Sentencias sobre Aguas

1650 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 25 de Febrero de 2011

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. APROVECHAMIENTO DE AGUAS. DENEGACIÓN. VALORACIÓN DE PRUEBA. RECURSO DE CASACIÓN. Es cierto que se advierte cierto desenfoque en el planteamiento de la casación, si tenemos en cuenta que el objeto del recurso de casación es la impugnación de la sentencia judicial recurrida, y no el acto administrativo de denegación del aprovechamiento que se impugnó en la instancia....

  • STS, 4 de Marzo de 2011

    AGUAS. CONCESION. Y, la segunda razón es que el artículo 61.3 del TR de la Ley de Aguas prevé en relación con las " las condiciones generales de las concesiones " que " la Administración concedente podrá imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen, con el fin de racionalizar el aprovechamiento del recurso". Y si bien esta norma...

  • STS, 4 de Marzo de 2011

    AGUAS. CONCESION. Y, la segunda razón es que el artículo 61.3 del TR de la Ley de Aguas prevé en relación con las " las condiciones generales de las concesiones " que " la Administración concedente podrá imponer la sustitución de la totalidad o de parte de los caudales concesionales por otros de distinto origen, con el fin de racionalizar el aprovechamiento del recurso". Y si bien esta norma...

  • STS, 20 de Diciembre de 2013

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS. En el caso que nos ocupa, el recurso contencioso-administrativo interpuesto tenía por objeto la Resolución del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de 5 de agosto de 2010 que desestimó la solicitud de inscripción de un aprovechamiento en el catalogo de aguas privadas. Y según resulta de los autos de primera instancia por Decreto de 29 de diciembre de 2

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    AUTORIZACIÓN DE OBRAS. En el supuesto de autos, y ratificando lo expuesto en la sentencia de instancia, hemos de llegar a la conclusión de que la nulidad producida lo fue de pleno derecho dado el ámbito material en el que nos situamos, aun no estando en un supuesto en el que, desde su perspectiva competencial, al Ayuntamiento no le correspondía emitir un informe vinculante, ni tampoco...

  • STS, 24 de Febrero de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. La responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado adquiere relevancia constitucional en los artículos 9 y 106.2 de la Constitución como garantía fundamental de la seguridad jurídica, con entronque en el valor de la justicia, pilar del Estado de Derecho social y democrático. Se desarrolla en los artículos 139 y siguientes de la Ley 30/1992 (T

  • STS, 22 de Junio de 2005

    CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO. SOLICITUD DE COPIAS DE LA CONVOCATORIA. La solución del litigio pasa por distinguir dos tipos de documentos, los que van ser sometidos a la aprobación de la Junta, como son los solicitados por los actores, y el resto de documentos, entre ellos los que sirven de soporte y antecedente a los anteriores. distingue dos tipos de documentos: El derecho de las...

  • STS, 15 de Julio de 2000

    RECLAMACIÓN POR INDEMNIZACIÓN COMO CONSECUENCIA DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR HABERSE DECLARADO INCONSTITUCIONAL Y NULO. Se reclama contra sentencia desestimatoria de demanda. No se ha probado que la disminución de los beneficios haya obedecido, en proporción apreciable, a la obligación inesperada de satisfacer el gravamen y sin que aquélla pueda considerarse al margen del riesgo normal de...

  • STS, 18 de Diciembre de 2009

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. La viabilidad de la declaración de responsabilidad patrimonial de la Administración requiere conforme a lo establecido en el art. 139 LRJAPAC : a) La efectiva realidad del daño o perjuicio, evaluable económicamente e individualizado en relación a una persona o grupo de personas. b) Que el daño o lesión patrimonial sufrida por el reclamante sea...

  • STSJ Cataluña 588/2019, 28 de Junio de 2019

    IMPUESTO SOBRE BEBIDAS AZUCARADAS. TRÁMITE DE CONSULTA, AUDIENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA. Se estima el recurso interpuesto por varias asociaciones de distribución, cadenas de supermercados, comercios y restauración contra el reglamento aprobado por la Generalitat de Catalunya sobre el impuesto sobre las bebidas azucaradas envasadas. Se declara nulo de pleno derecho el decreto autonómico impugnado...

  • STS, 18 de Julio de 2002

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. CENTRO PENITENCIARIO. SUICIDIO. En el supuesto de fallecimiento de internos en establecimientos penitenciarios, especialmente si ha tenido lugar la intervención de una tercera persona como agente activo, se exige la presencia de algún elemento de anormalidad en el servicio penitenciario suficiente para establecer un nexo de causalidad entre la omisión ...

  • STS, 23 de Junio de 2008

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. ATENTADO TERRORISTA. La responsabilidad ex artículos 106, apartado 2, de la Constitución y 139 de la Ley 30/1992 emana del funcionamiento, normal o anormal, de los servicios públicos. Debe existir un nexo causal entre el resultado lesivo y ese funcionamiento, que se rompe cuando media el hecho de un tercero que, de modo brutal e irracional en el caso de los

  • STS, 9 de Febrero de 2009

    Denegación de suspensión de la ejecutividad de resolución sancionadora de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en cuanto a la obligación de inutilizar el pozo de riego que no cuenta con autorización. No ha lugar al recurso de casaci

  • STS, 13 de Octubre de 2008

    Desestimación del recurso dirigido contra denegación de inscripción en el Catálogo de aguas privadas. Diferencias entre el Registro y el Catálogo a los que se refieren las disposi1ciones transitorias de la Ley de Aguas. Valoración de la prueba que no es revisable en casación. No ha lugar al recurso de casaci

  • STS, 24 de Julio de 2008

    Aprovechamiento hidroeléctrico. No cabe imponer una condición u obligación que modifica los términos de la concesión con ocasión o so pretexto de un procedimiento de solicitud de transferencia de titularidad y prescindiendo por entero de los trámites previstos en el reglamento del Dominio Público Hidráulico para la revisión de la concesión o la modificación de las características de ésta. Ha...

  • STS, 5 de Noviembre de 2001

    CONSTITUCIÓN DE COMUNIDAD DE REGANTES. NULIDAD. El acto de aprobación por la Confederación Hidrográfica de la Comunidad de Regantes es claramente un acto de la Administración sometido al Derecho Administrativo, pues son de tal naturaleza las potestades ejercitadas, ya que con ello no se están discutiendo los títulos del derecho sobre el aprovechamiento de aguas públicas sino que lo decidido es la

  • STS, 9 de Octubre de 2001

    RECLAMACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN. Aun cuando la administración debe responder también en el supuesto de funcionamiento normal de los servicios públicos, la concurrencia de un elemento de anormalidad relacionado con el daño producido, como hemos declarado en la Sentencia de 7 octubre de 1997 constituye por sí mismo un título determinante de la antijuridicidad de aquel. En

  • STS, 14 de Febrero de 2006

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONCESIÓN DE CAUDAL PARA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. MOTIVACIÓN DE LA RESOLUCIÓN. Se solicita la concesión de un caudal de 2.300 litros por segundo, con destino a la producción de energía eléctrica, a derivar del río Candís en el término municipal de Carballeda. La motivación es suficiente cuando permite conocer las razones que justifican la decisión como factor

  • STS, 27 de Julio de 2011

    AGUAS. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Para la realización del trasvase, la propia Ley 10/2001 traza una línea divisora mediante el establecimiento de un volumen mínimo por encima del cual estamos ante aguas excedentarias, con prohibición de trasvase si son inferiores a dicho volumen. Ahora bien, este límite cuantitativo puede fluctuar, como apunta la propia adicional citada, teniendo en cuenta

  • STS, 12 de Mayo de 2004

    Aguas privadas, inscripción como aprovechamiento temporal, superficie regada, Extremadura

  • STS, 6 de Noviembre de 2007

    Inscripción en el Catálogo de Aguas Privadas.Disposición Transitoria 4ª de la Ley de Aguas de 1985.(Campo de Montiel).

  • STS, 3 de Marzo de 2004

    COMUNIDAD DE REGANTES. Se interpone recurso de casación frente a la desestimación del recurso contencioso administrativo. Para constituirse en Comunidad de Regantes se debe tener derecho al uso privativo del agua por concesión o por disposición legal. Esta circunstancia no se acreditó en autos.Si bien se había solicitado la concesión todavía no se había adquirido la misma. Al no haber comunidad...

  • STS, 9 de Junio de 2004

    LEY DE AGUAS. APROVECHAMIENTO DE RIEGO. INCLUSIÓN EN CATÁLOGO DE AGUAS PRIVADAS. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre inscripción de un aprovechamiento para riego. Si la Administración consideraba que no era la superficie regada ni las demás características del aprovechamiento, al tiempo de la entrada en vigor de la Ley de Aguas, las que aquél...

  • ATS, 14 de Noviembre de 2013

    AGUAS. En el presente caso el escrito de preparación de la representación procesal de D. Efrain y D. Catalina no cumple con los requisitos expuestos en los fundamentos precedentes, pues el somero escrito preparatorio contiene un apartado II en el que se limita a señalar lo siguiente: "(...) esta parte manifiesta su intención de interponer, en tiempo y forma, recurso de Casación contra la referida

  • STS, 20 de Octubre de 2004

    CUENCAS INTRACOMUNITARIAS. PLAN HIDROLÓGICO. APROBACIÓN. COMPETENCIA. Se impugna Orden Ministerial relativa al contenido normativo del Plan Hidrológico de Cuenca del Júcar. Teniendo el Estado competencia únicamente respecto de las cuencas intercomunitarias para elaborar el correspondiente Plan Hidrológico (artículos 100 y 101 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la...

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