Responsabilidad, economía e innovación social corporativa
- Editorial:
- Marcial Pons
- Fecha publicación:
- 2021-09-12
- Autores:
-
Carlos Vargas Vasserot
Daniel Hernández Cáceres - ISBN:
- 978-84-9123-957-4
Descripción:
"Responsabilidad, Economía e Innovación Social Corporativa" fue el título del XIX Congreso de la Asociación "Sainz de Andino" de Profesores de Derecho Mercantil, que se celebró en octubre de 2019 en la sede del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería. La base de la presente publicación, con el mismo título que dicho congreso, son las ponencias pronunciadas por los reconocidos conferenciantes que participaron en el mismo, junto a una selección de las comunicaciones más valiosas presentadas a dicho evento científico. Todas estas aportaciones fueron sometidas a un importante proceso de mejora y de adaptación para convertirlas en parte de una obra colectiva del nivel de la que se presenta, lo que justifica el tiempo transcurrido entre la celebración del congreso origen de la obra y la fecha de su publicación. La obra se divide en tres partes diferenciadas, en las que encajan los veintiún capítulos que la componen: responsabilidad social corporativa, economía social e innovación social corporativa. Aparte del sesgo social, más o menos intenso, de todos los capítulos del libro, el verdadero nexo de unión de todos ellos es la originalidad en el tratamiento jurídico de los temas abordados. En esta faceta cabe destacar, entre otras, las aportaciones sobre las empresas sociales de nueva factura, las B Corps, las criptomonedas y la exclusión social, el dinero digital programable y las asambleas virtuales de las cooperativas tras la normativa COVID.
Parte I. Responsabilidad social corporativa
- Huellas de la responsabilidad social corporativa en el derecho español
- El desarrollo de la responsabilidad social corporativa versus sostenibilidad y su relación con el gobierno corporativo en las directivas comunitarias y en el derecho español de sociedades cotizadas
- La implicación a largo plazo y el deber de transparencia de los inversores institucionales y de los gestores de activos: un paso adelante en el gobierno corporativo
- La reforma proyectada sobre la estructura de las sociedades cotizadas
- La sociedad pública local como fuente de responsabilidad social
- El estado actual en España de la igualdad de género en la responsabilidad social empresarial o corporativa
Parte II. Economía social
- Sobre la celebración de asambleas y consejos rectores virtuales. La normativa especial COVID-19
- Los modelos de imposición directa de las sociedades cooperativas en derecho comparado
- Posible observancia de los principios de gobierno corporativo en la gestión cooperativa
- La cooperativa como forma de empresa familiar: posibilidad versus realidad
- La importancia del gobierno corporativo en la gestión de las cooperativas de crédito
- Última oportunidad para la sociedad limitada «nueva empresa», ¿como entidad de la economía social?
- Las organizaciones mutuales como instrumento solidario de previsión colectiva. Reflexiones de economía colaborativa a la luz del art. 4.2.D), E) y F) de la ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras
- La responsabilidad social corporativa a través del interés por la comunidad de las primeras cooperativas
Parte III. Innovación social y corporativa
- La empresa social. Concepto, regulación en Europa y propuestas de lege ferenda para el ordenamiento español
- Revisión global sobre las criptomonedas: una opción contra la exclusión social en los países menos desarrollados
- Dinero digital programable: caracterización y posibles aplicaciones en la economía social
- Luces y sombras de la «casilla empresa solidaria» del impuesto sobre sociedades
- La medición del impacto económico, social y ambiental de las empresas b y algunas cuestiones sobre su estatuto jurídico
- Retos del derecho mercantil ante el fenómeno de las ICOS (initial coin offerings)
- El artículo 17 de la «directiva copyright»: el caso de youtube