Revista de Derecho Financiero

Editorial:
Edersa
Fecha publicación:
2005-11-04
ISBN:
0484-6885

Últimos documentos

  • Actualidad Fiscal Legislación
  • Consultas y Resoluciones
  • Corrección fiscal de la renta derivada de la transmisión de inmuebles en el importe de la depreciación monetaria (art. 15.10 Trlis)

    Introducción.-II. Rentas que pueden ser corregidas: 1. Rentas fiscales positivas. 2. Inmovilizado material que tenga la naturaleza de inmueble.-III. Procedimiento para el cálculo del importe de la depreciación monetaria.-IV. Consideración de las provisiones a efectos de la aplicación de los coeficientes.-V. Valores fiscales y contables no coincidentes: a)Importe depreciación monetaria sobre valores contables. b)Importe depreciación monetaria sobre valores fiscales.-VI. Bienes actualizados al amparo del RDL 7/1996.- VII. Rentas negativas consecuencia de la depreciación monetaria.-VIII. Conclusiones.

  • Consultorio Fiscal
  • Actualidad fiscal
  • Recurso de reposición en materia de Haciendas Locales
  • Consultorio fiscal
  • Principales novedades de la ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

    I. Introducción.-II. Disposiciones Generales del Ordenamiento Tributario (Título I).- III. Los tributos (Título II): III. 1. Disposiciones generales (Capítulo I). III.2. Los obligados tributarios (Capítulo II). III.3. La cuantificación de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a cuenta (Capítulo III). III.4. La deuda tributaria (Capítulo IV). IV. La aplicación de los tributos (Título III): IV. 1. Principios generales y normas comunes sobre las actuaciones y procedimientos tributarios (Capítulos I y II). IV.2. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (Capítulo III). IV.3. Actuaciones y procedimiento de inspección (Capítulo IV). IV.4. Actuaciones y procedimiento de recaudación (Capítulo V).-V. La potestad sancionadora (Título IV): V.l. Principios de la potestad sancionadora y disposiciones generales (Capítulos I y II). V.2. Clasificación de las infracciones y sanciones tributarias (Capítulo III). V.3. El procedimiento sancionador (Capítulo IV).- VI. La revisión en vía administrativa (Título V): VI. 1. Procedimientos especiales de revisión (Capítulo II). VI.2. El recurso de reposición (Capítulo III). VI.3. Las reclamaciones económico-administrativas (Capítulo IV).-VII. Otras disposiciones.

  • Novedades en la declaración del IRPF del ejercicio 2003
  • Orientaciones generales de la capacidad contributiva

    SUMARIO: 1. Individualización en el artículo 53 de la Constitución italiana del fundamento sustancial de la obligación tributaria y del principal criterio de justicia en la creación y reparto de los tributos. 2. Rango constitucional del principio de capacidad contributiva y su valor autónomo respecto del principio general de igualdad. 3. El principio de capacidad contributiva como límite posterior de las prohibiciones generales de falta de lógica, de incoherencia, de arbitrio. 4. El principio de capacidad contributiva como límite de las leyes, incluso de carácter procedimental y procesal, que influye en la «contribución a los gastos públicos». 5. El principio de capacidad contributiva como criterio interpretativo vinculante. Consecuencias también sobre la práctica de la administración financiera. 6. Capacidad contributiva y límites a la autonomía contractual. El problema de la elusión de normas impositivas. 7. Sigue: y de normas de exención. 8. Conclusiones en orden a la eficacia del artículo 53 sobre la autonomía negocial. 9. Sigue: conclusiones en orden a la relación entre el artículo 53 y la elusión tributaria. Necesidad de una norma general antielusiva. 10. Función solidaria y función garantista del artículo 53. Inexistencia de una primacía del interés fiscal sobre la capacidad contributiva individual. 11. Concepto de capacidad contributiva en la evolución doctrinal. 12. Sigue: y en el rumbo de la jurisprudencia. 13. El principio de capacidad contributiva en el cuadro del sistema impositivo: a) Lagunas en el gravamen de cada manifestación de la capacidad económica total; b) Gravamen de hechos imponibles no indicativos de capacidad económica; c) Múltiple gravamen de la misma capacidad económica sobre el mismo sujeto. 14. El principio de capacidad contributiva en el ámbito de los impuestos individuales: a) Exención del mínimo; b) Consideración de los otros aspectos indicativos de la capacidad personal; c) Fijación normativa de las rentas mínimas; d) Beneficios fiscales y utilización extrafiscal del impuesto. 15. Conclusiones.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR