Sentencias sobre Administración local

9655 sentencias sobre Sentencias sobre Administración local

  • STS, 10 de Abril de 2014

    ORDENANZAS MUNICIPALES. Esta vinculación negativa, contrariamente a lo que parece entender el recurrente, no implica que a la ley le esté vedada la entrada en aquellas materias que son competencia de las entidades locales. No hay materias excluidas de la potestad legislativa. El reparto competencial diseñado por el art. 149 CE y llevado a la práctica por los Estatutos de Autonomía opera entre el...

  • STS, 18 de Diciembre de 2013

    DESLINDE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO. DETERMINACIÓN. La Disposición Transitoria Tercera 3 de la Ley de Costas, contempla dos supuestos distintos para la consideración del suelo como urbano: la expresa clasificación en el instrumento de planeamiento o bien que se hubiera producido el expreso reconocimiento de tal carácter por la Administración urbanística competente con independencia de lo...

  • STS, 13 de Febrero de 2015

    URBANISMO. Aunque su relación no sea explicable exclusivamente por el principio de jerarquía, e introduzca en sus relaciones normativas con el plan general el principio de especialidad, ello no quiere decir que la jerarquía no tenga aplicación en tal relación y que la autonomía o independencia del plan especial sea plena, que no lo es. El ámbito sectorial que regula el plan especial no puede...

  • STS, 24 de Septiembre de 2013

    CONTRATO DE CONCESIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS. Lo que de su lectura resulta es que, con atención al texto literal del Pliego asumido por el contrato, llega a la convicción de que no hay duda sobre que la intención de los contratantes fue esa de que se ha venido hablando de la necesaria ponderación de la tantas veces mencionada facturación anual de 650.000 metros cúbicos...

  • STS, 10 de Abril de 2014

    DAÑO. RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. La cuestión del consentimiento informado, que en la perspectiva procesa de una eventual incongruencia lo hemos afrontado el primer motivo en nuestro fundamento de derecho segundo, en el que hemos trascrito el quinto de la sentencia, en el que se argumenta sobre el mismo y se afirma su suficiencia en este caso sobre un triple...

  • STS 114/2018, 29 de Enero de 2018

    EMPLEADOS PÚBLICOS. JORNADA LABORAL. Las Administraciones Públicas, en este caso la Administración autonómica de la Comunidad Autónoma de Euskadi, al establecer una jornada de trabajo anual para los empleados públicos a su servicio, debe respetar los límites establecidos en la disposición final septuagésimo primera de la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012,...

  • STS, 20 de Junio de 2013

    SUELO URBANO. Es más, cuando la Administración autonómica recibió la notificación de la desestimación del requerimiento, esto es, en fecha 29 de junio de 2007, todavía tenía tiempo suficiente para recurrir directamente el acuerdo originario, que le había sido notificado, según la sentencia de instancia, el 23 de mayo de 2007; sin olvidar que la impugnación jurisdiccional prevista en ese artículo 6

  • STS, 1 de Julio de 2013

    TASAS MUNICIPALES. ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. Obviamente, el argumento es inviable: lo aquí recurrido es una competencia ejercida por la Comunidad Autónoma que la asociación demandante entendía que no le correspondía precisamente porque la naturaleza del acto que autorizó y con ella el procedimiento aplicable, no era el de los precios públicos sino el de una tasa, de modo que no se trata de...

  • STS 1829/2019, 17 de Diciembre de 2019

    COMPETENCIAS DE LAS ENTIDADES LOCALES. PERSONAL DIRECTIVO. Se discute si entra dentro de las competencias de los entes locales y, en particular, de las Diputaciones Provinciales, la regulación de su personal directivo. El Estatuto Básico del Empleado Público no contiene una atribución a los entes locales y sí al Estado, concretamente al Gobierno, y a las Comunidades Autónomas para regular el...

  • STS, 5 de Febrero de 2015

    URBANISMO. Si, cabe advertir alguna incorrección al precisar cuál era tal clasificación preexistente, carece ello de la relevancia pretendida, porque, de cualquier forma, queda patente también que lo que se ordena por la sentencia impugnada es la recuperación de la clasificación anterior del suelo preexistente, cualquiera que ésta sea, como consecuencia ineludible de la propia declaración de...

  • STS, 22 de Mayo de 2014

    DESLINDE DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. La sentencia recurrida no alberga una inversión de la carga de la prueba sino que, examinando la prueba disponible, llega a la conclusión de que no existió en realidad el "reconocimiento" de las obras por parte de la Administración de Puertos; y sin ese reconocimiento de las obras no podía operar la previsión de la cláusula primera de la...

  • STS 1475/2018, 5 de Octubre de 2018

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. ASISTENCIA SANITARIA DEFECTUOSA. Se confirma el pago de una indemnización de un millón de euros a unos padres como consecuencia de las lesiones sufridas por su bebé en el parto debido a la atención sanitaria defectuosa que le prestaron los servicios del Hospital General Yagüe de Burgos. La sentencia recurrida incrementó la indemnización en 200.000

  • STS 886/2018, 30 de Mayo de 2018

    SILENCIO ADMINISTRATIVO. Cabe una respuesta de forma tácita o implícita obtenida del conjunto de razonamientos. No cabe un desajuste entre el fallo y las pretensiones de las partes que contravenga los razonamientos expuestos para decidir. Si se desatiende un aspecto con posible incidencia en el fallo puede darse lugar a una denegación de justicia. Se desestima la casación.

  • STS 1536/2019, 6 de Noviembre de 2019

    GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. CONSEJEROS. El nombramiento de Viceconsejeros del Gobierno de Ceuta ha de hacerse entre integrantes de la Asamblea de dicha ciudad autónoma. No parece coherente que mientras en ningún municipio de España, sea grande o pequeño, pueden ejercer el gobierno local personas distintas de los propios vecinos y de quienes hayan sido elegidos por ellos, en Ceuta y...

  • STC 30/2008, 25 de Febrero de 2008

    Recurso de amparo 6452-2002 y 3049-2004 (acumulados). Promovidos por don J.M. frente a las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que inadmitieron y desestimaron sus recursos contra el Ministerio de Administraciones Públicas sobre concurso unitario para funcionarios de la Administración local con habilitación de carácter nacional de 1997. Supuesta vulneración de los...

  • STC 151/2017, 21 de Diciembre de 2017

    Planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Santa Cruz de Tenerife, respecto del artículo 197.1 a) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de régimen electoral general.

  • STS 137/2023, 6 de Febrero de 2023

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS. DEFENSA JURÍDICA. REQUISITOS Y FORMA PARA EJERCER ESTE DERECHO. El TS señala que es necesaria la previa solicitud del funcionario, incluso en el supuesto de que éste opte por acudir a profesionales de su elección, en cuyo caso, la Administración debe autorizarla para apreciar la concurrencia de los requisitos expuestos y valorar el coste. En caso de conflicto de intereses,

  • STS, 11 de Septiembre de 2014

    MEDIO AMBIENTE. BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE. DESLINDE. No puede apreciarse vulneración de la normativa general sobre procedimiento administrativo común, porque, sin perjuicio de su aplicación a los procedimientos de deslinde, por su carácter básico, lo es en la medida en que existan interesados y que éstos resulten conocidos. Y no se dan tales circunstancias en el momento en que...

  • STS, 13 de Febrero de 2015

    RÉGIMEN PRESUPUESTARIO. No puede sostenerse, que el artículo 197.bis.5 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral, por constituir un procedimiento especial de aprobación del presupuesto plenamente autónomo del general, suponga la exclusión del binomio aprobación inicial/aprobación definitiva legalmente previsto, suprimiendo aquélla, pues ni el tenor de tal precepto, ni su espíritu y finalidad...

  • STSJ Andalucía 2963/2015, 30 de Diciembre de 2015

    ADMINISTRACIÓN. SERVICIOS PÚBLICOS. TRANSPORTE. En la organización del transporte metropolitano converge la acción competencial de las Administraciones estatal, autonómica y local, por lo que una de las principales cuestiones que plantea la organización unitaria de dicho transporte se concreta en alcanzar una actuación que propicie el funcionamiento armónico del sistema de transportes en todo el...

  • STS 1035/2017, 13 de Junio de 2017

    CIERRE DE LOCALES. COMPETENCIA AYUNTAMIENTO. Se considera ajustada a derecho la habilitación a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para adelantar el horario de cierre de los locales de ocio del Distrito Centro durante los días en que se haya comprobado que han superado los límites reglamentarios de ruido en periodo nocturno. Se estima parcialmente el recurso de casación.

  • STS, 11 de Junio de 2013

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. APROVECHAMIENTO Y DISFRUTE DE LAS TIERRAS DEL PATRIMONIO COMUNAL. Es suficiente con que neguemos la premisa en la que se basa el motivo, que es que la sentencia ha infringido la Jurisprudencia de esta Sala en cuanto al respeto obligado de las Ordenanzas o Reglamentos de aprovechamientos de bienes comunales, y ello porque no se ajusta a la verdad. No hay tal desconocimiento...

  • STS, 9 de Abril de 2014

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. IMPUGNACIÓN DE ACTO APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS Y PLANTILLA DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO. Nada impide que un Ayuntamiento, en el ejercicio de su potestad de autoorganización, pueda alcanzar y cerrar acuerdos con las organizaciones sindicales en relación con el personal a su servicio para ejercicios futuros si bien el contenido de dichos pactos y acuerdos puede ser que no se...

  • STS 108/2023, 31 de Enero de 2023

    APROBACIÓN ORDENANZAS FISCALES LOCALES. CONSULTA PÚBLICA. En la elaboración de las ordenanzas fiscales municipales no ha de observarse el trámite previsto en el artículo 133 de la Ley 39/2015, con carácter previo a su aprobación inicial, rigiendo lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas...

  • STS, 23 de Marzo de 2015

    NUDISMO. LIBERTAD IDEOLÓGICA. Estar desnudo en un espacio público no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en el artículo 16 de la Constitución. La entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directa e

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