Sentencias sobre Aguas

1650 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 7 de Julio de 2011

    AGUAS. La prueba documental denegada carecía de relieve, entre otras razones, porque el desembalse de los pantanos no se produce en forma exclusiva por la autorización de trasvases Tajo-Segura, sino también por el régimen de demandas de la propia cuenca del Tajo. Es necesario subrayar que la construcción de los embalses de Entrepeñas y Buendía eliminó en su día las avenidas y daños que producían

  • STS, 11 de Noviembre de 2004

    "APROVECHAMIENTO DE AGUAS. DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN. En el expediente administrativo no hay, realmente, nada que acredite el aprovechamiento en cuestión; ni lo hay en los autos, pues nada definitivo acredita aquella certificación del Secretario del Ayuntamiento. Lo que hay, es la acreditación de lo contrario, pues así resulta de la interpretación de las imágenes del satélite Landsat, obrante ya

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    AUTORIZACIÓN DE OBRAS. En el supuesto de autos, y ratificando lo expuesto en la sentencia de instancia, hemos de llegar a la conclusión de que la nulidad producida lo fue de pleno derecho dado el ámbito material en el que nos situamos, aun no estando en un supuesto en el que, desde su perspectiva competencial, al Ayuntamiento no le correspondía emitir un informe vinculante, ni tampoco...

  • STS, 5 de Febrero de 2009

    RECURSO DE CASACIÓN. POTESTAD TARIFARIA. AGUAS. La potestad tarifaria corresponde a las Corporaciones Locales, gestoras directas o concedentes del servicio público de abastecimiento de agua potable a poblaciones. Se estima el recurso.

  • STS, 30 de Marzo de 2009

    Suspensión de la ejecutividad del acuerdo por el que se aprueba homologación modificativa y Plan Parcial. Trámite de informe previo de la Confederación Hidrográfica. Ponderación de intereses públicos en conflicto. Apariencia de buen derecho. No ha lugar al recurso de casaci

  • STS, 18 de Junio de 2008

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. La posibilidad de la aplicación del articulo 124.4 de la Ley Jurisdiccional de 1.956 ha de entenderse establecida con carácter general en garantía y tutela de los derechos de las partes afectadas. La circunstancia de que la suspensión se conceda para el caso de que la decisión de la Corporación Local impugnada afecte a la integridad y efectividad del...

  • STS, 17 de Diciembre de 2008

    AGUAS. SANCIÓN. La exigencia de motivación de los actos administrativos constituye una constante de nuestro ordenamiento jurídico y así lo proclama el artículo 54 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, teniendo por finalidad la de que el interesado conozca los motivos que conducen a la resolución de la Administración, con...

  • STS, 17 de Julio de 2009

    AGUAS. VERITIDO. SANCION. De esta doctrina constitucional se deduce también que lo relevante en el ejercicio de la potestad sancionadora del Estado por vertidos contaminantes de las aguas es, según ha declarado esta Sala Tercera del Tribunal Supremo en sus referidas Sentencias de 16 de enero de 1996 y 22 de diciembre de 2003 , que haya quedado plenamente acreditada la realidad y existencia del...

  • STS, 3 de Octubre de 2008

    Recurso de casación. Concesión. Defectos de procedimiento. Relación entre el procedimiento de caducidad y el de modificación de las condiciones.

  • STSJ Cataluña 588/2019, 28 de Junio de 2019

    IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS. TRÁMITE DE CONSULTA, AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA. Se estima el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración contra el reglamento aprobado por la Generalitat de Catalunya sobre el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas. Se declara nulo de pleno derecho el decreto autonómico impugnado...

  • STS, 6 de Abril de 2004

    GESTIÓN URBANÍSTICA. AGUAS. ACTOS IMPUGNABLES. Ni directa ni indirectamente el informe emitido ha resuelto el procedimiento seguido ante la Confederación Hidrográfica del Duero para conceder autorización al Ayuntamiento recurrente para poder realizar vertidos en el río Duero; es cierto que el informe, que en modo alguno es vinculante para la Administración autora del auténtico acto...

  • STS, 20 de Enero de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINSTRACIÓN. AGUAS. Siendo el agua un recurso único sólo cabe su correcta administración y su explotación racional a través del establecimiento de medidas uniformes para todos los aprovechamientos, ya sean a título de propietario, concesionario o mero usuario, pues lo contrario supondría beneficiar a unos en perjuicio de los otros, de manera que si al titular

  • ATS, 26 de Septiembre de 2013

    DOMINIO PÚBLICO. DESLINDE. Pues bien, con arreglo al artículo 41.1 de la misma Ley, la cuantía del recurso contencioso- administrativo viene determinada por la pretensión objeto del mismo, que los propios recurrentes valoran en 618.614 euros y, conforme al apartado 2 del mismo, cuando existan varios demandantes, como es el caso, para determinar la cuantía del recurso contencioso-administrativo se

  • STS, 2 de Octubre de 2007

    "AGUAS. JUNTA DE EXPLOTACIÓN. CONSTITUCIÓN. Por una Comunidad de Regantes se impugna la resolución por la que, al considerársela de superficie inferior a tres mil hectáreas, se le requirió para que cese a los vocales que la representan en la Junta de Explotación. El criterio legal es el del ""interés en el uso del agua"", el cual está en relación directa con el caudal concedido; quien tiene mayor

  • STS, 26 de Mayo de 2008

    AGUAS. APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO. Con ocasión de la solicitud de inscripción de cambio de titularidad del aprovechamiento se acuerda imponer una obligación que no guarda relación alguna con lo solicitado. En este caso es aplicable lo declarado por esta Sala en sentencia de 5 de septiembre de 2005 (casación en interés de ley 49/02 ) que se expresa en los siguientes términos: (...) La doctrina,

  • STS, 10 de Junio de 2008

    AGUAS PRIVADAS. INSCRIPCIÓN. CATÁLOGO. Por la función de mero control que el Catálogo desempeña, debe ser la Administración la más interesada en la inscripción de los aprovechamientos. Tan es así que la propia L.A. dispone, con el propósito de estimular el cumplimiento de la obligación impuesta, que aquellos titulares de los referidos aprovechamientos que no los hayan incluido en el Catálogo,...

  • STS, 29 de Julio de 2009

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DEFECTO EN SU INTERPOSICION. Además y por último, una interpretación conforme con la Constitución de los números 1 y 3 de dicho artículo no impone que el órgano jurisdiccional, habiéndose alegado el defecto en el curso del proceso, requiera en todo caso de subsanación antes de dictar sentencia de inadmisión. Alegado el defecto, sólo será exigible el...

  • STS, 17 de Septiembre de 2007

    IMPUGNACIîN DE LIQUIDACIîN. DEVOLUCIîN DE INGRESOS. Se solicita impugnaci—n de liquidaci—n y devoluci—n ingresos. La interpretaci—n correcta del Decreto de 25 de Abril de 1.953, que, no concede a ningœn regad’o exenci—n de tipo alguno, y solamente concede a los regad’os tradicionales un derecho preferencial a las aguas reguladas, concluyŽndose en la sentencia que los regad’os de la Cuenca del...

  • STS, 24 de Septiembre de 2008

    Recurso de Casación en Interés de Ley. Ayuntamiento de La Coruña. Recurribilidad de Sentencias recaídas en segunda instancia. No concurrencia de una doctrina gravemente dañosa al interés general y errónea.

  • STS, 25 de Marzo de 2004

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. ADMISIBILIDAD. Habrá de calificarse el vicio denunciado por la parte demandada como puramente formal. Ello ya que no consta que la Administración haya dictado acto expreso resolviendo la reclamación presentada, obligación que pesaba sobre ella conforme al artículo 42.1 Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento ...

  • STS, 20 de Junio de 2007

    AGUAS EXCEDENTARIAS. El propósito del legislador de la Ley 21/1971no fue otro que el trasvase únicamente podía llevarse a efecto sobre aguas excedentarias, y, aun teniendo este carácter, el volumen no podía superar la cantidad fijada. Esto supone que nunca será posible jurídicamente, mientras permanezca vigente aquel precepto, trasvasar aguas no declaradas excedentes. El legislador no establece,

  • STS, 7 de Noviembre de 2007

    Aguas.Representantes en las Junta de Explotación.Las meras solicitudes de concesión no otorgan derecho de tener representantes en la Junta de Explotación.

  • STS, 8 de Octubre de 2008

    El Tribunal Supremo declara haber lugar al recurso de casación examinado y recuerda su reiterada doctrina jurisprudencial que sostiene que la formación de la convicción sobre los hechos a considerar para la resolución del debate procesal está atribuida al órgano judicial que puede examinar los medios probatorios con inmediación, sin que en ello pueda ser sustituido por el Tribunal de Casación.

  • STS, 28 de Septiembre de 2012

    VERTIDO DE AGUAS. AUTORIZACIÓN. La revisión de las condiciones de la autorización no encuentra fundamento en la habilitación que establece la disposición transitoria segunda del RD 606/2003, al encontrar su soporte normativo extramuros de la modificación de los artículos 245 y siguientes. De manera que la determinación de los límites máximos de fósforo y de nitrógeno, de los métodos de control,...

  • STS, 27 de Septiembre de 2012

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. Por lo mismo tampoco hay vulneración del art. 9.3 de la CE y del 58 de la LRJPAC, alegado por la recurrente en el motivo quinto, ni por tanto aplicación retroactiva de un acto administrativo que reduzca el caudal de agua, pues, como se ha dicho reiteradamente, la falta de acreditación del volumen del agua empleado a la fecha de solicitud, y, por tanto, la...

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