Sentencias sobre Aguas

1650 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 11 de Diciembre de 2013

    TASAS PORTUARIAS. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Lo que aquella sentencia del TJUE declaró incompatible con el Derecho comunitario fue un determinado régimen de bonificaciones a las tasas portuarias cuya aplicación dependía únicamente de los lugares de destino y origen de los buques. No declaró que las tasas portuarias, éstas en sí mismas, establecidas en aquella Ley 48/2003, lo fueran. Ni que...

  • STS, 21 de Enero de 2011

    AGUAS. SANCIÓN ADMINISTRATIVA. Conviene precisar que la descripción del ilícito administrativo previsto en el apartado d) del artículo 116.3 del TR de la Ley de Aguas, se refiere a la realización de obras o trabajos en los cauces públicos o en las zonas sujetas legalmente a algún tipo de limitación en su destino o uso. Y lo cierto es que a tenor de lo dispuesto por el artículo 4 del citado TR por

  • STS, 22 de Septiembre de 2011

    AGUAS. La nota de la provisionalidad para fijar las demarcaciones hidrográficas intenta salir al paso de los vacíos que se producirían en la gestión de los recursos hidráulicos si la Administración General del Estado se inhibe respecto de las cuencas intracomunitarias y las Comunidades Autónomas que obviamente ostentan la competencia, constitucional y estatutariamente atribuida, no han asumido...

  • STS, 15 de Julio de 2008

    Casación ha lugar porque la decisión de la medida cautelar para abstenerse de regar y retirar las instalaciones de riego no está motivada y se adoptó sin audiencia previa de la afectada, a pesar de lo establecido categóricamente en el artículo 136 de la Ley 30/1992 y en el artículo 15 del Reglamento de Procedimiento Sancionador.

  • STS, 10 de Mayo de 2013

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. AGUAS. La revisión de las condiciones de la autorización no encuentra fundamento en la habilitación que establece la disposición transitoria segunda del RD 606/2003, al encontrar su soporte normativo extramuros de la modificación de los artículos 245 y siguientes. De manera que la determinación de los límites máximos de fósforo y de nitrógeno, de los métodos de control,

  • STS 764/2014, 13 de Enero de 2015

    DEFENSA DE LA COMPETENCIA. CONTRATOS DE ABANDERAMIENTO Y ABASTECIMIENTO DE GASOLINA. El pacto de venta en exclusiva, tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de exención se redujo a cinco años, y por ello más que aplicarse la prórroga de la exención que provenía del reglamento anterior, que concluía el 31 de diciembre de 2001, resultaba de aplicación la exención del nuevo reglamento por el...

  • STS, 27 de Mayo de 2011

    AGUAS. APROVECHAMIENTO TEMPORAL DE AGUAS. DESVIACIÓN DE PODER. Es en el procedimiento de fijación del justiprecio, y en el recurso contencioso administrativo posterior, donde han de valorarse, con carácter general, los derechos o intereses patrimoniales legítimos, y en particular, donde han de determinarse y probarse las características concretas del aprovechamiento sito en la finca, para que el

  • STS, 22 de Septiembre de 2008

    Casación en interés de la ley. Ha lugar al recurso fijándose como doctrina legal que interpuesto recurso de alzada contra una resolución sancionadora, el transcurso del plazo de tres meses para la resolución del mismo no supone que la sanción gane firmeza ni que se convierta en ejecutiva, de modo que no puede iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de la sanción.

  • STS, 17 de Mayo de 2012

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. CONCESIONES Y AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS. DAÑOS Y PERJUICIOS. INDEMNIZACIONES. CRITERIOS GENERALES.Resuelve la Sala estimando recurso de Casación interpuesto por la empresa pública CANAL DE ISABEL II, siendo parte recurrida la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO promovido contra la sentencia dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo...

  • STS, 6 de Octubre de 2010

    MEDIO AMBIENTE. CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. AGUAS. No se ha acreditado suficientemente que la actuación de la Administración demandada ha estado investida, en el momento de la aprobación del proyecto ni el anterior del Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, de manifiesta desviación de poder, en los términos en los que la hemos definido y jurisprudencialmente configurado mas arriba, acomodando

  • STS, 14 de Marzo de 2006

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. CONTAMINACIÓN. VERTIDOS FECALES. PERJUICIOS. Se reclama contra sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, objeto de este recurso, contiene el siguiente fallo: “Desestimamos el caso de Inadmisibilidad esgrimido por la Administración demandada y estimamos parcialmente el recurso. Declaramos no ser...

  • STS, 14 de Abril de 2011

    AGUAS. IMPACTO AMBIENTAL. La vulneración del artículo 38 del Plan Hidrológico del Tajo, que impone la medida de sedimentos acumulados en los embalses, como mínimo una vez en cada uno de los dos horizontes temporales del plan, no se desprende del examen de la prueba documental practicada a solicitud de la recurrente. Y tampoco se ha demostrado que la existencia de sedimentos en los embalses...

  • STS, 7 de Marzo de 2007

    "ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS. INCREMENTO EN FACTURAS DE AGUA POR INTERESES POR DEMORA. IMPROCEDENCIA. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso contencioso administrativo contra la resolución que declaraba la no conformidad a Derecho de las indemnización por demora. La Asociación de Consumidores y Usuarios de Sevilla adjuntó las Ordenes de la Consejería de Economía y...

  • STS, 19 de Enero de 2009

    Trasvase Tajo-Segura. La regulación contenida en las normas legales y reglamentarias y en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura no ordena el trasvase de manera directa ni genera por sí misma un derecho adquirido al trasvase para riego, ni, menos aún, al trasvase de un caudal determinado para esa concreta finalidad, pues corresponde a la Comisión Central de Explotación -o, cuando...

  • STS, 21 de Septiembre de 2006

    TARIFA DE UTILIZACIÓN DEL AGUA. RETROACTIVIDAD DE LA NORMA TRIBUTARIA. Determinar cuándo una norma tributaria de carácter retroactivo vulnera la seguridad jurídica de los ciudadanos es una cuestión que sólo puede resolverse caso por caso, teniendo en cuenta, de un lado, el grado de retroactividad de la norma cuestionada y, de otro, las circunstancias específicas que concurren en cada supuesto.

  • STS, 25 de Abril de 2007

    LEY DE AGUAS. POTESTAD SANCIONADORA. ADMINISTRACIÓN COMUNIDAD AUTÓNOMA. RECURSO DE CASACIÓN. La interpretación y aplicación concordada del artículo 115.1 de la Ley del Parlamento vasco 3/1998 y de la Disposición Adicional segunda del Texto Refundido de la Ley de Aguas no atribuyen expresamente potestad sancionadora en materia de aguas a los órganos administrativos autonómicos del País Vasco. Se...

  • STS, 11 de Octubre de 2012

    CONCESIONES ADMINISTRATIVAS. AGUAS. La regulación contemplada en el articulo 198 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, conforme al cual, (1) los usuarios del agua y otros bienes del dominio público hidráulico de una misma toma o concesión deberán constituirse en comunidades de usuarios, que se denominarán comunidades de regantes cuando el destino dado a las aguas fuese principalmente el...

  • STS, 29 de Enero de 2010

    RECURSOS NATURALES. AGUA. PRUEBA. Pues bien, resulta significativo, a estos efectos de la concurrencia o no de indefensión, que la relación de expedientes solicitada y la abundancia de la prueba documental propuesta e inadmitida no ha tenido ninguna relevancia en la resolución del recurso contencioso administrativo porque la pretensión que se ejercitaba en el escrito de interposición del indicado

  • STS, 13 de Septiembre de 2002

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. La prestación por la Administración de un determinado servicio público y la titularidad por parte de aquella de la infraestructura material para su prestación no implica que el vigente sistema de responsabilidad patrimonial objetiva de las Administraciones Públicas convierta a éstas en aseguradoras universales de todos los riesgos con el fin de prevenir...

  • STS, 17 de Abril de 2009

    USO ILEGAL DE AGUA. SANCIÓN. No hemos tenido a la vista el documento de constitución de la Sociedad de Transformación Agraria e igualmente desconocemos si en el mismo se contenía algún documento estatutario relativo al funcionamiento de la Comunidad, pero con lo que conocemos podemos llegar a la conclusión de que en el amplio ámbito de actuación presidencial en el que se incluye el ejercicio de...

  • STS, 20 de Junio de 2008

    DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. SANCIONES. Se sanciona la infracción cometida por la entidad, derivada de la titularidad de las aguas y de la falta de autorización administrativa para su uso. Lla forma más eficaz de evitar actuaciones furtivas encaminadas al alumbramiento de caudales o a su incremento, dado que la propia ley no ha exigido con carácter imperativo y bajo la sanción de pérdida del...

  • STS, 20 de Octubre de 2008

    Recurso de casación. Aprobación del deslinde de dominio público hidraúlico el rio Alberche. Naturaleza del deslinde. Registros. Carácter representativo delperiodo de diez años.

  • STS, 15 de Febrero de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. AGUAS. De tales hechos se deduce que, aun cuando la Administración hidráulica redujo indebidamente el caudal aprovechable para el riego, la comunidad de bienes recurrente no se ajustó a dicho volumen o caudal sino que utilizó otro muy superior, y, por tanto, la incorrecta fijación del caudal por la Administración no impidió que la comunidad de...

  • STS, 31 de Mayo de 2011

    AGUAS SUBTERRÁNEAS. APROVECHAMIENTO. Con esa valoración de la prueba realizada por la sentencia de instancia no se vulnera lo señalado en la sentencia de esta Sala de 5 de octubre de 2005 que se cita por la Abogacía del Estado. Al revés, lo que se señala en esa sentencia es que procede reconocer a la entidad recurrente una superficie regable, en ese caso, de 172 has., a pesar de que de las...

  • STS, 16 de Diciembre de 2004

    CONCURSO PARA SUMINISTRO DE SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO. ADJUDICACIÓN. MOTIVACIÓN TÉCNICA. La actora impugna la resolución por la que se adjudica el servicio de agua y alcantarillado a otra empresa. Difícilmente se alcanza exista motivación técnica, cuando la Sala de instancia destaca la existencia de una doble vara de medir a los licitadores en razón a que la calificación la efectúe uno...

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