como autoridad
Informe emitido en julio de 2009 a petición del Secretario de Estado de Justicia, ante una proposición de Ley en el Congreso sobre la conceptuación del profesor como autoridad.
- Ayudas financiadas con fondos comunitarios. Adaptación de procedimientos comunitarios de ayudas a la norma estatal de subvenciones
- Procedimiento aplicable a solicitud de creación de una Escuela Infantil en Melilla para unidades de 1.er ciclo de Educación Infantil, de titularidad del Ministerio de Defensa
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La responsabilidad de los centros de enseñanza, sean éstos públicos o privados, se extiende más allá de la sede del propio centro
Responsabilidad de los centros de enseñanza no superior Los titulares de los centros de enseñanza no superior, a tenor de lo dispuesto en la ley, son responsables de los daños que causen o sean causados por sus alumnos menores de edad, tanto si se trata de actividades escolares, extraescolares o complementarias. La responsabilidad civil derivada de los centros públic
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Estado y religión: la calificación del modelo español
El modelo español de relaciones entre el Estado y el fenómeno religioso es un modelo complejo que se conforma por un conjunto de factores que tienen como objetivo superar el problema religioso. La Constitución de 1978 establece un sistema nuevo que no tiene precedentes en el Derecho constitucional español. La irrupción de los derechos y libertades se combina con el principio de laicidad, que se...
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La incidencia del nuevo modelo de financiación autonómica en las haciendas locales de Cataluña (aspectos económicos)
En este trabajo se describen los principales aspectos que caracterizan el actual modelo de financiación de los municipios, así como las relaciones existentes entre la hacienda de los entes locales de Cataluña y la hacienda de la Generalidad. Las principales vías de obtención de ingresos de los municipios catalanes son los impuestos (fundamentalmente el impuesto sobre bienes inmuebles), y las...
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La incidencia del nuevo modelo de financiación autonómica en las haciendas locales de Cataluña: Autonomía local y reserva de ley
La reforma de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas, en especial del Estatuto de Cataluña, nos sirve para plantear uno de los temas más controvertidos de nuestra Constitución de 1978 (en adelante, CE): el papel del Estado y las comunidades autónomas en la hacienda local. No es objeto de este trabajo formular un juicio de constitucionalidad sobre la propuesta de reforma del...
- Feliciano Barrios, académico de número de la real academia de la historia
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Propuesta de plan de implantación de software libre en un Centro de enseñanza universitaria, caso del Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina»
Se explica y justifica la decisión de implantar software libre en el RCU «Escorial-María Cristina», así como el procedimiento propuesto para realizarlo; también se solicita la colaboración del claustro para que la transición se realice de la forma más eficaz y eficiente posible. The change to open code software in RCU «Escorial-María Cristina» is accounted for and explained, so the proposed...
- Profesor Dr. D. Juan B. Jordano Barea