Relaciones laborales y nuevas tecnologías de la información y de la comunicación

Editorial:
Dykinson
Fecha publicación:
2015-06-22
Autores:
ISBN:
978-84-9085-533-1

Descripción:

El significativo avance que ha sufrido las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en todos los ámbitos de la sociedad y en especial en el ámbito económico ha hecho que surja lo que se ha venido a denominar como la sociedad del conocimiento. El impacto de las nuevas tecnologías ha alcanzado todos los ámbitos de la sociedad, pero de forma muy especial el ámbito del Derecho de Trabajo, constatando el cambio producido en las estructuras de las relaciones laborales que han llevado al surgimiento de nuevas formas de organización de la actividad laborar, como el teletrabajo.
El teletrabajo es una nueva forma de prestar los servicios que se basa en la flexibilidad y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, abriendo nuevos horizontes tanto como la empresa como para los propios trabajadores. No obstante su encaje en el ordenamiento jurídico español ha suscitado numerosas dudas debido a especiales particularidades que presenta.
Además se hace referencia al uso de los medios tecnológicos de la empresa por parte de los trabajadores, tratando la cuestión del uso del correo electrónico, abordando la problemática de su uso personal, para de forma posterior entrar a conocer qué ocurre con los derechos fundamentales que se presentan dentro de la relación laboral señalando el principio de buena fe que debe regir también en esta concreta cuestión.
Por último se atiende a los cambios producidos respeto del poder que ostenta el empresario y las nuevas formas de control de la actividad laboral. Se realiza un estudio acerca de las implicaciones de los poderes que ostenta el empresario, su origen, su normativa, los principios... para de forma posterior disertar sobre el conflicto que se produce entre dichos poderes y el uso de las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la empresa.
Del mismo modo se mencionan cuáles son las nuevas formas de control de la actividad laboral, estudiando las modificaciones producidas en este campo respecto del impacto de las nuevas tecnologías, así como su evolución, haciendo especial hincapié en el uso de los mecanismos audiovisuales y el control del ordenador y del correo electrónico, abordando dos figuras concretas, y muy novedosas, como son: el control mediante el uso de etiquetas de radiofrecuencia y el control llevado a cabo a través de los dispositivos GPS.

Subtítulo: Una relación fructífera no exenta de dificultades.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR